lunes, 31 de marzo de 2014

El Papa: la luz de Cristo cura la ceguera interior

            
Abrámonos a la luz de Cristo. Es la invitación dirigida por el Papa a los miles de fieles llegados a la Plaza San Pedro para el rezo del Ángelus. Comentando el Evangelio de la curación del ciego de nacimiento, el Papa evidenció el camino de fe que lleva al hombre a creer en Jesús y en la luz divina que lo cura. Al contrario, notó Francisco, los fariseos se hunden cada vez más en la ceguera interior. Y así es también en nuestra vida: desde lo alto de nuestro orgullo, como los fariseos, juzgamos hasta a Dios. Hoy estamos invitados a abrirnos a la luz de Cristo para llevar fruto a nuestra vida, para eliminar los comportamientos que no son cristianos, para caminar decididamente por el camino de la santi ...

domingo, 30 de marzo de 2014

Papa Francisco: debemos ser creíbles en los comportamientos

            
Del corazón del hombre renovado según Dios provienen los comportamientos buenos: hablar siempre con la verdad y evitar toda mentira; no robar, sino más bien compartir cuanto se posee con los demás, especialmente con quien tiene necesidad; non ceder a la ira, al rencor y a la venganza, sino ser mansos, magnánimos y dispuestos al perdón; no caer en la maledicencia que arruina la buena fama de las personas, sino mirar mayormente el lado positivo de cada uno. Y esto es revestirse del hombre nuevo, con estas actitudes nuevas. Lo repitió el Papa Francisco en la celebración penitencial en el marco de la iniciativa "24 horas por el Señor", multiplicada en tantas diócesis del mundo. Con Dios permanecemos en el ...

Papa Francisco: Jesús mira al corazón del hombre no a su físico

            
Del corazón del hombre renovado según Dios provienen los comportamientos buenos: hablar siempre con la verdad y evitar toda mentira; no robar, sino más bien compartir cuanto se posee con los demás, especialmente con quien tiene necesidad; non ceder a la ira, al rencor y a la venganza, sino ser mansos, magnánimos y dispuestos al perdón; no caer en la maledicencia que arruina la buena fama de las personas, sino mirar mayormente el lado positivo de cada uno. Y esto es revestirse del hombre nuevo, con estas actitudes nuevas. Lo repitió el Papa Francisco en la celebración penitencial en el marco de la iniciativa "24 horas por el Señor", multiplicada en tantas diócesis del mundo. Con Dios permanecemos en el ...

sábado, 22 de marzo de 2014

Papa Francisco en la homilía: quien no confía en Dios pierde

       
"Hoy, en este día de Cuaresma, nos hará bien preguntarnos: ¿dónde está mi confianza? ¿En el Señor o soy un pagano, que confío en las cosas, en los ídolos que me he construido? ¿Tengo todavía un nombre o he comenzado a perder el nombre y me llamo 'Yo'? Yo, mí, conmigo, para mí, ¿sólo yo? Para mí, para mí ... siempre aquel egoísmo: 'Yo'. Esto no nos trae salvación". "Al final, al final, al final hay siempre una posibilidad. Y este hombre, cuando se dio cuenta que había perdido el nombre, había perdido todo, todo, levantó los ojos y dijo una sola palabra: 'Padre'. Y la respuesta de Dios fue una sola palabra: '¡Hijo!'. Si alguno de nosotros en la vida, por solo confiarnos en el hombre y en nosotros mism ...

jueves, 20 de marzo de 2014

Papa Francisco: padres, estén siempre cerca de sus hijos

        
Pero ¡cuántos papás! ¡Felicidades, felicidades en su día!
Pido para ustedes la gracia de estar siempre muy cerca de sus hijos, dejándolos crecer, pero de estar muy cercanos, ¿eh? Ellos tienen necesidad de ustedes, de su presencia, de su cercanía, de su amor. Sean para ellos como San José: custodios de su crecimiento en edad, sabiduría y gracia. 
Con estas palabras el Papa concluyó su catequesis de la audiencia general del 19 de marzo en la Plaza de San Pedro, ante más de cincuenta mil fieles de numerosos países. En el día de la fiesta de San José, Francisco dedicó su catequesis al esposo de María, modelo del educador, que custodia y acompaña a Jesús en su camino de crecimiento "en sabiduría, edad y ...

miércoles, 19 de marzo de 2014

Papa Francisco: escuchar a Jesús fortalece nuestra fe

        
"Hoy pidamos a Dios Padre que nos enseñe a escuchar a Jesús y a mirar a Jesús". Es el mensaje que el Papa Francisco ha dejado a los fieles de la Parroquia de Santa María de la Oración en Setteville de Guidonia, a una veintena de kilómetros de Roma, la quinta visitada en la diócesis desde el inicio del Pontificado.

"El primer deber del cristiano es escuchar a Jesús, que nos habla, robustece nuestra fe y nos salva con su palabra. Él también hace más robusta, más fuerte nuestra fe con esta Palabra. Tantas cosas escuchamos nosotros durante la jornada, tantas cosas... Pero yo les hago una pregunta: ¿Tomamos un poco de tiempo, cada día, para escuchar a Jesús, para escuchar la Palabra de Jesús? En casa, ¿t ...

martes, 18 de marzo de 2014

El Papa: escuchemos a Jesús leyendo el Evangelio cada día



"¡Escuchen a Jesús!". Y esto no lo dice el Papa, lo dice Dios Padre, a todos, a mí, a ustedes, a todos, a todos. Es como una ayuda para ir adelante por el camino de la Cuaresma. (...) Es una cosa buena, tener un pequeño Evangelio, pequeño. Y llevarlo con nosotros en el bolsillo, en la cartera, y leer un pequeño pasaje en cualquier momento de la jornada. En cualquier momento de la jornada yo tomo del bolsillo el Evangelio y leo algo, un pequeño pasaje, y ahí es Jesús que nos habla, en el Evangelio. 
Con estas palabras Papa Francisco, antes de rezar la oración del Ángelus, invitó a todos a seguir, cada día, la voz de Dios Padre dirigida a Pedro, Santiago y Juan en el monte de la Transfiguración.
Para ...

jueves, 13 de marzo de 2014

Imágenes más representativas de estos 12 meses de pontificado.

)
1.- Pide ayuda

Fue lo primero que hizo nada más salir al balcón de la basílica de San Pedro en la noche que fue elegido. En aquel momento se inclinó ante las miles de personas que había en la plaza para pedir oraciones.

FRANCISCO
"Quisiera daros la bendición pero antes... Antes os pido un favor. Antes de que el obispo bendiga al pueblo os pido que vosotros recéis al Señor para que me bendiga. La oración del pueblo pidiendo la bendición para su obispo”.

Una petición que reitera en cuanto tiene ocasión.

"Recen por mí”.

"Recen por mí”.

"Recen por mí”.
"Y recen por mí, no se olviden”.

2.- Austeridad

Otra de las imágenes que sorprendieron fue su modo de vestir y el coche.
El Papa continuó utilizando los zapatos negros de Argentina con los que entró en el cónclave y la cruz pectoral que tenía antes de la elección. Renunció también al Mercedes negro blindado y utiliza el mismo coche de la clase media italiana.
Y no sólo en Italia. También en Río de Janeiro, durante la JMJ.
El Papa decidió desplazarse en este Fiat Idea con la ventanilla abierta que causó furor entre los peregrinos y más de un dolor de cabeza a sus guardaespaldas.

3.- Apertura

La rueda de prensa que dio en el avión de regreso de la JMJ de Brasil dejó constancia de su estilo.
Le acompañaba sólo el portavoz del Vaticano. Respondió a las preguntas de los periodistas sobre todo tipo de temas durante 1 hora y 22 minutos.
Y no sería la única vez. A lo largo de este han dado al menos 5 largas entrevistas.

4.- Los enfermos

Francisco ha enseñado a acercarse a los enfermos. Antes de la Misa de Inicio del Pontificado detuvo el papamóvil en la plaza de San Pedro para bajarse y abrazar a uno de ellos. Un gesto conmovedor que ha repetido en innumerables ocasiones.
También detuvo el papamóvil para abrazar a Venicio, al final de una audiencia general.

5.- Inmigrantes

El sufrimiento de los refugiados e inmigrantes que huyen de países en conflicto es una de sus mayores preocupaciones. Su primer viaje como Papa fue en julio a Lampedusa, la isla a la que intentan llegar cada año miles de refugiados en busca de un futuro mejor. Muchos mueren en el camino y Francisco quiso dejar constancia de su amargura con un lamento que se escuchó en los cinco continentes.

FRANCISCO
8 de julio, 2013
"¿Quién ha llorado por estas personas que iban en la barca? ¿Por éstas jóvenes madres que llevaban a sus hijos? ¿Por estos hombres que buscaban un modo de sostener a sus familias?”.

6.- La paz

También rezó junto a miles de personas en una vigilia de oración de cuatro horas para pedir por la paz en Siria cuando parecía inminente un ataque de Estados Unidos. Además, por sus constantes llamamientos por la paz en países de conflicto, Francisco ha sido nominado al premio Nobel de la Paz.

7.- Entrañable

Sin lugar a dudas uno de los momentos más tiernos fue en la vigilia con familias, cuando este niño colombiano de 6 años hizo todo lo posible por distraer la atención mientras leía su discurso. Es una de las imágenes más entrañables de Francisco.

8.- Las bromas

El mate nunca falta porque siempre hay algún peregrino argentino que se lo ofrece y él acepta encantado. No es raro ver esta imagen de Francisco bebiendolo... o bromeando con la gente y haciendo chistes.

FRANCISCO
"Es anticlerical”.

FRANCISCO
14 de febrero, 2013.
"Todos sabemos que no existe la familia perfecta, ni el marido o la mujer perfectos. No digamos la suegra perfecta ...”.

9.- Su maletín

El Papa no tiene un minuto libre. Recibe por la mañana y por la tarde. Tampoco se tomó vacaciones. Francisco es un trabajador incansable. La imagen del Papa subiendo al avión rumbo a Brasil con un maletín indicó cuáles eran sus intenciones. La JMJ no era un viaje de turismo.

10.- Benedicto XVI


La imagen de dos papas rezando juntos dio la vuelta al mundo. Francisco visitó a Benedicto XVI en al menos cuatro ocasiones. Una muestra del profundo respeto que hay entre Francisco y Benedicto. La última vez que se vieron fue en el Consistorio para la creación de nuevos cardenales.

miércoles, 12 de marzo de 2014

El Papa toma su bus para los Ejercicios Espirituales


El Papa se dirigió a Ariccia, cerca de Roma, para asistir con la Curia Romana a los Ejercicios Espirituales predicados por el sacerdote Angelo De Donatis, párroco de San Marcos Evangelista en el Capitolio. El Papa llegó a la residencia de los Paulinos "Casa Divino Maestro" antes de las 17.00 en autobús, junto a ochenta personas. Los Ejercicios que tienen como tema la "purificación del corazón" iniciaron el domingo a las 18.00 con el rezo de las Vísperas, seguido por una meditación y la adoración eucarística. El calendario de las jornadas prevé la concelebración eucarística a las 7.30, dos meditaciones a las 9.30 y a las 16.00, Vísperas y adoración eucarística a las 18.00. Los Eje ...

lunes, 10 de marzo de 2014

El Papa: el ayuno más difícil es inclinarse sobre la carne del hermano

                


"Recibir del Señor el amor de un Padre, recibir del Señor la identidad de un pueblo y luego transformarla en una ética es rechazar aquel don de amor. Esta gente hipócrita son personas buenas, hacen todo aquello que se debe hacer. ¡Parecen buenas! Son éticos, pero éticos sin bondad, porque ¡han perdido el sentido de pertenencia a un pueblo! El Señor da la salvación al interior de un pueblo, en la pertenencia a un pueblo". "¡Aquél es el ayuno que quiere el Señor! Ayuno que se preocupa por la vida del hermano, que no se avergüenza -lo dice el mismo Isaías- de la carne del hermano. Nuestra perfección, nuestra santidad va delante con nuestro pueblo, en el cual hemos sido elegidos e insertados. Nuestro acto ...

Francisco: volvamos a Dios

         
La Cuaresma es una invitación a volver a Dios, porque algo no va bien en nosotros, en la sociedad y en la Iglesia y tenemos necesidad de convertirnos. Así lo afirmó el Papa Francisco celebrando ayer por la tarde en la Basílica de Santa Sabina en el Aventino el miércoles de ceniza.

Vivimos en un mundo cada vez más artificial y la Cuaresma viene a despertarnos de la inercia y de la rutina para ir más allá de nuestra "pequeña huerta". Antes de la Misa, la procesión penitencial desde la Iglesia de San Anselmo en el Aventino. Oración, ayuno y limosna para no dejarse dominar por las cosas que "aparecen" porque, lo que cuenta, no es la apariencia o el éxito, sino lo que tenemos dentro.
Estos tres element ..

martes, 4 de marzo de 2014

Los nuevos cardenales en Haití y Santa Lucia cambian el panaroma de la Iglesia en el Caribe


La alegría era notable y el ambiente tan animado como estos coloridos trajes caribeños. No era de extrañar: por primera vez estas islas del Caribe tienen dos cardenales.

 CARD. CHIBLY LANGLOIS

Obispo de Les Cayes (Haití)

"Trae mucha alegría a la gente, porque desde hace tiempo querían tener uno. No era posible, pero ahora sí. Es una gran alegría para toda la gente de Haití”.

 A sus 55 años, el cardenal Chibly Langlois es ahora uno de los cardenales más jóvenes del mundo y el primero de Haití. También ha sido nombrado cardenal el dominicano Kevin Felix, de la isla de Santa Lucia, que no podrá votar en un futuro cónclave. Tiene 81 años. Algo que no preocupa mucho.

 SILVIA CHARLERY

Peregrina de Santa Lucia

"Fue increíble. Fue una alegría incomparable. Estábamos eufóricos y rebosantes de alegría porque nunca antes habíamos tenido un cardenal y era el primero. Estábamos extremadamente felices, no lo puedo explicar con palabras. A Dios sea la gloria”.

 NICHOLAS LIVERPOOL

Ex presidente, Commonwealth de Dominica

"Algo que espero que pueda conseguir es que algunos católicos que han dejado de ir a la iglesia vuelvan. Creo que sería una cosa buena, y él es capaz de hacerlo, tiene la habilidad para ello”.

 Para los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio, sus nombramientos marcan una gran diferencia. Las islas hispanohablantes de las Antillas siempre han tenido voz en el Vaticano. Ahora, y por primera vez, los francófonos e ingleses católicos tendrán también quien les represente.

 CARD. KEVIN FELIX

Arzobispo emérito de Castries

"Nosotros estamos poco representados aquí en Roma, así que una ocasión como esta dice mucho. Porque ves que el Papa no se olvida de las islas pequeñas. Las ha incorporado a su Iglesia”.

CARD. CHIBLY LANGLOIS

Obispo de Les Cayes (Haití)

"Esto significa que los haitianos están muy cerca del Papa, y también que el Papa se ha fijado en Haití y en sus problemas. Los haitianos no se olvidan”.

Los dos prelados se conocieron por primera vez durante el Consistorio en Roma. Sin embargo, esperan trabajar codo con codo ante los desafíos de la Iglesia católica en el Caribe.

 

La gran mayoría de los haitianos, alrededor de 10 millones de personas, se definen como católicos, mientras que la población católica en las Bajas Antillas se reduce a 2 millones.

 

El Papa: las diócesis deben tener Casas de Espiritualidad

      
Los hombres y las mujeres de hoy tienen necesidad de encontrar a Dios, a través de espacios y tiempos de escucha intensa de su Palabra en el silencio y en la oración. Lugares privilegiados para tal experiencia espiritual son las Casas de Espiritualidad, que, con este fin, deben ser sostenidas y dotadas de personal adecuado. Lo dijo el Papa Francisco en el discurso a la Federación Italiana de Ejercicios Espirituales con motivo del 50 aniversario de su fundación. Aliento a los Pastores de las diversas comunidades - dijo el Papa - a empeñarse para que no falten Casas de Ejercicios, donde operadores bien formados y predicadores preparados, dotados de cualidades doctrinales y espirituales, sean verdaderos ...

sábado, 1 de marzo de 2014

El Papa: el obispo no sea un mánager, sino una guía inspira

       

Elegir buenos obispos es una tarea importante. Lo repitió el Papa Francisco hablando a la Congregación para los obispos. "Tenemos necesidad de uno que nos vigile desde lo alto; tenemos necesidad de uno que nos mire con la amplitud del corazón de Dios; no nos sirve un mánager, un administrador delegado de una empresa, y ni siquiera uno que esté en el nivel de nuestras poquedades o pequeñas pretensiones. Nos sirve uno que sepa elevarse a la altura de la mirada de Dios sobre nosotros para guiarnos hacia Él. Sólo en la mirada de Dios está el futuro para nosotros".