martes, 30 de septiembre de 2014

El Papa: Satanás siempre trata de destruir al hombre


Satanás presenta las cosas como si fueran buenas, pero su intención es destruir al hombre, quizá con motivaciones "humanistas". Los ángeles luchan contra el diablo y nos defienden. Esta ha sido la idea que el santo padre Francisco ha desarrollado esta mañana en la homilía de la misa de Santa Marta, día que se celebra la fiesta que los santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.


Este lunes, el Papa ha hablado de la "lucha entre Dios y el demonio". Las lecturas del día nos presentan imágenes muy fuertes: la visión de la gloria de Dios contada por el profeta Daniel con el Hijo del hombre, Jesucristo, delante del Padre; la lucha del arcángel Miguel y sus ángeles contra "el dragón grande, la vieja serpiente, él que es llamado diablo" y "seduce toda la tierra habitada" pero es derrotado, como afirma el Apocalipsis; y el Evangelio en el que Jesús dice a Natanael: "veréis el cielo abierto y los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre".

Así, Francisco ha indicado que "esta lucha sucede después de que Satanás intenta destruir la mujer que va a dar a luz al hijo. Satanás siempre busca destruir al hombre: ese hombre que Daniel veía allí, en la gloria, y que Jesús decía a Natanael que habría venido en la gloria. Desde el inicio, la Biblia habla de esto: de esta seducción por destruir de Satanás. Quizá por envidia".

Además, ha recordado que en el salmo 8 leemos "'Tú has hecho al hombre superior a los ángeles’, y esa inteligencia tan grande del ángel no podía llevar sobre sus espaldas esta humillación, que una criatura inferior fuera hecha superior; y trataba de destruirlo”.

Por tanto, Satanás trata de destruir a la humanidad, a todos nosotros. El Pontífice ha explicado que "muchos proyectos, menos los pecados propios, pero muchos, muchos proyectos de deshumanización del hombre, son obra suya, sencillamente porque odia el hombre. Es astuto: lo dice la primera página del Génesis: es astuto. Presenta las cosas como si fueran buenas. Pero su intención es la destrucción".

Y ha añadido que "los ángeles nos defienden. Defienden al hombre y defienden la Hombre-Dios, el Hombre superior, que es Jesucristo perfección de la humanidad. Por esto la Iglesia honra a los ángeles, porque son los que estarán en la gloria de Dios -están en la gloria de Dios- porque defienden el gran misterio escondido por Dios, es decir, que el Verbo se hizo carne".

Por otro lado, el Santo Padre ha querido recordar que "la tarea del pueblo de Dios es custodiar en sí al hombre: al hombre Jesús" porque además "es el hombre quien da la vida a todos los hombres". Sin embargo -ha proseguido-, en sus proyectos de destrucción, Satanás inventa "explicaciones humanísticas que van, propiamente, contra el hombre, contra la humanidad y contra Dios".

Para concluir, Francisco ha subrayado que "la lucha es una realidad cotidiana en la vida cristiana: en nuestro corazón, en nuestra vida, en nuestra familia, en nuestro pueblo, en nuestras iglesias… Si no se lucha, seremos vencidos. Pero el Señor ha dado esta tarea principalmente a los ángeles: luchar y vencer. Y el canto final del Apocalipsis, después de esta lucha, es tan bello: ‘Ahora se ha cumplido la salvación, la fuerza y el Reino de nuestro Dios y el poder de su Cristo, porque ha sido precipitado el acusador de nuestros hermanos, aquel que los acusaba ante nuestro Dios día y noche’


lunes, 29 de septiembre de 2014

Papa: el futuro está en el encuentro entre generaciones


El futuro de un pueblo supone necesariamente este encuentro: los jóvenes dan la fuerza para hacer avanzar al pueblo, y los ancianos robustecen esta fuerza con la memoria y la sabiduría popular. El encuentro y la gratitud por aquellos que nos han dado la vida. Papa Francisco expone así, en la homilía de la Misa para los abuelos que se celebró en la plaza de San Pedro, el camino hacia un futuro de esperanza. A partir de la visita de María a la anciana Isabel embarazada, entendemos cómo la Virgen va a ella en busca de ayuda, y también para aprender de la sabiduría de la vida. Reconocer el valor de la reunión es un momento fértil para las generaciones, dice el Papa, y si falta se obtiene un grave empobrec ...

domingo, 28 de septiembre de 2014

El Papa agarra al vuelo una pelota de baseball.


Francisco protagonizó otro vídeo viral cuando al finalizar una audiencia general en la plaza de San Pedro se detuvo para recibir el pase de una pelota de baseball.


El episodio despertó la simpatía de todos los presentes, especialmente su equipo de seguridad, al ver cómo Francisco aceptaba el reto de agarrar al vuelo la pelota. Casi lo consiguió, pero se le escapó de las manos. En cuanto la recuperó la firmó y se la devolvieron a su dueño.

Francisco celebrará los 200 años de la restauración de los jesuitas en Roma


El 7 de agosto de 1814 el Papa Pío VII restauró la Compañía de Jesús, suprimida en gran parte de Europa durante 41 años.

200 años después, el primer Papa jesuita lo celebrará en la Iglesia central de la Compañía en Roma.

P. GIUSEPPE BELLUCCI
Compañía de Jesús
"No se celebra el 27 de septiembre por casualidad. Para los jesuitas es un día importante, porque el 27 de septiembre de 1540 el papa Pablo III aprobó por primera vez la Compañía”.

Francisco llegará el sábado a las cinco de la tarde a la iglesia de Il Gesù, donde presidirá una ceremonia de acción de gracias. Su discurso será uno de los momentos más esperados.

P. GIUSEPPE BELLUCCI
Compañía de Jesús
"No sabemos qué nos dirá. Aun así, esperamos que nos dé alguna idea sobre qué es lo que quiere de los Jesuitas, una dirección para la Compañía en los próximos años”.

Después, un jesuita de cada continente dejará una lámpara a los pies de la conocida Madonna della Strada, una imagen especialmente querida por los jesuitas.

Esta es la cuarta visita del Papa a la Iglesia de Il Gesù. El 31 de julio de 2013 celebró allí la fiesta de San Ignacio de Loyola.


El 9 de septiembre de ese mismo año visitó la tumba del padre general Pedro Arrupe y, por último, el 3 de enero de 2014, celebró una Misa de acción de gracias por la canonización de Pedro Fabro.

sábado, 27 de septiembre de 2014

El Papa: los cristianos vanidosos son como una burbuja de jabón


Cuidémonos de la vanidad, los cristianos deben evitar la tentación de aparentar o de “hacerse ver". Lo dijo el Papa Francisco en la misa matutina de este jueves en la Casa Santa Marta. Comentando un pasaje del libro Eclesiastés, el Santo Padre exhortó a construir nuestra casa, es decir, nuestra vida cristiana sobre la roca, en la verdad que es Jesús. Los vanidosos, agregó el Papa, construyen la casa sobre la arena y la casa cae, la vida cristiana se cae, porque no es capaz de resistir a las tentaciones.

"Cuántos cristianos viven para aparentar. Su vida parece como una burbuja de jabón. ¡Es hermosa la burbuja de jabón! ¡Con todos los colores que tiene! Pero dura un segundo y luego ¿qué? También cuando

viernes, 26 de septiembre de 2014

Papa: “¡Matar en nombre de Dios es un gran sacrilegio!


“¡Matar en nombre de Dios es un gran sacrilegio! ¡ Nadie puede usar el nombre de Dios para cometer violencia! ¡ La religión auténtica es fuente de paz y no de violencia!”. Lo subrayó el Papa Francisco en Tirana, al encontrarse en la sede de la Universidad católica con los representantes de las cinco mayores comunidades religiosas de Albania. A los musulmanes, bektashi (confraternidad islámica de derivación sufí), católicos, ortodoxos y evangélicos, el Papa les recordó que “la intolerancia con los que tienen convicciones religiosas diferentes es un enemigo particularmente insidioso, que desgraciadamente hoy se está manifestando en diversas regiones del mundo”. No en Albania, donde las diversas confesi ...

jueves, 25 de septiembre de 2014

Papa llora ante testimonio sobreviviente de persecución comunista.

TIRANA, 21 Sep. 14 / 12:58 pm (ACI).- Entre lágrimas, el Papa Francisco estrechó en un fuerte abrazo al sacerdote Ernest Simoni, de 84 años, uno de los últimos sobrevivientes de la terrible persecución comunista en Albania, quien fue encarcelado en condiciones inhumanas y se libró de una condena a muerte por su fidelidad a la Iglesia y al Sucesor de Pedro.

Durante su visita a Tirana, el Papa Francisco sostuvo un encuentro en la Catedral de San Pablo con los sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y movimientos laicales, donde escuchó con atención el testimonio del Padre Simoni.

El presbítero relató que en diciembre de 1944 comenzó en Albania un régimen comunista ateo que trató de eliminar la fe y el clero con “arrestos, torturas y asesinatos de sacerdotes y laicos por siete años seguidos, derramando la sangre de los fieles algunos de los cuales antes de ser fusilados gritaban: Viva Cristo Rey”.

En el año 1952, las autoridades comunistas reunieron a los sacerdotes que sobrevivieron y les ofrecieron vivir en libertad a cambio de distanciarse del Papa y el Vaticano, una intención que nunca aceptaron.

Relató que antes de ordenarse sacerdote estudió con los franciscanos por 10 años desde 1938 hasta 1948, y cuando sus superiores fueron fusilados por los comunistas siguió sus estudios clandestinamente.

“Pasaron dos años terribles y el 7 de abril de 1956 fui ordenado sacerdote, el día después de Pascua y en la Fiesta de la Divina Misericordia celebré mi Primera Misa”.

El 24 de diciembre de 1963 al concluir la Misa de Vísperas de Navidad, cuatro oficiales le presentaron el decreto de arresto y fusilamiento, fue esposado y detenido. En el interrogatorio le dijeron que sería ahorcado como un enemigo porque dijo al pueblo “que moriremos todos por Cristo de ser necesario”.

Las torturas lo dejaron en muy mal estado. “El Señor quiso que continuara viviendo”. Entre los cargos que le imputaron figuraba celebrar una Misa por el alma del Presidente John F. Kennedy asesinado un mes antes de su arresto, y que celebró por una indicación del Papa Pablo VI a todos los sacerdotes del mundo.

“La Divina Providencia ha querido que mi condena a muerte no fuese llevado a cabo enseguida. En la sala trajeron a otro prisionero, un querido amigo mío, con el propósito de espiarme, el empezó a hablar mal contra el partido”, recordó.

“Yo de todos modos respondía que Cristo nos había enseñado a amar a los enemigos y a perdonarlos y que nosotros debíamos empeñarnos en el bien del pueblo. Esas palabras mías llegaron a los oídos del dictador que al cabo de algunos días me liberó de la condena a muerte”, explicó el P. Simone.

Los comunistas cambiaron su condena a muerte por 28 años de trabajos forzados. “He trabajado en los canales de aguas negras y durante el periodo de prisión he celebrado la Misa, he confesado y distribuido la comunión a escondidas”, relató.

El sacerdote fue liberado solo cuando cayó el régimen comunista y empezó la libertad religiosa. “El Señor me ha ayudado a servir tantos pueblos y ha reconciliar a muchas personas alejando el odio y al diablo de los corazones de los hombres”, aseguró.


“Santidad seguro de poder expresar la intención de los presentes le ruego por la intersección de la Santísima madre de Cristo, el Señor le de vida, salud y fuerza en la guía del gran rebaño que es la Iglesia de Cristo, Amén”, concluyó antes de estrechar al Papa en un abrazo que hizo llorar al Pontífice y a los presentes.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

El Papa: la vida cristiana es escuchar la Palabra y practica


Son dos las condiciones para seguir a Jesús: escuchar la Palabra de Dios y ponerla en práctica. Lo recordó esta mañana el Papa Francisco en la homilía de la Misa celebrada en la Casa Santa Marta, comentando el pasaje del Evangelio de San Lucas propuesta en la liturgia de hoy; que presenta a María que quería saludar a Jesús pero que no lograba acercarse a causa de la gente que lo seguía y lo rodeaba.

“Pero Jesús seguía hablando a la gente y amaba a la gente, amaba a la muchedumbre hasta tal punto que dice: ‘Estos que me siguen, esa muchedumbre inmensa, son mi madre y mis hermanos, son éstos’. Y explica: ‘Quienes escuchan la Palabra de Dios, la ponen en práctica’. Estas son las dos condiciones para seg ...

martes, 23 de septiembre de 2014

"Nuestros mártires murieron gritando "¡Viva el Papa!” y hoy también lo queremos gritar juntos”.


El recuerdo de todos los sacerdotes y religiosos asesinados durante la persecución comunista en Albania presidió el encuentro del Papa con los religiosos albaneses en la catedral de Tirana.

"Nuestros mártires murieron gritando "¡Viva el Papa!” y hoy también lo queremos gritar juntos”.

El padre Ernesto, de 84 años, contó a Francisco cómo pasó 27 años sufriendo trabajos forzados en un campo de concentración. También una religiosa habló de los años que vivió en clandestinidad. La hermana Maria Caleta no pudo evitar emocionarse al saludar al Papa.

Después Francisco dejó a un lado su discurso escrito e improvisó otro. Tomó como referencia una lectura del Evangelio sobre el consuelo que ofrece Dios.

El Papa dijo que el padre Ernesto y la hermana María Caleta eran dos mártires y explicó cómo pudieron sobrevivir a la persecución religiosa.

"Podemos preguntarles, ¿cómo habéis hecho para sobrevivir a tanta tribulación? Nos pueden decir esto que hemos leído en el pasaje de la Segunda Carta a los Corintios: Dios Padre Misericordioso es Dios de toda consolación. Es Él quien nos ha consolado”. 

Francisco explicó que pudieron soportar el sufrimiento porque muchas personas rezaron por ellos. Con humor, pidió a los cristianos que nunca busquen el consuelo lejos de Dios.

"No quiero regañaros hoy, ¿eh? No quiero hacer hoy de verdugo aquí. Pero enteraros bien, ¿eh? ¡Si buscáis el consuelo en otra parte, nunca seréis felices!”.

Francisco también les dijo que había pasado los dos últimos meses leyendo la historia de la persecución en Albania, cuya ferocidad desconocía, y que se había quedado sorprendido ante tanto sufrimiento.


Antes de marcharse de la catedral de Tirana, los obispos albaneses le obsequiaron con una cruz con las fotos de los mártires albaneses y un icono de la Virgen del Buen Consejo, patrona de Albania.

domingo, 21 de septiembre de 2014

App para seguir y conocer mejor la Misa


Esta aplicación educacional ofrece una nueva visión de la Misa. Se llama "Mass Explained” y es la forma perfecta para entender y conocer mejor el significado de las acciones, palabras, signos y ritos de la Misa.

Explica concretamente el Rito Romano, la Misa con la que la mayoría de los católicos están familiarizados. Además, explora cada sección de la liturgia con oraciones y gestos únicos.

Es una aplicación muy interactiva que incluye vídeos en 3D y fotos panorámicas.


También contiene referencias bíblicas, citas de los Padres de la Iglesia, el Catecismo y las encíclicas. "Mass Explained” está disponible en inglés para iPads.

El Papa: la identidad cristiana se realiza con la Resurrección

El recorrido cristiano se realiza en la Resurrección. Lo afirmó el Papa en su homilía de la misa matutina en la Casa de Santa Marta.

Pero la resurrección de los cristianos es un escándalo, no pueden comprenderla. Y por esto Pablo hace este razonamiento, razona así, es tan claro: Si Cristo ha resucitado, ¿cómo pueden decir algunos de entre ustedes que no existe la resurrección de los muertos? Si Cristo ha resucitado, también los muertos resucitarán. Está la resistencia a la transformación, la resistencia a que la obra del Espíritu que hemos recibido en el Bautismo nos transforme hasta el final, en la Resurrección. Y cuando nosotros hablamos de esto, nuestro lenguaje dice: ‘Yo quiero ir al Cielo, no qu ...

jueves, 18 de septiembre de 2014

Ulf Ekman, el fundador de la iglesia pentecostal más influyente de la Suecia, anunció en plena asambleal, que él y su esposa se convertirán al catolicismo

ESTOCOLMO, 12 Mar. 14 / 07:05 pm (ACI/EWTN Noticias).- Ulf Ekman, el fundador de la iglesia pentecostal más influyente de la Suecia moderna y toda Escandinavia, anunció ante el asombro de unos tres mil seguidores en plena asamblea dominical, que él y su esposa Birgitta se convertirán al catolicismo porque “nos dimos cuenta que nuestros prejuicios protestantes en muchos casos no tienen ninguna base”.

Ekman dedicó casi treinta años al servicio de la congregación “Palabra de Vida”, que él mismo fundó junto a una escuela bíblica que tiene mil alumnos, además tiene misioneros en Rusia,  Kazajstán y otras zonas ex-soviéticas, una ONG de ayuda a niños en la India, es autor de libros traducidos en 60 idiomas y conductor de un programa televisivo internacional.

El ex pastor señaló que luego de diez años dedicados a conocer más profundamente la Iglesia Católica, se vio atraído por el Catecismo, la Doctrina Social y el ejemplo de vida de los católicos carismáticos, con quienes compartió en muchas oportunidades en diferentes partes del mundo.

En Suecia sólo el 1,5% de la población es católica, y en su mayoría son inmigrantes.

Ekman señaló que la confirmación de su decisión fue al conocer del insólito video que el Papa Francisco grabó para el congreso de pastores pentecostales en Estados Unidos. Él, quien siempre ha sido la figura de referencia de la congregación a pesar de haber dejado de ser el pastor principal en marzo del 2013, destacó que creer en la unidad de los cristianos “tiene consecuencias prácticas”.

El ahora ex pastor ingresará a la Iglesia Católica en Pascua de este año y confirmó que ambos “hemos visto un gran amor por Jesús y una sana teología, fundada en la Biblia y en el dogma clásico. Hemos experimentado la riqueza de la vida sacramental. Hemos visto la lógica en tener una estructura sólida en el sacerdocio, que mantiene la fe de la iglesia y que la transmite a la generación siguiente”.

Ekman también expresó que en la fe Católica encontraron “una fuerza ética y moral y una coherencia que puede enfrentarse a la opinión general y una tendencia bondadosa hacia los pobres y los más débiles, y por último pero no menos importante, hemos estado en contacto con los representantes de millones de católicos carismáticos y hemos visto su fe viva”.

El Secretario General de la Alianza Evangélica Sueca, Stefan Gustavsson, expresó que "Ulf Ekman es sin duda el líder cristiano más dinámico e influyente que hemos tenido en Suecia en el último medio siglo. Su significación internacional va mucho más allá de lo que la mayoría de los suecos piensa; incontables personas de todo el mundo dan gracias a Dios por el servicio de Ulf Ekman".

En una entrevista concedida a la revista sueca, Varlden Idag, Ekman quien escribió artículos anticatólicos en 1989 durante la visita a Suecia del ahora Beato Juan Pablo II, afirmó que la figura de un Pontífice en este caso el Papa Francisco, es la máxima expresión de un Magisterio. Ahora reconoce y recomienda que para conocer el catolicismo se debe ir a las fuentes como el catecismo, el Magisterio y la Doctrina Social.

Al referirse a la unidad de los cristianos, dijo que “está muy bien tener una buena relación con personas de diferentes comunidades, superar las diferencias, dejar de enfadarnos. Incluso si no estamos de acuerdo, podemos tener una actitud conciliadora y objetiva. Eso es bueno y necesario. Pero no es suficiente”.

Frente a esta respuesta el entrevistador lo cuestiona si “¿No es suficiente que nos amemos unos a otros?, a lo que Ekman respondió: “¡Eso mismo dicen las personas que cohabitan y no se casan! Pero Jesús no tiene 20 mil esposas ni tiene una pareja de hecho, sino una relación interna y externa específica con una Esposa”, refiriéndose a la Iglesia.

Citando el Evangelio de San Juan 11,52 dijo: "Sí, Jesús no sólo iba a morir por el pueblo, sino también para Reunir a los hijos dispersos de Dios (…). Jesús murió por eso (…) Creo que está muy fuerte en el corazón de Dios el deseo de que nos unamos”.

“La Iglesia es el Cuerpo de Cristo, una entidad estructurada. Es concreta, no es una nube de gas. El Cuerpo es visible. El modelo es Jesús, que tenía un cuerpo visible durante 30 años. Además, ¿cómo era al principio? A los carismáticos nos encanta decir que volvamos al cristianismo de Hechos de los Apóstoles… ¡y entonces sólo había una iglesia!”, enfatizó.

Ekman en su contacto con otros católicos descubrió “lo viva que es su creencia, los dones que tienen, lo bien informados que están, la fuerza de su fe. Los cristianos ‘de avivamiento’ creen que tienen el monopolio de ese ardor, así que para mí fue una experiencia aleccionadora darme cuenta de que no teníamos este monopolio”.

Indicó que también influenció su relación con el único Obispo Católico de Suecia, Mons. Anders Arborius y el Sacerdote y escritor, P. Wilfrid Stinissen.

Por su parte Birgitta recordó que “cuando descubrí todos esos aspectos positivos (de la fe Católica) pensé: ¿Por qué nadie me lo dijo? Pensé: ‘Alguien me lo ha ocultado, a mí y a todos los demás no-conformistas (refiriéndose a los protestantes fuera de la Iglesia luterana estatal).  Fue una experiencia repentina después de mucha lectura. La expiación, la sanación, la creencia en los milagros… todo esto está de una manera fuerte y bien articulada, y mucha gente ni siquiera lo sabe. Me sonrojé de vergüenza al descubrir nuestra ignorancia”.

Ahora los esposos Ekman quienes continuarán con el trabajo solidario con niños de la India, serán fieles de la Parroquia Católica de Sankt Lars, en Uppsala. “Nos sentimos, un poco, como Abraham y Sara: dos ancianos entrando en un país desconocido”, añade. Pero guiados por Dios (…).  Pero, eso sí, con ganas de hacer cosas por la evangelización, la unidad de los cristianos y su mejor entendimiento”, señalaron.

“Necesitamos lo que Jesús ha puesto en la Iglesia Católica. Necesito los sacramentos, necesito el Magisterio, necesito al Papa, necesito la tradición que gestionan. Tengo necesidad de la Iglesia para mi propia salvación”, declama Ekman.



martes, 16 de septiembre de 2014

LA VERDAD: USARON EL AUTO DE UN CARDENAL PARA LLEVAR DROGA

Dos italianos le pidieron el vehículo para llevarlo a realizar una revisión técnica y se fueron hacia España. No eran empleados del Vaticano. El cardenal argentino Mejía, no tiene que ver en el asunto

Dos italianos fueron detenidos hace dos días en Francia, en un peaje al cruzar los Alpes, cerca de la localidad de Chambery, en el auto del cardenal argentino Jorge María Mejía con droga abordo. No eran empleados del Vaticano. En el vehículo había 4 kilos de cocaína y 200 gr. de marihuana, según indicó la autoridad judicial francesa.

El automóvil era conducido por el 'secretario' del cardenal argentino que indicó, lo había pedido al purpurado para llevarlo a realilzar una revisión técnica. Lo indicó esta mañana el portavoz del Vaticano, padre Fenderico Lombardi en rueda de prensa en la que estaba ZENIT.

El portavoz recordó que el cardenal Mejía, bibliotecario emérito del Vaticano, está muy enfermo y tiene 91 años. “El Vaticano no tiene nada que ver con este hecho” aseveró Lombardi.

Los dos italianos que estaban en el auto del cardenal Mejía, tienen 30 y 41 años, y actualmente están arrestados y vigilados a vista.

No poseen pasaporte diplomático, aunque ellos tenían la intención de aprovecharse de la inmunidad diplomática del auto con placas del Vaticano para intentar un viaje a España en donde habrían comprado la droga.


Ellos podrían ser llevados a la cárcel de Chambery el jueves 18 por la mañana y una investigación judicial podrá ser abierta por tráfico de droga. La policía judicial de Lyon llevará adelante la investigación.  

lunes, 15 de septiembre de 2014

El Papa Francisco: el exégeta, un hombre de fe y oración

“La importancia de la Palabra de Dios y de la exégesis bíblica para los creyentes se afianza en el diálogo con el Señor. Y la fe para no quedar sofocada, debe ser alimentada constantemente por la Palabra de Dios”. Son palabras del Papa Francisco a los participantes en la 43° Semana Bíblica Nacional, de la Asociación Bíblica Italiana.
El Papa Bergoglio, citando a San Juan Pablo II recordó que para respetar la coherencia de la fe de la Iglesia y de la inspiración de la Escritura, la exegesis católica debe estar atenta a no atenerse a los aspectos humanos de los textos bíblicos. Y ello es posible sólo si su vida espiritual es ferviente, rica de diálogo con el Señor.

El modelo es la Virgen María, que ...

domingo, 14 de septiembre de 2014

FRANCISCO CONVOCA ENCUENTRO DE ORACIÓN POR EL SÍNODO DE LA FAMILIA

Parece que Francisco quiere implicar al mayor número posible de personas en el próximo sínodo sobre cómo debe afrontar la Iglesia los desafíos que actualmente viven las familias.

Para conseguirlo, ha convocado un multitudinario encuentro en la plaza de San Pedro previsto para el 4 de octubre, víspera del inicio de los trabajos, para rezar por los resultados de esta importante reunión.

Según la agenda del Papa, está previsto que pronuncie allí su primer discurso público sobre este sínodo.

El sínodo es un encuentro de obispos que representan a sus Iglesias. Los reúne el Papa para tratar un tema concreto. Este es el primero convocado por Francisco, será sobre la familia y tendrá lugar del 5 al 19 de octubre. Participarán 253 personas, entre ellas, catorce matrimonios y los 114 presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo.


Todos ellos estarán también en el encuentro de oración del 4 de octubre en San Pedro.

viernes, 12 de septiembre de 2014

FRANCISCO EXPLICA POR QUÉ LA IGLESIA ES MISERICORDIOSA


Queridos hermanos:

Un aspecto particular de la maternidad de la Iglesia es que ella nos educa a través de las obras de misericordia. Como buena madre  y educadora, ella se fija en lo que es esencial; y lo esencial, según el Evangelio, es la misericordia. Pero la enseñanza de la Iglesia no es algo meramente teórico, no da lecciones, sino que se transmite con el ejemplo. Ella nos ofrece el ejemplo de los santos, pero también el de tantos hombres y mujeres sencillos. La Iglesia nos enseña a dar de comer y beber a los que tienen hambre y sed; vestir al que está desnudo.

Nos enseña a estar cerca del enfermo, ya sea en un hospital, en una residencia o en la propia casa. Nos enseña a visitar al encarcelado, mirándolo en su humanidad, pues sólo la misericordia puede cambiar el corazón y hacer que una persona vuelva a insertarse en la sociedad. Por último, la Iglesia nos enseña también a estar cerca del abandonado o del que muere solo.

Ahora bien, no basta con amar sólo al que nos ama. Para cambiar el mundo es necesario hacer el bien a quien no puede darnos nada a cambio, como Dios Padre hizo con nosotros entregándonos a Jesús.

 Les animo a agradecer al Señor que nos haya dado a la Iglesia como madre, y a recorrer con generosidad el camino de la misericordia. Muchas gracias y que Dios los bendiga.


jueves, 11 de septiembre de 2014

Los abuelos de Jesús protagonizan el icono para el Encuentro Mundial de las Familias


Quienes participen dentro de un año al Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia, verán este icono de la Sagrada Familia en la catedral de la ciudad. –

NOMADELFIA, LA COMUNIDAD QUE VIVE COMO LOS CRISTIANOS DE LOS PRIMEROS TIEMPOS


En el año 1948 el sacerdote italiano Zeno Saltini fundó Nomadelfia. Una ciudad formada por familias que acogen como hijos propios a niños abandonados.  

Tienen un carisma muy particular. Viven como las primeras comunidades cristianas de Jerusalén. Aquí no existe la propiedad privada y se comparten todos los bienes. 

El padre Ferdinando es el sucesor de Zeno Saltini, el sacerdote que asiste a la comunidad. 

P. FERDINANDO
Nomadelfia
"Nomadelfia quiere decir: "En donde la ley es la fraternidad”. Es decir, que vivir la fraternidad no es un romanticismo. Es estar uno junto al otro, respetarse, compartir todo lo que se tiene y poner los dones y características personales al servicio de todos”.

Los "nomadelfios” fundaron su principal comunidad en las cercanías de Grosseto, en el centro de Italia. En Roma tienen otra más pequeña dedicada a la acogida de peregrinos. Entre las dos suman unas 50 familias, más de 300 personas.

Aquí vive Donatella. Sus abuelos fueron de los primeros matrimonios que ayudaron al fundador. Ella nació en Nomadelfia y aquí ha fundado su propia familia. Tiene 12 hijos, algunos adoptados. Vive junto con otras tres familias. Entre todos educan a los pequeños y se reparten las tareas del hogar.

DONATELLA 
Nomadelfia
"En Nomadelfia los hijos no son obligados a quedarse en la familia y vivir así toda la vida. Es una vida que pueden elegir. Uno debe sentir una llamada, una vocación”.

P. FERDINANDO
Nomadelfia
"Se aprende que para ser de verdad nosotros mismos necesitamos estar rodeados de los demás, porque uno sabe quién es y cuánto vale si tiene junto a sí a otras personas”.

DONATELLA 
Nomadelfia
"Por la mañana nos levantamos primero los mayores y después los niños. Desayunamos un poco así... rápido y después los niños van al colegio. Nos repartimos las materias y nos vamos alternando. Quien no trabaja en el colegio está en la cocina o en la lavandería. Limpiamos todo juntos y también comemos juntos”.

El padre Ferdinando y una de las primeras mujeres que siguió al sacerdote Zeno Saltini se reunieron con el Papa Francisco. Allí le explicaron su carisma y recibieron su bendición. 

Juan Pablo II visitó Nomadelfia en mayo de 1989, bautizó a un bebé y alabó su espíritu de fraternidad. Les dijo que le recordaba al ambiente descrito en los Hechos de los Apóstoles y que son un testimonio para el mundo "a veces hostil y alejado de la fe” .


miércoles, 10 de septiembre de 2014

Asesinan y violan tres religiosas. Francisco, “profundamente afectado”


El Papa Francisco envió su pésame a los amigos y familiares de las tres monjas italianas asesinadas en Burundi.

Este fin de semana se encontraron los cadáveres de Bernadetta Bogiann, de 79 años, de Lucia Pulici, de 75, y de Olga Raschietti, de 82. Varias fuentes aseguran que fueron violadas y una de ellas decapitada.

Las tres eran misioneras javerianas. Durante siete años ayudaron a los pobres  en la región de Buyumbura. Antes, habían trabajado en la República Democrática del Congo.


La prensa local asegura que todo comenzó con un intento de robo. La policía ya ha arrestado a dos sospechosos

lunes, 8 de septiembre de 2014

Francisco en Santa Marta: “¿Dejo que Dios camine conmigo?”


En la Misa matutina de su residencia en Casa Santa Marta el Papa lanzó esta pregunta.
"¿Dejo que Dios camine conmigo? ¿Dejo que camine conmigo o quiero caminar sólo? ¿Dejo que me acaricie, que me ayude, me perdone y me lleve al encuentro con Jesús?”.

Francisco explicó que los hombres, a diferencia de las cosas, fueron creados libres. Pueden decidir si seguir a Dios o no. Por eso, destacó la paciencia que tiene Dios con las personas que le dan la espalda e invitó a seguir el ejemplo de la Virgen María, cuya Natividad celebra hoy la Iglesia.

Llevan por sorpresa a la audiencia general a sus padres por las bodas de oro



50 años de matrimonio merecen una celebración inolvidable. Por eso, los 7 hijos de esta pareja peruana les han dado una sorpresa a la altura: llevarlos a una audiencia del Papa en Roma.

"Me parece lindísimo, pero va a ser todo tan rápido, tan corto... Va a parecer un sueño con los días. Pero muy emocionante”.

Japón, Australia, Estados Unidos, Camerún, España, Paraguay y Perú. Cada hijo vive en un país diferente y reunirse es complicado.

"Verdaderamente hacía años con algunos que no nos veíamos. Y ellos nos han invitado a Roma donde hemos vivido porque mi marido es diplomático”.

Para los hijos, acudir a una audiencia general del Papa Francisco ha sido la mejor forma de celebrar el aniversario de sus padres.

"Hemos disfrutado y estamos muy contentos de estar aquí. El tiempo es hermoso, el espíritu fue maravilloso. La gente fue muy amable por lo que estamos muy felices”.


Dicen que la Ciudad Eterna siempre los acoge con los brazos abiertos y que ya han fijado una fecha para reunirse de nuevo en Roma en menos de 5 años.

sábado, 6 de septiembre de 2014

El Papa Francisco: el estilo del Evangelio es nuevo, actual


Pablo distingue bien: hijos de la ley e hijos de la fe. A vino nuevo, odres nuevos. Y por esto la Iglesia nos pide, a todos nosotros, algunos cambios. Nos pide que dejemos de lado las estructuras caducas: ¡no sirven! Y que tomemos odres nuevos, los del Evangelio. No se puede comprender la mentalidad – por ejemplo – de estos doctores de la ley, de estos teólogos fariseos: no se pude entender su mentalidad con el espíritu del Evangelio. Son cosas distintas. El estilo del Evangelio es un estilo diverso, que lleva la ley a la plenitud. ¡Sí! Pero de un modo nuevo: es el vino nuevo, en odres nuevos.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Virginidad de María - Casanova - El primogénito –


Aprendamos a defender la virgen con bases bíblicas en este mes de la Biblia

jueves, 4 de septiembre de 2014

Joven relata cómo asesinaron a su bebé tras aborto fallido


Una mujer relató cómo asesinaron a su bebé en una clínica en Estados Unidos sin decirle que se trataba de un ser humano

martes, 2 de septiembre de 2014

Vea al Papa y a Plim Plim una simpática mascota


Miles de niños de América Latina aprenden valores y hábitos positivos gracias a él. Ahora Plim Plim ha encontrado a un inmejorable compañero.

Este simpático muñeco es la mascota del Partido Interreligioso por la Paz organizado en honor del Papa. Y para dar ejemplo, los dos, Francisco y Plim Plim, se han calzado las botas.

GUILLERMO PINO
Creador "Plim, Plim”
"Con la conciencia que hay entre lo que propone Plim Plim, lo que propone Scholas y la Fundación Pupi, nos dijeron: 'Quién mejor que ustedes para que sean la mascota del partido que vamos a hacer'. Nos vimos honrados por la invitación”.

Plim Plim se emite en 22 países de América Latina y en Estados Unidos. El dibujo nació hace tres años en Argentina y se ha convertido en todo un fenómeno que además transmite un mensaje.

GUILLERMO PINO
Creador "Plim, Plim”
"Todos los padres tratan de enseñarles a los hijos lo importante que es compartir. Esa temática se ve en pocos dibujos animados. En el nuestro se ve. Los padres tratan de enseñarles a los chicos 'por favor y gracias'. Plim Plim enseña a decir 'por favor y gracias'”.

Solidaridad, trabajo en equipo y respeto por el medio ambiante son algunos de los valores que transmite este dibujo, que según sus creadores, tiene mucho que ver con el Papa.

GUILLERMO PINO
Creador "Plim, Plim”
"Estamos en total sintonía con lo que dice el Papa Francisco y tratamos, desde nuestro humilde lugar, de potenciarlo aún más”.


Durante estos días en Roma, Plim Plim también visitará el hospital Bambino Gesú para repartir regalos y sonrisas a los niños que más lo necesitan.

lunes, 1 de septiembre de 2014

La Virgen de la Caridad del Cobre de Cuba llega a los Jardines Vaticanos


La imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre ya está en los Jardines Vaticanos. En mayo de 2008, con motivo de su visita ad limina, los obispos cubanos regalaron al Papa Benedicto XVI esta figura de la patrona de Cuba.

Es una réplica de la imagen que fue colocada en una ermita en la Bahía de Nipe a principios de los años 50. 

El Papa Francisco anunció que se pondría en los Jardines Vaticanos.

PAPA FRANCISCO
"Tendrá lugar en los jardines del Vaticano la colocación de una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba”.

La Virgen de la Caridad del Cobre fue hallada en 1684. La tradición dice que tres pescadores que sobrevivieron a una tormenta encontraron entre las redes de pescar una estatua de la Virgen María donde se leía "soy la Virgen de la Caridad”.

El 10 de mayo de 1916 el Papa Benedicto XV la proclamó patrona de la isla y en 2012 el Papa Benedicto XVI la visitó en su Santuario.

No es la única Virgen de América Latina presente en los Jardines Vaticanos. Junto a la patrona de Cuba están Nuestra Señora de Guadalupe y la Virgen de Suyapa.

Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México, fue la primera en llegar a los jardines del Vaticano, en mayo de 1992.


La segunda es la Virgen de Suyapa, la patrona de Honduras, que se colocó en los Jardines Vaticanos en septiembre de 2013.