miércoles, 30 de abril de 2014

Papa: en la Iglesia el demonio trata de dividirnos


"'Tenía un solo corazón y una sola alma'. La paz. Una comunidad en paz. Esto significa que en aquella comunidad no había lugar para los chismes, para las envidias, para las calumnias, para las difamaciones. Paz. El perdón: 'El amor lo cubría todo'. Para calificar a una comunidad cristiana sobre esto, debemos preguntarnos cómo es la actitud de los cristianos. ¿Son mansos, humildes? En esa comunidad ¿hay peleas entre ellos por el poder? ¿Peleas de envidia? ¿Hay chismes? No están por el camino de Jesucristo. Esta característica es muy importante, muy importante, porque el demonio trata de dividirnos siempre. Es el padre de la división".


Con la envidia divide. Y Jesús nos enseña este camino: de la paz ...

martes, 29 de abril de 2014

Un helado por la canonización


"Se llama Papas Santos. Se ha hecho con una base de nata, dulce de leche y crocante. Son gustos muy dulces escogidos en homenaje al carácter de estos Papas que recordamos por su gran dulzura”.
La heladería está en el barrio del Borgo. Obviamente durante este fin de semana han tenido trabajo extra, pero la ocasión merece la pena.

MARTINA
"Lo hemos hecho también con los colores de las vestiduras del Papa y de la Iglesia en general, que recuerda al color blanco”.

Nada mejor que un helado para combatir el calor de estos días en la Ciudad Eterna. Si todavía no lo ha probado, dese prisa porque es de edición limitada.

lunes, 28 de abril de 2014

El Papa Francisco declara santos a San Juan Pablo II y San Juan XXIII


Con la lectura de la fórmula propia del rito de canonización, esta mañana el Papa Francisco declaró santos a San Juan Pablo II y San Juan XXIII, en una ceremonia histórica y sin precedentes en la que están reunidos cuatro Pontífices, con la participación del Sumo Pontífice Emérito Benedicto XVI.

En una Plaza de San Pedro totalmente abarrotada desde las primeras horas de la mañana, el Santo Padre preside la Misa en la que ya se han rezado las letanías de los santos y en la que el coro y la multitud han entonado los himnos dedicados a ambos.

Luego el Papa Francisco ha escuchado el pedido del Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato, quien, de acuerdo al rito de la canonización, solicitó tres veces que se declare santos a Juan Pablo II y a Juan XXIII.

Tras escuchar la “tertia petitio”, Francisco pronunció la fórmula de la canonización con la que Juan Pablo II y Juan XXIII han sido declarados santos en este Domingo de la Misericordia, la misma ocasión en la que en el año 2005 falleció el Papa polaco.

Esta es la fórmula que leyó el Papa para declarar santos a San Juan Pablo II y San Juan XXIII

“Por honor de la Santísima Trinidad, exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, por la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo y de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, y nuestra luego de una adecuada deliberación y tras frecuente oración pidiendo la asistencia divina y habiendo recibido el consejo de muchos de nuestros hermanos obispos declaramos y definimos Santos a los Beatos Juan XXIII y Juan Pablo II
y los inscribimos en el libro de los santos y establecemos que en toda la Iglesia ambos sean devotamente honrados.


En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.

domingo, 27 de abril de 2014

El Papa: dos santos que tocaron las llagas de Cristo


San Juan XXIII y San Juan Pablo II tuvieron el valor de mirar las heridas de Jesús, de tocar sus manos llagadas y su costado traspasado. No se avergonzaron de la carne de Cristo, no se escandalizaron de él, de su cruz; no se avergonzaron de la carne del hermano (Cf. Is 58,7), porque en cada persona que sufría veían a Jesús. Fueron dos hombres valerosos, llenos de la parresia del Espíritu Santo, y dieron testimonio ante la Iglesia y el mundo de la bondad de Dios, de su misericordia. Así Papa Francisco presentó a la Iglesia y al mundo los dos nuevos santos, el italiano Angelo Giuseppe Roncalli, Papa de 1958 a 1963, y el polaco Karol Wojtyla, pontífice de 1978 a 2005. La misa de canonización, en el Domi ...

Apoteósis en San Pedro: miles de personas asisten a la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII


27 de abril, 2014. (Romereports.com) Una jornada única. La canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII pasará a la historia como una de las fechas más recordadas por miles de católicos.

Juan Pablo II: un pontificado confiado a la Virgen María


La plaza de San Pedro está rodeada de santos. Pero sin duda la imagen más importante es la de la Virgen María situada en el Palacio Apostólico. Juan Pablo II quiso que se colocara ahí

sábado, 26 de abril de 2014

Papa Francisco en la homilía de la mañana: no tener miedo de la alegría


Papa Francisco en la homilía de la mañana: no tener miedo de la alegría
"Esta es una enfermedad de los cristianos. Tenemos miedo de la alegría. Es mejor pensar: 'Sí, sí, Dios existe, pero está allá; Jesús ha resucitado, está allá'. Un poco de distancia. Tenemos miedo de la cercanía de Jesús, porque esto nos da alegría. Y así se explica la existencia de tantos cristianos de funeral, ¿no? Que su vida parece un funeral continuo. Prefieren la tristeza y no la alegría. Se mueven mejor, no en la luz de la alegría, sino en las sombras, como esos animales que sólo logran salir de noche, pero no a la luz del día, porque no ven nada. Como los murciélagos. Y con un poco de sentido del humor podemos decir que hay cristianos murciélagos que prefieren las sombras a la luz de la presenc ...

viernes, 25 de abril de 2014

"Si vives con los jóvenes tienes que convertirte en un joven”.

En sus casi 27 años de pontificado fueron muchos los hitos que sobrepasó y las metas que alcanzó pero, por encima de todo, fue capaz de llegar a millones de cristianos hablando, de tú a tú, al corazón de cada uno de ellos.

 El pontificado de Juan Pablo II batió muchos récords. Pero, más allá de los números, fue un periodo en el que la Iglesia católica respondió a los desafíos de su tiempo gracias a la guía de Juan Pablo II.

El Papa Francisco sobre Juan XXIII: "Un hombre que se dejaba guiar por el Señor"


En el viaje de regreso de la JMJ de Río de Janeiro Francisco respondió a las preguntas de los periodistas sobre todo tipo de cuestiones durante una hora y 22 minutos. Este es el extracto traducido al español en donde el Papa habló de Juan XXIII.

jueves, 24 de abril de 2014

Los diez logros de Juan Pablo II

El pontificado de Juan Pablo II batió muchos récords. Pero, más allá de los números, fue un periodo en el que la Iglesia católica respondió a los desafíos de su tiempo gracias a la guía de Juan Pablo II.

LUCHA POR LA LIBERTAD

"No tengáis miedo. Sólo Él tiene palabras de vida eterna”.

Uno de los desafíos era la existencia de dos bloques y la Guerra Fría que dividía al mundo en dos. Juan Pablo II había sufrido en carne propia la opresión de los regímenes nazi y comunista. Su papel fue imprescindible en la caída del comunismo en Europa. Uno de sus primeros viajes fue a su Polonia natal, en 1979. Supuso un antes y un después y llenó de coraje a los polacos para luchar por su libertad.

PAPADO GLOBAL
Juan Pablo II fue un Papa viajero que llegó a todos los rincones del mundo. Hizo 104 viajes internacionales y visitó 130 países. En kilómetros, dio 30 vueltas al mundo. Hubo dos países que quiso pero no pudo visitar: China y Rusia.

DIÁLOGO CON MUSULMANES Y JUDÍOS
Definió a los judíos como "hermanos mayores” y se convirtió en el primer Papa que entró en una sinagoga desde los tiempos de Pedro. Además rezó frente al Muro de las Lamentaciones. También fue el primer Papa que besó un Corán y entró en una mezquita.

ENCUENTRO DE ASÍS
En esa línea por fomentar el diálogo entre religiones, Juan Pablo II fue pionero al convocar el encuentro de oración por la paz de Asís. El primero se celebró en 1986 y 150 representantes de 12 religiones respondieron a su llamada.

NO A LA GUERRA
Varios conflictos abiertos ensombrecieron el panorama internacional durante su pontificado: Ruanda, Kosovo, Sudán, Irak o la guerra de los Balcanes. El Papa, que había sobrevivido a la II Guerra Mundial, no se mantuvo callado y se convirtió en la voz de la humanidad en contra de la violencia.

"Deteneos, deteneos delante del niño”.

SANTOS
Juan Pablo II trabajó para nombrar santos a personas cercanas a su tiempo. Elevó a los altares a cientos cuya vida es un ejemplo para los cristianos de hoy. Por ejemplo, beatificó por primera vez a un matrimonio conjuntamente: Luigi y Maria Beltrame.

CARTA A LAS MUJERES
Juan Pablo II se preocupó por la mujer de un modo nuevo. Fue el primer Papa que escribió una carta dirigida a las mujeres, Mulieris Dignitatem, en la que las invitaba a a reflexionar sobre su responsabilidad personal, cultural, social y eclesial.

DIGNIDAD DE LA ENFERMEDAD
Debilitado por la enfermedad, Juan Pablo II mantuvo su actividad hasta el último momento. Convirtió su enfermedad en una enseñanza para un mundo que apostaba ya por la cultura del descarte.

PERDÓN
Además de rehabilitar a Galileo Galilei, en el Jubileo del Año 2000, Juan Pablo II entonó un 'mea culpa' por los errores cometidos por la Iglesia. Fue un momento histórico que el Papa definió como una purificación de la memoria que permitiría a los cristianos entrar en el tercer milenio más abiertos a Dios.

UN PAPA PARA LOS JÓVENES
Juan Pablo II entendió que los jóvenes necesitaban un acompañamiento y una atención especial. Ideó unos encuentros exclusivamente para ellos: las Jornadas Mundiales de la Juventud. El Papa se sentía como uno más entre los jóvenes.

"Si vives con los jóvenes tienes que convertirte en un joven”.

En sus casi 27 años de pontificado fueron muchos los hitos que sobrepasó y las metas que alcanzó pero, por encima de todo, fue capaz de llegar a millones de cristianos hablando, de tú a tú, al corazón de cada uno de ellos.

 El pontificado de Juan Pablo II batió muchos récords. Pero, más allá de los números, fue un periodo en el que la Iglesia católica respondió a los desafíos de su tiempo gracias a la guía de Juan Pablo II.

Gestos imprescindibles para comprender a Juan Pablo II


En sus casi 27 años de pontificado Juan Pablo II dejó imágenes para la historia como ningún otro Papa había hecho antes. Reflejan su personalidad fuerte, decidida y al mismo tiempo sencilla y afectuosa. Por ejemplo: Su risa.

Un Papa que ríe.
Abril 1989

Durante la actuación de unos payasos en un encuentro con universitarios no se pudo contener y rompió a reír. A Juan Pablo II le gustaba el teatro, la risa... y también el deporte.

Un Papa deportivo.

Porque esa era otra de sus características. Juan Pablo II era un hombre muy deportivo. Además, fue el Papa más joven del siglo XX. No era raro verle subiendo las escaleras de dos en dos y son conocidas sus salidas a esquiar vestido de incógnito o sus paseos por la montaña. Allí se encontraba a gusto porque era un lugar en donde descansaba y podía meditar.

...Y afectuoso

A Juan Pablo II le gustaba estar con la gente y a lo largo de su pontificado dejó un sinfín de imágenes cargadas de afecto como el abrazo de este minero en Bolivia.

11 de mayo, 1988 Oruro (Bolivia)

"Los mineros queremos que se ponga este casco y sea un trabajador minero más. Creemos en Dios Padre Santo”.

La regañina a Ernesto Cardenal

Por otro lado, sus gestos también demostraron una personalidad decidida y fuerte.

1983 Nicaragua

La amonestación que hizo al sacerdote Ernesto Cardenal en Nicaragua delante de las cámaras por su activa participación política fue una de las más memorables. El gobierno sandinista del que formaba parte intentó limitar la acción de la Iglesia en el país.

Perdona a Ali Agca

E igual de impactantes fueron las imágenes del Papa hablando con el terrorista que intentó asesinarle el 13 de mayo de 1981, Ali Agca.

Juan Pablo II le perdonó y no sólo eso sino que en 1996 también recibió a su madre Muzeyen Agca, que le pidió que apoyase el indulto para su hijo.

 ...y pide perdón

En el año 2000 presidió una  solemne ceremonia en San Pedro en la que pidió perdón a Dios y al mundo por las culpas de la Iglesia. Por ejemplo, los abusos de la Inquisición, la intolerancia o por las persecuciones que los judíos sufrieron a manos de los católicos.

De hecho, durante su peregrinación a Tierra Santa ese mismo año dejó un mensaje dentro del Muro de las lamentaciones con esa petición de perdón. El documento fue trasladado al Museo del Holocausto.

Sus abrazos

Juan Pablo II era una persona que transmitía cercanía y comprensión y a lo largo de sus casi 27 años de pontificado dejó un mar de abrazos y bendiciones en los 5 continentes.

Uno de los más impresionantes fue cuando bendijo a una ex prostituta enferma de sida en el jubileo del año 2000.

Viejas amistades

Otro de los detalles que reflejaron su humanidad fue su reencuentro con una vieja amiga con la que compartía escenario en sus representaciones teatrales en Polonia. Cuando Juan Pablo II se hizo sacerdote cambió el modo de relacionarse con las mujeres pero la amistad no se perdió después de tantos años.

Su último mensaje

El Papa que dio la vuelta al mundo 29 veces, enérgico y fuerte, se fue consumiendo a lo largo de los años por la enfermedad y la vejez. A pesar de todo continuó realizando viajes y no ocultó su decaimiento físico al mundo.

Este fue uno de sus últimos mensajes, un grito silencioso que resonó en miles de corazones.


23 de abril, 2014. (Romereports.com) En sus casi 27 años de pontificado Juan Pablo II dejó imágenes para la historia como ningún otro Papa había hecho antes. Reflejan su personalidad fuerte, decidida y al mismo tiempo sencilla y afectuosa. Por ejemplo: Su risa.

miércoles, 23 de abril de 2014

Francisco: la alegría de la Pascua se transparente en nuestra vida


Una gran muchedumbre de fieles rezó el Regina Coeli con el Papa en la Plaza de San Pedro el 21 de abril, Lunes del Ángel. Dirigiéndose a los fieles Francisco repitió el anuncio gozoso de la Resurrección de Cristo, un anuncio, dijo, que debe imprimirse en nuestro corazón y dejarse ver en los gestos, en las palabras, y en las actitudes cotidianas de nuestra vida; de este modo el cristiano se convierte en testigo de la Resurrección, capaz de llevar la luz del Resucitado en la alegría y en el sufrimiento de las situaciones humanas. El Papa también recomendó a los fieles que tomen el Evangelio y relean cotidianamente las páginas que relatan la Resurrección: "Nos hará bien", dijo. En fin, Francisco se detuv ...

El milagro que permitió la canonización de Juan Pablo II


El milagro de Floribeth Mora ha permitido la canonización de Juan Pablo II. Esta costarricense de 50 años se curó, sin una explicación científica, de un aneurisma cerebral irreversible. Dice que Juan Pablo II tuvo mucho que ver.

martes, 22 de abril de 2014

El Papa: Canonizará a Juan Pablo II y Juan XXIII el 27 de abril


Como estaba previsto, el Papa dio a conocer el pasado 30 de septiembre 2013, la fecha en la que serán canonizados Juan Pablo II y Juan XXIII.

Jorge Bergoglio confirmó que ambos papas se convertirán en santos el próximo 27 de abril del 2014, primer domingo después de las celebraciones de la Semana Santa. De esta forma, junto con Pio X, sumarán 3 Papas proclamados santos en los últimos 100 años.

La canonización conjunta de estos dos papas muestra, por un lado, la intención del Papa Francisco de mantener el equilibrio entre dos figuras muy diferentes de la Iglesia, así como la de evitar un gran culto a la personalidad de Juan Pablo II.

Para poder canonizar a una persona hace falta superar varios escalones.

Primeramente es necesario ser nombrado Venerable Siervo de Dios, el título que se da tras la muerte a quien se le reconoce haber vivido "las virtudes de manera heroica".

Seguidamente hace falta que se le reconozca un milagro para ser proclamado beato, y otro más para la canonización definitiva, aunque el Papa puede saltarse alguno de estos pasos, como ha ocurrido en esta ocasión. Respecto Juan XXIII el Papa Fco., resaltó en numerosas ocasiones la figura del "Papa Bueno" como era conocido, hasta que el 5 de julio del 2013 sorprendió al anunciar su canonización, junto con el Papa polaco Woitila.

La canonización de éste último llega en tiempo récord, tan solo nueve años después de su muerte. Y es que a pesar de haber seguido todos los pasos marcados por la Iglesia, la subida a los altares de Juan Pablo II fue casi por aclamación popular tras el "santo súbito" que resonó durante días en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

En mayo de 2011, la Congregación para las Causas, el organismo del Vaticano que evalúa a los candidatos a la santidad, consideró como primer milagro el caso de la monja y enfermera Marie Simón Pierre, de 51 años, quien según la comisión médica se curó de manera inexplicable de la enfermedad de Parkinson.


La santificación de Juan Pablo II y Juan XXIII se produce en el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, convocado por Roncalli para abrir la Iglesia al mundo y a los humildes

lunes, 21 de abril de 2014

Papa Francisco en el Vía Crucis: el mal no vencerá


 Papa Francisco en el Vía Crucis: el mal no vencerá

 "El mal no tendrá la última palabra, sino el amor, la misericordia y el perdón". Lo dijo el Papa Francisco en una breve meditación al final del tradicional Vía Crucis en el Coliseo el Viernes Santo, ante más de 40 mil personas. En la Cruz vemos la monstruosidad del hombre, cuando se deja guiar por el mal; pero vemos también la inmensidad de la misericordia de Dios que no nos trata según nuestros pecados, sino según su misericordia. Frente a la Cruz de Jesús, vemos casi hasta tocar con la manos cuánto somos amados eternamente; frente a la Cruz nos sentimos 'hijos' y no 'cosas' u objetos. Recordemos a los enfermos, recordemos a todas las personas abandonadas bajo el peso de la Cruz, para que encuentren ...

domingo, 20 de abril de 2014

Papa Francisco en la Vigilia Pascual: ¡La Gracia nos ha tocado


El Papa Francisco presidió el sábado por la noche en la Basílica Vaticana la Vigilia Pascual. En su homilía comentó la invitación del ángel a los discípulos a regresar a Galilea, porque allí Cristo resucitado los precede. "Galilea -- dijo el Papa - es el lugar de la primera llamada, ¡donde todo ha comenzado! Regresar allí, regresar al lugar de la primera llamada" significa "redescubrir nuestro Bautismo como fuente viva, tomar energía nueva de la raíz de nuestra fe y de nuestra experiencia cristiana", significa "regresar a aquel punto incandescente en el que la Gracia de Dios me ha tocado al inicio del camino. Es de aquella chispa que puedo encender el fuego para el hoy, para cada día, y llevar calor ...

jueves, 17 de abril de 2014

Francisco lava los pies a doce personas con discapacidad


Este Jueves Santo, el Papa lavó los pies a doce personas con discapacidad del centro Santa María de la Providencia de Roma, de la Fundación Don Carlo Gnocchi.

Se trata de un centro para personas con discapacidad grave y para pacientes con diversas dolencias.

Tenían edades comprendidas entre los 16 y los 86 años. Entre ellos había cuatro mujeres y un hombre de religión musulmana.


En su homilía, el Papa explicó que este gesto sirve para que los cristianos recuerden que deben servirse los unos a los otros.

Francisco: La Resurrección no es el \'happy end\' de una película


"Jesús tiene precio. Como cualquier mercadería en un mercado. Y Jesús acepta esa humillación hasta la muerte de Cruz. Su Pasión no ocurre por error. Es la manera de mostrarnos su amor infinito”.

El Papa dijo que durante la Semana Santa hay que fijarse en el dolor de Jesús por los pecados de los hombres e hizo una recomendación.

"En esa Pasión de Jesús contemplamos su grandeza y su amor. En esta Semana Santa nos hará bien a todos mirar el crucifijo, besar las llagas de Jesús y decirle 'gracias'. Porque eso lo hizo por cada uno de nosotros”.

Por último Francisco explicó el último pasaje del Evangelio, la Resurrección. Dijo que el final de la vida de Jesús no es feliz pero que Dios siempre interviene en el momento más oscuro.


"La resurrección de Jesús no es el final feliz de un cuento de hadas. No es el 'happy end' de una película sino la prueba de que Dios actúa en el momento más difícil, oscuro, la noche siempre es muy oscura un poco antes de que empiece a amanecer. 

miércoles, 16 de abril de 2014

Papa a los seminaristas: ministros de Dios y no burócrata


Ustedes seminaristas no se preparen como funcionarios o como burócratas; sean misericordiosos, de otra manera será mejor cambiar camino. Lo dijo el Papa Francisco a los seminaristas del Pontificio Colegio Leoniano de Anagni. Se trata de ofrecerse a sí mismos con humildad, para guiar al pueblo de Dios no por nuestros caminos, sino por el camino de Jesús, es más, por el Camino que es Jesús, experimentando el Evangelio y la misericordia. Si ustedes "no están dispuestos a seguir este camino, con estas actitudes y estas experiencias es mejor que tengan el valor de buscarse otro". "En la Iglesia hay tantas formas de dar testimonio cristiano y también tantos caminos que conducen a la santidad . En el seguimi ...

Francisco: Pido perdón por los abusos a menores cometidos por sacerdotes


El Papa mantuvo un encuentro con miembros de la Oficina Internacional Católica por la Infancia (BICE) que promueve la defensa de los derechos de los niños en el mundo.
Francisco manifestó su dolor por los abusos sexuales contra menores cometidos por algunos sacerdotes y pidió perdón por el daño causado.

"Me siento interpelado a hacerme cargo de todo el mal que algunos sacerdotes, (bastantes, bastantes en número, no en comparación con la totalidad), hacerme cargo de pedir perdón del daño que han hecho por los abusos sexuales de los niños”.

El Papa añadió que la Iglesia es consciente del daño y dijo que se mantendrá firme en la lucha contra este problema.

"No vamos a dar un paso atrás en lo que se refiere al tratamiento de estos problemas y a las sanciones que se deben poner, al contrario. Creo que debemos ser muy fuertes. Con los chicos no se juega”.

Después, agradeció al presidente del BICE el trabajo que realizan para acabar con la esclavitud infantil y el drama de los niños soldado.

Francisco también recordó la  importancia de que los niños crezcan en familia, con una madre y un padre, para su desarrollo y madurez. Y finalmente, expresó su rechazo por "todo tipo de experimentación educativa” con niños y jóvenes.

martes, 15 de abril de 2014

Papa Francisco en la homilía: el diablo existe, no tenemos que ser ingenuos


"Todos somos tentados, porque la ley de la vida espiritual, de nuestra vida cristiana, es una lucha: una lucha. Porque el príncipe de este mundo -- el diablo -- no quiere nuestra santidad, no quiere que nosotros sigamos a Cristo. Alguno de ustedes, tal vez, no sé, podría decir: 'Pero, Padre, ¡qué antiguo es usted: hablar del diablo en el Siglo XXI!'. Pero ¡miren que el diablo existe! El diablo existe. ¡También en el Siglo XXI! Y no debemos ser ingenuos, ¡eh! Debemos aprender del Evangelio cómo se hace para luchar contra él".

domingo, 13 de abril de 2014

Homilía del Papa Francisco en Ramos en el 2013



1. Jesús entra en Jerusalén. La muchedumbre de los discípulos lo acompañan festivamente, se extienden los mantos ante él, se habla de los prodigios que ha hecho, se eleva un grito de alabanza: «¡Bendito el que viene como rey, en nombre del Señor! Paz en el cielo y gloria en lo alto» (Lc 19,38).

 Gentío, fiesta, alabanza, bendición, paz. Se respira un clima de alegría. Jesús ha despertado en el corazón tantas esperanzas, sobre todo entre la gente humilde, simple, pobre, olvidada, esa que no cuenta a los ojos del mundo. Él ha sabido comprender las miserias humanas, ha mostrado el rostro de misericordia de Dios y se ha inclinado para curar el cuerpo y el alma.

 Este es Jesús. Este es su corazón atento a todos nosotros, que ve nuestras debilidades, nuestros pecados. El amor de Jesús es grande. Y, así, entra en Jerusalén con este amor, y nos mira a todos nosotros.  Es una bella escena, llena de luz – la luz del amor de Jesús, de su corazón –, de alegría, de fiesta.
Al comienzo de la Misa, también nosotros la hemos repetido. Hemos agitado nuestras palmas. También nosotros hemos acogido al Señor; también nosotros hemos expresado la alegría de acompañarlo, de saber que nos es cercano, presente en nosotros y en medio de nosotros como un amigo, como un hermano, también como rey, es decir, como faro luminoso de nuestra vida.

 Jesús es Dios, pero se ha abajado a caminar con nosotros. Es nuestro amigo, nuestro hermano. El que nos ilumina en nuestro camino. Y así lo hemos acogido hoy. Y esta es la primera palabra que quisiera deciros: alegría. No seáis nunca hombres y mujeres tristes: un cristiano jamás puede serlo. Nunca os dejéis vencer por el desánimo. Nuestra alegría no es algo que nace de tener tantas cosas, sino de haber encontrado a una persona, Jesús; que está entre nosotros; nace del saber que, con él, nunca estamos solos, incluso en los momentos difíciles, aun cuando el camino de la vida tropieza con problemas y obstáculos que parecen insuperables, y ¡hay tantos!
 Y en este momento viene el enemigo, viene el diablo, tantas veces disfrazado de ángel, e insidiosamente nos dice su palabra. No le escuchéis. Sigamos a Jesús. Nosotros acompañamos, seguimos a Jesús, pero sobre todo sabemos que él nos acompaña y nos carga sobre sus hombros: en esto reside nuestra alegría, la esperanza que hemos de llevar en este mundo nuestro. Y, por favor, no os dejéis robar la esperanza, no dejéis robar la esperanza. Esa que nos da Jesús.
 2. Segunda palabra: ¿Por qué Jesús entra en Jerusalén? O, tal vez mejor, ¿cómo entra Jesús en Jerusalén? La multitud lo aclama como rey. Y él no se opone, no la hace callar (cf. Lc 19,39-40). Pero, ¿qué tipo de rey es Jesús?

Mirémoslo: montado en un pollino, no tiene una corte que lo sigue, no está rodeado por un ejército, símbolo de fuerza. Quien lo acoge es gente humilde, sencilla, que tiene el sentido de ver en Jesús algo más; tiene ese sentido de la fe, que dice: Éste es el Salvador. Jesús no entra en la Ciudad Santa para recibir los honores reservados a los reyes de la tierra, a quien tiene poder, a quien domina; entra para ser azotado, insultado y ultrajado, como anuncia Isaías en la Primera Lectura (cf. Is 50,6); entra para recibir una corona de espinas, una caña, un manto de púrpura: su realeza será objeto de burla; entra para subir al Calvario cargando un madero.

Y, entonces, he aquí la segunda palabra: cruz. Jesús entra en Jerusalén para morir en la cruz. Y es precisamente aquí donde resplandece su ser rey según Dios: su trono regio es el madero de la cruz. Pienso en lo que decía Benedicto XVI a los Cardenales: Vosotros sois príncipes, pero de un rey crucificado. Ese es trono de Jesús. Jesús toma sobre sí... ¿Por qué la cruz? Porque Jesús toma sobre sí el mal, la suciedad, el pecado del mundo, también el nuestro, el de todos nosotros, y lo lava, lo lava con su sangre, con la misericordia, con el amor de Dios.

 Miremos a nuestro alrededor: ¡cuántas heridas inflige el mal a la humanidad! Guerras, violencias, conflictos económicos que se abaten sobre los más débiles, la sed de dinero, que nadie puede llevárselo consigo, lo debe dejar. Mi abuela nos decía a los niños: El sudario no tiene bolsillos. Amor al dinero, al poder, la corrupción, las divisiones, los crímenes contra la vida humana y contra la creación. Y también –cada uno lo sabe y lo conoce– nuestros pecados personales: las faltas de amor y de respeto a Dios, al prójimo y a toda la creación.
Y Jesús en la cruz siente todo el peso del mal, y con la fuerza del amor de Dios lo vence, lo derrota en su resurrección. Este es el bien que Jesús nos hace a todos en el trono de la cruz. La cruz de Cristo, abrazada con amor, nunca conduce a la tristeza, sino a la alegría, a la alegría de ser salvados y de hacer un poquito eso que ha hecho él aquel día de su muerte.

 3. Hoy están en esta plaza tantos jóvenes: desde hace 28 años, el Domingo de Ramos es la Jornada de la Juventud. Y esta es la tercera palabra: jóvenes. Queridos jóvenes, os he visto en la procesión cuando entrabais; os imagino haciendo fiesta en torno a Jesús, agitando ramos de olivo; os imagino mientras aclamáis su nombre y expresáis la alegría de estar con él.
 Vosotros tenéis una parte importante en la celebración de la fe. Nos traéis la alegría de la fe y nos decís que tenemos que vivir la fe con un corazón joven, siempre: un corazón joven incluso a los setenta, ochenta años. Corazón joven. Con Cristo el corazón nunca envejece. Pero todos sabemos, y vosotros lo sabéis bien, que el Rey a quien seguimos y nos acompaña es un Rey muy especial: es un Rey que ama hasta la cruz y que nos enseña a servir, a amar.

 Y vosotros no os avergonzáis de su cruz. Más aún, la abrazáis porque habéis comprendido que la verdadera alegría está en el don de sí mismo, en el don de sí, en salir de uno mismo, y en que él ha triunfado sobre el mal con el amor de Dios. Lleváis la cruz peregrina a través de todos los continentes, por las vías del mundo. La lleváis respondiendo a la invitación de Jesús: «Id y haced discípulos de todos los pueblos» (Mt 28,19), que es el tema de la Jornada Mundial de la Juventud de este año. La lleváis para decir a todos que, en la cruz, Jesús ha derribado el muro de la enemistad, que separa a los hombres y a los pueblos, y ha traído la reconciliación y la paz. Queridos amigos, también yo me pongo en camino con vosotros, desde hoy, sobre las huellas del beato Juan Pablo II y Benedicto XVI. Ahora estamos ya cerca de la próxima etapa de esta gran peregrinación de la cruz de Cristo. Aguardo con alegría el próximo mes de julio, en Río de Janeiro.

Os doy cita en aquella gran ciudad de Brasil. Preparaos bien, sobre todo espiritualmente en vuestras comunidades, para que este encuentro sea un signo de fe para el mundo entero. Los jóvenes deben decir al mundo: Es bueno seguir a Jesús; es bueno ir con Jesús; es bueno el mensaje de Jesús; es bueno salir de uno mismo, a las periferias del mundo y de la existencia, para llevar a Jesús. Tres palabras: alegría, cruz, jóvenes.

 Pidamos la intercesión de la Virgen María. Ella nos enseña el gozo del encuentro con Cristo, el amor con el que debemos mirarlo al pie de la cruz, el entusiasmo del corazón joven con el que hemos de seguirlo en esta Semana Santa y durante toda nuestra vida. Que así sea

Publicado por Horacio Arredondo en 23:04  

sábado, 12 de abril de 2014

Papa: homilía histórica sobre que es el "pensamiento"


"Es un pensamiento cerrado que no está abierto al diálogo, a la posibilidad de que exista otra cosa, a la posibilidad de que Dios nos hable, que nos diga cómo es su camino, como hizo con los profetas. Esta gente no había escuchado a los profetas y no escuchaba a Jesús. Es algo más que ser simplemente cabeza dura. No, es algo más: es la idolatría del propio pensamiento. 'Yo pienso así, esto debe ser así y nada más'. Esta gente tenía un pensamiento único y quería imponer este pensamiento al pueblo de Dios, por esto Jesús les llama la atención: 'Ustedes cargan sobre las espaldas del pueblo tantos mandamientos y ustedes no los tocan ni con un dedo'". "No hay posibilidad de diálogo, no hay posibilidad de a ...

jueves, 10 de abril de 2014

Papa Francisco: sabiduría es ver todo con los ojos de Dios


"La sabiduría es la gracia de poder ver cada cosa con los ojos de Dios. Una luz interior que solamente el Espíritu Santo puede donar y que nos hace capaces de reconocer la huella de Dios en nuestra vida y en la historia." Hablando de la sabiduría, el Papa Francisco inició el miércoles un nuevo ciclo de catequesis durante la audiencia general, dedicado a los dones del Espíritu Santo. "Si escuchamos al Espíritu Santo, Él nos enseña este camino de la sabiduría, nos regala la sabiduría que es ver con los ojos de Dios, sentir con los oídos de Dios, amar con el corazón de Dios, juzgar las cosas con el juicio de Dios. Esta es la sabiduría que nos regala el Espíritu Santo, y todos nosotros podemos tenerla. S ...

miércoles, 9 de abril de 2014

Papa: sólo Jesús nos libera de las tumbas del pecado

                        
Sólo el poder de Jesús puede ayudarnos a salir de las zonas muertas del corazón, de las tumbas de pecado que todos tenemos. Así Papa Francisco habló del Evangelio sobre la resurrección de Lázaro en su visita a la parroquia romana de San Gregorio Magno en la Magliana, la sexta desde el inicio de su pontificado. En la homilía el Pontífice recordó que todos tenemos partes de nuestro corazón muertas.


"Todos somos pecadores, eh? Si estamos muy apegados a estos sepulcros y los custodiamos dentro nuestro, y no queremos que todo nuestro corazón resucite a la vida, nos volvemos corruptos y nuestra alma comienza a dar, como dice Marta, "mal olor"; el olor de la persona que está apegada al pecado. Y la Cuare .

lunes, 7 de abril de 2014

El domingo se repartió un Evangelio durante el rezo del ángelus


Hace unos días, en la visita que hizo a una parroquia romana, Francisco pidió a los cristianos que lean el Evangelio siempre que puedan.
"También os recomiendo tener un pequeño Evangelio, pequeñito, para llevar en el bolsillo, en el bolso. Para cuando tengas un poco de tiempo, quizás en el bus... cuando se pueda".

El Papa quiere facilitar que todo el mundo lleve consigo el Evangelio. Por eso se entregarán este domingo Evangelios de bolsillo gratis durante el rezo del ángelus a todos los peregrinos que se acerquen a San Pedro. Incluirá los cuatro Evangelios, los Hechos de los Apóstoles y una oración especial. Los repartirán voluntarios, seminaristas y Hermanas de la Caridad.


No es la primera vez que hay "regalos” durante el ángelus. En noviembre el Papa recetó "Misericordina”, "una medicina espiritual”. Se repartió en San Pedro y era un rosario acompañado por unas particulares "instrucciones de uso”.

Papa Francisco: Jesús nos libera de las vendas del orgullo


"Dejémonos liberar de las vendas del orgullo. Cristo no se resigna a los sepulcros que nos hemos construido con nuestras elecciones de mal y de muerte. Él nos invita, casi nos ordena, que salgamos de la tumba en la cual nuestros pecados nos han hundido". Así el Papa Francisco antes del Ángelus, recitado junto a miles de peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro, ha comentado el Evangelio de este quinto domingo de Cuaresma, que narra la resurrección de Lázaro. "El grito de Jesús al amigo ¡salí afuera!", dijo el Papa, "está dirigido a cada hombre, porque todos estamos marcados por la muerte. Es la voz de Aquel que es el dueño de la vida y quiere que todos 'la tengan en abundancia'. Nos llama insiste ...

sábado, 5 de abril de 2014

El Papa en la homilía: no se puede enjaular la profecía

                
"El evangelio de hoy es claro, ¿no? Jesús se escondía, en estos últimos días, porque todavía no había llegado su hora; pero Él sabía cual habría sido su fin, cómo sería su fin. Y Jesús es perseguido desde el principio: recordemos cuando al inicio de su predicación regresa a su pueblo, va a la sinagoga y predica; inmediatamente después de una gran admiración inicial, empiezan: '¿Pero éste, sabemos de dónde es? ¿Este es uno de los nuestros? ¿Pero con qué autoridad viene a enseñarnos? ¿Dónde estudió?'. ¡Lo descalifican! Es el mismo discurso, ¿no? "¡Pero éste sabemos de dónde es! Cristo, en cambio, cuando vendrá nadie sabrá de dónde es!'. Descalificar al Señor, descalificar al profeta para quitarle la au

viernes, 4 de abril de 2014

La bruja más famosa de Colombia, la exorcizaron y hoy es apóstol del Rosario

(ACI/EWTN Noticias).- Durante dos décadas fue la bruja más famosa de Colombia. Políticos, artistas y narcotraficantes solicitaban sus servicios, hasta que un día se encontró con una religiosa, recibió un exorcismo y abrazó la fe católica que ahora proclama.
La que la ex bruja -cuya identidad mantiene en reserva- relató los peligros de la brujería, narró con detalles su exorcismo y su sorprendente conversión.
“La gente piensa que no hay nada malo en que le adivinen la suerte”, advierte y asegura que así permiten que el mal entre en ellos.
Ahora es madre de familia, lidera un grupo de oración, viaja por el país advirtiendo de la brujería y promueve la causa pro-vida ayudando a muchas jóvenes a desistir del aborto. Sus principales armas son la oración del Santo Rosario y la Misa diaria.
Su vida cambió cuando conoció a una religiosa de nombre Alicia. “Tenía una faldita azul oscura y una blusita gris. No sabía quién era. Fue en una iglesia. Yo era dizque católica, iba a misa –pero a misas cortas, porque las largas me daban sueño– pero hacía brujería. Lo único que hice fue cogerla, abrazarla y decirle: ‘Hermana, sálveme, yo hago brujería’. Empezó a orar y me invitó a su convento”.
Recordó que la religiosa “me pidió que rezar el rosario para que Dios nos dejara ver cosas al día siguiente. Estoy segura de que esa noche los cuadros de la casa se cambiaron de lugar. Le dije a mi marido: ‘Ve, los cuadros se están cambiando. Y me dijo: ‘Claro, son los brujos que vinieron por vos’. La noche la pasé muy intranquila”, expresó.
Luego “cuando nos vimos, la madre oró y yo boté gusanos chiquitos por la boca. Eso me aterró. Era una mujer exitosa, amiga de políticos. Creía tener el mundo a mis pies pero me faltaba lo más importante: Dios. La madre me llevó a donde un monseñor. Hice una confesión de toda mi vida, pero cuando llegué a la casa me llamaron a que hiciera un trabajito y dije: ¿Cuál es la bobada mía de irme a rezar en vez de ganar plata? Volví a caer”.
La mujer empezó nuevamente a practicar la brujería y visitaba también a otros brujos, hasta que en una oportunidad “me empieza a picar el cuerpo, como si me clavaran alfileres; empiezo a sentir desasosiego, a no poder dormir. Busqué a un psiquiatra para ver si estaba loca”.
Además empezó a perder peso y se enteró que “me habían hecho un maleficio. No era capaz de tragar y casi ni de hablar. Escuchaba una voz que decía: ‘Mátate’”.
“La madre Alicia y monseñor me hacían oraciones de liberación, hasta que un sacerdote me hizo un exorcismo. Fui con mi marido y con varias personas, entre ellas una amiga mía que era más bruja que yo y que de un momento a otro levantó el comedor con una sola mano, que era pesadísimo, lo elevó y se lo lanzó al sacerdote y lo tumbó. Y de la boca de ella salía puro humo. A otra amiga se le chamuscó el pelo. En el exorcismo vuelvo a vomitar gusanos, cae tierra del techo y escupo alfileres. Sí, alfileres”, describió.
“El sacerdote oraba. Yo empecé a botar esas cosas cuando escuché una voz que decía que matara al cura, que era muy alto y robusto, y no sé qué fuerza tuve y le tiré a la garganta y le clavé las uñas; él siguió orando, me puso la hostia consagrada, caigo al suelo, le pido perdón, le digo que ese ataque no había salido de mí y nos postramos ante el Santísimo. Desde ese momento quedo liberada del maligno y puedo retomar mi vida de la mano de Dios”.
La mujer está convencida que “cuando le entregas todo a Cristo y le pides que haga lo que quiera contigo, ríete: el Señor es maravilloso, misericordioso. Yo me la paso pecando, pero Dios le va quitando a uno todo, hasta que lo pule”.
Cuando una persona practica la brujería así sea por curiosidad “abrimos nuestro cuerpo y nuestro corazón para que entren espíritus del mal. Y aclaro: como existe Dios, existen la brujería y el poder del maligno”, asegura.
Ahora recomienda que “quienes se han metido en estas cosas, acudan a un sacerdote que los oriente y les haga una oración de liberación, o hagan una confesión de todo corazón para que los perdonen de ese atentado contra la fe de Dios. Si el caso es muy grave, tal vez requiera exorcismo. Pero debe ser con un sacerdote autorizado, no con cualquiera”.

En su nueva vida, la mujer está segura que “para caminar hacia Dios hay que enseñarles a los otros a elegir el camino. Mis charlas parten de una vivencia y lo único que busco es que la gente no caiga en el error en que yo caí y que no cambien al único Dios que existe por una cantidad de dioses que pululan”.

miércoles, 2 de abril de 2014

Audiencia: Dios se refleja en la fidelidad de los esposos

                      
En el matrimonio, Dios se refleja en la promesa de fidelidad de la pareja porque también Dios, en la Trinidad, es comunión y unidad. El Papa Francisco dedicó la catequesis de la Audiencia General al matrimonio y a su significado. Ante miles de fieles y peregrinos llegados a la Plaza de San Pedro, el Papa subrayó que el matrimonio es una consagración y una misión específica. El verdadero regalo de bodas es comprender que en la unión de los esposos está el reflejo de la Trinidad y con la gracia de Cristo los esposos se convierten en imagen viva y creíble de Dios y de su amor. Sabemos bien cuántas dificultades y pruebas conoce la vida de dos esposos pero lo importante es mantener vivo el vínculo con Dio ...

martes, 1 de abril de 2014

Francisco en Santa Marta: Dios nos pide que no hagamos turismo existencial

             
No, tú no caminas: tú giras", dijo el Papa. En su homilía en Casa Santa Marta el Papa pidió no vagabundear por la vida espiritual sino seguir las promesas de Dios sin la tentación de detenerse. Francisco explicó que existen tres tipos de creyentes: los que se fían de sus promesas, los que se estancas.


En su homilía en Casa Santa Marta el Papa pidió no vagabundear por la vida espiritual sino seguir las promesas de Dios sin la tentación de detenerse.Francisco explicó que existen tres tipos de creyentes: los que se fían de sus promesas, los que se estancan y los que están convencidos de progresar pero "jamás dan un paso hacia adelante”.