viernes, 31 de enero de 2014

El Papa: no perdamos el sentido del pecado

       

¡La potencia del hombre en lugar de la gloria de Dios! Éste es el pan de cada día. Por eso la oración de todos los días a Dios 'Venga tu Reino, crezca tu Reino', porque la salvación no vendrá de nuestras picardías, de nuestras astucias, de nuestra inteligencia para hacer negocios: la salvación vendrá de la gracia de Dios y del entrenamiento diario que hacemos de esta gracia en la vida cristiana.
Tantos personajes hay aquí, ¿no? David, Betsabé, Ioab, capitán del ejército; los cortesanos que estaban todos allí y decían a David, porque sabían todo: "¡Un verdadero escándalo!"¡Pero no se escandalizaban! También allí se había perdido el sentido del pecado. ¡El pobre Urías, que paga la cuenta del banquete!

El Papa en la homilía: un verdadero cristiano transmite la fe

      
La fe es un don y tenemos el deber de transmitirla, dijo el Papa en la homilía del jueves por la mañana.

"El cristiano no es un bautizado que recibe el bautismo y luego va adelante por su camino. El primer fruto del bautismo es hacerte pertenecer a la Iglesia, al pueblo de Dios. No se entiende a un cristiano sin Iglesia. Y por esto el gran Pablo VI decía que es una dicotomía absurda amar a Cristo sin la Iglesia; escuchar a Cristo pero no a la Iglesia: estar con Cristo al margen de la Iglesia. No se puede. Es una dicotomía absurda. Nosotros recibimos el mensaje evangélico en la Iglesia y hacemos nuestra santidad en la Iglesia, nuestro camino en la Iglesia. Lo demás es una fantasía o, como él decía ...

jueves, 30 de enero de 2014

El Papa: nos explica la Confirmación

       
El Sacramento de la Confirmación nos une más firmemente a Cristo y a la Iglesia "y con la fuerza del Espíritu Santo, nos ayuda a difundir y a defender la fe, para confesar el nombre de Cristo y para no avergonzarnos jamás de su cruz". Por esta razón es importante estar atentos a que los muchachos reciban la Confirmación y no se queden a mitad del camino. Lo recordó el Papa Francisco, en su catequesis de la última audiencia general de enero, celebrada en la Plaza de San Pietro, en que prosiguió sus reflexiones sobre los Sacramentos. La palabra "Confirmación", que significa "unción", nos dice que, a través del óleo, el "sagrado Crisma" somos conformados, en el poder del Espíritu, a Jesucristo, el único ...

miércoles, 29 de enero de 2014

Papa Francisco: aprendamos a alabar siempre a Dios

       

El papa Francisco ha hablado en su homilía sobre David que "danzaba con todas las fuerzas delante del Señor" y sobre esta imagen alegre de la que se habla en el Segundo Libro de Samuel. Todo el Pueblo de Dios estaba en fiesta porque el Arca de la Alianza volvía a casa. La oración de alabanza de David, ha explicado, "le llevó a salir de cualquier compostura y a bailar delante del Señor" con "todas las fuerzas". ¡Esto era precisamente la oración de alabanza! - ha exclamado el Papa. Además, ha indicado que leyendo este pasaje, "he pensado enseguida" en Sara, después de haber dado a luz a Isaac. "¡El Señor me ha hecho bailar de alegría!", dijo la anciana. Por esto, Francisco ha señalado que "para nosotros es fácil de entender la oración para pedir algo al Señor, también para dar gracias al Señor" o la "oración de adoración". Pero la oración de alabanza "la dejamos de lado, no nos viene espontánea", ha precisado.

Y de este modo lo ha explicado: "'¡Pero, padre, esto es para los de la Renovación Carismática, no para todos los cristianos!' No, ¡la oración de alabanza es una oración cristiana para todos nosotros! En la misa, todos los días, cuando cantamos el Santo… Esta es una oración de alabanza: alabamos a Dios por su grandeza, ¡porque es grande! Y le decimos cosas bonitas, porque a nosotros nos gusta que sea así. 'Pero, padre, yo no soy capaz... Yo debo...' ¿Pero eres capaz de gritar cuando tu equipo marca un gol y no eres capaz de cantar alabanzas al Señor? ¿De salir un poco de tu compostura para cantar esto? ¡Alabar a Dios es totalmente gratuito! No pedimos, no damos las gracias: ¡alabamos!"

Debemos rezar "con todo el corazón". Ha continuado matizando que "es un acto de justicia, ¡porque Él es grande! ¡Es nuestro Dios!" David, ha recordado el Santo Padre, "era muy feliz, porque volvía con el Arca, volvía con el Señor: también su cuerpo rezaba con esa danza".

Francisco ha continuado lanzando "una buena pregunta que podemos hacernos hoy: 'Pero ¿cómo va mi oración de alabanza? ¿Sé alabar al Señor? ¿Sé alabar al Señor o cuando rezo el Gloria o rezo el Sanctus lo hago solamente con la boca y no con todo el corazón?' ¿Qué me dice David, danzando aquí? Y Sara ¿bailando de alegría? Cuando David entra en la ciudad comienza otra cosa: ¡una fiesta!"

"La alegría de la alabanza - ha explicado - nos lleva a la alegría de la fiesta. La fiesta de la familia". De este modo el Papa ha recordado que cuando David entra en el palacio, la hija del rey Saúl, Mikal, le reprende y le pregunta si no le da vergüenza haber bailado de esa forma delante de todos, él que es el rey. Mikal, "despreció a David".

De este modo, Francisco ha proseguido: "yo me pregunto ¿cuántas veces nosotros despreciamos en nuestro corazón a personas buenas, gente buena que alaba al Señor como le viene, así espontáneamente, porque no son cultos, no siguen las actitudes formales? ¡Pero, desprecio! ¡Y dice la Biblia que Mikal quedó estéril durante toda la vida por esto! ¿Qué quiere decir la Palabra de Dios aquí? ¡Que la alegría, que la oración de alabanza nos hace fecundos! Sara bailaba en el momento grande de su fecundidad, a los noventa años! La fecundidad que nos da la alabanza al Señor, la gratuidad de alabar al Señor. Ese hombre o esa mujer que alaba al Señor, que reza alabando al Señor, que cuando reza el Gloria se alegra de decirlo, cuando canta el Sanctus en la misa se alegra de cantarlo, es un hombre o una mujer fecunda".

El Pontífice, para finalizar, ha advertido que "aquellos que se cierran en la formalidad de una oración fría, medida, quizá terminan como Mikal: en la esterilidad de su formalidad". Por ello, el Papa ha invitado a imaginar a David que danza "con todas las fuerzas delante del Señor y pensemos que bello es hacer la oración de alabanza". Además, ha afirmado que nos hará bien repetir las palabras del Salmo 23 que hemos rezado hoy: "Puertas, levanten sus dinteles, levántense, puertas eternas, para que entre el Rey de la gloria! ¿Y quién es ese Rey de la gloria? Es el Señor, el fuerte, el poderoso, el Señor poderoso en los combates!”

 

martes, 28 de enero de 2014

Papa Francisco: No es noticia que haya sacerdotes santos

     
"Los obispos no son elegidos sólo para llevar adelante una organización que se llama Iglesia particular. Están ungidos, tienen la unción y el Espíritu del Señor está con ellos. Pero todos los obispos, todos somos pecadores ¡todos! Pero estamos ungidos. Pero todos queremos ser más santos cada día, más fieles a esta unción”.

Francisco reconoce que hay obispos o sacerdotes que no han sido ejemplares pero al mismo tiempo reivindica el trabajo que han hecho por su pueblo muchos sacerdotes cuya conducta "no es noticia”.

EXTRACTO DE LA HOMILÍA DEL PAPA

(Fuente: Radio Vaticana)

 "Los obispos no son elegidos solo para llevar adelante una organización, que se llama Iglesia particular, son ungidos, tienen la unción y el Espíritu del Señor está con ellos. Pero todos los obispos, todos somos pecadores ¡todos! Pero estamos ungidos. Pero todos queremos ser más santos cada día, más fieles a esta unción. Y es lo mismo que hace la Iglesia, lo que da la unidad en la Iglesia, es la persona del obispo, en nombre de Jesucristo, porque está ungido, no porque haya sido votado por la mayoría. Porque está ungido. Y en esta unción una Iglesia particular tiene su fuerza. Y por participación también los sacerdotes están ungidos”.

"Al contrario no se entiende la Iglesia, pero no solo no se entiende, no se puede explicar cómo la Iglesia vaya adelante solo con las fuerzas humanas. Esta diócesis va adelante porque tiene un pueblo santo, muchas cosas, también un ungido que les lleve, que les ayuda a crecer. Esta parroquia va adelante porque tiene muchas organizaciones, tantas cosas, pero también un sacerdote, un ungido que la lleva adelante. Y nosotros, en la historia, conocemos un mínima parte, pero cuantos obispos santos, cuantos sacerdotes, cuántos sacerdotes santos que han dejado sus vidas al servicio de la diócesis, de la parroquia; cuánta gente recibió la fuerza de la fe, la fuerza del amor, la esperanza de estos párrocos anónimos, que nosotros no conocemos. ¡Qué hay muchos!”.

 "’Pero padre, he leído sobre un periódico que un obispo ha hecho tal cosa o que un sacerdote ha hecho no se qué!’. ‘Y sí, también yo lo he leído, pero, dime, en los periódicos vienen las noticias de lo que han hecho muchos sacerdotes, muchos sacerdotes de muchas parroquias de las ciudades y del campo, tanta caridad que practican, tanto trabajo que hacen para llevar adelante a su pueblo?’ ¡Ah, no! Esto no es noticia. Es lo de siempre, hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece. Pensemos hoy en esta unción de David, nos hará bien pensar en nuestros obispos y en nuestros sacerdotes valientes, santos, buenos, fieles, y rezar por ellos. ¡Gracias a ellos, hoy nosotros estamos aquí!”

lunes, 27 de enero de 2014

El Papa libera palomas de la paz. Pero a un cuervo no le gustó la idea

      
Tras el ángelus del domingo, Francisco junto a dos niños liberó dos palomas blancas desde su ventana del Palacio Apostólico para pedir la paz. Pocos instantes después, las palomas fueron atacadas por un cuervo negro y por una gaviota. La historia tiene final feliz: consiguieron liberarse de sus atacantes y volar libres.

Una escena similar se produjo el año pasado cuando Benedicto XVI también soltó palomas desde la ventana del Palacio Apostólico.

 

El Papa a quien ha asesinado a Cocò: "¡Arrepiéntanse y conviértanse ¡ "

                
Luego del rezo del Ángelus dominical, el Papa Francisco se refirió a la historia de Nicola "Cocó" Campolongo, un niño de tres años de edad que fue quemado vivo hace unos días en el sur de Italia, mientras su madre permanecía en cárcel por un proceso de mafia; e hizo un llamado a sus asesinos para que se arrepientan.

"Quiero dirigir un pensamiento a Coco Campolongo, de tres años, que fue quemado en un auto en Cassano allo Jonio", expresó el Santo Padre ante los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

Francisco advirtió que "este ensañamiento sobre un niño tan pequeño parece no tener precedentes en la historia de la criminalidad. Rezamos con Cocó, que seguramente está en el cielo. Por las personas que cometieron este delito para que se arrepientan y se conviertan al señor".

Luego de esto, el Papa comenzó a orar, lo que fue seguido por los 70 mil fieles presentes, dejando la plaza en silencio por unos instantes.

La semana pasada el cuerpo Cocó apareció carbonizado junto al de su abuelo, Giuseppe Iannicelli, y el de su pareja marroquina, Ibtissan Touss. La madre del niño permanece detenida por la acusación de pertenecer a una asociación mafiosa.

domingo, 26 de enero de 2014

Papa Francisco: las mujeres son fundamentales en la Iglesia

     
Al recibir al Centro Italiano Femenino, el Papa Francisco manifestó su deseo de que se abran ulteriores espacios de presencia y actividades de las mujeres, tanto en el ámbito eclesial como civil y de las profesiones. Si en el mundo del trabajo y en la esfera pública es importante la aportación más incisiva del genio femenino -- dijo -- esta aportación sigue siendo imprescindible en el ámbito de la familia, que para nosotros los cristianos no es simplemente un lugar privado, sino esa "Iglesia doméstica", cuya alud y prosperidad es condición para la salud y prosperidad de la Iglesia y de la misma sociedad. Por lo tanto, la presencia de la mujer en el ámbito doméstico se revela más necesaria que nunca par ...

viernes, 24 de enero de 2014

Homilía del Papa: !nada de celos entre nosotros!

       
Que la envidia y los celos no tengan espacio en las comunidades cristianas, dijo el Papa en la homilía del jueves.

"La persona envidiosa, la persona celosa es una persona amargada: no sabe cantar, no sabe alabar, no sabe qué cosa sea la alegría, siempre mira 'qué cosa tiene aquel y que yo no tengo'. Y esto lo lleva a la amargura, a una amargura que se difunde sobre toda la comunidad. Son, estos, sembradores de amargura. Y la segunda actitud, que lleva a los celos y a la envidia, son las habladurías. Porque este no tolera que aquel tenga algo, la solución es abajar al otro, para que yo esté un poco más alto. Y el instrumento son las habladurías. Busca siempre y tras un chisme verás que están los ...

jueves, 23 de enero de 2014

Una invitación a tener confianza en Jesús

       
 Una invitación a tener confianza en Jesús, el que no defrauda nunca y que ha venido a quitar los pecados del mundo. Esta es la llave del éxito indicada por el Papa el domingo por la tarde durante la visita a la parroquia romana del Sagrado Corazón de Jesús, en Castro Pretorio, dirigida por los Salesianos, cerca de la estación Termini. Casi cuatro horas caracterizadas por un clima familiar y por tantos momentos significativos. La parroquia del Sagrado Corazón en Castro Pretorio es la cuarta visitada por el Papa Francisco, la primera en el centro de Roma. El Papa ha encontrado en primer lugar alrededor de 60 personas sin techo, luego un centenar de jóvenes refugiados, algunos de los cuales han llegado ...

miércoles, 22 de enero de 2014

Seamos dóciles a la Palabra de Dios, pide el Papa

        
Nuestra actitud ante la Palabra de Dios fue el tema tratado por el Papa en la homilía del lunes.
"La libertad cristiana y la obediencia cristiana son docilidad a la Palabra de Dios, es tener aquel coraje de convertirse en odres nuevos, para este vino nuevo que viene continuamente. Este valor de discernir siempre: discernir, digo, no relativizar. Discernir siempre qué cosa hace el Espíritu en mi corazón, qué cosa quiere el Espíritu en mi corazón, a dónde me lleva el Espíritu en mi corazón. Y obedecer. Discernir y obedecer. Pidamos hoy la gracia de la docilidad a la Palabra de Dios, a esta Palabra que es viva y eficaz, que discierne los sentimientos y los pensamientos del corazón".

lunes, 20 de enero de 2014

Francisco: los cristianos pongan la humildad

       
Con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, el Papa Francisco después del Ángelus instó a las diferentes comunidades étnicas a no perder la esperanza de un mundo mejor. Les deseo que vivan en paz en los países que los acogen, dijo, custodiando los valores de sus propias culturas de origen. Dirigiéndose a los fieles antes de la oración del Ángelus, el Papa reflexionó sobre el Evangelio de hoy que habla del encuentro entre Jesús y Juan el Bautista. Jesús se presenta como aquel que toma sobre sí el mal del mundo. La imagen del cordero, de la que habla el Evangelio, representa que el mal es vencido por un ser un humilde y dócil. Y nosotros para ser discípulos de Jesús tenemos que poner ...

sábado, 18 de enero de 2014

Papa Francisco: fidelidad al Evangelio para evitar escándalo

       
Los escándalos, las derrotas, las dificultades, nacen de la falta de confianza en Dios. Lo dijo el Papa en la homilía del jueves.

"Este pasaje de la Escritura nos hace pensar en cómo es nuestra relación con Dios, con la Palabra de Dios: ¿es una relación formal? ¿Es una relación lejana? La Palabra de Dios entra en nuestro corazón, cambia nuestro corazón, tiene este poder o no, es una relación formal, ¿todo bien? ¡Pero el corazón está cerrado a aquella Palabra! Y nos lleva a pensar en tantas cosas de la Iglesia, en tantas derrotas del pueblo de Dios simplemente porque no siente al Señor, no busca al Señor, ¡no se deja buscar por el Señor! Y luego después de la tragedia, la oración: 'Pero, Señor,

viernes, 17 de enero de 2014

Resumen Carta Pastoral Enero 2014


Familia Cristiana: vive y proclama tu fe

I.                   Mirada a la realidad


El acelerado “cambio de época” ha traído grandes aportes, pero también inversión de valores; algunos gozan de riquezas en el orden científico y tecnológico; la globalización de la comunicación ha convertido el mundo en una pequeña aldea; las familias están bombardeadas por novedades diversas sin referencias éticas. Nos llegan valores y antivalores. Como recientemente señaló el Papa Francisco: La familia atraviesa una crisis cultural profunda, como todas las comunidades y vínculos sociales. En el caso de la familia, la fragilidad de los vínculos se vuelve especialmente grave porque se trata de la célula básica de la sociedad (…). El matrimonio tiende a ser visto como una mera forma de gratificación afectiva que puede constituirse de cualquier manera y modificarse de acuerdo con la sensibilidad de cada uno”. 
 
Van penetrando estilos de vida que no siempre ayudan al crecimiento humano. Avanza la separación y el divorcio; crece el deseo de una vida fácil, sin compromiso, sin sacrificio, hedonista; a veces por egoísmo se limita el número de hijos, hasta verlos como un peligro que amenaza; la pobreza extrema que separa matrimonios y familias; la ausencia temporal o definitiva en el hogar del padre o la madre o de ambos.

La falta de fuentes de trabajo para los padres, madres e hijos jóvenes, agravada por el creciente costo de la vida, genera tensiones por la falta de comida, medicinas, vestido, vivienda digna, educación y descanso. A esto podemos añadir índices verdaderamente deprimentes de insalubridad, pobreza y aún miseria, ignorancia y analfabetismo, y tantas otras realidades no menos tristes”, como señaló el beato Juan Pablo II.
 
La promoción de grupos interesados en imponer por diversos medios, incluso mediante legislaciones, prácticas contrarias al ser de la familia y de la persona, y por tanto al plan creador, como el aborto, los anticonceptivos y las uniones del mismo sexo, no deja de ser una fuerte tentación para familias débiles en la fe. La propaganda mediática a una vida fácil, cómoda y hedonista, cargada de cierto pan-sexualismo, que inhibe la voluntad de los jóvenes para grandes valores e ideales.
 
A esto se agregan los embarazos en adolescentes, inmaduras para la misión materna. Como bien señala el Pontificio Consejo para la Familia: “Domina una cultura en la que la sociedad y los mass-media ofrecen a menudo, una información despersonalizada, lúdica, con frecuencia pesimista y sin respeto para las diversas etapas de la formación y evolución de los adolescentes y de los jóvenes, bajo el influjo de un desviado concepto individualista de la libertad y de un contexto desprovisto de los valores fundamentales sobre la vida, sobre el amor y sobre la familia”.

Nos golpea la violencia intrafamiliar con los dolorosos feminicidios y suicidios causando orfandad y traumas de difícil reparación en los hijos; aumenta el número de separaciones y divorcios destruyendo hogares con sus negativas consecuencias.
 
Al mirar la realidad atormentada por tanto sufrimiento producido por la violencia, homicidios, suicidios, delincuencia juvenil, atracos, engaños, celos, infidelidades, injusticia social, desenfreno sexual, corrupción, constatamos que una de las raíces fundamentales de estos males está en el deterioro de muchas familias. En la medida en que se fortalezcan más los valores humanos y cristianos en los hogares, gozaremos de más paz social.

La pobreza extrema y el abandono del hogar han creado un número considerable de niños en la calle, abandonados, expuestos a muchos peligros.

El acompañamiento insuficiente por parte de la Iglesia y la falta de una evangelización sólida, son factores que han contribuido al debilitamiento o resquebrajamiento de la institución matrimonial y familiar y, por tanto, a la descomposición social.
 
Hiere la sensibilidad el ver tantos ancianos desprotegidos, a veces abandonados por sus parientes y por las instituciones del Estado; y a enfermos, sobre todo privados de cariño.
 
Si bien es verdad que los tiempos actuales nos hacen ver muchas sombras, no menos cierto es que las luces que acompañan a nuestra realidad familiar son mayores. Contamos con muchos matrimonios y familias arraigados en la fe, que viven la unidad en el amor, con alegría. Ellos son sólidos testigos de la verdad, de la belleza de la familia y de los grandes valores humanos y cristianos, y contribuyen al bienestar de nuestra patria, por lo que  damos gracias a Dios.
 
Gozamos de una inmensa mayoría de familias que conservan y practican, y no sólo en el ámbito familiar, los valores de la hospitalidad, la fraternidad y la solidaridad humana.
 
Y qué no decir del sentido de fiesta y alegría de nuestro pueblo dominicano donde se celebra siempre en familia toda clase de momentos importantes en la vida de sus miembros.

En este mismo orden, todavía nos quedan muchas familias en las que se reúnen los padres y los hijos para practicar unidos su relación con el Señor.

En el campo de la asistencia social a favor de las familias, hemos de reconocer los esfuerzos que viene haciendo el Estado en ayudar con recursos económicos a una gran parte de las familias necesitadas para. Nuestro deseo es que estos esfuerzos se sigan multiplicando y fortaleciendo, de modo que al mismo tiempo que se les asiste respetando su dignidad humana, se les ayude a salir de la situación de pobreza y marginación creando nuevas fuentes de trabajo, incentivando la inversión en el campo, promoviendo la pequeña y mediana empresa.

También nosotros como pastores promovemos iniciativas y medios que pueden ayudarlas a realizar su misión en la sociedad. Desde nuestra Cáritas Dominicana y desde nuestra Pastoral Social hemos realizado cuantiosas obras sociales.

II.                  El plan de Dios sobre el matrimonio y la familia

Nuestra fe nos revela que el hombre y la mujer han sido creados a imagen y semejanza  de Dios. Hombre y mujer los creó y les dijo: sean fecundos y multiplíquense[1]. Continúa el libro del Génesis diciendo: “El Señor Dios se dijo: no está bien que el hombre esté solo; voy a hacerle una ayuda adecuada… Por eso el hombre abandonará padre y madre, se junta a su mujer y se hacen una sola carne”[2]. Participan de todos los atributos y propiedades de Dios de forma limitada.

En el plan de Dios el matrimonio es el fundamento de la comunidad familiar, está ordenado al amor de los esposos, fuente de su unidad indisoluble, a la procreación de los hijos y a su educación. El dato revelado en el Génesis es claro y firme. Está apoyado en la misma naturaleza humana.

III.             La fe en la Familia

Como muy oportunamente nos recordaba el Papa Francisco: “El primer ámbito que la fe ilumina en la ciudad de los hombres es la familia. Pienso sobre todo en el matrimonio, como unión estable de un hombre y una mujer: nace de su amor, signo y presencia del amor de Dios, del reconocimiento y la aceptación de la bondad de la diferenciación sexual, que permite a los cónyuges unirse en una sola carne (cf. Gn 2,24) y ser capaces de engendrar una vida nueva, manifestación de la bondad del Creador, de su sabiduría y de su designio de amor. Fundados en este amor, hombre y mujer pueden prometerse amor mutuo con un gesto que compromete toda la vida y que recuerda tantos rasgos de la fe. Prometer un amor para siempre es posible cuando se descubre un plan que sobrepasa los propios proyectos, que nos sostiene y nos permite entregar totalmente nuestro futuro a la persona amada”.

La palabra de Dios nos revela que el fundamento indispensable de la familia es la unión estable y permanente de un varón y una mujer. En nuestra realidad, esta unión puede ser natural, civil o sacramental. Para los bautizados la unión auténtica es el matrimonio sacramental que hace a los esposos signo de la unión de Cristo con la Iglesia y les comunica la gracia para vivir fielmente su misión.

El valor de la fe infunde coraje en los momentos difíciles de la vida. Muchas familias llegan a experimentar situaciones fuertes: estrecheces económicas, conflictos familiares, enfermedades, muerte. La fuerza de la fe ilumina y da sentido al dolor. Y frente al embate del mal infunde coraje y esperanza.

En la vida de la familia, la persona cultiva cuatro relaciones fundamentales: paternidad-maternidad, filiación, hermandad, nupcialidad. Estas mismas relaciones componen la vida de la Iglesia: experiencia de Dios como Padre, experiencia de Cristo como hermano, experiencia de hijos, experiencia de Cristo como esposo de la Iglesia.

El padre y la madre son en el hogar: maestros, evangelizadores, catequistas y los primeros ministros de la oración y del culto a Dios. De modo que “en la familia, la fe está presente en todas las etapas de la vida. Los hijos viven el proceso de Jesús en Nazaret: “crecía en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres”. Aquí radica la vida y misión de la familia cristiana: ser una “Iglesia doméstica”.

IV.             Misión de la familia cristiana

Siguiendo el plan de Dios Creador y Redentor, la familia cristiana descubre su identidad y su misión: custodiar, revelar y comunicar el amor y la vida, a través de cuatro cometidos fundamentales, como nos recuerda la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, celebrada aquí en Santo Domingo.

a)      Es formadora de personas: Es el lugar privilegiado para la realización personal junto con los seres amados educando en los grandes valores humanos de la libertad, el amor, el diálogo, la justicia, la paz, la verdad.
 

b)      Es “como santuario de la vida”, servidora y defensora de la vida, ya que el derecho a la vida es la base de todos los derechos humanos. Por eso, la vida ya concebida ha de ser salvaguardada con extremados cuidados, como lo afirma muy bien nuestra Constitución: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte”.
 

c)      Es célula primera y vital de la sociedad. La sociedad civil y política dependerá del tipo de familias que la constituye. Incumbe al Estado proteger la vida familiar para tener paz, bienestar, sano desarrollo, equilibrio, justicia social, y promover que no haya tanta familia mal constituida, rota, desunida, insuficientemente atendida.
 

d)     Es “Iglesia doméstica” que acoge, vive, celebra y anuncia la Palabra de Dios, educa en la fe, edifica la santidad y desde donde la Iglesia y el mundo pueden ser santificados.

 
La familia se convierte en la primera e insustituible escuela. Los hijos aprenden el valor de la escucha de sus padres, la obediencia, la actitud del diálogo, del respeto, el amor indispensable para vivir y tantos valores humanos. Al mismo tiempo aprenden a conocer, amar, servir a Dios Padre y dejarse conducir por el Espíritu Santo. Es la gran misión de educar integralmente a los hijos.

De esta manera la familia prepara ciudadanos que aprendan a cuidar la naturaleza, los bienes comunitarios, los derechos de los demás, el cumplimiento de las leyes, la colaboración en el desarrollo social, la capacidad de servir y no ser servidos, la justicia social y la solidaridad, especialmente, con los más pobres.

V.                Desafíos actuales de la familia

La familia cristiana en la República Dominicana enfrenta fuertes desafíos, reforzados por la globalización de las comunicaciones masivas, afectando la vida de fe y los valores que la sustentan.

La frecuencia de los divorcios y separaciones conyugales, siempre traumáticos para los hijos, es el principal desafío al que nos enfrentamos en la época actual.
 
Otro de los grandes desafíos de la familia cristiana es superar la deficiente evangelización y catequesis en los hogares.

Corresponde al Estado y a todas las instituciones de la sociedad ofrecer a las familias los medios adecuados para que pueda cumplir su rol fundamental a favor de la misma sociedad.

Debe continuarse el esfuerzo por el fortalecimiento de la educación escolar pues contribuye al bienestar y a la misión de la familia, afianzando los valores iniciados en el hogar.

Otro desafío importante es una educación sexual realizada con seriedad, ajustada a la moral y a la verdad; respetando la edad y las etapas del desarrollo del ser humano e impartida por personas capaces y maduras.

VI.       La Pastoral Familiar

La Pastoral Familiar siempre ha sido una prioridad. La atención a la familia ha sido una necesidad fuertemente sentida. En nuestros tres planes pastorales ocupa un lugar destacado y el Primer Concilio Plenario Dominicano subraya su prioridad y centralidad.

Cada año, el mes de noviembre está dedicado a reflexionar, celebrar convivencias, orar por la familia. Ya comienza a hacerse tradición la caminata “un paso por mi familia” que organiza la Comisión Nacional de Pastoral Familiar. Varios movimientos tienen como objetivo el servicio a las familias y el rescate de los auténticos valores familiares. Reconocemos que todo este esfuerzo es laudable. Pero, debemos intensificar más esta pastoral en todos los niveles.

Parte importante es la preparación de los jóvenes al matrimonio. Corresponde en primer lugar a los padres educar en el amor y en los valores que sustentan la futura vida matrimonial, acompañados e iluminados por la comunidad eclesial.

Reiteramos, de manera concreta, que “los movimientos especialmente dedicados a la paternidad responsable tienen la obligación de promover y ofrecer servicios de regulación de nacimiento con métodos naturales en cada diócesis: cursos, charlas, consultas, orientaciones a jóvenes y a parejas en edad fértil.

Frente a los problemas que golpean a la familia, con nuestros agentes de pastoral seguiremos ofreciendo “una acción generosa e incisiva para dar respuesta a la gravedad de las familias en casos difíciles y en situaciones irregulares, haciendo énfasis en: madres solteras, tercera edad, niños abandonados y minusválidos, enfermos de sida, adictos a las drogas, familias sin casas, familias inmigrantes”.

VII.          Conclusión y Convocatoria

Convocamos a nuestras Iglesias diocesanas a priorizar en la programación pastoral, la evangelización directa en las familias.

Invitamos a los agentes de Pastoral Social a coordinarse con la Pastoral Familiar para implementar e impulsar servicios sociales que mitiguen la pobreza y las fuertes necesidades materiales de familias golpeadas por la falta de trabajo digno.

Solicitamos a nuestras Universidades Católicas, Seminarios y otros centros educativos apoyar y facilitar la formación de agentes especializados que puedan contribuir directamente a orientar y guiar las familias y colaborar en la solución de conflictos familiares y matrimoniales.

Es importante recordar el deber del Estado en la protección y defensa de la familia como fundamento del bienestar, el desarrollo y la paz en la sociedad. No toda propuesta con etiqueta de modernismo favorece la vida humana. Grandes imperios se han desmoronado a lo largo de la historia cuando sus gobernantes han complacido a los pueblos en su sed de placeres. Hay propuestas que pueden dañar. La ética y la moral no se pueden perder de vista. El legislador no está para complacer intereses, sino para promover el Bien Común.

Estimulamos a las familias evangelizadas a seguir creciendo en su vivencia como discípulos de Jesús y tener como modelo la familia de Nazaret, siendo testimonio transparente de la realización del plan originario de Dios. Cultiven en familia la escucha de la palabra de Dios, la oración, la práctica de la lectio divina, la participación en la Eucaristía, y el diálogo abierto, ayudándose unos a otros, con una cierta revisión de vida y el trabajo apostólico y social.

Agradecemos a los agentes de Pastoral Familiar y movimientos en pro de las familias, sus desvelos y servicio permanente a favor del núcleo básico de la Iglesia y la sociedad. Les animamos a no desmayar.

Por último, como indica nuestro  lema del año, “Dialogando en la verdad, renovemos la sociedad”, en sintonía con  nuestro Plan Nacional de Pastoral, invitamos a todas las familias dominicanas a fomentar el valor del diálogo, de modo que haciendo uso de éste, crezca en todos los hogares un clima de entendimiento, comprensión, tolerancia y paz.

Ponemos nuestras familias bajo el manto protector de Nuestra Señora de la Altagracia, pidiéndole su intercesión como lo hizo en las bodas en Caná de Galilea.
Santo Domingo, 21 de enero del 2014, fiesta de Nuestra Señora de la Altagracia.
Les bendicen


[1] Cf. Gen 1,26-28.
[2] Gen 2,18.24.

Vaticano aclara que Polonia aún no solicita extradición de ex Nuncio en Rep. Dominicana

ROMA, 14 Ene. 14 / 04:15 pm (ACI).-El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, rechazó hoy la versión difundida por diversos medios de comunicación que acusa al Vaticano de negar a Polonia la extradición del ex Nuncio en República Dominicana, Mons. Józef Wesolowski -acusado de pederastia- y aclaró que hasta el momento lo único que ha solicitado la Fiscalía polaca es información sobre el estatus diplomático del Arzobispo procesado, la misma que ya fue entregada.

A fines de agosto de 2013, la prensa dominicana presentó un reportaje acusando a Mons. Józef Wesolowski de buscar sexo con menores en zonas marginales de Santo Domingo, capital del país. Ante las evidencias, la Santa Sede dispuso una investigación canónica y se ofreció a colaborar con la justicia civil.

Actualmente, Mons. Wesolowski es investigado por las autoridades civiles tanto en República Dominicana como en su natal Polonia.

El P. Federico Lombardi explicó que la reciente solicitud de la Fiscalía General de Polonia a la Nunciatura Apostólica en República Dominicana, sobre el caso de Mons. Wesolowski, “no se trata de un pedido de extradición”.

"Contrariamente a lo que circuló en algunos medios de comunicación, no se puede hablar en lo absoluto de un ‘pedido de extradición’. La Nunciatura (de República Dominicana), dio respuestas relativas a la situación diplomática de Mons. Wesolowski y su residencia actual”, señaló.

El portavoz vaticano señaló además que Mons. Józef Wesolowski no se encuentra desaparecido sino que está a disposición de sus superiores.

El P. Lombardi indicó también que “desde el punto de vista canónico, Wesolowski está siendo investigado por la Congregación para la Doctrina de la Fe y está a la espera de juicio”.

Al ser ciudadano del Vaticano, por ser parte del servicio diplomático, la jurisdicción penal del caso de Mons. Wesolowski “también pertenece a los órganos judiciales del Estado de la Ciudad del Vaticano, que están compilando los documentos y testimonios necesario para el juicio de su competencia”.

 

jueves, 16 de enero de 2014

Francisco, ante el cuerpo diplomático: el aborto "despierta horror"

   
En su encuentro de inicio de año con los embajadores ante el Vaticano, el Papa puso sobre la mesa los temas que considera más importantes para 2014. El primero es la familia, pero también dedicó buena parte de su discurso a denunciar problemáticas como el paro, el hambre o, de forma explícita, el aborto.

lunes, 13 de enero de 2014

Frank morera: porque la iglesia hace SANTOS

                    
La iglesia no hace santos es el espíritu santo que santifica a la persona en la iglesia católica y lo registra en el canon, después de verificar exhaustivamente la vida de esa persona.

domingo, 12 de enero de 2014

El Papa Francisco impulsa la colaboración ecuménica

       
El Papa Francisco recibió al Comité Católico para la colaboración cultural con las Iglesias ortodoxas y las Iglesias ortodoxas orientales en el 50 aniversario de su fundación y elogió la colaboración ecuménica, nacida del Concilio, que brinda becas a clérigos y laicos de las mencionadas Iglesias, que desean completar sus estudios teológicos en instituciones académicas de la Iglesia católica y sostiene otros proyectos de colaboración ecuménica. Agradeció y alentó la importante aportación del Comité de gestión, bendiciendo su apreciada colaboración.

viernes, 10 de enero de 2014

Papa Francisco en la homilía: el amor cristiano es concreto

     
El amor cristiano es concreto, notó el Papa en su homilía. El Apóstol Juan en la primera Lectura nos habla con una palabra que repite, repite: "Permanecer". Tantas veces nos dice que debemos "permanecer" en el Señor y también nos dice que el Señor "permanece" en nosotros. Y va adelante y dice que la vida cristiana es precisamente "permanecer", este doble permanecer, ¡eh! Nosotros en Dios y Dios en nosotros. Éste es el camino cristiano: no permanecer en el espíritu del mundo, no permanecer en la superficialidad, no permanecer en idolatría, no permanecer en vanidad. No, no: permanecer en el Señor. Y Él retribuye esto: Él permanece en nosotros. Pero, primero, permanece Él en nosotros. Tantas veces lo ec ...

jueves, 9 de enero de 2014

El Papa: el Bautismo no es evento del pasado, es nuestra sal

       
El 8 de enero el Papa celebró su primera audiencia general del 2014, en la Plaza de San Pedro. En esta ocasión Francisco comenzó una nueva serie de catequesis sobre los Sacramentos, iniciando por el Bautismo, a pocos días de la fiesta del Bautismo del Señor. El Bautismo es el sacramento sobre el que se funda nuestra fe y que nos injerta como miembros vivos en Cristo y en su Iglesia. Junto a la Eucaristía y a la Confirmación, forma la llamada "Iniciación cristiana", que constituye como un único gran evento sacramental que nos configura al Señor y hace de nosotros un signo vivo de su presencia y de su amor. Y es necesario, no es un acto formal, toca en profundidad la existencia cristiana, siguiendo el e ...

miércoles, 8 de enero de 2014

En el año 2013 se duplicaron los asesinatos de sacerdotes, religiosas y laicos

ROMA, 08 Ene. 14 / 06:13 am (EWTN Noticias).- La labor de la Iglesia a nivel mundial atraviesa momentos dramáticos debido a la violencia. En el último año se duplicó el número de asesinatos de agentes pastorales entre sacerdotes, religiosas y laicos en todo el mundo.

Según los datos ofrecidos por la agencia vaticana Fides, en el año 2013 ocurrieron 22 asesinatos, una cifra muy superior a los 13 casos registrados en 2012.

De acuerdo a Fides, la mayoría de las víctimas fueron asesinadas en intentos de robo o hurto, y en algunos casos fueron agredidas con ferocidad.

Entre las víctimas se cuentan 19 sacerdotes, una religiosa y dos laicos que murieron de forma violenta. América Latina fue por quinto año consecutivo el lugar del mundo donde más ocurren asesinatos de este tipo.

Siete sacerdotes murieron en Colombia; cuatro en México; uno en Brasil; uno en Venezuela; uno en Panamá; y otro en Haití.

En el continente africano un sacerdote fue asesinado en Tanzania, una religiosa en Madagascar, una laica en Nigeria, mientras que en Asia fueron asesinados un sacerdote en India; otro en Siria; y un laico en Filipinas. En Europa fue asesinado un sacerdote en Italia.

La agencia Fides resaltó que esta lista de asesinatos no trata sólo de los misioneros ad gentes en sentido estricto, sino de todos los agentes pastorales asesinados de forma violenta.


martes, 7 de enero de 2014

El Papa: Como los Reyes Magos, protejan la fe con la "santa astucia" para llegar a la Luz


A continuación, la homilía completa del Santo Padre:

«Lumen requirunt lumine». Esta sugerente expresión de un himno litúrgico de la Epifanía se refiere a la experiencia de los Magos: siguiendo una luz, buscan la Luz. La estrella que aparece en el cielo enciende en su mente y en su corazón una luz que los lleva a buscar la gran Luz de Cristo. Los Magos siguen fielmente aquella luz que los ilumina interiormente y encuentran al Señor.

En este recorrido que hacen los Magos de Oriente está simbolizado el destino de todo hombre: nuestra vida es un camino, iluminados por luces que nos permiten entrever el sendero, hasta encontrar la plenitud de la verdad y del amor, que nosotros cristianos reconocemos en Jesús, Luz del mundo. Y todo hombre, como los Magos, tiene a disposición dos grandes "libros" de los que sacar los signos para orientarse en su peregrinación: el libro de la creación y el libro de las Sagradas Escrituras.

Lo importante es estar atentos, vigilantes, escuchar a Dios que nos habla, siempre nos habla. Como dice el Salmo, refiriéndose a la Ley del Señor: «Lámpara es tu palabra para mis pasos, / luz en mi sendero» (Sal 119,105). Sobre todo, escuchar el Evangelio, leerlo, meditarlo y convertirlo en alimento espiritual nos permite encontrar a Jesús vivo, hacer experiencia de Él y de su amor.

En la primera Lectura resuena, por boca del profeta Isaías, el llamado de Dios a Jerusalén: «¡Levántate, brilla!» (60,1). Jerusalén está llamada a ser la ciudad de la luz, que refleja en el mundo la luz de Dios y ayuda a los hombres a seguir sus caminos. Ésta es la vocación y la misión del Pueblo de Dios en el mundo. Pero Jerusalén puede desatender esta llamada del Señor. Nos dice el Evangelio que los Magos, cuando llegaron a Jerusalén, de momento perdieron de vista la estrella. No la veían. En especial, su luz falta en el palacio del rey Herodes: aquella mansión es tenebrosa, en ella reinan la oscuridad, la desconfianza, el miedo, la envidia.

De hecho, Herodes se muestra receloso e inquieto por el nacimiento de un frágil Niño, al qu
e ve como un rival. En realidad, Jesús no ha venido a derrocarlo a él, ridículo fantoche, sino al Príncipe de este mundo. Sin embargo, el rey y sus consejeros sienten que el entramado de su poder se resquebraja, temen que cambien las reglas de juego, que las apariencias queden desenmascaradas. Todo un mundo edificado sobre el poder, el prestigio, el tener, la corrupción, entra en crisis por un Niño. Y Herodes llega incluso a matar a los niños: «Tú matas el cuerpo de los niños, porque el temor te ha matado a ti el corazón» - escribe san Quodvultdeus (Sermón 2 sobre el Símbolo: PL 40, 655). Es así: tenía temor, y por este temor pierde el juicio.

Los Magos consiguieron superar aquel momento crítico de oscuridad en el palacio de Herodes, porque creyeron en las Escrituras, en la palabra de los profetas que señalaba Belén como el lugar donde había de nacer el Mesías. Así escaparon al letargo de la noche del mundo, reemprendieron su camino y de pronto vieron nuevamente la estrella, y el Evangelio dice que se llenaron de «inmensa alegría» (Mt 2,10). Esa estrella que no se veía en la oscuridad de la mundanidad de aquel palacio.

Un aspecto de la luz que nos guía en el camino de la fe es también la santa "astucia". Es también una virtud, la santa "astucia". Se trata de esa sagacidad espiritual que nos permite reconocer los peligros y evitarlos. Los Magos supieron usar esta luz de "astucia" cuando, de regreso a su tierra, decidieron no pasar por el palacio tenebroso de Herodes, sino marchar por otro camino.

Estos sabios venidos de Oriente nos enseñan a no caer en las asechanzas de las tinieblas y a defendernos de la oscuridad que pretende cubrir nuestra vida. Ellos, con esta santa "astucia", han protegido la fe. Y también nosotros debemos proteger la fe. Protegerla de esa oscuridad. Esa oscuridad que a menudo se disfraza incluso de luz. Porque el demonio, dice San Pablo, muchas veces se viste de ángel de luz. Y entonces es necesaria la santa "astucia", para proteger la fe, protegerla de los cantos de las sirenas, que te dicen: «Mira, hoy debemos hacer esto, aquello…»

Pero la fe es una gracia, es un don. Y a nosotros nos corresponde protegerla con la santa "astucia", con la oración, con el amor, con la caridad. Es necesario acoger en nuestro corazón la luz de Dios y, al mismo tiempo, practicar aquella astucia espiritual que sabe armonizar la sencillez con la sagacidad, como Jesús pide a sus discípulos: «Sean sagaces como serpientes y simples como palomas» (Mt 10,16).

En esta fiesta de la Epifanía, que nos recuerda la manifestación de Jesús a la humanidad en el rostro de un Niño, sintamos cerca a los Magos, como sabios compañeros de camino. Su ejemplo nos anima a levantar los ojos a la estrella y a seguir los grandes deseos de nuestro corazón. Nos enseñan a no contentarnos con una vida mediocre, de "poco calado", sino a dejarnos fascinar siempre por la bondad, la verdad, la belleza… por Dios, que es todo eso en modo siempre mayor. Y nos enseñan a no dejarnos engañar por las apariencias, por aquello que para el mundo es grande, sabio, poderoso. No nos podemos quedar ahí.

Es necesario proteger la fe. Es muy importante en este tiempo: proteger la fe. Tenemos que ir más allá, más allá de la oscuridad, más allá de la atracción de las sirenas, más allá de la mundanidad, más allá de tantas modernidades que existen hoy, ir hacia Belén, allí donde en la sencillez de una casa de la periferia, entre una mamá y un papá llenos de amor y de fe, resplandece el Sol que nace de lo alto, el Rey del universo. A ejemplo de los Magos, con nuestras pequeñas luces busquemos la Luz y protejamos la fe. Así sea.

lunes, 6 de enero de 2014

¿Cuándo y dónde nacen los “Belenes”?

La palabra Navidad es una abreviatura de Natividad proveniente de la voz latina nativitas, que significa nacimiento. Esta celebración se inicia en los primeros años de la iglesia cristiana, cuando el Papa Telésforo la instituyó en el siglo II. Las primeras ceremonias religiosas, se utilizó el género teatral para persuadir a la gente sobre las bondades de su religión.
Por otro lado, la palabra pesebre es de origen latino, viene de praesepe que significa pesebre, establo, caballeriza, corral, cuadra, etc. La costumbre de reproducir el nacimiento de Jesús en imágenes se originó en el siglo XIII y fue por iniciativa de San Francisco de Asís; que predicando por la campiña de Rieti, Italia, lo sorprendió un fuerte invierno. Lo que le obligo a refugiarse en la ermita de Greccio.
Allí comenzó a orar y meditando la lectura del evangelista San Lucas, cuando de pronto, tuvo la inspiración de reproducir en vivo el misterio del nacimiento de Jesús en Belén. Dándose enseguida a la tarea de construir una casita de paja a modo de portal, en su interior puso un pesebre, trajo un buey y un asno de los campesinos del lugar e invitó a un pequeño grupo de ellos a reproducir la escena de la adoración de los pastores. Era la Navidad del año 1223.
Por el siglo VII la escena de la Natividad adquiere la importancia para ser utilizado en los cultos. Algunas crónicas afirman que el pesebre más antiguo que se conserva en parte, está en la basílica romana de Santa María la Mayor. Este guarda la misma estructura de la cueva de Belén.
La idea del Nacimiento se consolidó como tradición en el arte de toda Italia, siendo durante el Trescientos (siglo XIV), que se multiplicó la escena de la Natividad, habiéndose afianzado su popularidad en la segunda mitad del Cuatrocientos (siglo XV). En la Catedral de Volterra, un Nacimiento de grandes figuras era ya común. En Toscana el número de Nacimientos monumentales fue muy grande y es posible que desde ahí se propagaran al reino de Nápoles, en donde el Rey Carlos III fundó talleres de cerámica en donde se dice que el propio dirigía a los artesanos. En este taller encargó figuras para su pesebre, que instaló en una habitación del Palacio Real, lo que dio inicio a una de las más conocidas tradiciones navideñas.
Algunos símbolos de los “belenes:
Choza: Representa sencillez y humildad. . El niño Jesús: Guía espiritual, que se aloja en el corazón del hombre para transmitirle su amor al mundo. María: Representa la fidelidad y el amor a Dios, mujer compresiva y bondadosa. José: Hombre que inspira obediencia y fortaleza Buey: Su misión era mantener caliente con su aliento, la cuna del niño Jesús. Sirve como ejemplo a los hombres, para que mantengan en sus hogares un ambiente cálido y amoroso. Burro: Animal más humilde de la creación, motivo por el cual fue el elegido para acompañar a María y estar en el pesebre. Tres reyes magos: A través de sus obsequios (oro, incienso y mirra), le muestran a Jesús su naturaleza real y divina. Pastores: Representan la humildad, sencillez, servicio, ayuda y alegría de los humanos que cuidan con amor a su rebaño. Ovejas: Significan obediencia y docilidad, inspiran confianza.


domingo, 5 de enero de 2014


sábado, 4 de enero de 2014

Papa: Dios a través de María cuida a la humanidad

     
La bendición de Dios a la humanidad se cumplió en María. Lo dijo el Papa Francisco en su homilía del 1° de enero, fiesta de la Madre de Dios. La Madre del Redentor nos precede y continuamente nos confirma en la fe, en la vocación y en la misión. Con su ejemplo de humildad y de disponibilidad a la voluntad de Dios nos ayuda a traducir nuestra fe en un anuncio del Evangelio gozoso y sin fronteras. De este modo, nuestra misión será fecunda y modelada según la maternidad de María. A Ella le encomendamos nuestro itinerario de fe, los deseos de nuestro corazón, nuestras necesidades, las necesidades del mundo entero, especialmente el hambre y la sed de justicia y de paz; y la invocamos todos juntos: ¡Santa M ...