jueves, 31 de octubre de 2013

Papa Francisco: en la esperanza estamos salvados

        
La esperanza funda la actitud del cristiano. Lo dijo el Papa en la homilía de la misa de la mañana.
"Una cosa es vivir en la esperanza, porque en la esperanza estamos salvados y otra cosa es vivir como buenos cristianos, nada más. Vivir a la espera de la revelación, o vivir bien con los mandamientos; estar anclados en la orilla del más allá, o aparcados en la laguna artificial. Pienso en María, una muchacha joven, cuando, después de haber oído que era mamá ha cambiado su actitud y va, ayuda y canta ese cántico de alabanza. Cuando una mujer se queda embarazada es mujer, pero no es solo mujer: es madre. Y la esperanza tiene algo de esto. Nos cambia la actitud: somos nosotros, pero no somo ...

miércoles, 30 de octubre de 2013

Papa Francisco: ¡Jesús reza por nosotros!

                   
La oración fue el tema tratado por el Papa en la homilía de la misa.
"Es el intercesor, el que reza, y reza a Dios con nosotros y ante nosotros. Jesús nos ha salvado, hizo esta gran oración, su sacrificio, su vida, para salvarnos, para justificarnos: estamos justificados gracias a Él. Ahora se ha ido, y reza ¿Pero Jesús es un espíritu? ¡Jesús no es un espíritu! Jesús es una persona, un hombre, con carne como la nuestra, pero en la gloria. Jesús tiene las llagas en las manos, en los pies, en el costado y cuando ora al Padre muestra este precio de la justificación, y reza por nosotros, como diciendo: 'Pero, Padre, que esto no se pierda'".

lunes, 28 de octubre de 2013

Papa: La cultura del imprevisto nos corta la vida en pedazos

                      
Muchas veces la vida es fatigosa, muchas veces trágica", pero los esposos cristianos no "son ingenuos, conocen los problemas y los peligros de la vida" y no tienen "miedo de asumir su responsabilidad" abrazando el sacramento que no es una simple "decoración". Con estas palabras el Papa Francisco saludó a los fieles en la plaza de San Pedro llegados por el peregrinaje de las familias del Año de la Fe. A todos, adultos, ancianos, niños, abuelos y bisnietos, de 75 países, el Pontífice ha precisado que en la vida lo que pesa de más es la falta de amor. En un mundo donde la 'Cultura de lo provisional" "corta la vida a pedazos", el Sucesor de Pedro ha pedido que tengamos coraje y apoyemos nuestra existen ...

viernes, 25 de octubre de 2013

Papa Francisco: tomemos a Cristo en serio

                   
Vivir el cristianismo en serio. Lo pidió el Papa en la homilía de la misa de la mañana del 24 de octubre. Sin esta conciencia del antes y del después de la que nos habla Pablo, nuestro cristianismo ¡no sirve a nadie! Es más: va por el camino de la hipocresía. "Me digo cristiano, ¡pero vivo como pagano!". Algunas veces decimos "cristianos a mitad de camino", que no toman en serio esto. Somos santos, justificados, santificados por la sangre de Cristo: ¡tomar esta santificación y llevarla adelante! ¡Y no se la toma en serio! Cristianos tibios: "Pero, sí, sí; pero, no, no". Un poco como decían nuestras mamás: "¡cristiano al agua de rosa, no!". Un poco así... Un poco de barniz de cristiano, un poco de barni

jueves, 24 de octubre de 2013

Papa: preguntémonos: ¿cómo nos interpela la figura de María?, ¿la vemos lejana?, ¿acudimos a ella en la prueba?,



Eran casi las 10 de la mañana cuando el santo padre llegó a la plaza subido al papamóvil. Desde primeras horas de la mañana, autobuses se detienen en los alrededores del Vaticano y los peregrinos buscan un buen sitio para intentar saludar al santo padre. A pesar de estar a finales del mes de octubre, el tiempo aún acompaña para que las audiencias se puedan seguir celebrando en la calle, sin necesidad de trasladarlas al Aula Pablo VI, donde el aforo es bastante más limitado. Esta mañana, según la agencia italiana ASCA, unas 100.000 personas han estado presentes en la audiencia general.
Mientas sonaban tambores y los globos que daban un toque de color a la plaza, Francisco ha recorrido las improvisadas calles que cada miércoles transita para saludar a los fieles que venidos de todo el mundo, quieren escuchar su catequesis. Hoy ha sido una reflexión sobre la Virgen María como modelo "de la Iglesia en el orden de la fe, de la caridad y de la unión perfecta con Cristo.

Durante el recorrido, el obispo de Roma se ha bajado del jeep para saludar. Una vez para conversar con una anciana en silla de ruedas, con la que ha hablado durante unos minutos, en los que el papa la ha acariciado, dado su bendición e incluso con mucha ternura le ha colocado el sombrero. Un poco más adelante, un joven enfermo, también en silla de ruedas, ha tenido ocasión e intercambiar unas palabras con Francisco.
Saludando a los peregrinos polacos pidió que en este mes de octubre se rece "el rosario por la paz del mundo y el regreso a los valores evangélicos". El rabino argentino Mario Rojzman le regaló una kippá blanca tejida a mano con el nombre Francisco en español y en hebreo. Rojzman aseguró que "el papa está cambiando radicalmente la visión de las relaciones entre las religiones, derrumbando murallas y levantando puentes".

También estaba presente un grupo de sacerdotes llegados de Moscú, acompañados por el arzobispo Paolo Pezzi que declaró: "El papa Francisco y su testimonio está abriendo nuevos espacios de diálogo con los ortodoxos".
Durante sus palabras, en varias ocasiones el santo padre ha interrogado a los presentes y les animaba con gestos para que respondieran en voz alta y con energía.

El santo padre ha pronunciado las siguientes palabras en español al resumir la catequesis
"En la catequesis de hoy y siguiendo el Concilio Vaticano II, quiero reflexionar sobre María como modelo de la 'Iglesia en el orden de la fe, de la caridad y de la unión perfecta con Cristo'. Ella es modelo de la fe, no sólo porque como hebrea esperaba al redentor, y con su sí se adhiere al proyecto de Dios, sino porque desde ese momento de su vida se centra en Jesús.

Además lo hace desde la cotidianeidad de una mujer humilde que, sin embargo, vive inmersa en el misterio, y su sí, ya perfecto desde el inicio, crece hasta la cruz, en la que su maternidad abraza a todos. Y es modelo de caridad, como vemos en la Visitación, pues ella no sólo ayuda a su prima, sino que le lleva a Cristo, la perfecta alegría que viene del Espíritu y se manifiesta en un amor oblativo.
Es modelo también de unión con Cristo, sea en su tarea cotidiana, sea en el camino de la cruz, hasta unirse a Él en el martirio de corazón. Y ahora preguntémonos: ¿cómo nos interpela la figura de María?, ¿la vemos lejana?, ¿acudimos a ella en la prueba?, ¿somos capaces, como ella, de amar dándonos totalmente?, ¿nos sentimos unidos a Jesús, según su ejemplo, en una relación constante o sólo nos acordamos de Él en la necesidad?"

Al finalizar las despedidas en diversos idiomas, el santo padre ha seguido saludando, primero a los obispos presentes, con los que ha intercambiado con afectuosos abrazos y algunos han aprovechado para entregarle algún regalo. Después ha bajado la rampa del palco, y ha comenzado acercándose a los enfermos, a las parejas de recién casados y demás personas que se encontraban en las primeras filas.

martes, 22 de octubre de 2013

Papa Francesco: La codicia destruye el corazón del hombre.

                
Los bienes que hemos recibido deben ser aprovechados para ayudar a los demás, para sostener proyectos capaces de hacer progresar al mundo y no ser acumulados con codicia. Es la reflexión que ofreció el Papa Francisco en la homilía de la Misa matutina celebrada esta mañana en la Capilla de la Casa de Santa Marta. Al comentar la parábola del hombre rico, el Pontífice puso en guardia ante el apego al dinero, una avidez capaz de destruir el corazón del hombre y de dañar irremediablemente las relaciones familiares. "Es lo que hace mal: la codicia en mi relación con el dinero. Tener más, tener más, tener más... ¡Te lleva a la idolatría, te destruye la relación con los demás! No el dinero, sino la actitud...

domingo, 20 de octubre de 2013

Papa Francisco: llevar Amor y Misericordia al mundo

                   
En la Jornada Misionera Mundial, Francisco tras el ángelus se refirió a la misión cristiana de difundir el Evangelio, sin proselitismo, sino con el espíritu de Jesús que encendió en el mundo la fe en Dios que es Padre, Amor, Misericordia. El Papa recordó a los misioneros y a las misioneras que dan su vida como la italiana Afra Martinelli, asesinada en días pasados en Nigeria. Expresó su cercanía a la población de Filipinas afectada por un fuerte terremoto y recordó que ayer en Budapest fue beatificado Esteban Sandor, asesinado por el régimen comunista. Antes del ángelus comentó el Evangelio dominical. Dios, dijo, nos invita a rezar con insistencia porque nuestra arma es la oración.

viernes, 18 de octubre de 2013

En Nápoles se repitio el milagro de la sangre de San Gennaro


El prodigio se repitió a la misma hora en la capilla que conserva la piedra sobre la cual el mártir fue decapitado


El público se congregó desde la madrugada de ayer en la iglesia catedral de Nápoles para rezar ante la reliquia de San Gennaro o Jenario. Cuando se encontraba participando a la santa misa, algunos fieles que rezaban delante de la reliquia notaron la liquefacción de la sangre del santo y le avisaron al celebrante que dio el anuncio. En ese momento estalló un aplauso de alegría. Poco después la misa retomó con normalidad. En 1389 por primera vez se produjo el milagro: la sangre del mártir que se guarda y se ve en una ampolla dentro de una custodia, de improviso se licuó.

 

A la ceremonia toman parte las altezas reales de Bélgica, Alberto II y Paola, el alcalde de la ciudad además del cardenal Crescenzio Sepe, arzobispo de Nápoles y las autoridades eclesiásticas. Y siempre en Nápoles, a pocos kilómetros de la catedral, en el santuario de San Gennaro alla Sofatara di Pozzuoli, a la misma hora se repitió el enrojecimiento de la piedra manchada con la sangre del mártir, conservada en la capilla lateral.

La sangre solidificada se encuentra en una ampolla del tamaño de un vaso pequeño. En la fiesta de san Gennaro, ante la oración de los fieles, la sangre de color negruzco, se vuelve líquida y rojiza y aumenta su volumen.

San Gennaro fue obispo de Benevento, en el sur de Italia en el siglo III. Fue condenado a muerte durante las persecuciones a los cristianos del emperador romano Diocleciano, la última antes de la paz de Constantino

Los militares romanos le ofrecieron renegar a su fe para salvar la vida. Al no lograrlo la tradición cuenta que le encerraron en un horno del que salió indemne, y tras ser arrojado a las fieras junto con el diácono y otros cristianos, éstas no les atacan y se echan a sus pies. Entonces deciden decapitarlos con los demás cristianos y diáconos en la plaza Vulcana.

Tres veces al año la sangre es expuesta para la veneración: el sábado que precede al primer domingo de mayo (fiesta del traslado de San Gennaro), el 19 de septiembre (celebración que recuerda su martirio) y el 16 de diciembre (fiesta que lo celebra como patrono de la ciudad). La creencia popular considera mal presagio que no ocurra el milagro. Una de las fechas de la no liquefacción fue en 1944, antes de la Segunda Guerra Mundial.

Papa Francisco: Valoricemos siempre a la mujer



La valorización de la mujer es un deber que la Iglesia persigue porque sabe que la maternidad no puede ser sólo un papel social, y sabe que las mujeres nos pueden ayudar a comprender la misericordia de Dios. Lo ha resaltado el Papa Francisco en el discurso dirigido a los participantes de Simposio con ocasión de los 25 años de la Mulieris Dignitatem de Juan Pablo II. Un documento que ofrece una reflexión profunda, orgánica, con una sólida base antropológica iluminada por la Revelación. Desde aquí tenemos que recomenzar para aquel trabajo de profundización y de promoción que ya varias veces he tenido ocasión de auspiciar. También en la Iglesia es importante preguntarse, ¿cual es la presencia que tiene l

jueves, 17 de octubre de 2013

Miss mundo más bonita por dentro que por fuera.


Megan Young fue elegida Miss Mundo 2013 el 28 de septiembre. Estudiante de «Dirección cinematográfica», filipina de origen estadounidense y por lo que se ve más bonita por dentro que por fuera.
Un mes antes concedió una entrevista al canal ABS-CNB (8:35 min). Y la verdad, se la jugó bien jugada. Le preguntan de varios temas, pero las respuestas más jugosas están al final, a partir del minuto 7:00.

La entrevistadora le pide opinión sobre la ley de «salud sexual y reproductiva» que está siendo muy polémica en su país, una ley que viola la objeción de conciencia facilitando métodos anticonceptivos y abortivos. La respuesta es clara:
Soy provida. Si [el aborto] significa matar a alguien que ya está ahí, entonces, por supuesto, estoy en contra de eso. Estoy en contra del aborto.

La entrevistadora sorprendida le pregunta sobre la anticoncepción:

El sexo está reservado para el matrimonio.

Cada vez más atónita pregunta: ¿divorcio?
Yo estoy en contra del divorcio.

Y ya como rematando la faena, le pregunta que cómo una chica tan mona dice que no a tener relaciones sexuales prematrimoniales: Muy fácil, dices no. Cuando alguien te presiona, y ves que va demasiado lejos, eso significa que no te valora y no valora la relación. Si el chico está dispuesto a ese sacrificio eso dice mucho.
Chapeau, Megan. Hay que ser mucho más valiente para decir esto que para salir en top-less en el Congreso de los Diputados, como recientemente ha ocurrido en España. A veces la presión es más fuerte y lo fácil habrían sido respuestas evasivas. No sé cuantos católicos habrían contestado con la misma convicción a todas, y digo a todas, las preguntas. Más de uno se habría atorado con la del divorcio o los anticonceptivos para parecer moderno.

Gracias Megan, por demostrar que se puede, que cuesta, pero se puede por cariño, que vale la pena y por permitir que muchas jóvenes sepan que «lo suyo» –lo tuyo– es lo normal.

martes, 15 de octubre de 2013

oración con la que el Papa consagró el mundo al Inmaculado Corazón de María


Ante unas 100 mil personas presentes ayer domingo en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco consagró el mundo al Inmaculado Corazón de la Virgen María. Esta es la oración de consagración que rezó el Santo Padre ante la imagen original de la Virgen de Fátima que fue llevada a Roma desde su santuario en Portugal:
Bienaventurada María, Virgen de Fátima,
con renovada gratitud por tu presencia materna
unimos nuestra voz a la de todas las generaciones
que te llaman bienaventurada.

Celebramos en ti las grandes obras de Dios,
que nunca se cansa de inclinarse
con misericordia sobre la humanidad afligida por el mal
y herida por el pecado, para sanarla y salvarla.

Acoge con benevolencia de madre
el acto por el nos ponemos hoy bajo tu protección
con confianza, ante esta tu imagen
tan querida por todos nosotros.

Estamos seguros que cada uno de nosotros es precioso a tus ojos
y que nada te es ajeno de todo lo que habita en nuestros corazones.
Nos dejamos alcanzar por tu dulcísima mirada
y recibimos la caricia consoladora de tu sonrisa.

Protege nuestra vida entre tus brazos:
bendice y refuerza cada deseo de bien; reaviva y alimenta la fe;
sostén e ilumina la esperanza; suscita y anima la caridad;
guíanos a todos nosotros en el camino de la santidad.

Enséñanos tu mismo amor de predilección hacia los pequeños y los pobres,
hacia los excluidos y los que sufren, por los pecadores
y por los que tienen el corazón perdido:
reúne a todos bajo tu protección y a todos entrégales
a tu Hijo dilecto, el Señor Nuestro, Jesús.

Amén.

 

viernes, 11 de octubre de 2013

Papa Francisco: que la oración sea valiente

                        
"Cuando oramos con valor, el Señor nos da la gracia, y también se da a sí mismo en la gracia: el Espíritu Santo, es decir, ¡a sí mismo! El Señor nunca da o manda una gracia por correo: ¡nunca! ¡la lleva Él! ¡Es Él, la gracia! Lo que nosotros pedimos es un poco como... el papel en el que se envuelve la gracia. Pero la verdadera gracia es Él que viene trayéndomela. Es Él. Nuestra oración, si es valiente, recibe aquello que pedimos, pero también aquello que es más importante: el Señor".

jueves, 10 de octubre de 2013

Francisco: La Iglesia es casa de todos, no un grupo de élite

                 
"Si hay habladurías, no hay armonía", la búsqueda forzada de la uniformidad "mata la vida de la Iglesia" y "los dones del Espíritu". Con esta reflexión el Papa Francisco saludó a los fieles reunidos en la Plaza de Pedro para la audiencia general del miércoles 9 de octubre a pesar del tiempo inclemente. Deteniéndose en el tema de la catolicidad de la Esposa de Cristo, el Pontífice profundizó sus tres significados fundamentales. Ante todo, que es "la casa en la que se nos anuncia toda la fe, en la que la salvación que nos ha traído Cristo es ofrecida a todos". Por tanto, no podemos aislarnos, sino que debemos crecer y caminar en una comunidad, la Iglesia, que es católica también porque es universal, y " ...

martes, 8 de octubre de 2013

La Iglesia crece con el testimonio

                        
"No es suficiente leer las Sagradas Escrituras, se necesita escuchar a Jesús que habla en ellas, se necesita ser antenas que reciben, sintonizadas sobre la Palabra de Dios, para ser antenas que trasmiten". Es la reflexión que el Papa dirigió al clero, a las personas de vida consagrada y a los miembros de los Consejos Pastorales de la Diócesis. Después de la comida con los pobres asistidos por Cáritas, en Santa María de los Ángeles, la visita al Eremitorio de las Cárceles y la oración en la celda de San Francisco, el Pontífice, en la catedral de San Rufino, indicó tres prioridades: "Escuchar la Palabra, caminar juntos en fraternidad y anunciar el Evangelio en las periferias". Hoy a menudo se nos olvid ...

lunes, 7 de octubre de 2013

Un libro relata cómo Bergoglio ayudó a escapar a víctimas de la dictadura argentina

                
(Romereports.com) Cuando el cardenal Bergoglio se convirtió en Papa comenzaron a circular rumores infundados sobre su supuesta complicidad con la dictadura militar argentina.

NELLO SCAVO
Periodista
“Quise profundizar en este asunto porque me parecía curioso. Debo decir que al principio pensé 'Dios mío, los cardenales se han equivocado, ¿pero qué han hecho?' Y ya durante la primera noche de investigación tuve dudas sobre la solidez de esas acusaciones. Le dije a mi periódico que quería trabajar sobre este asunto con todo el riesgo que comportaba porque, claro, podríamos encontrar también pruebas o acusaciones fuertes contra Bergoglio”.

 El resultado de la investigación es este libro, cuyo título rememora la película “La lista de Schilder”. En él Nello Scavo narra cómo no encontraron pruebas de esa supuesta complicidad del Papa con la dictadura sino todo lo contrario. El periodista dio con documentación y con personas que aseguran que el ahora Papa les salvó de la represión militar de forma clandestina.

NELLO SCAVO
Periodista
“Las dos primeras personas salvadas por Bergoglio eran una que ahora vive en Roma, y que no quiere ser identificada, pero que era un doble de Bergoglio. Se parecían mucho y Bergoglio, sin saber cómo ayudarlo decidió vestirlo de sacerdote y dejarle su propia documentación. Así pudo pasar la frontera hacia Brasil. Esta es probablemente la primera persona a la que Begoglio ayudó de forma instintiva”.

 Sin embargo, el único que sabe exactamente qué pasó en aquellos años es precisamente el que menos ayuda a investigar. Se trata del propio protagonista, el Papa, que nunca ha hablado del tema a pesar de las acusaciones que lanzaron algunos medios, especialmente cuando fue elegido Papa.

 NELLO SCAVO
Periodista
“Algunos sacerdotes y obispos en 2006 y 2007; 30 años después de la caída del gobierno militar, descubrieron lo que hacía Bergoglio y fueron a preguntarle por qué nunca ha dicho nada de esto. Él siempre ha preferido callar. Es difícil encontrar una explicación precisa. Una de las hipótesis que manejo es que Bergoglio, un poco por su psicología personal y de jesuíta prefiere no volver a alimentar la polémica sobre aquella época, que es una época pasada, una época de dolor. Yo creo que no es el estilo de Bergoglio eso de presentarse como una especie de Superman que en aquel tiempo afrontó estos peligros porque hay otras personas que han sufrido más”.
 
La investigación iniciada por Nello Scavo todavía está abierta. Sabe que el ahora Papa ayudó a más de un centenar de personas a huir de la represión, con métodos que fueron mejorando con el tiempo. Hoy en día sigue encontrando gente a la que Francisco ayudó a huir y con los que, pieza a pieza, va reconstruyendo la historia.

viernes, 4 de octubre de 2013

El Papa pide a sacerdotes escuchar más a Dios y no dar homilías muy largas


El Papa Francisco ha pedido a los sacerdotes que escuchen más a Dios antes de predicar para no dar homilías largas que nadie entiende y, a su vez, ha pedido a los fieles que escuchen la palabra de Dios, durante su encuentro con el clero y los miembros del consejo pastoral de la diócesis de Asís reunidos en la catedral de San Rufino.

"El obispo debe caminar junto al pueblo, delante para guiar la comunidad, en medio para motivarla y sostenerla, detrás para tenerla unida", ha añadido.

Además, ha puesto el acento en el papel de los Consejo Pastorales. "Un obispo no puede guiar la diócesis sin los consejos pastorales, un párroco no puede guiar la parroquia sin los consejos pastorales, esto es fundamental", ha dicho.

El Pontífice, que realiza la visita a Asís coincidiendo con la festividad de San Francisco, patrón de Italia, ha visitado un centro de primera acogida de Caritas cerca de la estación ferroviaria de Santa María de los Ángeles y ha almorzado con 54 pobres del centro junto al arzobispo de Asís, Domenico Sorrentino.

Al finalizar el almuerzo, el Papa ha realizado una visita privada al Eremitorio de las cárceles, donde ha rezado en la celda de San Francisco. Pese a la festividad, ya ha advertido al comienzo de su viaje de que este viernes es "un día de llanto" por la tragedia de Lampedusa.

Francisco, haciendo referencia a la pila bautismal donde fueron bautizados San Francisco y Santa Clara, ha destacado que recordar el bautismo es importante porque es "el nacimiento como hijos de la Iglesia". "Es un gran don ser Iglesia, formar parte del pueblo de Dios en la armonía, en la comunión de la diversidad que es obra del Espíritu Santo", ha destaco.

En esta línea, ha indicado que "el obispo es el custodio de esta armonía" y que por eso Benedicto XVI quiso en su día que las actividades pastorales en las Basílicas papales franciscanas estuvieran integradas en la diocesana. Así, ha mostrado su alegría por el camino que están recorriendo, en beneficio de todos, colaborando juntos con serenidad".

A los casados: No terminar el día sin hacer las paces

En este sentido, ha solicitado a la diócesis de Asis que caminen todos juntos y ha reiterado la importancia de "caminar juntos, colaborando, ayudándose mutuamente, pedir perdón, reconocer los propios errores y perdonar". Para ello, ha puesto de ejemplo a los matrimonios que "después de tantos años juntos" se separan porque "quizá no han sabido pedir perdón ni perdonar". A los recién casados ha pedido, por este motivo, "discutir lo que quieran" pero que "nunca terminen el día sin hacer las paces" porque esto evitaría separaciones dolorosas.

El Pontífice también ha tenido palabras para el anuncio misionero y ha insistido en que "la Iglesia no crece por proselitismo, sino por la atracción del testimonio que da al pueblo de Dios". Así, ha destacado la importancia de no tener temor y no dejarse bloquear por perjuicios, hábitos, rigidez mental o pastoral para ir a las periferias, que son lugares pero, sobre todo, personas, situaciones de vida, quizá cercanas, pero espiritualmente lejanas.

El Papa tiene previsto a la Basílica de Santa Clara, para venerar el cuerpo de la santa y rezar en silencio ante el crucifijo de San Damián.

Papa Francisco: la Iglesia es memoria de la salvación

                
La Iglesia debe ser siempre memoria de la salvación, señaló el Papa en la misa matutina, es importante no sólo en los grandes momentos históricos, sino en cada momento de nuestra vida: todos tenemos memoria de la salvación, todos. Me pregunto: esta memoria es cercana, o lejana, arcaica, de museo. La memoria cuando no es cercana entra en un proceso de transformación y se vuelve simple recuerdo...

jueves, 3 de octubre de 2013

Primera carrera por la vida en Cancún bate récord de participación

ACI/EWTN Noticias).- Portando una figura de un bebé de 11 semanas de gestación en la mano que depositaban en una cuna al cruzar la meta, más de 600 atletas profesionales y aficionados de todas las edades participaron de la “Primera Carrera por la Vida”, en Cancún (México), con el objetivo de construir una alianza por la vida de los bebés por nacer y crear conciencia sobre el valor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Bajo el lema: “Todo Cancún es una alianza de vida, de toda la vida”, la carrera batió record de participación y tuvo un recorrido de cinco kilómetros, cumpliendo con su fin de de superar la inscripción de participantes que donaban 200 pesos (cerca de 16 dólares) a la fundación “Ciudad de la Alegría”, en Cancún, que atiende un promedio de 20 mil mujeres y niños en situación vulnerable cada año.

La coordinadora del programa Abrazamos La Vida de la Fundación Ciudad de la Alegría, Roxana Gómez Vázquez, señaló en una nota de prensa que al Hogar de la Mujer llegan anualmente un promedio de 15 chicas que han abortado, y reciben un apoyo integral y de acompañamiento en tanatología, aspectos jurídicos y médicos.

Dijo además que a través de este programa de ayuda también han dado acompañamiento a mujeres que a pesar que aún a pesar que han abortado hace muchos años, llevan un duelo que no les permite vivir y que no pueden volver a concebir.

Esta carrera pro-vida y familia de sensibilización, cuya participación de los atletas fue individual libre o en equipo de dos personas en relevos, cada uno recorría 2,5 kilómetros.

Con el dinero recaudado no sólo seguirán ayudando a más mujeres que llegan al centro con síndrome post aborto, o buscando asistencia por tener un embarazo inesperado, sino también que podrán seguir impartiendo charlas de prevención en los colegios, bachilleratos y universidades de Cancún

miércoles, 2 de octubre de 2013

Para que no haya duda Banco del Vaticano publica su informe, por primera vez

"Lo más sorprendente -añade- es el hecho de que no sea sorprendente. Se trata de una institución financiera administrada de forma bastante conservadora que protege las acciones e invierte en un sector muy conservador como la deuda pública y los depósitos bancarios. Y es una institución altamente capitalizada. A finales del año pasado, nuestro patrimonio neto fue del 15%, muy superior al de las instituciones financieras comparables". La publicación del informe es "un elemento clave" de la política de transparencia del IOR, aclara el presidente.

"Desde el pasado mes de marzo se inició una estrategia basada en tres pilares. Uno es abrirse y entablar un diálogo con los medios, diciendo, de manera sistemática como están las cosas. Esto significa que ahora contamos con una oficina de prensa. El segundo elemento es la creación de un sitio web que servirá como fuente acreditada para las actividades del Instituto. El tercer elemento es la publicación del informe anual".

Para von Freyberg los primeros destinatarios del informe son los mil millones de católicos del mundo que tienen derecho a saber lo que hace esta parte de la Santa Sede. "También tienen derecho a saber -añade- cómo contribuimos al bienestar de la Iglesia en el mundo. El segundo grupo son nuestros socios, es decir, los bancos correspondientes, que cuentan con que somos un 'business-partner' sólido y bien administrado. El tercer grupo son los medios de comunicación, y los analistas financieros que puedan estar interesados y el público en general".

Por cuanto se refiere al control de las cuentas y, en general, al trabajo del IOR, el juicio es positivo. "Desde mayo el Promontory Group estadounidense está revisando todas las cuentas individuales y llevando a cabo investigaciones especiales para nosotros. Además, junto con ellos, hemos revisado nuestros procedimientos a la hora de aceptar clientes y de tratar con ellos para asegurarnos de que en el Instituto no haya ninguna actividad de reciclaje. Los tres proyectos están avanzando según lo previsto, tenemos un nuevo manual, nuevos procedimientos y estamos listos para una inspección por parte de terceros".

martes, 1 de octubre de 2013

El 27 de abril serán santos los Papas Roncalli y Wojtyla

               
En el Consistorio de esta mañana el Papa eligió la fecha del 27 de abril de 2014 para la canonización de Angelo Roncalli y Karol Wojtyla. Es el día en que la Iglesia festeja la Divina Misericordia. Antes de que el Papa Bergoglio proclamara la fórmula y anunciara la fecha de canonización, el prefecto de la Congregación para las causas de los santos, Angelo Amato, trazó un breve perfil biográfico de los dos futuros santos. El cardenal recordó de modo particular su servicio a la paz asimilándolo a ese empeño al que el Papa llama a todos. El purpurado citó también la firmeza con la que ambos Papas vivieron en tiempos de transformaciones radicales, promoviendo con autenticidad la dignidad del hombre.