jueves, 27 de febrero de 2014

Papa Francisco en la homilía de la mañana: recemos por la paz

     

"Cuantas familias destruidas porque el papá, la mamá no son capaces de encontrar el camino de la paz y prefieren la guerra, hacer causa... ¡La guerra destruye! '¿De dónde provienen las luchas y las querellas que hay entre ustedes? ¿No es precisamente de las pasiones que combaten en sus mismos miembros'? En el corazón. Hoy les propongo rezar por la paz, por aquella paz que parece haberse convertido sólo en una palabra, nada más. Para que esta palabra tenga la capacidad de actuar, sigamos el consejo del Apóstol Santiago: '¡Reconozcan su miseria!".

lunes, 24 de febrero de 2014

Papa Francisco: Tenemos todos la misma dignidad

        

"Todos juntos, Obispos, presbíteros, personas consagradas y fieles laicos debemos ofrecer el testimonio de una Iglesia fiel a Cristo, animada por el deseo de servir a los hermanos y dispuesta a salir al encuentro con coraje profético de las expectativas y exigencias espirituales de los hombres y de las mujeres de nuestro tiempo". Lo dijo el Papa a la hora del Ángelus dominical del 23 de febrero. Tras haber celebrado la Misa en la Basílica Vaticana, Francisco volvió a hablar del clima de fiesta por la creación de diecinueve nuevos Cardenales, "una ocasión preciosa para experimentar la catolicidad de la Iglesia, bien representada por la variegada procedencia de los miembros del Colegio Cardenalicio, re ...

sábado, 22 de febrero de 2014

el Papa Francisco pide rezar por el milagro de la unidad de los cristianos


ROMA, 21 Feb. 14 / 07:24 pm (ACI).-El Papa Francisco envió un mensaje a las comunidades protestantes en el que llama a dejar de lado las diferencias y manifiesta su deseo de ver a todos los cristianos unidos. Las palabras del Santo Padre fueron registradas en una audiencia el 14 de enero con el pastor Anthony Palmer, de la iglesia pentecostal, quien utilizó para este fin su celular.

Al inicio del video, el Santo Padre hace un esfuerzo grande por hablar en inglés y comenta que “no voy a hablar en italiano ni en inglés, sino ‘de corazón’” y se disculpó por hablar en italiano –a una audiencia angloparlante– que es el idioma que habitualmente usa desde su elección como Sucesor de San Pedro.

Ya en italiano, el Pontífice señala que “debemos seguir adelante, ¡somos hermanos!, debemos dar a los demás un abrazo espiritual y abrirnos a que el Señor complete el trabajo que Él mismo empezó”.

“Estoy aquí con mi hermano, mi hermano obispo, Tony Palmer –dice el Papa. Hemos sido amigos por años. Él me ha dicho sobre su reunión. Envío un saludo alegre y nostálgico. Es alegre porque me regocija que se reúnan a hablar de Jesucristo, el único Señor, y rezar al Padre. Esto produce gozo, porque se nota que Dios trabaja en todo el mundo”.

“Pero también es nostálgico –agrega–, porque nos encontramos en una situación a muchas familias. En las ciudades hay familias en que sus miembros se aman recíprocamente, pero también hay otras donde no hay amor. Hay familias que se reúnen y familias que se separan. Y si me lo permiten, nosotros somos como una de esas familias que están, si me permiten la palabra, separadas”.

“Estamos separados porque el pecado nos ha separado. Las incomprensiones a través de la historia. Ha habido un largo camino de pecados que todos compartimos. ¿Quién tiene la culpa? ¡Todos tenemos la culpa! Todos somos pecadores. El único justo es el Señor”, expresó.
“Me siento nostálgico, porque me gustaría que esta separación llegara a su fin y tuviéramos comunión. Me gustaría que nos uniésemos en un abrazo, como del que habla la Sagrada Escritura cuando relata que los hermanos de José comenzaron a pasar hambre y fueron a Egipto para poder comer. Tenían sus sueldos, ¡pero no podían comerse el sueldo! Entonces fueron a Egipto. Allí, ellos encontraron algo más que comida: encontraron a su hermano”, dijo.

El Papa aseguró que cada Iglesia tiene “el sueldo” de su cultura, de su historia y de sus diversas tradiciones, pero eso no debe ser impedimento para encontrarse como hermanos. “Debemos encontrarnos los unos con los otros como hermanos, y debemos creer de nuevo como lo hizo José. Estas lágrimas, lágrimas de amor, deben unirnos”.
“Estoy hablando como un hermano -aclaró el Papa Francisco-. Y les hablo también sencillamente. Alegría y nostalgia. Permitamos que esa nostalgia crezca, para que ésta nos lleve a buscarnos unos a otros y abrazarnos y trabajar en comunión para anunciar a Jesucristo como el único Señor de la historia”.

El Papa agradeció que el pastor Anthony Palmer le brindara esta posibilidad de llegar a los cristianos separados de Roma, hablando desde el corazón, y les pidió también que recen por él.
“Yo rezo por ustedes, lo hago. Y recemos para que el Señor nos una a todos. Y adelante, somos hermanos, hagamos espiritualmente este abrazo y dejemos que el Señor termine la obra que ha comenzado. El milagro de la unidad lo ha comenzado Él, y Él lo completará”.

viernes, 21 de febrero de 2014

El Papa: Conocer a Jesús es un don del Padre

       
 
El Papa en la misa de la mañana: a través del Espíritu conocemos a Jesús

"Conocer a Jesús es un don del Padre, es Él que nos hace conocer a Jesús; es una obra del Espíritu Santo, que es un gran trabajador. No es un sindicalista, es un gran trabajador y trabaja en nosotros, siempre. Hace este trabajo de explicar el misterio de Jesús de darnos este sentido de Cristo. Miremos a Jesús, a Pedro, a los apóstoles y sintamos en nuestro corazón esta pregunta: '¿Para ti quien soy yo?'. Y como discípulos pidamos al Padre que nos dé el conocimiento de Cristo en el Espíritu Santo, nos explique este misterio".

jueves, 20 de febrero de 2014

EL VALOR DE LA VIDA POLÍTICA- MENSAJE DE LOS OBISPOS


EL VALOR DE LA VIDA POLÍTICA

 


I.          Introducción

1.        En este 170 aniversario de nuestra Independencia Nacional y teniendo como marco de referencia el testimonio y los ideales del Ilustre Patricio Juan Pablo Duarte, figura principal de la misma, Duarte decía que después de la filosofía era la ciencia más noble[1], y haciendo nuestra sus señeras palabras tan actuales en estos momentos, como si el tiempo se hubiera detenido, cuando al ver la situación de su país, expresaba con entereza y firmeza: “nunca me fue tan necesario, como hoy, el tener salud, corazón y juicio, hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria”[2].

II.        ¿Qué es la política?

 La palabra política viene del griego polis que es igual a ciudad, patria o estado, y significa “el arte de gobernar la ciudad”; por tanto es la ciencia y el arte de buscar el bien común o bien de todos.

El Concilio Vaticano II va justamente en la misma dirección al decir “que la comunidad política nace para buscar el  bien común, en el que encuentra su justificación plena y sentido, y del que deriva su legitimidad primigenia y propia”[3].

III.       Fe y compromiso político

 La exhortación más contundente y clara acerca del compromiso político de los cristianos nos lo da el Concilio Vaticano II cuando afirma: “quienes son o pueden llegar a ser capaces de ejercer ese arte tan difícil y tan noble que es la política, prepárense para ella y procuren ejercitarla con olvido del propio interés y de toda ganancia venal. Luchen con integridad moral y con prudencia contra la injusticia y la opresión, contra la intolerancia y el absolutismo de un solo hombre o de un solo partido político; conságrense con sinceridad y rectitud, más aún, con caridad y fortaleza política, al servicio de todos”[4].

Por otra parte, es bueno advertir y hacer conscientes a los cristianos que entran a la vida política, que ésta tiene dos grandes tentaciones:

El poder, que siendo un servicio, tiende a corromper. Si analizamos nuestra vida democrática de los últimos 50 años, nos daremos cuenta que la corrupción se ha hecho presente en casi todos los gobiernos que hemos tenido.

Los políticos, en las distintas esferas políticas y sociales, están siempre amenazados por lo que llamamos “la erótica del poder”; eso quiere decir, que lo que es un medio para servir, se puede convertir en un fin para provecho personal.

IV.          La política en la Doctrina Social de la Iglesia

Hay muchos textos en el Antiguo Testamento que expresan el querer de Dios que es el amor a los necesitados. El texto por excelencia y paradigmático es el capítulo 3 del Éxodo, donde Dios escoge a Moisés como instrumento para liberar a su pueblo, con esas palabras tan claras y precisas Moisés “he visto la opresión de mi pueblo en Egipto, he oído sus quejas contra los opresores, me he fijado en sus sufrimientos. Y he bajado a librarlos…” (Ex 3,7-10). Aquí Dios se revela como el Dios cercano al pobre, el Dios de la historia, el Dios liberador.

Jesús no se hace esperar y presenta un mensaje mucho más radical que el de los profetas, centrando su enseñanza en el amor a Dios y al prójimo. Comienza su ministerio apelando a Isaías 61,1ss, donde éste daba las señales precisas de la llegada del Mesías (cfr. Lc 4,17-19), y añade: “hoy se cumple esta profecía que ustedes acaban de escuchar” (Lc 4,21). Luego indica: “…los ciegos ven, los paralíticos caminan, los leprosos son purificados y los sordos oyen, los muertos resucitan, la Buena Noticia es anunciada a los pobres” (Lc 7,22).

Jesús llamó y llama hoy a un compromiso de servicio  y de solidaridad con los más pobres y los excluidos de la sociedad, tal como él lo hizo, que llamó a humildes, a los enfermos, a los sin títulos para elevarlos a la categoría de hijos de Dios, cuyo valor no está en lo que posean, ni en la escala social que ocupen, sino en su propia persona.

V.       El valor de la vida política

Recordemos que los líderes y los grupos políticos suelen moverse y actuar guiados por ideas, opiniones, valores, intereses individuales y grupales, y actitudes o ideologías; que a la vez son las que definen el tipo de sociedad que buscamos y queremos construir. Estos pueden ser criterios que pueden ayudar al ciudadano a identificar a los partidos y a los líderes, para saber así los valores que encarnan para beneficio de la sociedad.

VI.      Vivencia y testimonio de algunos políticos

Hoy como nunca necesitamos políticos , que devuelvan la esencia a la política como ciencia del bien común; que piensen más en el bienestar de la Nación y no tanto en el poder o en los bienes que éste puede dar. Que dejen de lado el neoliberalismo con su economía de mercado que sólo ha servido para excluir a grandes mayorías; que tengan el coraje de decirle a la gente que a un pueblo sólo lo salva el mismo pueblo, con el orden, la disciplina y el trabajo. Que ayuden a superar esa mentalidad hedonista, consumista e individualista; o bien, lo que llamó el Papa Benedicto XVI “la dictadura del relativismo”[5]; que deja fuera cualquier referencia ética, porque la única preocupación es el deseo del goce inmediato, el deseo de marca, de dominio y de poder.

VII.     Orientaciones Prácticas

Hace falta un proyecto de nación consensuado por todos los partidos políticos y las fuerzas vivas de la Nación, donde se prioricen aquellos elementos que contribuyan mejor al progreso y a la paz social. Para esto ha de ser tomado en cuenta el diálogo nacional ya iniciado. Es urgente la aprobación de la Ley de partidos políticos que deje de lado el aspecto clientelar y tenga como orientación fundamental del bien común; debe priorizarse la educación cívica y política  en las escuelas y en la población; que se independicen y se separen de verdad los poderes del Estado. Si esto se hace así, el pueblo que es muy sabio y sabe muy bien que el país es de todos y todos tenemos que ayudar a construirlo, entonces se pondrá de pie y de ese modo se hará el país y la sociedad que todos queremos y deseamos.

Para esa toma de conciencia sería bueno que observemos los siguientes elementos:

a)    Cumplir y acatar la Constitución; respetar los convenios internacionales, que no contravengan nuestra Constitución y las leyes que nos rigen; cumplir y hacer cumplir las leyes y las decisiones legítimas de las autoridades competentes; y, respetar los derechos de los demás, tanto en la familia, el trabajo y en la convivencia social.

b)    Defender la integridad territorial del país. Eso conlleva tener sentido patriótico, defender y cuidar la nación, sin que en ningún caso se violen o vulneren los derechos de ningún ciudadano; interesarse por estudiar nuestra historia y geografía; valorar a los próceres, respetar los símbolos patrios: la Bandera, el Himno Nacional y a los Padres de la Patria; pero sobretodo siendo ciudadanos ejemplares, honrados y respetables.

c)    Promover el bien común y el interés general por encima del interés particular (individualismo); de ahí la necesidad de que cada uno haga un esfuerzo por vivir y colaborar con el orden, el trabajo y el ahorro; que los jóvenes inviertan tiempo en su formación y los padres no escatimen esfuerzo por dotar a sus hijos de la mejor herencia que es su capacitación moral y profesional.

d)    Combatir cualquier acto de corrupción, de delincuencia y de inseguridad; cambiar la cultura permisiva y del espectáculo, por una cultura de vida con sentido ético, donde cada quien se responsabiliza de su vocación o profesión, comenzando con los padres de familia, los maestros y maestras, los funcionarios públicos que, basados en la fraternidad, deben servir al bien común y manejar con ética y pulcritud los bienes públicos en procura del desarrollo y la paz social.

·         Conclusión Muy importante es la participación o el apoyo de todos los ciudadanos en los movimientos de reivindicaciones sociales, creando corrientes de solidaridad, para exigir a los administradores del Estado, un manejo pulcro en las negociaciones de los bienes del pueblo y en beneficio de la Nación. Vale decir lo mismo frente a aquellas demandas de los bienes y servicios que se deben ofrecer a la población, especialmente las que van en beneficio de los más vulnerables. Ya en nuestra República tenemos buenos ejemplos de estas luchas que son del pueblo. Tal es el caso de la conquista del 4% del PIB para la educación, el rechazo a la instalación de una cementera que afectaba la ecología en las inmediaciones del Parque Nacional de los Haitises, la revisión del contrato con la Barrick Gold Pueblo Viejo, y la defensa de Loma Miranda, la cual esperamos de las autoridades sea declarada por ley parque Nacional. Todo esto es otra manera de participación e incidencia política, desde la conciencia ciudadana y no necesariamente desde los partidos políticos.

 

Que la Virgen de la Altagracia nos proteja para que, guiados por los ideales de nuestros Padres de la Patria e iluminados por el Espíritu del Resucitado, tomemos en serio nuestra vocación política, luchemos por el bien común y construyamos entre todos una República Dominicana más humana y solidaria.

Santo Domingo, 27 de febrero del 2014, año 170 de la Independencia de la República Dominicana.           

 

 

 

 



[1] Cfr. José María Serra, Apunte para la Historia de los Trinitarios, Santo Domingo 1887.
[2] Juan Pablo Duarte, en: Ideario, Vetilio Alfau Durán, 5ta. Ed., Santo Domingo 1994, p. 3-4.
[3] Concilio Vaticano II, Const. past. Gaudium et spes, n. 74.
[4]Concilio Vaticano II, Const. past. Gaudium et spes, n. 75.
[5] Benedicto XVI, Alocución en Roma (el 4 de Junio del 2005).

miércoles, 19 de febrero de 2014

Conclusiones de un informe sociológico: daños y déficits en niños criados por parejas del mismo sexo



(Portaluz/InfoCatólica) «Los niños criados en hogares homosexuales tienen un promedio más bajo en niveles de ingresos económicos cuando son adultos, y padecen más problemas de salud física y mental, así como mayor inestabilidad en sus relaciones de pareja». Es una de las conclusiones del estudio realizado por el destacado profesor Mark Regnerus, asociado de Sociología en el Centro de Investigación sobre la Población, de la Universidad de Texas. Sin temor afirma que se expone a graves riesgos a los niños que son adoptados o criados por parejas del mismo sexo.

El análisis es parte del «Estudio de las Nuevas Estructuras Familiares (New Family Structures Study)», cuyos contenidos fueron validados y difundidos por la prestigiosa revista científica Social Science Research.

Regnerus, junto a ocho científicos de las ciencias sociales provenientes de distintas universidades norteamericanas, analizaron miles de datos obtenidos con una encuesta aplicada durante el año 2011 a 2.988 jóvenes de 18 a 39 años, entre los cuales habían personas criadas por adultos (padres biológicos o no) que en algún momento de sus vidas tuvieron, o mantenían al momento de la encuesta, una relación homosexual.

La encuesta se aplicó también a jóvenes de perfiles similares, pero criados en otros entornos familiares (considerando para su muestra a familias naturales, adoptivas, divorciados, monoparentales). El número de entrevistados, diversidad y rigor estadístico hacen de esta encuesta el instrumento de medición más fiable a la fecha.

Niñas y niños vulnerados que esperan reparación y justicia

El estudio denuncia que un 40 % de los hijos de parejas gay o lesbianas ha contraído una enfermedad de transmisión sexual, versus el 8% de las parejas heterosexuales. Además, el 12% de los encuestados ha pensado en el suicidio, versus el 5% de los hijos criados por un hombre y una mujer. Los hijos de parejas del mismo sexo, prosigue el estudio, recurren con mayor facilidad a la psicoterapia y requieren mayor asistencia social (19% frente a 8%). A menudo son desempleados (28% contra 8%), son normalmente más pobres, menos saludables, más propensos al tabaquismo y a la criminalidad.

El profesor Regnerus identificó que los hijos de parejas lesbianas difieren en un grado estadísticamente significativo respecto de los hijos criados en familias biológicas intactas en 25 de los 40 aspectos medidos por el Estudio. De igual manera, los hijos de parejas gay ostentan un grado estadísticamente significativo en 11 de los 40 aspectos medidos, en comparación con el resto de las familias.

Los hallazgos del grupo académico liderado por Regnerus desafían categóricamente la validez de los 59 estudios citados por la Asociación Psicológica Americana (APA) que con un número muy inferior de casos y menor cruce de datos, afirmaban que no existían desventajas para los niños criados por padres gay o lesbianas.

Por el contrario, el informe hace un balance de los estudios registrados durante los últimos 10 años y correspondiente discusión académica sobre el tema, señalando que ninguno de esos estudios es metodológicamente fuerte para poder sostener la posición de la APA. Más precisamente, dice, «la estadística muestra con cierta claridad que los hijos criados por padres gay o lesbianas están, en promedio, en una desventaja significativa cuando se comparan con los hijos criados por sus padres biológicos, casados, en familias intactas».

Protestas, ataques y ocultamiento de la verdad

El documento ha generado una violenta reacción en organismos pro-gay y son escasos los medios de comunicación masiva que han dado la cobertura merecida a esta información.

El lobby gay, que se ha vuelto experto en infiltrar instituciones, exigió a la misma Universidad de Texas organizar una comisión docente que re-analizara los resultados de la investigación, llegándose incluso al extremo de incautar la computadora personal del profesor Regnerus.

Pero la comunidad científica internacional reaccionó. Un influyente grupo de científicos sociales - incluyendo a Michael Emerson, Christian Smith, Rodney Stark, W. Bradford Wilcox y Bradley Wright - defendió la validez y certeza del estudio de Regnerus.

Finalmente en declaración pública emitida el 24 de agosto, la comisión académica investigadora exigida a la Universidad de Texas concluyó que, después de «una cuidadosa revisión de los datos manejados en el estudio (…) el profesor Regnerus no ha cometido mala praxis científica».

lunes, 17 de febrero de 2014

Aborto: Falacias y refutaciones


Hay personas que se llaman "católicas" pero que no aceptan la doctrina de la Iglesia con respecto a la defensa de la vida humana ante el crimen del aborto e intentan confundir al pueblo católico sobre este importante tema. A continuación ofrecemos las principales falacias de estas personas y sus correspondientes refutaciones.

Falacia # 1: "La Biblia no dice nada del aborto."

Refutación:

Es verdad que la Biblia no condena explícitamente el aborto. Sin embargo, la Biblia enseña que lo que hay en el seno de una madre embarazada es un ser humano (cf. Salmo 139:13, 15; Jeremías 1:5; Lucas 1:13; Mateo 1:21). Además, la Biblia condena el homicidio directo de los inocentes (cf. Éxodo 23:7; Deuteronomio 27:25; Mateo 18:10 y 14). Ahora bien, los niños y las niñas que no han nacido todavía son evidentemente inocentes. Por consiguiente, el matarlos por medio del aborto es condenable.

Todas las personas que creen en Dios están de acuerdo en que Dios es Quien concede los hijos y Quien infunde el alma en el cuerpo humano. Ello significa que Dios crea a cada ser humano para un propósito. No tenemos el derecho de contradecir Su voluntad respecto de Su creación.

Este argumento es en realidad un intento de desviar la atención de la maldad del aborto. Las personas que lo presentan muchas veces están totalmente de acuerdo con otros actos que la Biblia condena específicamente, como la actividad homosexual, la fornicación y el adulterio (cf. Romanos 1:26-27; Marcos 7:21; Éxodo 20:14).

Por último, en ningún lugar de la Biblia encontramos que ésta apruebe el aborto.

Falacia # 2: "La Iglesia Católica no está segura de que el feto sea una persona."

Refutación:

La Iglesia Católica siempre ha condenado el aborto por tratarse del homicidio directo de una persona inocente. Durante la Edad Media algunos teólogos creían que el alma era infundida cierto tiempo después de la concepción. Esta creencia, ya obsoleta, fue producto de la influencia de algunos filósofos paganos antiguos. Las personas que presentan este falso argumento utilizan estos hechos para hacerle creer a la gente que la Iglesia dudó de la humanidad del ser humano antes de nacer y que por lo tanto su doctrina no es segura.

Pero ello no es cierto. Aún aquellos teólogos que creían en el error ya mencionado, condenaban el aborto. La razón es muy simple. Si usted duda de la presencia de un ser humano en el seno materno, la duda debe ir a favor de la vida. De otra manera usted está actuando con intención criminal.

Durante esa época la Iglesia decretó penas canónicas menos severas para el aborto provocado antes de la presunta infusión tardía del alma. Pero su enseñanza moral permaneció invariable: el aborto es un acto intrínseca y gravemente inmoral durante cualquier etapa del embarazo.

Falacia # 3: "Debemos respetar la capacidad que tienen las mujeres para tomar decisiones."

Refutación:

El mero hecho de que un ser humano sea mujer (u hombre) no implica automáticamente que goza de la sabiduría para tomar decisiones morales correctas. De hecho, las personas que presentan este falso argumento no le conceden esa misma capacidad a los hombres (muchas de ellas critican la enseñanza del Papa y los obispos). Ello no es otra cosa que sexismo.

El énfasis que ponen estas personas sobre la capacidad moral de las mujeres a la hora de decidir la aceptación del aborto, no es otra cosa que otro intento de desviar la atención sobre la maldad de éste. Al enfatizar que las mujeres gozan de esa capacidad, por ser las únicas que salen embarazadas, estas personas intentan colocarle una fachada moral a la matanza de los niños y niñas que no han nacido todavía.

Pero la cuestión fundamental aquí no es si las mujeres tienen la capacidad moral para decidir sobre el aborto. La cuestión fundamental es que el aborto destruye la vida de un ser humano. Ello no es objeto de decisión legítima por parte de ninguna persona, sea mujer, hombre, niño, adulto o anciano.

Falacia # 4: "Si usted desea que disminuya el índice de abortos, debe aceptar la disponibilidad de la anticoncepción de la forma más amplia posible."

Refutación:

La presunción que está implícita en este argumento es que mientras más personas utilicen anticonceptivos, habrá menos abortos. Pero ello es falso. Por ejemplo, en Estados Unidos, lamentablemte la anticoncepción está totalmente disponible. Sin embargo, cada año se practican millón y medio de abortos. ¿A qué se debe esto?

En primer lugar, los anticonceptivos que más se usan (la píldora, el Norplant y el dispositivo intrauterino) son abortivos, al menos parte del tiempo, por cuanto impiden la implantación de un ser humano recién concebido en el útero de su madre. Es más, el número de abortos causados por estos y otros anticonceptivos abortivos es superior al número de abortos quirúrgicos.

En segundo lugar, los estudios demuestran que las personas que usan anticonceptivos son más propensas a recurrir al aborto quirúrgico, cuando éstos fallan (y los anticonceptivos sí fallan), que las personas que no utilizan anticonceptivos. En general, la anticoncepción suscita una mentalidad contraria a la aceptación generosa de una nueva vida. Lejos de impedir el aumento del aborto; la anticoncepción lo propicia.

Conclusión:

No debemos dejarnos engañar por estas falacias, aunque aparenten ser válidas. Jesucristo ha dado a la legítima autoridad de su Iglesia, y sólo a ella, la capacidad para interpretar y enseñar auténticamente la Palabra de Dios y su aplicación moral y espiritual a cada aspecto de nuestra vida. "Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que arrastrados por sus propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades; apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas...Tú, en cambio, persevera en lo que aprendiste y en lo que creíste" (2 Timoteo 4:3-4; 3:14). Y recuerde: "la Iglesia del Dios vivo es columna y fundamento de la verdad" (1 Timoteo 3:15).
La información en este folleto es un resumen de algunas partes, que han sido traducidas, del libro Catholics For a Free Choice Exposed, de Brian Clowes, PhD, Director de Capacitación para la Defensa de la Vida y la Familia de Human Life International (HLI). HLI es la organización católica provida más grande del mundo.

domingo, 16 de febrero de 2014

El Papa: testimoniemos la alegría del Resucitado

        

"Aquellos cristianos que tienen un tiempo de adagio-lamentoso, que viven siempre así, quejándose de todo, tristes, no le hacen un favor ni al Señor ni a la Iglesia... Éste no es el estilo del discípulo. San Agustín dice a los cristianos: '¡Anda, va adelante, canta y camina!'. Con alegría: y ese es el estilo del cristiano. Anunciar el Evangelio con alegría. Y el Señor lo hace todo. En cambio, la excesiva tristeza, esta excesiva tristeza, también la amargura nos lleva a vivir un, por así decirlo, cristianismo sin Cristo: la Cruz vacía a los cristianos que están ante el Sepulcro llorando, como la Magdalena, pero sin la alegría de haber encontrado al Resucitado".

viernes, 14 de febrero de 2014

San Valentín: ¿Por qué es El Patrón de los enamorados?

En medio de un mundo que ha relativizado el amor, que vive erotizado y que ha convertido toda celebración en una maquinaria comercial, la Iglesia Católica recuerda hoy al mártir San Valentín y a los santos hermanos Cirilo y Metodio, Co-patronos de Europa.
La mayor parte de noticias que de San Valentín romano han llegado hasta nosotros proceden de unas actas apócrifas; por esta causa se hace difícil conocer con exactitud su vida e incluso distinguir entre los hechos que realmente le pertenecen y los de las vidas de otros varios santos que llevan su mismo nombre y que la iglesia desde muchos siglos venera también como mártires.
Reseñaremos los que se le atribuyen unánimemente. San Valentín fue un sacerdote que con San Mario socorría a los mártires de la persecución del emperador Claudio II. Este emperador, decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados).
Según cuenta la tradición el emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Lo mandó a que lo golpearan con mazas y después lo decapitaran. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.
Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de Febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.
Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre, que está situada en la ciudad italiana de Terni (Italia). Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren contraer matrimonio al año siguiente.

Entre el pueblo, el día de San Valentín está considerado como «día de la suerte», sobre todo en Alemania; y en Francia, Bélgica, Inglaterra y especialmente América, como «día de los enamorados», en que éstos se hacen promesas, felicitaciones y regalos. Esta costumbre y aquella supersticiosa idea, obedecen a diversos orígenes folklóricos y también al prestigio popular del Santo como milagrero.
La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 498 por el Papa Gelasio I. Se especula que la creación de esta festividad puede haber sido un intento de eliminar la celebración de las Lupercales, Era una costumbre pagana de que los jóvenes sacaran por suerte nombres de jovencitas, en honor de la diosa del sexo y la fertilidad llamada Februata Juno, se celebra el 15 de este mes, algunos pastores substituyeron esta costumbre, escribiendo nombres de santos. Así con el tiempo la fiesta sería cristianizada y se celebraba en vez San Valentín.
La festividad fue relegada del calendario eclesiástico en el año 1969 como parte de un intento para eliminar santos de origen posiblemente legendario, aunque sigue siendo celebrada localmente por algunas parroquias.

Patrón de los enamorados
La fiesta de San Valentín recuerda que el auténtico amor va bastante más allá de un sentimiento, ya que es esencialmente una opción de la voluntad expresada en la entrega y el sacrificio que no "mide" consecuencias.
Como dice el Papa Benedicto XVI en su encíclica Deus Caritas Est (Dios es Amor), el amor "es ocuparse del otro y preocuparse por el otro. Ya no se busca a sí mismo, sumirse en la embriaguez de la felicidad, sino que ansía más bien el bien del amado: se convierte en renuncia, está dispuesto al sacrificio, más aún, lo busca".
El amor de Dios reina en el corazón de todos los santos, pero hay uno que tiene la dicha de ser el patrón de los enamorados: San Valentín. Según dice una tradición, San Valentín arriesgaba su vida para casar cristianamente a las parejas durante el tiempo de persecución. Por fin entregó su vida en el martirio, que es la máxima manifestación del amor. Que el AMOR de este santo sacerdote por Jesucristo y por defender el Sacramento del Matrimonio nos inspire a elevar el amor humano a las alturas del amor divino para el cual fuimos creados. Los cristianos debemos aprovechar esta fiesta para recuperar el sentido cristiano del amor y del matrimonio a la luz de Cristo.
Fuentes: ACI prensa
Catholic.net
Dos corazones

miércoles, 12 de febrero de 2014

Francisco:. ¡Si cada uno de nosotros no se siente un pecador, es mejor que no vaya a Misa!”

      
 (ACI/EWTN Noticias).-En su catequesis de la audiencia El Papa Francisco respondió a una serie de preguntas sobre cómo vivir la Misa y respondió a diversos cuestionamientos de quienes no quieren asistir a la Eucaristía dominical.

“¿Cómo vivimos nosotros la Eucaristía? ¿Cómo vivimos la Misa, cuando vamos a Misa los domingos? ¿Es sólo un momento de fiesta? ¿Es una tradición bien establecida, que se hace? ¿Es una ocasión para encontrarnos o para sentirnos bien o es algo más? Hay señales muy específicas para averiguar cómo vivir esto. Cómo vivimos la Eucaristía. Señales que nos dicen si vivimos la Eucaristía bien, o no la vivimos tan bien”

El Santo Padre dijo que, en cuanto a la Misa, es fundamental saber que allí tenemos la gracia “de ser perdonados y perdonar. A veces alguien pregunta: ‘¿Por qué hay que ir a la iglesia, si los que participan regularmente en la Misa son pecadores como los demás?’. ¡Cuántas veces hemos oído esto!”

“En realidad, quien celebra la Eucaristía no lo hace porque cree o quiere aparentar más que los demás, sino porque se reconoce siempre con la necesidad de ser aceptado y regenerado por la misericordia de Dios, hecha carne en Jesucristo. ¡Si cada uno de nosotros no se siente con la necesidad de la misericordia de Dios, no se siente un pecador, es mejor que no vaya a Misa!”

“¿Por qué vamos a Misa?”, cuestionó el Papa y respondió: “porque somos pecadores y queremos recibir el perdón de Jesús, participar en su redención, en su perdón. ¡Ese ‘confieso’, que decimos al principio no es algo ‘formal’, es un verdadero acto de penitencia! ¡Yo soy pecador y confieso! Así da inicio la Misa”.

“No debemos olvidar nunca que la Última Cena de Jesús tuvo lugar ‘la noche en que fue traicionado’. En el pan y el vino que ofrecemos y en torno al cual nos reunimos se renueva cada vez el don del Cuerpo y la Sangre de Cristo para la remisión de nuestros pecados. Debemos ir a Misa humildemente, como pecadores y el Señor nos reconciliará”.

Otro indicador de la vivencia de la Misa adecuadamente, dijo el Pontífice, es la capacidad de descubrir a los otros como hermanos a partir del amor a Jesús, para lugar compartir su Pasión y su Resurrección, especialmente con los más necesitados como aquellos que han sido afectados por la lluvia en los días recientes en los alrededores de Roma.

“Me pregunto, todos preguntémonos: yo, que voy a misa, ¿cómo vivo esto? ¿Me preocupo de ayudar, de acercarme, de rezar por ellos, que tienen este problema? ¿O soy un poco indiferente? O tal vez me preocupo de chismorrear: ‘¿viste cómo iba vestida aquella, como iba vestido aquél?’.... A veces se hace esto después de la Misa, ¿o no? ¡Se hace! ¡Y esto no se debe hacer! Debemos preocuparnos por nuestros hermanos y hermanas que tienen una necesidad, una enfermedad, un problema”.

Un “último y valioso indicador” sobre la vivencia de la Misa es la relación entre la Eucaristía y las comunidades cristianas: “debemos tener siempre presente que la Eucaristía no es algo que hacemos nosotros; no es una conmemoración nuestra de lo que Jesús dijo e hizo. No ¡Es propiamente una acción de Cristo! ¡Es Cristo quien los realiza, que está en el altar! Y Cristo es el Señor. Es un don de Cristo, que se hace presente y nos reúne en torno a Él, para alimentarnos con su Palabra y con su vida”.

“Esto significa que la misión y la misma identidad de la Iglesia fluyen a partir de ahí, de la Eucaristía, y allí siempre toman forma. Una celebración puede llegar a ser impecable en términos de apariencia, hermosísima, pero si no nos lleva al encuentro con Jesús, puede que no comporte ningún alimento a nuestro corazón y a nuestra vida. A través de la Eucaristía, en cambio, Cristo quiere entrar en nuestra existencia e impregnarla de su gracia, para que en cada comunidad cristiana haya coherencia entre liturgia y vida: esta coherencia entre liturgia y vida”.

martes, 11 de febrero de 2014

La Misa es tiempo de Dios, no se 'escucha', se participa

           
"Cuando nosotros celebramos la Misa, no hacemos una representación de la Última Cena: no, no es una representación. Es otra cosa: es justamente la Última Cena. Es justamente vivir de nuevo la Pasión y la muerte redentora del Señor. Es una teofanía: el Señor se hace presente sobre el altar para ser ofrecido al Padre para la salvación del mundo. Nosotros escuchamos o decimos: 'Yo no puedo ahora, tengo que ir a Misa, debo ir a escuchar la Misa'. La Misa no se 'escucha', se participa, y se participa en esta teofanía, en este misterio de la presencia del Señor entre nosotros".
"Y no es lo mismo, por ejemplo, que el pesebre viviente que hacemos en las parroquias en Navidad, o del Vía Crucis que hacemos en ...

lunes, 10 de febrero de 2014

Papa: ¡Lámpara encendida! Esta es la vocación cristiana.

      

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En el Evangelio de este domingo, que viene inmediatamente después de las Bienaventuranzas, Jesús dice a sus discípulos: "Vosotros sois la sal de la tierra... Vosotros sois la luz del mundo" (Mt 5, 13-14). Esto nos sorprende un poco, si pensamos en los que tenía delante Jesús cuando decía estas palabras. ¿Quiénes eran aquellos discípulos? Eran pescadores, gente sencilla... Pero Jesús los mira con los ojos de Dios, y su afirmación se entiende precisamente como consecuencia de las Bienaventuranzas. Él quiere decir: si seréis pobres de espíritu, si seréis mansos, si seréis puros de corazón, si se seréis misericordiosos... ¡Vosotros seréis la sal de la tierra y la luz del mundo!

Para comprender mejor estas imágenes, tengamos en cuenta que la ley judía prescribía poner un poco de sal sobre cada oferta presentada a Dios, como un signo de alianza. La luz, entonces, para Israel era el símbolo de la revelación mesiánica que triunfa sobre las tinieblas del paganismo. Los cristianos, el nuevo Israel, reciben, entonces, una misión para con todos los hombres: con la fe y la caridad pueden orientar, consagrar, hacer fecunda la humanidad. Todos los bautizados somos discípulos misioneros y estamos llamados a convertirnos en un Evangelio vivo en el mundo: con una vida santa daremos "sabor" a los diferentes ambientes y los defenderemos de la corrupción, como hace la sal; y llevaremos la luz de Cristo a través del testimonio de una caridad genuina. Pero si los cristianos perdemos sabor y apagamos nuestra presencia de sal y de luz, perdemos la efectividad.

¡Pero que hermosa es esta misión de dar luz al mundo! Pero es una misión que nosotros tenemos. Es hermosa... También es hermoso conservar la luz que hemos recibido de Jesús. Custodiarla, conservarla. El cristiano tendría que ser una persona luminosa, que lleva luz, siempre da luz, una luz que no es suya, sino que es un regalo de Dios, un regalo de Jesús. Y nosotros llevamos esta luz adelante. Si el cristiano apaga esta luz, su vida no tiene sentido. Es un cristiano solo de nombre, que no lleva la luz. Una vida sin sentido. Pero yo quisiera preguntaros ahora: ¿Cómo queréis vivir vosotros? ¿Como una lámpara encendida o como una lámpara apagada? ¿Encendida o apagada? ¿Cómo queréis vivir? Pero no se escucha bien aquí. ¡Lámpara encendida!, ¿eh? Y es precisamente Dios el que nos da esta luz y nosotros se la damos a los demás. ¡Lámpara encendida! Esta es la vocación cristiana.
Al término de estas palabras, el Santo Padre rezó la oración del ángelus. Y al concluir la plegaria, el Papa prosiguió recordando que el próximo martes la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Enfermo

viernes, 7 de febrero de 2014

Francisco: Pecadores sí, ¡todos, todos lo somos! Pero traidores ¡no!

     
¡Pecador si, traidor no! Y esta es una gracia: permanecer hasta el final en el Pueblo de Dios. Tener la gracia de morir en el regazo de la Iglesia, en el regazo del Pueblo de Dios. Y este es el primer punto que quisiera subrayar. Pedir también para nosotros la gracia de morir en casa. Morir en casa, en la Iglesia. ¡Esta es una gracia! ¡Esto no se compra! Es un regalo de Dios y debemos pedirlo: 'Señor, ¡hazme el regalo de morir en casa, en la Iglesia!'. Pecadores sí, ¡todos, todos lo somos! Pero traidores ¡no! Corruptos ¡no! ¡Siempre dentro! Y la Iglesia es tan madre que también nos quiere así, tantas veces sucios, pero la Iglesia nos limpia: ¡es madre!".

jueves, 6 de febrero de 2014

La Eucaristía es el culmen de la acción salvífica de Dios.

     
Es "importante y bello" ir a la iglesia cada domingo para participar en la misa, que representa un momento no sólo de comunión en la oración, sino en el que se recibe también el Cuerpo de Cristo. Lo dijo el Papa Francisco en su audiencia general del primer miércoles de febrero. Ante más de 13 mil personas, reunidas en la Plaza de San Pedro a pesar del mal tiempo, el Pontífice desarrolló su catequesis sobre la Eucaristía. "Cuando nos acercamos a este Sacramento -- dijo -- nos conformamos de manera única a Cristo", pregustando ya "el banquete celestial donde con todos los santos tendremos la alegría de contemplar a Dios cara a cara". "La Eucaristía constituye el culmen de la acción salvífica de Dios: en ...

miércoles, 5 de febrero de 2014

LA BIBLIA CATOLICA Y PROTESTANTE A CUAL LE SOBRA?


Encuentre por usted mismo la diferencia y la verdad?

martes, 4 de febrero de 2014

El Papa en la homilía: nos dirijamos sin miedo a Dios Padre

         
"Vayamos hoy a casa con estos dos íconos: David que llora y el otro, el jefe de la Sinagoga, que se arroja ante Jesús, sin miedo de avergonzarse y hacer reír a los otros. En juego estaban sus hijos: el hijo y la hija. Y con estos dos íconos digamos: 'Creo en Dios Padre...'. Y pidamos al Espíritu Santo - porque sólo es Él, el Espíritu Santo -- que nos enseñe a decir '¡Abba!, ¡Padre!'. ¡Es una gracia! Poder decir a Dios '¡Padre!' con el corazón es una gracia del Espíritu Santo. ¡Pedirla a Él!".

lunes, 3 de febrero de 2014

El Papa bendecirá a 174 familias del Camino neocatecumenal

     
El Papa bendecirá a 174 familias del Camino neocatecumenal que dejarán todo para iniciar nuevas misiones católicas en Asia y África.

 Estas familias formarán en total 40 nuevas "missio ad gentes”, pequeños grupos de evangelización en lugares donde apenas tiene presencia la Iglesia, como Mongolia, China o Taiwán. A cada lugar irán tres familias con sus hijos, un sacerdote, un seminarista y dos mujeres solteras. En total, entre 30 y 40 personas.

Francisco además bendecirá a otras 240 familias que también parten en misión.

 Se espera que en el encuentro participen unas 10.000 personas del Camino neocatecumenal. Entre ellos, también sus iniciadores Kiko Argüello, Carmen Hernández y el sacerdote Mario Pezzi.

Con estas nuevas 40, el número de "missio ad gentes” del Camino neoatecumenal ascenderá a 92 repartidas por todo el mundo.