jueves, 29 de mayo de 2014

El porcentaje de católicos aumenta más rápido que la población


Crece el número de bautizados en el mundo aunque baja en Europa. Según los últimos datos publicados por el Vaticano, hay 1.229 millones de bautizados en el mundo, un 10 por ciento más que en 2005. Donde más aumentan es en África, con casi un 29 por ciento más de fieles, mientras que en Europa el número de bautizados baja ligeramente. Son datos del 31 de diciembre de 2012.

Getsemaní: cristianos, valientes testigos del Resucitado


Cuando entró en la Iglesia de Getsemaní, para reunirse con los sacerdotes, religiosos y seminaristas de la Tierra Santa, en la penúltima etapa de su peregrinación, el Papa Francisco rezó en la piedra que, según la tradición, recogió las lágrimas y las gotas de sudor mezcladas con la sangre de Jesús en el Huerto de los Olivos, antes de ser arrestado. En su discurso, el Papa invitó a todos los consagrados a no dejarse "vencer por el miedo y la desesperación", porque Jesús "nunca nos deja solos". En este lugar, dijo, preguntémonos ¿quién soy yo ante mi Señor que sufre". Soy, dijo el Papa, "de los que se duermen, huyen o le reniegan por temor?" Hay "quizás en mí -añadió- la doblez, el engaño del que fue ...

miércoles, 28 de mayo de 2014

El Pontífice ha explicado que "salir, marchar, no quiere decir olvidar".


La Iglesia en salida guarda la memoria de lo que sucedió aquí, el Espíritu Paráclito le recuerda cada palabra, cada gesto, y le revela su sentido", lo ha afirmado el Santo en la homilía de la eucaristía de esta tarde, 26 de mayo, en la sala superior del Cenáculo. La misa ha sido concelebrada por los Ordinarios de Tierra Santa y los eclesiásticos del séquito papal pero no se ha podido contar con presencia de fieles debido a las dimensiones limitadas del lugar.


Al inciar la homilía el Papa ha agradecido a los patriarcas católicos su presencia en esta peregrinación así como les ha asegurado su oración por ellos. A continuación, el Santo Padre ha recordado que se encuentran en el lugar donde "Jesús consumó la Última Cena con los Apóstoles; donde, resucitado, se apareció en medio de ellos; donde el Espíritu Santo descendió abundantemente sobre María y los discípulos". Por ello ha afirmado que aquí nació la Iglesia, y nació en salida. "Desde aquí salió, con el Pan partido entre las manos, las llagas de Jesús en los ojos, y el Espíritu de amor en el corazón", ha indicado.

El Pontífice ha explicado que "salir, marchar, no quiere decir olvidar". El Cenáculo -ha proseguido- nos recuerda el servicio, el lavatorio de los pies, que Jesús realizó, como ejemplo para sus discípulos. Así, ha subrayado el Papa que "lavarse los pies los unos a los otros significa acogerse, aceptarse, amarse, servirse mutuamente. Quiere decir servir al pobre, al enfermo, al excluido, al que me resulta antipático, al que me molesta".

Por otro lado, "el Cenáculo nos recuerda, con la Eucaristía, el sacrificio. En cada celebración eucarística, Jesús se ofrece por nosotros al Padre, para que también nosotros podamos unirnos a Él, ofreciendo a Dios nuestra vida, nuestro trabajo, nuestras alegrías y nuestras penas..., ofrecer todo en sacrificio espiritual".

Asimismo, Francisco afirma que el "Cenáculo nos recuerda la amistad", al explicar que el Señor "nos hace sus amigos, nos confía la voluntad del Padre y se nos da Él mismo. Ésta es la experiencia más hermosa del cristiano, y especialmente del sacerdote: hacerse amigo del Señor Jesús".

El Cenáculo recuerda también la despedida del Maestro y la promesa de volver a encontrarse con sus amigos, "Jesús no nos deja, no nos abandona nunca, nos precede en la casa del Padre y allá nos quiere llevar con Él", ha indicado el Pontífice.

Pero, el Santo Padre ha advertido que el Cenáculo recuerda también la mezquindad, la curiosidad, la traición. "Y cualquiera de nosotros, y no sólo siempre los demás, puede encarnar estas actitudes, cuando miramos con suficiencia al hermano, lo juzgamos; cuando traicionamos a Jesús con nuestros pecados", ha matizado Francisco. 

Para finalizar, el Obispo de Roma ha señalado que el Cenáculo recuerda al nacimiento de la nueva familia, la Iglesia, nuestra Santa Madre Iglesia Jerárquica, constituida por Cristo resucitado, cuya Madre es la Virgen María. A esta gran familia -ha indicado el Papa- están invitados y llamados todos los hijos de Dios de cualquier pueblo y lengua, todos hermanos e hijos de un único Padre que está en los cielos.


"De aquí parte la Iglesia en salida, animada por el soplo del Espíritu. Recogida en oración con la Madre de Jesús, revive siempre la esperanza de una renovada efusión del Espíritu Santo", ha concluido el Papa.

martes, 27 de mayo de 2014

Papa logra abrazo entre un cristiano, un judío y un musulmán ante el muro


El Papa, el rabino Abraham Skorka y el líder musulmán Omar Abboud se fundieron en este abrazo frente al Muro de las Lamentaciones. Mientras se abrazaban comentaron: '¡Lo logramos!'

lunes, 26 de mayo de 2014

El Papa en Palestina e Israel: recemos juntos por la paz


«Señor Presidente Mahmoud Abbas, en este lugar donde nació el Príncipe de la paz, deseo invitarle a usted y al Señor Presidente Shimon Peres, a que elevemos juntos una intensa oración pidiendo a Dios el don de la paz. Ofrezco la posibilidad de acoger este encuentro de oración en mi casa, en el Vaticano.
Todos deseamos la paz; muchas personas la construyen cada día con pequeños gestos; muchos sufren y soportan pacientemente la fatiga de intentar edificarla. Y todos tenemos el deber, especialmente los que están al servicio de sus pueblos, de ser instrumentos y constructores de la paz, sobre todo con la oración.
Construir la paz es difícil, pero vivir sin ella es un tormento. Los hombres y mujeres de ..

domingo, 25 de mayo de 2014

El Padre en Amán: tenemos el mismo Padre celestial


La misión del Espíritu Santo es crear armonía e invocamos con corazón ardiente el Espíritu Santo, pidiéndole de preparar el camino de la paz y la unidad. Este es el llamamiento del Papa Francisco en su homilía de la misa en Amán, según la hora del primer día de viaje. La ceremonia contó con la presencia de muchos refugiados cristianos de Palestina, Siria, Iraq. La paz, dijo el Papa: No se puede comprar, es un don de buscar con paciencia y construir "artesanalmente" mediante grandes y pequeñas cosas que afectan a nuestra vida cotidiana. El camino de la paz se fortalece cuando reconocemos que todos tenemos la misma sangre y somos parte del mismo genero humano; no se olviden de tener un solo Padre Celest ..

viernes, 23 de mayo de 2014

El Papa en la homilía: el Espíritu Santo, el gran olvidado



«...El gran olvidado de nuestra vida ¿eh?... Tendría ganas de preguntarles -- pero no lo haré ¿eh? ¿Cuántos de ustedes le rezan al Espíritu Santo? no levanten la mano... Es el gran olvidado, el gran olvidado. Y Él es el don, el don que nos da la paz, que nos enseña a amar y que nos llena de alegría. En la oración le pedimos al Señor: ¡custodia tu don! Le pedimos la gracia que el Señor custodie al Espíritu Santo que está en nosotros. Que el Señor nos dé esta gracia: custodiar siempre al Espíritu Santo en nosotros. Ese Espíritu que nos enseña a amar, nos llena de alegría y nos da la paz.»

El Papa en la homilía: el Espíritu Santo, el gran olvidado


«...El gran olvidado de nuestra vida ¿eh?... Tendría ganas de preguntarles -- pero no lo haré ¿eh? ¿Cuántos de ustedes le rezan al Espíritu Santo? no levanten la mano... Es el gran olvidado, el gran olvidado. Y Él es el don, el don que nos da la paz, que nos enseña a amar y que nos llena de alegría. En la oración le pedimos al Señor: ¡custodia tu don! Le pedimos la gracia que el Señor custodie al Espíritu Santo que está en nosotros. Que el Señor nos dé esta gracia: custodiar siempre al Espíritu Santo en nosotros. Ese Espíritu que nos enseña a amar, nos llena de alegría y nos da la paz.»

jueves, 22 de mayo de 2014

El Papa explica qué es el don de la ciencia en la Audiencia General

Francisco: "Advierte del peligro de creernos dueños absolutos de la creación".

miércoles, 21 de mayo de 2014

ARGUMENTACIONES RACIONALES CONTRA EL RECONOCIMIENTO LEGAL DE LAS UNIONES HOMOSEXUALES (2)

NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS IRRENUNCIABLES DEL MATRIMONIO



No existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia. El matrimonio es santo, mientras que las relaciones homosexuales contrastan con la ley moral natural. Los actos homosexuales, en efecto, «  cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso  ».(4)

En la Sagrada Escritura las relaciones homosexuales «  están condenadas como graves depravaciones... (cf. Rm 1, 24-27; 1 Cor 6, 10; 1 Tim 1, 10). Este juicio de la Escritura no permite concluir que todos los que padecen esta anomalía sean personalmente responsables de ella; pero atestigua que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados  ».(5) El mismo juicio moral se encuentra en muchos escritores eclesiásticos de los primeros siglos,(6) y ha sido unánimemente aceptado por la Tradición católica.


Sin embargo, según la enseñanza de la Iglesia, los hombres y mujeres con tendencias homosexuales «  deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta  ».(7) Tales personas están llamadas, como los demás cristianos, a vivir la castidad.(8) Pero la inclinación homosexual es «  objetivamente desordenada  »,(9) y las prácticas homosexuales «  son pecados gravemente contrarios a la castidad  ».(10)

ARGUMENTACIONES RACIONALES CONTRA EL RECONOCIMIENTO LEGAL DE LAS UNIONES HOMOSEXUALES
De orden racional

La función de la ley civil es ciertamente más limitada que la de la ley moral,(11) pero aquélla no puede entrar en contradicción con la recta razón sin perder la fuerza de obligar en conciencia.(12) Toda ley propuesta por los hombres tiene razón de ley en cuanto es conforme con la ley moral natural, reconocida por la recta razón, y respeta los derechos inalienables de cada persona.(13) Las legislaciones favorables a las uniones homosexuales son contrarias a la recta razón porque confieren garantías jurídicas análogas a las de la institución matrimonial a la unión entre personas del mismo sexo. Considerando los valores en juego, el Estado no puede legalizar estas uniones sin faltar al deber de promover y tutelar una institución esencial para el bien común como es el matrimonio.

Se podría preguntar cómo puede contrariar al bien común una ley que no impone ningún comportamiento en particular, sino que se limita a hacer legal una realidad de hecho que no implica, aparentemente, una injusticia hacia nadie. En este sentido es necesario reflexionar ante todo sobre la diferencia entre comportamiento homosexual como fenómeno privado y el mismo como comportamiento público, legalmente previsto, aprobado y convertido en una de las instituciones del ordenamiento jurídico. El segundo fenómeno no sólo es más grave sino también de alcance más vasto y profundo, pues podría comportar modificaciones contrarias al bien común de toda la organización social. Las leyes civiles son principios estructurantes de la vida del hombre en sociedad, para bien o para mal. Ellas «  desempeñan un papel muy importante y a veces determinante en la promoción de una mentalidad y de unas costumbres  ».(14) Las formas de vida y los modelos en ellas expresados no solamente configuran externamente la vida social, sino que tienden a modificar en las nuevas generaciones la comprensión y la valoración de los comportamientos. La legalización de las uniones homosexuales estaría destinada por lo tanto a causar el obscurecimiento de la percepción de algunos valores morales fundamentales y la desvalorización de la institución matrimonial.

martes, 20 de mayo de 2014

Consideraciones sobre el Matrimonio del mismo sexo (1)



I. NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS IRRENUNCIABLES DEL MATRIMONIO

2. La enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio y la complementariedad de los sexos propone una verdad puesta en evidencia por la recta razón y reconocida como tal por todas las grandes culturas del mundo. El matrimonio no es una unión cualquiera entre personas humanas. Ha sido fundado por el Creador, que lo ha dotado de una naturaleza propia, propiedades esenciales y finalidades.(3) Ninguna ideología puede cancelar del espíritu humano la certeza de que el matrimonio en realidad existe únicamente entre dos personas de sexo opuesto, que por medio de la recíproca donación personal, propia y exclusiva de ellos, tienden a la comunión de sus personas. Así se perfeccionan mutuamente para colaborar con Dios en la generación y educación de nuevas vidas.

3. La verdad natural sobre el matrimonio ha sido confirmada por la Revelación contenida en las narraciones bíblicas de la creación, expresión también de la sabiduría humana originaria, en la que se deja escuchar la voz de la naturaleza misma. Según el libro del Génesis, tres son los datos fundamentales del designo del Creador sobre el matrimonio.

En primer lugar, el hombre, imagen de Dios, ha sido creado «  varón y hembra  » (Gn 1, 27). El hombre y la mujer son iguales en cuanto personas y complementarios en cuanto varón y hembra. Por un lado, la sexualidad forma parte de la esfera biológica y, por el otro, ha sido elevada en la criatura humana a un nuevo nivel, personal, donde se unen cuerpo y espíritu.


El matrimonio, además, ha sido instituido por el Creador como una forma de vida en la que se realiza aquella comunión de personas que implica el ejercicio de la facultad sexual. «  Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y se harán una sola carne  » (Gn 2, 24).


En fin, Dios ha querido donar a la unión del hombre y la mujer una participación especial en su obra creadora. Por eso ha bendecido al hombre y la mujer con las palabras: «  Sed fecundos y multiplicaos  » (Gn 1, 28). En el designio del Creador complementariedad de los sexos y fecundidad pertenecen, por lo tanto, a la naturaleza misma de la institución del matrimonio.

Papa Francisco: corazón firme en el Espíritu


«Nosotros tenemos tantas vivencias, estamos entre tantas vivencias que nos mueven de un lado a otro... Pero hemos pedido la gracia de tener el corazón firme, como lo tenía Pablo, que, para no lamentarse de esa persecución fue a buscar a otra ciudad; a empezar a predicar allí; a curar a un enfermo, darse cuenta de que ese hombre tenía la fe suficiente para ser curado. Luego, calmar a esa gente entusiasmada que quería ofrecer un sacrificio. Proclamar que hay un solo Dios con el lenguaje cultural de ellos. Una cosa detrás de otra. Y esto sólo viene de un corazón firme.

Con este ejemplo, nos podemos preguntar hoy ¿cómo es mi corazón? ¿es un corazón que parece un bailarín, que va de aquí para allá, q ...

lunes, 19 de mayo de 2014

Nada de chismes, nada de envidias, nada de celos, acudamos al diálogo


Los conflictos en la Iglesia se resuelven con el diálogo y con la oración, sin chismes ni envidias, que nos alejan de la armonía y de la paz, dijo el Papa Francisco en el rezo del Regina Coeli, comentando la lectura del domingo de los Hechos de los Apóstoles y recordando las tensiones de los orígenes de la Iglesia. Cuando el cristianismo se abrió «al ámbito cultural griego», faltó la homogeneidad primordial y «surgieron las primeras dificultades: malcontentos, quejas y rumores de favoritismos y desigualdad de trato». Entonces los Apóstoles tomaron las riendas de la situación, convocando una reunión ampliada también a los discípulos. «En la vida los problemas existen, el problema es cómo afrontarlos», ...

sábado, 17 de mayo de 2014

MEDIACION E INTERSECION! EL ENREDO DE LOS HERMANOS


MEDIACIÓN E INTERSECION! EL ENREDO DE LOS HERMANOS PROTESTANTES!!

Papa: rezar, celebrar, imitar a Jesús


«¡Las ideas solas no dan vida y el que va por ese camino de ideas solas acaba en un laberinto y no sale más! Por ello, desde el comienzo de la Iglesia hay herejías. Y las herejías son esto: intentar comprender sólo con nuestra mente y con nuestra luz quién es Jesús. Un gran escritor inglés decía que la herejía es una idea enloquecida. ¡Así es! Cuando las ideas están solas se vuelven locas ¡ése no es el camino!»

Para conocer a Jesús podemos abrir tres puertas... estudiar de verdad esto sí. Primera puerta: rezarle a Jesús. Sepan que el estudio sin oración no sirve. Rezarle a Jesús para conocerlo mejor.
Los grandes teólogos hacen teología de rodillas ¡rezar a Jesús! Y, con el estudio y con la oraci ...

jueves, 15 de mayo de 2014

San Juan Pablo II, la vida de un papa santo


¿Por qué es santo? ¿Será por sus logros apostólicos, su vida imponente o sus infatigables viajes? Todo eso es importante pero no es suficiente. Juan Pablo II es santo por otra razón... déjanos darte la respuesta con este entretenido vídeo.

Fátima: el patriarca de Jerusalén invita a rezar por el viaje del Papa a Tierra Santa


Unas 210 mil personas en la misa y procesión de las velas. La postuladora de la canonización de Jacinta y Francisco se dirigió a los peregrinos. Inicia la restauración del Santuario
En el santuario de la Virgen de Fátima, con motivo de los 97 años de las apariciones de la Virgen María a los tres pastorcitos, acudieron miles de peregrinos. Anoche en la misa de las 22,30 participaron unos 210 mil fieles, que asistieron a la tradicional procesión con las velas.
En cambio hoy la eucaristía ha sido presidida por el patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal, y concelebrada por 420 sacerdotes y 28 obispos, le informó a ZENIT la responsable de la oficina de prensa, Leopoldina Reis Simões.

Añadió que el patriarca de Jerusalén invitó a rezar por el viaje del Papa del 24 al 26 de mayo a Tierra Santa y "a los cristianos de todo el mundo a sentirse responsables de la comunidad cristiana en Tierra Santa y en todo Oriente Medio, de su existencia y su futuro", así como a rezar por los frutos del viaje pastoral y "seguir su ejemplo".
El patriarca en su homilía señaló que el Papa va como "peregrino de la paz y peregrino en la comunidad cristiana de Jerusalén”. Añadió que ellos “quieren vivir para siempre como la primera comunidad cristiana unida en la caridad, asiduos en los sacramentos y la oración". Y precisó que "el pequeño rebaño de Cristo en Tierra Santa, sólo el dos por ciento de la población, quiere ser fiel a Cristo”. Invitó también a ir en “peregrinación a Tierra Santa, a fortalecer la fe y comprender mejor las raíces”.
Entretanto lamentó que "en Tierra Santa hay muchos muros que separan a las familias, las parroquias, las tierras; y peor que los muros de hormigón son las paredes del corazón del hombre: las injusticias arraigadas; odio racial y religioso; la ambición y el egoísmo hacen la ley; la desconfianza; la fuerza bruta y la arrogancia en todas partes".

Ha sido muy emotivo también el llamado realizado hoy por la hermana Ángela Coelho, postuladora de la causa de canonización de los beatos Francisco y Jacinta, que al concluir la peregrinación internacional ha saludado a los 200 mil peregrinos presentes en el santuario. A ellos les recordó que “María acoge con un cariño especial a los enfermos o a quienes se encuentran en situación de dolor y sufrimiento”, como informó la agencia de noticias Ecclesia. Y subrayó que a cada uno de nosotros Nuestra Señora nos pregunta si queremos ofrecernos a Dios, como lo hicieron los pastorcitos el 13 de mayo de 1917. La religiosa presentó como ejemplo a Francisco y Jacinta Marto, que “vivieron sus vidas, conalegrías y sufrimientos, en actitud de ofrecimiento al Señor, por la Iglesia, por los más débiles y por los pecadores”.
En la oficina de prensa del Santuario informaron además que se realizará un importante trabajo de restauro y conservación en el interior de la basílica de Nuestra Señora del Rosario, motivo por el cual permanecerá cerrada por ciento tiempo. Los trabajos inician este 14 de mayo y durarán hasta finales del 2015, si bien se podrá seguir visitando las sepulturas de los pastorcitos durante casi todo el período de las obras.
Otro proyecto en curso que se está gestionando lo indicó el presidente de la Cáritas portuguesa, Eugenio Fonseca: es que las agencias de viajes y la Comisión de Tierra Santa en Portugal destinen un pequeño porcentaje de los gastos de viajes para un proyecto concreto en la región que indicaría la Caritas de Jerusalén. Y recordó que la presencia de peregrinos en la Tierra Santa ayuda a animar la economía local, pero esto no es suficiente para necesidades en el sector médico sanitario.
Añadió que hablará con el patriarca Twal para estudiar la posibilidad de destinar el resultado de la próxima campaña navideña “10 millones de estrellas, un gesto de paz” en favor de los cristianos de Palestina.

En la oficina de prensa precisaron además que las personas que se inscribieron para la bendición de los enfermos fueron 326, mientras que 479 fueron asistidas en puestos de primeros auxilios; y 951 en el lavado de pies, atendido por 246 voluntarios. Otro dato que explica la magnitud del evento fueron las más de 20 toneladas de velas encendidas entre la noche del domingo y las 18 horas ayer lunes.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Papa: la verdadera credibilidad del sacerdote es el servir


El liderazgo del sacerdote consiste en servir con amor al pueblo: un obispo o un sacerdote que no sabe lo que es el servicio no es un buen pastor, aunque tiene muchas otras cualidades. Es uno de los pasajes más significativos del diálogo que el Papa Francisco mantuvo el lunes con los estudiantes de las universidades pontificias y los internados de Roma. "El antiguo párroco de Buenos Aires - dijo el Papa- cuando no existían todavía los teléfonos móviles, dormía con el teléfono pegado a él, pero no moría ninguna sin los sacramentos. Lo llamaban en cualquier momento, y él se levantaba y se iba. Este es el verdadero liderazgo del sacerdote. En el aula Pablo VI, el obispo de Roma respondió por más de una h ...

martes, 13 de mayo de 2014

Papa Francisco: para seguir la llamada sean amigos de Jesús


En el Regina Caeli el Papa pidió a todos los fieles promover las vocaciones "con conciencia y convicción".
Oremos para que también en este nuestro tiempo, en el quer la voz del Señor corre el riesgo de ser sofocada por tantas otras voces, todos los bautizados, las familias, las parroquias, los movimentos asuman la responsabilidad de promover las vocaciones con conciencia y convicción".

El Papa Francis lo dijo esta mañana, antes de la oración mariana del Regina Caeli, recitada desde la ventana del Palacio Apostólico Vaticano, junto con decenas de miles de fieles que llenaban la Plaza de San Pedro. En la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, el Santo Padre recordó que la llamada a seguir

lunes, 12 de mayo de 2014

El Papa a los sacerdotes: sean misericordiosos


En la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco ordenó a 13 sacerdotes de la diócesis de Roma, pidiéndoles que no "den palos o regañen" a las personas en el confesionario.



Sean sacerdotes piadosos, sean fieles a la doctrina del Señor, y no a la suya, y no utilicen a los fieles como alimento y para vestirse, sino únanlos en una sola familia. Palabras del Papa Francisco a los 13 nuevos sacerdotes de la diócesis de Roma ordenados esta mañana en la Basílica de San Pedro. Antes del rito de la ordenación, a seis diáconos italianos, 4 latinoamericanos y tres asiáticos, el Papa pronunció la homilía ritual del Pontifical Romano, enriqueciéndola con anotaciones "improvisadas".

sábado, 10 de mayo de 2014

Francisco: En la oración buscamos intimidad con Dios


El Consejo es el don con el que el Espíritu hace capaz a nuestra conciencia de hacer una elección concreta en comunión con Dios, según la lógica de Jesús y de su Evangelio". Lo dijo el Papa Francisco durante la audiencia general, dedicada una vez más al tema de los dones del Espíritu Santo. A los miles de fieles presentes en la Plaza de San Pedro el Pontífice recordó la importancia de la oración, que vuelve dócil a nuestro corazón a la escucha del Padre y hace florecer la virtud de la prudencia, que quiere ante todo decir "no caer en posesión del egoísmo y del propio modo de ver las cosas". En la intimidad con Dios y en la escucha de su Palabra, poco a poco dejamos de lado nuestra lógica personal, dic ...

jueves, 8 de mayo de 2014

Levanta la vista. EL VÍDEO QUE TODO EL MUNDO TIENE QUE VER


UN MUNDO GLOBALIZADO, QUE  LOGRA SEPARAR A LOS QUE DEBEN ESTAR JUNTOS

El Vaticano expulsó a 848 sacerdotes por abusos a menores del 2004 al 2013


Los abusos sexuales cometidos por sacerdotes centraron la declaración del Vaticano ante el Comité de la ONU contra la Tortura.
Según afirmó el nuncio Silvano Tomasi la Santa Sede investigó en los últimos 10 años 3.420 casos de sacerdotes sospechosos de abusos. La mayoría de ellos, dijo el nuncio, ocurrieron entre los años 50 y 80.
El resultado de las investigaciones ha sido la expulsión de 848 sacerdotes.
El nuncio reiteró ante los expertos del Comité que la Santa Sede no tiene competencia para juzgar a los pederastas fuera del Estado del Vaticano.
Explicó que en los casos de abusos cometidos por sacerdotes o religiosos en otros países el Vaticano realiza un procedimiento eclesiástico que no interfiere en el proceso local.
Dijo que una vez estudiado el caso se puede condenar al sacerdote de modo canónico, cuya máxima pena es la expulsión del sacerdocio.
Silvano Tomasi respondió de esta forma a las preguntas que el lunes le formularon los miembros del Comité contra la Tortura de la ONU.
Y es que la Convención se aplica al territorio del Estado Ciudad del Vaticano. Los católicos que viven fuera de él deben rendir cuentas en los países en los que cometan los delitos.
Silvano Tomasi también respondió a preguntas sobre otros temas. Con respecto a la situación de las cárceles del Vaticano cuyo mal estado había denunciado el ex mayordomo de Benedicto XVI, dijo que un oftalmólogo y un ingeniero examinaron las condiciones y no le dieron la razón.
El nuncio también habló del aborto. Dijo que la Iglesia está cerca de las mujeres y que proteje a todas las víctimas de la tortura, incluidas las víctimas del aborto.


El próximo 23 de mayo los expertos publicarán un informe final con propuestas al Vaticano.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Papa Francisco en la homilía: No vengan a la Iglesia a trepar


Estos dirigentes querían hacerse ver, a ellos les gustaba -- para decir la palabra justa, les gustaba pavonearse, ¡Y se comportaban como verdaderos pavos! Eran así. Y Jesús dice: 'No, no: esto no va. No va. La vanidad no hace bien'. Y algunas veces, nosotros hacemos cosas tratando de hacernos ver un poco, buscando la vanidad. La vanidad es peligrosa, porque nos hace caer inmediatamente en el orgullo, la soberbia y después todo termina ahí. Y me pregunto: Yo, ¿cómo sigo a Jesús? ¿Las cosas buenas que yo hago, las hago a escondidas, o me gusta hacerme ver? Y También pienso en nosotros, en nosotros los pastores porque un pastor que es vanidoso no hace bien al pueblo de Dios: puede ser un sacerdote, o u ...

martes, 6 de mayo de 2014

Papa Francisco en el Regina Caeli: la Palabra de Dios nos llama


El Papa Francisco anunció que en breve visitará el Policlínico Gemelli y la Facultad de medicina y cirugía de la Universidad católica de Roma. Luego del Regina Caeli, entre los diversos grupos presentes, saludó a la Asociación Meter que lucha contra el abuso a menores y saludó la Marcha por la Vida. Luego rezó por Ucrania, para que se restablezca paz y la pacífica convivencia; rezó por las miles de víctimas del derrumbamiento en días pasados en Afganistán. Antes del rezo del Regina Caeli, el Papa comentó el Evangelio de hoy que cuenta el relato de los dos discípulos que en el camino a Emaús encuentran a Jesús Resucitado. El camino de Emaús se convierte así en símbolo de nuestro camino de fe: la vida a ...

Nuestra Celinés Díaz decidió cambiar la fama por transmitir la fe con sus canciones




Con tan sólo diez años compuso su primera canción. Desde entonces Celinés Díaz no se ha bajado de los escenarios. Comenzó escribiendo música comercial y en 2001 firmó un contrato con una discográfica internacional

lunes, 5 de mayo de 2014

El Papa a los futbolistas: que el dinero no corrompa los valores


El factor económico no debe prevalecer sobre el deportivo. Lo recordó el Papa Francisco, encontrando a los equipos de fútbol italianos de Florentina y Nápoles, finalistas de la Copa Italia. El Papa evocó cuando de muchacho iba al estadio y los bellos momentos transcurridos disfrutando de espectáculos auténticamente deportivos. Recordó a los dirigentes y sobre todo a los futbolistas la responsabilidad que tienen en el dar el buen ejemplo a los jóvenes. Están en el centro de la atención, les dijo el Papa: piensen que su comportamiento tiene una resonancia tanto para bien como para mal ¡Sean siempre verdaderos deportistas

sábado, 3 de mayo de 2014

Helen Alvaré explica cómo hablar de la familia en el mundo de hoy


Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la Iglesia católica es cómo responder a los desafíos de la familia en el siglo XXI.

viernes, 2 de mayo de 2014

Testimonio Hermana Olaya que abandonó el mundo del modelaje y el cine


(ACI/EWTN Noticias).- Hace cuatro años, un 1 de mayo, la española Olalla Oliveros abandonó el mundo del modelaje, el cine y la televisión para seguir el camino de la vida religiosa en un convento de semi-clausura.

“El Señor no se equivoca. Él me hizo casting y no pude decir que no”, dijo Olalla, en un testimonio dado a su comunidad y que se puede encontrar en YouTube.

Olalla del Sí de María es su nombre ahora, a los 36 años, tras haberle dado la espalda a una promisoria carrera en los medios de comunicación para ingresar a la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, asociación católica con dos sedes en España.

Antes de ingresar a la asociación religiosa a la que ahora pertenece, Olalla protagonizó anuncios publicitarios para marcas muy conocidas, y tuvo roles secundarios en series populares, pero sentía que “me cogían para papeles muy frívolos, muy vanidosos, de chica frívola. Y yo me decía, ¿cuándo me darán un papel de monja?, porque sentía en mi interior que de monja lo haría muy bien”.

"Al llegar a Vigo -su localidad natal- mis amigas me decían ´oye, que fui a tal tienda y te vi en un catálogo´; ´oye, que te vi en un anuncio´. Eso momentáneamente te llena. Ves admiración, te reconocen (...) Pero a solas con el Señor no te puedes esconder. Y no era feliz".

Su representante, Mirella Melero, confesó al diario español que se quedó sorprendida por el “plan B” por el que optó Olalla, pues incluso “tenía un trabajo confirmado” cuando tomó la decisión.

“Le habían dado un papel importante en una serie junto a nombres reconocidos de la interpretación. Estaba recogiendo los frutos de un gran trabajo", dijo.

Melero señaló que "fue una decisión personal y la respeto. No soy religiosa ni creo en la Iglesia Católica, pero Olalla me explicó sus motivos y yo me creo su vocación".

Tras pasar tres días en Fátima (Portugal), donde se apareció la Virgen María, y volver a Madrid (España), donde trabajaba ya por cerca de diez años, Olalla sintió que las preguntas le colmaban la cabeza.

“¿Qué es lo que me da esta fuerza? ¿Qué es lo que me da esta paz?, me preguntaba (...) Dios me fue dando la fuerza, las luces (...) No me quitaba una monja de la cabeza. Me reía. Decía, ¡oh Señor, ¿cómo puede ser que me estés pidiendo esto?! Y venga reír y venga a llorar. Así me pasé todo el camino en autobús, de noche".

Olalla recordó que “fui a Misa, me confesé, hablé con el sacerdote. Y cuando intentaba hablar con Jesús no conseguí hablar con Él, porque me daba la risa”.

“Era tanta la alegría que lo único que hacía era reírme, porque estaba entendiendo que era feliz, que el Señor me pedía eso".


A Olalla nunca se le había ocurrido tener vocación religiosa, pues “soñaba con ser actriz. De hecho, me iban las cosas muy bien (...) Ese gozo y esa felicidad no la da ni un vaquero, ni un novio, ni un ´qué guapa estás´, ni un tacón alto"

jueves, 1 de mayo de 2014

Francisco explica el don del entendimiento en la audiencia general


Dijo que no se trata de capacidad intelectual. Es un don que permite comprender mejor a Dios. Francisco ha retomado su catequesis sobre los dones del Espíritu Santo en la audiencia general. Ha explicado el don del "entendimiento", que no es la capacidad intelectual de conocer las cosas ni un conocimiento pleno de Dios. Dijo que es una "gracia" que permite "ir más allá del aspecto externo de la realidad" y "discernir el pensamiento de Dios", comprender sus "palabras y acciones".