domingo, 31 de agosto de 2014

El Papa Francisco: no se conviertan en cristianos mundanos


En la vigilia de la celebración de la “Jornada por el cuidado de la Creación” promovida por la Conferencia Episcopal Italiana, el Papa Francisco recitó el Ángelus ante la presencia de numerosos peregrinos provenientes de diversas partes del mundo y reunidos en la Plaza de San Pedro. Recordando la liturgia de este domingo 31 de agosto, el Papa citó las palabras del apóstol Pablo que invita a los cristianos de Roma a no conformarse con la mentalidad de este mundo, sino dejarse transformar renovando el propio modo de pensar para poder discernir la voluntad de Dios. El Santo Padre advirtió a los cristianos contra el peligro de convertirnos en “mundanos”, de perder la carga de novedad que viene del Señor y ...

sábado, 30 de agosto de 2014

Coro virtual de Carmelitas celebra 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Ávila

Un coro virtual es la original iniciativa de la orden de las Carmelitas Descalzas para celebrar el 5º centenario del nacimiento de su fundadora, Santa Teresa de Ávila.
  
El coro está formado por frailes y monjas carmelitas de todo el mundo. Los acompaña la orquesta teresiana de la catedral de Saint James en Seattle, Estados Unidos. 

Para componer este coro único en el mundo cada religioso se ha grabado en vídeo personalmente.

"Nada te turbe” es la primera canción de este coro virtual. Versiona la poesía de Santa Teresa de Ávila con el mismo nombre. 

La segunda canción es una versión del Salve Regina. La hermana Claire Sokol ha compuesto ambas melodías para la ocasión. 


Hace tan sólo unos días de su publicación pero el proyecto ya es todo un éxito con miles de reproducciones en Youtube. 

jueves, 28 de agosto de 2014

Francisco: la división entre cristianos es una "obra del diablo”.


Las audiencias generales vuelven a la plaza de San Pedro y también los paseos de Francisco en papamóvilEsta semana probó un poco de mate y, como es tradicional, bendijo a varios niños.

Francisco habló de la unidad de los cristianos. Explicó que Jesús quiso que sus discípulos estuvieran unidos, pero que aun así siempre ha habido divisiones en la Iglesia.

FRANCISCO
"En la historia los cristianos hemos luchado entre nosotros por divisiones teológicas... Pensemos en la Guerra de los Treinta Años. Esto no es cristiano”.

Las herejías, explicó el Papa, no son los únicos pecados contra la unidad. 

Frente a 12.000 peregrinos, Francisco describió los pecados "parroquiales”, como hablar mal de alguien a sus espaldas o dejarse llevar por la envidia. 

FRANCISCO
"El cotilleo está al alcance de todos. ¡Cuántos cotilleos hay en las parroquias! ¿Es bueno esto? ¿Es bueno esto? Si uno es elegido presidente de la asociación, se habla mal de él. Si a una la nombran encargada de las catequesis, se habla mal de ella... Esto no es la iglesia, esto no se debe hacer”.


La unidad debe ser un distintivo de los cristianos, concluyó el Papa, porque Dios mismo es comunión y amor. En cambio, definió la división entre cristianos como una "obra del diablo”.

miércoles, 27 de agosto de 2014

La noticia que no sale en primera plana: entera comunidad religiosa diezmada por el ébola

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios pierde a tres hermanos, una hermana y seis laicos comprometidos, quienes cumplieron hasta el final su deber. Está llegando otro equipo a Liberia
Roma, 26 de agosto de 2014 (Zenit.org)  La Orden Hospitalaria San Juan de Dios perdió durante el mes de agosto a toda una comunidad en Liberia que atendía enférmos de ébola en el hospital San José.

El día 2 de agosto murió el hermano Patrick Nshamdze de 52 años, que era el director gerente del Hospital; el 9 de agosto, la hermana Chantal Pascaline de 47 años, religiosa de Mª Inmaculada; el 11 de agosto el hermano George Cambey de 47 años, director de enfermería. Siempre el 11 el sacerdote español Miguel Pajares, 75 años, llevado a España y fallecido el martes pasado y tratado en Madrid sin resultados con el suero experimental Zmapp. Murieron además 6 laicos comprometidos: médico, enfermeras y personal paramédico.
En total diez personas han dado testimonio con su vida por los enfermos, quienes trabajaban en el hospital San José, con 155 camas, un centro sanitario de la Orden en la capital Monrovia.
El resto del personal tuvo que irse, porque no había más material sanitario, ni mascarillas, ni nada y el hospital quedó cerrado, prácticamente abandonado por falta de todo. “Dejaban a los muertos amontonados en la puerta del hospital, y los religiosos estaban sin mascarillas ni guantes y tenían que apartarlos. Ha sido un contagio feroz”, contó por teléfono a ZENIT uno de los religiosos de la Orden, que es asiduo lector de nuestra agencia.
Una buena noticia entretanto es que este lunes 25, le han dado de alta a otras dos religiosas de la misma Comunidad Misioneras de Mª Inmaculada, las hermanas: Elena y Paciencia, que habían resultado positivas al ébola, pues estaban internadas en otro hospital, el San José, siempre en la capital de Liberia y se han salvado. Ellas irán al convento que está ubicado al lado del mismo del Hospital.
ZENIT ha sabido también que este lunes han partido vía Marruecos dos hermanos españoles, Justino Izquierdo y Maxi Méndez y una religiosa Misionera de Mª Inmaculada, y un técnico laico, llevando contenedores con 20 mil kilos de medicación, la que ha sido donado por España. En días sucesivos irán incorporándose otros voluntarios. La escasez de todo es inmensa, y quienes desean colaborar lo pueden hacer por medio de la ONGD- Juan Ciudad en Madrid.
Cuando el equipo en viaje llegue a Monrovia volverá a desinfectar el hospital que ya tuvo una primera desinfección y recién entonces volverán a abrirlo. "El provincial de África, el hermano Bartolomé quería enviar a algún hermano africano a Liberia pero las autoridades locales no lo han permitido. Llega así este nuevo equipo encabezado por dos hermanos y una Hermana españoles y diversos voluntarios", precisó la fuente.

El hospital en Monrovia ha respondido siempre junto a la gente, incluso cuando fue la guerra y los otros no lo hicieron. Ahora también hasta el punto de diezmar una comunidad que la Orden de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios allí tenía. Toda colaboración es necesaria.

martes, 26 de agosto de 2014

Planned Parenthood practicó aborto a menor violada y la devolvió a su violador

DENVER, 17 Jul. 14 / 01:04 am (ACI).- Una organización pro-vida en Estados Unidos entabló una demanda contra Planned Parenthood por haberle practicado un aborto a un niña de 13 años, por no haber informado a las autoridades que el embarazo era producto de una violación y por haber devuelto a la pequeña a su padrastro que era quien abusó de ella y la llevó a la clínica abortista.
Operation Rescue (Operación Rescate) es la organización que el pasado 11 de julio dio a conocer la demanda contra Planned Parenthood que, luego del aborto y de devolver a la niña de iniciales R.Z. a su padrastro, le dio un régimen de anticonceptivos a pedido del abusador.
En la demanda se acusa a Planned Parenthood de haber cometido “múltiples errores” en el caso, como por ejemplo no haberle preguntado a la niña cómo quedó embarazada ni la naturaleza de la relación que tenía con su padrastro.
La niña sufrió los abusos sexuales y psicológicos por parte de su padrastro durante un total de siete años. En el año 2012 la embarazó y la llevó una clínica de abortos en Denver de Planned Parenthood.
La demanda indica además que los empleados de Planned Parenthood sabían la edad de la pequeña y que no contactaron a la madre de la niña ni a las autoridades, pese a que la ley estipula que este tipo de delitos deben ser reportados.
Marie Logsden, Vicepresidente de comunicaciones de Planned Parenthood en la región de Rocky Mountains declinó hacer cualquier comentario sobre este polémico caso, pero resaltó de acuerdo a lo que señala el Washington Times, “el compromiso duradero de calidad y confidencialidad” de su organización.

En otros estados, grupos pro-vida como Live Action han realizado diversos videos en clínicas de Planned Parenthood en donde se muestra a una serie de empleados incumplir las exigencias legales que buscan proteger a las menores que buscan abortar.

La última noticia de Mons. Jozef Wesolowski: ha cesado en sus funciones diplomáticas

Ciudad del Vaticano, 25 de agosto de 2014 
Pasa al segundo grado el juicio. 'El papa Francisco se mantiene atentamente informado y que quiere sea enfrentado con el justo y necesario rigor' 


El ex nuncio en la República Dominicana, “Mons.Jozef Wesolowski ha cesado en sus funciones diplomáticas y por lo tanto ha perdido la inmunidad y puede ser sujeto a procedimientos judiciales también por parte de autoridades judiciales de países que tengan el eventual título para hacerlo”.

Lo indicó en la tarde de este lunes el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, precisando que el prelado presentó un recurso de apelación dentro del término de dos meses previsto, a la sentencia de primer grado que lo condena a la dimisión del estado clerical, por abusos sexuales con menores.
“El relativo juicio --prosiguió el portavoz-- que se realiza en la Congregación de la Doctrina de la Fe, está previsto en tiempos breves, en las próximas semanas, probablemente en octubre” refiriéndose al segundo grado del juicio.
“De todos modos mons. Wesolowski, al haber cesado en las funciones diplomáticas perdió la relativa inmunidad” indicó, y precisó que “el proceso en los órganos judiciales civiles vaticanos proseguirá apenas la sentencia sea definitiva”.
Recordó que “la autoridad de la Santa Sede, desde cuando el caso fue propuesto, se movió tempestivamente y correctamente, de acuerdo con el estatuto específico del que gozaba Mons. Wesolowski, en cuanto representante diplomático de la Santa Sede. Sea cuando fue llamado a Roma, que al tratar el caso con las autoridades de la República Dominicana”.
Y concluyó indicando que “al contrario de una intención de cubrirlo” como supuso algún periódico, lo operado “demuestra en cambio la responsabilidad por parte de la Santa Sede en un caso tan delicado, sobre el cual el papa Francisco se mantiene atentamente informado y que quiere sea enfrentado con el justo y necesario rigor”. 


Papa Francisco: Paz y serenidad para Ucrania.


“Queridos hermanos y hermanas, mi pensamiento se dirige de modo particular a la amada tierra de Ucrania, que festeja su fiesta nacional, a todos sus hijos e hijas, a sus anhelos de paz y de serenidad amenazados por una situación de tensión y de conflicto que no parece placarse, generando tanto sufrimiento entre la población civil. Encomendamos la entera nación al Señor Jesús y a la Virgen y oremos juntos, sobre todo, por las víctimas, sus familias y cuantos sufren. He recibido una carta de un Obispo que relata todo este dolor. Recemos juntos a la Virgen por esta amada tierra de Ucrania en el día de su fiesta nacional: Dios te salve María…”.

lunes, 25 de agosto de 2014

Papa: No tengan un corazón “arenoso”, sino firme en la fe.


“Si el Señor encuentra en nuestro corazón una fe, no digo perfecta, pero sincera, genuina, entonces Él también ve en nosotros a las piedras vivas con las que construir su comunidad. De esta comunidad, la piedra fundamental es Cristo, piedra angular y única”. Antes de la oración mariana del Ángelus del pasado 24 de agosto, el Papa Francisco comentó el Evangelio en el que Mateo relata la profesión de fe de Simón Pedro, y recordó que todo cristiano está llamado a dar testimonio del amor del Hijo de Dios. En efecto, Jesús ha querido “dar vida a ‘su’ Iglesia, un pueblo fundado no ya en la descendencia, sino en la fe, es decir en la relación con Él mismo, una relación de amor y de confianza”. Por tanto, no .

domingo, 24 de agosto de 2014

Todos los Papas de la historia en una aplicación para smartphones

Francisco es el Papa número 266 de la historia de la Iglesia católica y su biografía es muy conocida. Pero quizá no lo es tanto la del pontífice Gregorio X.

Ahora con un sencillo click y a través del smartphone se puede resolver cualquier duda sobre la biografía de los Papas.

Popes Encyclopedia permite seleccionar los Papas por fecha, nombre, origen u orden religiosa.

Pulsando la cruz se abre el menú principal. A través de él podemos ver, por ejemplo, a qué edad Juan XXIII fue elegido o de dónde era Calixto III.

Desde curiosidades como cuál ha sido el papado más largo o qué Papas han renunciado hasta consultar los que han sido proclamados santos.

Además, permite familiarizarse con cada Papa a través de su retrato y una ficha con los principales detalles.


sábado, 23 de agosto de 2014

Francisco conoce a la familia que peregrinó a lomos de dos asnos hasta el Vaticano


El Papa reconoció especialmente durante la audiencia general el mérito de unos peregrinos muy especiales: un matrimonio francés que peregrinó con sus seis hijos hasta Roma a lomos de dos asnos y un grupo que lo hizo en canoa.

viernes, 22 de agosto de 2014

Papa Francisco a las claras.


Resumen de diferentes declaraciones.

jueves, 21 de agosto de 2014

Texto completo de la catequesis del Papa: Cristo no anula las culturas


Francisco recuerda este miércoles su viaje a Corea e invita a rezar por los hijos de esas tierras, para que puedan cumplir un camino de fraternidad y reconciliación

Queridos hermanos y hermanas,
En los días pasados he realizado un viaje apostólico a Corea y hoy, junto a vosotros, doy gracias al Señor por este gran don. He podido visitar una Iglesia joven y dinámica, fundada en el testimonio de los mártires y animada por el espíritu misionero, en un país donde se encuentran antiguas culturas asiáticas y la perenne novedad del Evangelio, se encuentran a las dos.

Deseo nuevamente expresar mi gratitud a los queridos hermanos obispos de Corea, a la señora presidenta de la República, a las otras autoridades y a todos aquellos que han colaborado con mi visita. El significado de este viaje apostólico se puede condensar en tres palabras: memoria, esperanza, testimonio.

La República de Corea es un país que ha tenido un notable y rápido desarrollo económico. Sus habitantes son grandes trabajadores, disciplinados, ordenados, y deben mantener la fuerza hereditaria de sus antepasados.

En esta situación, la Iglesia es custodia de la memoria y de la esperanza: es una familia espiritual en la que los adultos transmiten a los jóvenes la antorcha de la fe recibida por los ancianos; la memoria de los testigos del pasado se convierte en nuevo testimonio en el presente y esperanza de futuro. En esta perspectiva se pueden leer los dos eventos principales de este viaje: la beatificación de 124 mártires coreanos, que se añaden a los que ya canonizó hace 30 años san Juan Pablo II; y el encuentro con los jóvenes, en ocasión de la Sexta Jornada Asiática de la Juventud.

El joven es siempre una persona buscando algo por lo que valga la pena vivir, y el mártir da testimonio de algo. Es más, de Alguno por el que vale la pena dar la vida. Esta realidad es el amor, es Dios que ha tomado carne en Jesús, el Testigo del Padre. En los dos momentos del viaje dedicados a los jóvenes, el Espíritu del Señor Resucitado nos ha llenado de alegría y de esperanza, ¡que los jóvenes llevarán en sus diferentes países y que harán tanto bien!

La Iglesia en Corea custodia también la memoria del rol primario que tuvieron los laicos ya sean en los albores de la fe, como en la obra de evangelización. En esta tierra, de hecho, la comunidad cristiana no ha sido fundada por misioneros, sino de un grupo de jóvenes coreanos de la segunda mitad del 1700, quienes quedaron fascinados por algunos textos cristianos, los estudiaron a fondo y lo eligieron como regla de vida. Uno de ellos fue enviado a Pekín para recibir el Bautismo y después, este laico, bautizó a su vez a sus compañeros. De ese primer núcleo se desarrolló una gran comunidad, que desde el inicio y durante casi un siglo sufrió violentas persecuciones, con miles de mártires. Por tanto, la Iglesia en Corea está fundada en la fe, en el compromiso misionero y el martirio de los fieles laicos.

Los primeros cristianos coreanos tomaron como modelo a la comunidad apostólica de Jerusalén, practicando el amor fraterno que supera cualquier diferencia social. Por eso he animado a los cristianos de hoy a que sean generosos en el compartir con los más pobres y los excluidos, según el Evangelio de Mateo en el capítulo 25: "Todo lo que habéis hecho a uno de estos mis hermanos pequeños, me lo habéis hecho a mí".

Queridos hermanos, en la historia de la fe que se desarrolla en Corea se ve como Cristo no anula las culturas, Cristo no anula las culturas, no suprime el camino de los pueblos que atraviesan los siglos y los milenios buscando la verdad y practican el amor por Dios al prójimo. Cristo no elimina lo que es bueno, sino que lo lleva adelante, a cumplimiento.

Lo que sin embargo combate Cristo y derrota es al maligno, que siembra cizaña entre hombre y hombre, entre pueblo y pueblo; que genera exclusión a causa de la idolatría del dinero; que siembra el veneno de la nada en los corazones de los jóvenes. Esto sí, Jesucristo lo ha combatido y lo ha vencido con su sacrificio de amor. Y si permanecemos en Él, en su amor, también nosotros, como mártires, podemos vivir y dar testimonio de su victoria. Con esta fe hemos rezado, y también ahora rezamos para que todos los hijos de la tierra coreana, que sufren las consecuencias de guerras y divisiones, puedan cumplir un camino de fraternidad y reconciliación.

Este viaje ha sido iluminado por la fiesta de la Asunción de María. Desde lo alto, donde reina con Cristo, la Madre de la Iglesia acompaña el camino del pueblo de Dios, sostiene en los momentos de mayor cansancio, conforta a cuantos están en la prueba y tiene abierto el horizonte de la esperanza. Por su materna intercesión, el Señor bendiga siempre al pueblo coreano, les done paz y prosperidad; y bendiga la Iglesia que vive en esa tierra, para que sea siempre fecunda y llena de la alegría del Evangelio.

Gracias.
Francisco habla de Irak, su salud y sus próximos viajes en el vuelo de vuelta de Corea

Durante el vuelo de vuelta de Corea del Sur, el Papa respondió durante una hora a las preguntas de los periodistas. Habló conmovido sobre la violencia en Irak y la persecución desatada contra las minorías.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Papa muy dolido por perdida de tres familiares en accidente

El padre Federico Lombardi ha manifestado que el Santo Padre “sufre un profundo dolor” y “pide a todos los que participan en su dolor que se unan a él en la oración”.
El coche de su sobrino, Emanuel Horacio Bergoglio, de 38 años, chocó de noche contra un camión en la carretera cuando se dirigía a Buenos Aires desde la ciudad de Córdoba.

El accidente causó la muerte a la esposa, Valeria Carmona, de 39 años, y los dos hijos del matrimonio: José, de dos años, y Antonio, de ocho meses. El sobrino del Papa, Emanuel, se encuentra hospitalizado en estado muy grave por politraumatismo y lesión hepática. El conductor del camión resultó ileso.

martes, 19 de agosto de 2014

Papa: levántense y vayan por el mundo a difundir el Evangelio


“Dejen que Cristo transforme su natural optimismo en esperanza cristiana, su energía en virtud moral, su buena voluntad en auténtico amor, que sabe sacrificarse”. Es la invitación llena de esperanza que hizo el Papa Francisco a los participantes de la Eucaristía conclusiva de la VI Jornada de la Juventud Asiática.
En la plaza del Castillo de Haemi, el Pontífice, una vez más, animó a los jóvenes sobre el futuro, sobre el mañana que se llena de alegría si es alcanzado por la “luz de la verdad de Cristo”, que “aleja toda tiniebla”.

Ante a las seducciones del mundo, el Papa Francisco pidió a los jóvenes no “rechazar al extranjero, al necesitado, al pobre y a quien tiene el corazón destrozado”, de no dej ...

lunes, 18 de agosto de 2014

Francisco a los jóvenes: ¡Despertad! Alguien que duerme no puede bailar ni alegrarse


El Papa clausura la Jornada Asiática de la Juventud y pide a los jóvenes que sean activos.

domingo, 17 de agosto de 2014

El Papa: poner a Cristo por encima de todo, sin compromisos


“En nuestros días, muchas veces vemos cómo el mundo cuestiona nuestra fe, y de múltiples maneras se nos pide entrar en compromisos con la fe, diluir las exigencias radicales del Evangelio y acomodarnos al espíritu de nuestro tiempo”. Lo subrayó el Papa Francisco, celebrando la Beatificación de Paul Yun Ji-Chung y 123 compañeros mártires. En su tercer día en Corea, delante de miles de personas, el Pontífice pidió seguir el ejemplo de cuantos han sacrificado todo, hasta dar la vida, por seguir al Hijo de Dios. “Su ejemplo tiene mucho que decirnos a nosotros, que vivimos en sociedades en las que, junto a inmensas riquezas, prospera silenciosamente la más denigrante pobreza; donde rara vez se escucha el g ...

sábado, 16 de agosto de 2014

Corea del Norte lanza tres misiles antes de la llegada del Papa a Seúl

Corea del Norte lanzó tres misiles de corto alcance poco antes de la llegada del Papa Francisco a Seúl. Los misiles se estrellaron en el Mar del Este, también conocido como el mar del Japón.

El ministro de defensa surcoreano explicó que el lanzamiento se produjo a las nueve de la mañana, sin ningún tipo de aviso precio. El avión del Papa aterrizó sin problemas a las 10:15. Aun así, las autoridades surcoreanas mantienen la alerta.

Corea del Norte lanzó estos misiles momentos antes de que Francisco hablara de paz en su primer discurso en Corea del Sur.

Durante el vuelo, el Papa envió mensajes a los Jefes de Estado de los países que sobrevolaba. El más destacado fue el que dirigió al presidente de China Xi Jinping: es la primera vez que un avión papal atraviesa espacio aéreo chino.


Muchas expectativas planean sobre el primer viaje de Francisco a Asia. Una de ellas, que sirva para mejorar la relación entre el Vaticano y China.

jueves, 14 de agosto de 2014

El purgatorio si es bíblico


En este video el padre Abel explica el tema de las almas del purgatorio, debido a que los hermanos evangélicos refutan esta doctrina como una invención de los católicos, pero en este video se presentan argumentos teológicos, históricos, bíblicos, que demuestran la realidad del purgatorio

miércoles, 13 de agosto de 2014

CUARTO RELIGIOSO MUERTO POR ÉBOLA EN AFRICA

Miguel Pajares, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, era misionero en Liberia cuando se contagió  (Zenit.org)
El hermano Miguel Pajares, afectado del virus de ébola, ha fallecido este martes en el Hospital Carlos III de Madrid, según ha confirmado la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) a través de un comunicado. El sacerdote español, de 75 años, se contagió en Liberia, donde era misionero.

Pajares fue repatriado en un avión desde Monrovia (Liberia) el pasado 7 de agosto junto a la monja Juliana Bonoha, que no está contagiada. La muerte del hermano Miguel supone la primera en Europa a causa de este virus.

Por su parte, la OHSJD agradece "todas las muestras de apoyo que ha recibido desde las administraciones públicas, de la sociedad en general y particularmente el buen hacer de los profesionales del hospital que han atendiendo al hermano Pajares".

La confirmación de que el hermano Miguel estaba infectado de ébola llegó el martes pasado, 5 de agosto, junto con el mismo diagnóstico para las hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción, Chantal Pascaline Mutwamene y Paciencia Melgar. Todos ellos se encontraban en el Hospital San José de Monrovia, que permanece cerrado y en cuarentena desde la muerte por ébola de su director, el hermano Patrick Nshamdze. El padre Pajares es el cuarto fallecido que trabajaba en este hospital, después de que el lunes muriera el hermano Geroge Combey, de su misma Orden, y el sábado pasado la religiosa Chantal Pascaline. 


La Organización Mundial de la Salud consideró, el viernes pasado, que se han cumplido las condiciones para declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional. El actual brote de EVE, explica la OMS, empezó en Guinea en diciembre de 2013, y en la actualidad hay transmisión en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. A fecha de 4 de agosto de 2014, los cuatro países habían notificado 1711 casos (1070 confirmados, 436 probables y 205 posibles), 932 de ellos mortales. Se trata del mayor brote de EVE registrado hasta ahora.

martes, 12 de agosto de 2014

Museo de las Almas del Purgatorio, un lugar entre el Cielo y la tierra


Estamos en Roma, una ciudad llena de historia y de obras de arte conocidas en el mundo entero. Pero muy pocos conocen este pequeño museo dedicado a las almas del Purgatorio.

Está a orillas del Tíber, en la única iglesia de estilo neogótico que hay en Roma. Se trata de una de las colecciones más originales de la ciudad eterna.


El padre Jouet, primer párroco de esta iglesia, se dedicó a difundir la devoción a las almas del Purgatorio. Por eso decidió recorrer Europa en busca de testimonios sobre las visitas que las almas del Purgatorio hacen a los vivos para pedirles oraciones.

Padre Mario Di Ianni
Misionero del Sagrado Corazón del Sufragio
El museo del Purgatorio, como acertadamente se le llama, es la colección de documentos sobre apariciones en toda Europa de las almas del Purgatorio que pedían oraciones.

Así se puede ver la marca de fuego que dejó la difunta Palmira Rastelli, en 1871, sobre un libro. Con esta aparición pedía que se ofrecieran varias Misas por su alma. O este otro objeto, se trata de la huella de la mano de la difunta Luisa LeSenèchal en el gorro de noche de su marido. Le visitó en 1875 para pedirle que rezara por ella.

Padre Mario Di Ianni
Misionero del Sagrado Corazón del Sufragio

Nuestro hermano recogió todos estos testimonios para difundir la devoción a las almas del Purgatorio. Esto es, la oración por aquellos que están en el Purgatorio y que todavía no pueden entrar en el cielo.

Este es el objetivo del museo: reavivar la antiquísima tradición cristiana de rezar por las almas de los difuntos que tienen que purificarse antes de entrar en el cielo. Una devoción acogida por la Iglesia que nada tiene que ver con fenómenos extraordinarios o paranormales.


Padre Mario Di Ianni
Misionero del Sagrado Corazón del Sufragio
Muestra objetos personales que no interfieren para nada en la fe. Creemos en el Purgatorio porque es un dogma de fe. Estos documentos ni la aumentan ni la disminuyen. Pero nos recuerdan la realidad del Purgatorio y de las almas que habitan en él. Esto es lo importante.


Un pequeño museo en memoria de aquellos que todavía no pueden ver al Señor y que agradecen una ayuda.

Francisco a los jóvenes: No dején que la tecnología los distraiga de lo importante


El Papa aconseja a miles de monaguillos sobre el uso del tiempo y la libertad.

lunes, 11 de agosto de 2014

Papa: Jesús está siempre a nuestro lado


El Evangelio de hoy nos presenta el episodio de Jesús que camina sobre las aguas del lago. Después de la multiplicación de los panes y de los peces, Él invita a los discípulos a subirse en una barca y a esperarlo en la otra orilla, mientras Él despide a la gente y luego se retira a rezar en la montaña hasta la noche. Mientras tanto en el lago se desata una fuerte tormenta, y es ahí, en medio de la tormenta que Jesús llega a la barca de los discípulos, caminando sobre las aguas del lago. Cuando lo ven, los discípulos se asustan, piensan que es un fantasma, pero Él los tranquiliza: “¡Animo, soy yo, no tengan miedo!” Pedro, con su típico impulso, le pide casi una prueba: “Señor, si eres tú, ordéname de ir hacia ti caminado sobre las aguas”; y Jesús le dice: “¡Ven!”. Pedro baja de la barca y se pone a caminar sobre las aguas; pero el fuerte viento lo embiste y comienza a hundirse. Entonces grita: “¡Señor, sálvame!”, y Jesús le tiende la mano y lo saca.

Esta narración es una bella imagen de la fe del apóstol Pedro. En la voz de Jesús que le dice: “¡Ven!”, él reconoce el eco del primer encuentro sobre la orilla de ese mismo lago, y luego, una vez más, deja la barca y va hacia el maestro. ¡Y camina sobre las aguas! La respuesta confiada y rápida a la llamada del Señor hace realizar siempre cosas extraordinarias. Pero, Jesús mismo nos decía que nosotros somos capaces de hacer milagros con nuestra fe, fe en Él, fe en su palabra, fe en su voz. En cambio, Pedro comienza a hundirse en el momento que deja de mirar a Jesús y se deja envolver por las adversidades que lo rodean. Pero el Señor esta siempre ahí, y cuando Pedro lo llama, Jesús lo salva del peligro. En el personaje de Pedro, con sus impulsos y sus debilidades, es descrita nuestra fe: siempre frágil y pobre, inquieta y todavía victoriosa, la fe del cristiano camina al encuentro del Señor resucitado, en medio de las tormentas y los peligros del mundo.
También es muy importante la escena final. “apenas subieron en la barca, el viento cesó. Aquellos que estaban en la barca se prostraron delante de Él, diciendo: “¡de verdad tu eres el Hijo de Dios!”. En la barca están todos los discípulos, acomunados por la experiencia de la debilidad, de la duda, del miedo, “de la poca fe”. Pero cuando sobre aquella barca sube Jesús, el clima cambia en seguida: todos se sienten unidos en la fe en Él. Todos los pequeños y atemorizados se hacen grandes en el momento en el cual se arrojan de rodillas y reconocen en su maestro que es el Hijo de Dios. Cuantas veces también a nosotros nos sucede lo mismo, sin Jesús, lejos de Jesús nos sentimos temerosos, inadecuados a tal punto de pensar que no podemos salir adelante, ¡falta la fe!. Pero Jesús está siempre con nosotros, tal vez escondido, pero siempre presente y listo para socorrernos.

Esta es una imagen clara de la Iglesia: una barca que debe afrontar la tormenta y a veces parece que va a ser hundida. Lo que la salva no es la calidad o el valor de sus hombres, sino la fe, que le permite caminar incluso en la oscuridad, en medio de las dificultades. La fe nos da la seguridad de la presencia de Jesús siempre al lado, que nos tiene de la mano para alejarnos del peligro. Todos nosotros estamos sobre esta barca, y aquí nos sentimos seguros no obstante nuestros límites y nuestras debilidades. Estamos seguros sobre todo cuando sabemos ponernos de rodillas y adorar a Jesús, ¡adorar a Jesús!, el único Señor de nuestra vida. A esto nos llama siempre nuestra Madre, la Virgen. A ella nos dirigimos con confianza

sábado, 9 de agosto de 2014

Menos de una semana para el primer viaje del Papa a Asia


Francisco comenzará su viaje a Corea del Sur el miércoles 13 de agosto. Después 11 horas de vuelo llegará a Seúl donde, tras descansar, se reunirá con la presidenta y autoridades del país. En la ceremonia pronunciará su primer discurso en inglés.

El viernes 15 presidirá una Misa en el estadio Olímpico de Daejeon. También se reunirá con miles de jóvenes en el santuario de Solmoe, uno de los más antiguos de Corea.

P. FEDERICO LOMBARDI
Portavoz del Vaticano
"Vendrá un buen número de jóvenes para encontrarse con el Papa. Serán unos 6.000. No habrá 2 millones como en otras ocasiones pero será un encuentro importante”.

El día 16 visitará un centro para personas con discapacidad. Allí se reunirá con un misionero que ha trabajado mucho por los derechos de este colectivo.

P. FEDERICO LOMBARDI
Portavoz del Vaticano
"Es un misionero muy famoso en Corea que no tiene ni brazos ni piernas, es decir, tiene una grave discapacidad. Pero es un apóstol, un hombre de gran valor”.

Ese día también presidirá la beatificación de 124 mártires de Corea del Sur que son de los primeros católicos que hubo en el país. Se suman a los 103 que fueron canonizados durante el pontificado de Juan Pablo II.

P. FEDERICO LOMBARDI
Portavoz del Vaticano
"Se sabía que existía esta primera generación de mártires pero no se había estudiado nada sobre ellos. Por eso, no había casi documentación para iniciar su proceso de beatificación o de canonización”.

El domingo 17 de agosto el Papa celebrará la Misa conclusiva de la Sexta Jornada Asiática de la Juventud. El viernes 18 presidirá otra Misa por la paz y la reconciliación de las dos Coreas antes de regresar a Roma.


Aunque son minoría en Corea del Sur, ha habido un importante crecimiento del número de católicos en los últimos 10 años. Representan el 10 por ciento de la población y unas 100.000 personas reciben el bautismo cada año.

viernes, 8 de agosto de 2014

El Papa: las Bienaventuranzas, son el camino a la felicidad


En las Bienaventuranzas se encuentra toda la novedad traída por Cristo: son el retrato de Jesús, su forma de vida; y son el camino hacia la verdadera felicidad para el hombre. Lo ha dicho el Papa Francisco esta mañana, en la catequesis de la Audiencia General llevada a cabo en el Aula Paolo VI, delante de más de seis mil fieles. Después de la pausa de julio, el Papa ha retomado las reflexiones sobre el origen y la misión de la Iglesia, hablando de la nueva alianza que Jesús establece con el don de su vida. Como Moisés en el Sinaí establece la alianza con Dios en virtud de los mandamientos recibidos, así Jesús, ha explicado el Papa, entrega en la colina a orillas del lago de Galilea, una enseñanza nueva

jueves, 7 de agosto de 2014

Papa Francisco: la lógica de Dios es el compartir, no el ego


Jesús razona según la lógica de Dios, que es aquella del compartir. ¡Cuántas veces nosotros nos damos vuelta hacia otro lado con tal de no ver a los hermanos necesitados! Y este mirar hacia otro lado es un modo educado de decir, con guantes blancos, “arréglenselas solos”. Y esto no es de Jesús: esto es egoísmo. Así Papa Francisco comentó el Evangelio de la liturgia de este domingo, el milagro de la multiplicación de los panes y de los pescados, antes de la oración del Ángelus recitada en la Plaza de San Pedro. “Compasión, compartir y Eucaristía” explicó el Papa desde la ventana del Palacio Apostólico, es el camino señalado por Jesús, que “nos lleva a afrontar con fraternidad las necesidades de este mu ...

miércoles, 6 de agosto de 2014

Dios, que no nos hace faltar "el pan de cada día", ¡si nosotros sabemos compartirlo con los hermanos!


Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Este domingo, el Evangelio nos presenta el milagro de la multiplicación de los panes y los pescados (Mt 14,13-21). Jesús lo realizó a lo largo del Mar de Galilea, en un lugar aislado donde se había retirado con sus discípulos después de enterarse de la muerte de Juan el Bautista. Pero, muchas personas los siguieron y los alcanzaron; y Jesús, al verlos, sintió compasión y curó a los enfermos hasta la noche. Entonces los discípulos, preocupados por la hora tardía, le sugirieron despedir a la muchedumbre para que ella pudiese ir a las ciudades a comprarse lo necesario para comer. Pero Jesús, tranquilamente, les respondió: «Denles de comer ustedes mismos» (Mt 14,16); y haciéndose traer cinco panes y dos pescados, los bendijo, y comenzó a partirlos y darlos a los discípulos, quienes los distribuían a la gente. Todos comieron hasta saciarse e incluso, ¡sobró!
En este hecho podemos captar tres mensajes. El primero es la compasión. Frente a la multitud que lo busca y - por así decirlo – “no lo deja en paz”, Jesús no reacciona con irritación. No dice “esta gente me da fastidio”. No, no. Reacciona con un sentimiento de compasión, porque sabe que no lo buscan por curiosidad, sino por necesidad. Pero estemos atentos: compasión, lo que siente Jesús, no es simplemente sentir piedad. ¡Es más! Significa “padecer con”, es decir, compenetrarse en el sufrimiento del otro, al punto de tomarlo sobre sí. Así es Jesús, sufre junto a nosotros, sufre con nosotros, sufre por nosotros. Y el signo de esta compasión son las muchas sanaciones que realizó. Jesús nos enseña a anteponer las necesidades de los pobres a las nuestras. Nuestras exigencias, aunque legítimas, nunca serán tan urgentes como las de los pobres, que carecen de lo necesario para vivir. Nosotros hablamos seguido de los pobres, pero cuando hablamos de los pobres, ¿oímos que aquel hombre, aquella mujer, aquellos niños no tienen lo necesario para vivir? ¿Que no tienen para comer, no tienen para vestirse, no tienen la posibilidad de medicinas? También los niños que no tienen la posibilidad de ir a la escuela… Y por eso, nuestras exigencias - aún legítimas - no serán jamás tan urgentes como aquellas de los pobres, que no tienen lo necesario para vivir.
El segundo mensaje es el compartir. El primero es la compasión, aquello que sentía Jesús, con el compartir. Es útil comparar la reacción de los discípulos frente a la gente cansada y hambrienta, con la de Jesús. Son diferentes. Los discípulos piensan que es mejor despedirse de ellos, para que puedan ir a buscarse la comida. En cambio, Jesús dice: denles de comer ustedes mismos. Dos reacciones diferentes, que reflejan dos lógicas opuestas: los discípulos razonan de acuerdo con el mundo, por lo que cada uno debe pensar en sí mismo; reaccionan como si dijeran: “arréglenselas solos”. Jesús razona en cambio de acuerdo a la lógica de Dios, que es aquella del compartir. ¡Cuántas veces nosotros nos damos vuelta hacia otro lado con tal de no ver a los hermanos necesitados! Y esto, mirar hacia otro lado, es un modo educado de decir con guantes blancos: “arréglenselas solos”. Y esto no es de Jesús: esto es egoísmo. Si Él hubiera despedido a la gente, muchas personas se habrían quedado sin comer. En cambio, aquellos pocos panes y pescados, compartidos y bendecidos por Dios, fueron suficientes para todos. Y atención ¿eh?: no es una magia, ¡es un “signo”! Un signo que invita a tener fe en Dios, el Padre providente, que no nos hace faltar “el pan nuestro de cada día”, si nosotros sabemos compartirlo como hermanos.
Compasión, compartir.Y el tercer mensaje: el milagro de los panes preanuncia la Eucaristía. Esto se puede ver en el gesto de Jesús que “recita la bendición” (v. 19) antes de partir el pan y distribuirlo a la gente. Es el mismo gesto que hará Jesús en la Última Cena, cuando instaura el memorial perpetuo de su Sacrificio redentor. En la Eucaristía, Jesús no da un pan, sino el pan de vida eterna, se dona a Sí mismo, ofreciéndose al Padre por amor a nosotros. Nosotros debemos ir a la Eucaristía con aquel sentimiento de Jesús, es decir, la compasión, y con aquel deseo de Jesús, compartir. Quien va a la Eucaristía sin tener compasión por los necesitados y sin compartir, no se encuentra bien con Jesús.

Compasión, compartir, Eucaristía. Este es el camino que Jesús nos indica en este Evangelio. Un camino que nos lleva a afrontar con fraternidad las necesidades de este mundo, pero que nos conduce más allá de este mundo, porque parte de Dios Padre y regresa a Él. Que la Virgen María, Madre de la Divina Providencia, nos acompañe en este Camino.

lunes, 4 de agosto de 2014

El Vaticano aclara cómo realizar bien el signo de la paz durante la Misa


El cardenal Cañizares descarta la posibilidad de cambiar el momento del rito durante la celebración.
La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en una reciente carta circular, anunció que la ubicación del signo de la paz dentro de la Misa no cambiará, pero sugirió varias formas en la que el rito podría ser realizado con mayor dignidad.

En un comunicado difundido el 28 de julio, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, P. José María Gil Tamayo, indicó a los obispos locales que “la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos se pronunció a favor de mantener el ‘rito’ y el ‘signo’ de la paz en el lugar en el que está ahora en el Ordinario de la Misa”.

El P. Gil Tamayo anotó que esto fue hecho porque el rito de la paz es “característico del rito romano” y por “no creer que sea adecuado para los fieles introducir cambios estructurales en la Celebración Eucarística en este tiempo”.

El signo de la paz es realizado después de la consagración y justo antes de la recepción de la Comunión. Se había sugerido que sea movido para que precediera la presentación de los dones.

El comunicado del P. Gil Tamayo fue enviado a los Obispos españoles, y sirvió de prefacio a la carta circular de la Congregación para el Culto Divino, que fue firmada el 8 de junio de este año por el Cardenal Antonio Cañizares Llovera, su prefecto, y su secretario, Mons. Arthur Roche.

La carta circular había sido aprobada y confirmada el día anterior por el Papa Francisco.

La carta hizo cuatro sugerencias concretas sobre cómo la dignidad del signo de la paz debe ser mantenido contra los abusos.

El P. Gil Tamayo explicó que la carta circular es un fruto del sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía, en 2005, en el que se discutió la posibilidad de mover el rito.

“Durante el Sínodo de los Obispos hubo una discusión sobre la conveniencia de mayor moderación en el gesto, que puede ser exagerado y causar una cierta distracción en la asamblea, justo antes de la recepción de la Comunión”, escribió Benedicto XVI en su exhortación apostólica post-sinodal “Sacramentum caritatis”.

Benedicto XVI añadió que “he pedido a los dicasterios competentes que estudien la posibilidad de mover el signo de la paz a otro lugar, tal como antes de la presentación de los dones en el altar… tomando en cuenta las antiguas y venerables costumbres y los deseos expresados por los Padres Sinodales”.

Una inspiración para el cambio sugerido fue la exhortación de Cristo en Mateo 5,23, que “si recuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda ante el altar y ve a reconciliarte primero”. También habría llevado el rito a conformidad, en ese aspecto, con el rito ambrosiano, celebrado en Milán (Italia).

El Camino Neocatecumenal, un movimiento laico en la Iglesia, ya ha movido el signo de la paz en sus celebraciones del rito romano, a antes de la presentación de los dones.

La decisión de la congregación vaticana de mantener el lugar del signo de la paz fue el fruto del diálogo con los Obispos del mundo, que comenzó en 2008, y en consulta tanto con Benedicto XVI y con el Papa Francisco.

La Congregación para el Culto Divino dijo que “ofrecería algunas medidas prácticas para expresar mejor el signo de la paz y moderar los excesos, que crean confusión en la asamblea litúrgica, justo antes de la Comunión”.

“Si los fieles no entienden y no muestran, en sus gestos rituales, el verdadero significado del rito de la paz, están debilitados en el concepto cristiano de la paz, y su participación fructífera en la Eucaristía es afectada negativamente”.

Sobre esta base, la congregación ofreció cuatro sugerencias que buscan formar el “núcleo” de catequesis sobre el signo de la paz.

Primero, mientras confirma la importancia del rito, enfatiza que es “completamente legítimo afirmar que no es necesario invitar ‘mecánicamente’ a intercambiar (el signo de) la paz”.

El rito es opcional, recordó la congregación, y ciertamente hay veces y lugares en que no encaja.

Su segunda recomendación fue que como las traducciones son hechas de la típica tercera edición del Misal Romano, las Conferencias de Obispos deben considerar “cambiar la forma en la que el intercambio de la paz se realiza”. Sugirió en particular que “los gestos familiares y mundanos de saludo” deben ser sustituidos con “otros gestos, más apropiados”.

La Congregación para el Culto Divino también señaló que hay muchos abusos del rito, que deben ser detenidos: la introducción de una “canción de la paz”, que no existe en el rito romano; que los fieles se muevan de su lugar para intercambiar el signo; que el sacerdote deje el altar para intercambiar el signo con los fieles; y cuando, en ocasiones tales como matrimonios o funerales, se vuelve una ocasión para felicitaciones o condolencias.

La exhortación final de la congregación vaticana fue que las conferencias episcopales preparen catequesis litúrgicas sobre el significado del rito de la paz y su correcta observación.

“La relación íntima entre la ‘lex orandi’ (ley de la oración) y ‘lex credendi’ (ley de la fe) debe ser obviamente extendida a ‘lex vivendi’ (ley de la vida)”, concluyó la carta de la congregación.


“Que los católicos hoy están enfrentados con el grave compromiso de construir un mundo más justo y pacífico, implica un entendimiento más profundo del significado cristiano de la paz y su expresión en la celebración litúrgica”

domingo, 3 de agosto de 2014

Con sólo 16 años de edad crea una App para católicos


A sus 16 años Emanuel Estrada ha creado una aplicación para católicos. Se llama 'Eucharist and Truth' y tiene el propósito de ayudar a gente de su edad a ser mejores cristianos y no ver la Iglesia Católica como algo del pasado.

sábado, 2 de agosto de 2014

Michael James Mette: del ejército a la música para hablar de Dios


Después de servir en las Fuerzas Aéreas Americanas, la vida de Michael James Mette cambió por completo. Estudió Teología y se dedicó durante diez años a hablar de Dios a los jóvenes. En ese tiempo descubrió que podía compartir el Evangelio a través de una de sus grandes pasiones, con la música.

En 2010 lanzó su primer disco. "Always what I need”, "Siempre lo que necesito”, invitaba a creer en la Providencia de Dios.

Su último álbum, "Bring forth the light”, "Saca la luz”, salió en 2012. Refleja una visión más madura de la fe católica. Al ritmo de una guitarra eléctrica Michael James Mette canta sobre el amor, la vida o la eternidad.

Ahora recorre los EEUU de escenario en escenario. Pero antes de subirse a ellos necesita la aprobación de un jurado muy especial.

"Familia, vamos a estirar la mano y tenéis que decidir con el pulgar hacia arriba si el disco es bueno y con el pulgar hacia abajo si el disco es malo. ¿Vale? A la de tres. O el pulgar de lado ¿Preparados? A la de tres: uno, dos, tres. ¡Vale, bien, bien!”

Otro de los empeños de Michael James Mette es hablar de Dios a los más jóvenes. Acude a colegios e institutos para hablar de la presencia de Dios en el mundo a través de sus ritmos pegadizos.


Su último proyecto no está relacionado con la música pero sí con su vida personal. Prepara un libro junto a su mujer en el que cuentan cómo han tomado las decisiones más importantes de sus vidas.

viernes, 1 de agosto de 2014

Así es la vida de un refugiado iraquí: “Es más difícil que la enfermedad o la muerte”


La guerra en Iraq continúa y, con ella, la afluencia de personas que tratan de huir del conflicto. Desde junio cerca de 300.000 iraquíes se han refugiado en el Kurdistán. La mayoría huyeron de Mosul y sus alrededores.
Yehya es uno de ellos. Se vio obligado a abandonar su casa en Telafar casi con lo puesto. Salió con su mujer y sus cuatro hijos cuando la ciudad fue bombardeada.

YEHYA
Refugiado iraquí
"Es una sensación que nunca antes había experimentado. Cuando agarré mi bolsa, las cosas y  la documentación, listo para salir, yo sabía que no habría vuelta atrás. Y que si la había, no sería fácil”.

Es uno de los 5.000 iraquíes refugiados en esta nave en medio del campo. Aquí reciben asistencia básica de las organizaciones humanitarias. No saben cuándo les llevarán a otras ciudades del país que ya se han ofrecido para acogerlos. 

YEHYA
Refugiado iraquí
"La sensación de ser un refugiado es muy difícil, más difícil que la enfermedad o incluso la muerte. No hemos pasado por algo como esto antes”.

Yehya pudo salir del país en 2006 rumbo a EEUU. Decidió quedarse pero su sueño de construir un nuevo Iraq se va desvaneciendo poco a poco. 

YEHYA
Refugiado iraquí
"En otros países hay conflictos pero que se resuelven rápidamente porque las personas llegan a una solución. Aquí parecemos incapaces de ponernos de acuerdo".


Mientras esperan una solución que aún parece lejana, miles de iraquíes seguirán huyendo de una guerra que se ha intensificado en los últimos meses.