sábado, 28 de febrero de 2015

Carrie Underwood, ganadora de American Idol lanza canción cristiana




"Caí de rodillas diciendo 'Dios, si estas ahí ven y rescátame'”. Es lo que dice Carrie Underwood en su nueva canción "Something in the water”. Esta cantante ganó la 4° temporada del programa American Idol.

Nació en Oklahoma y desde pequeña iba con sus padres a la iglesia baptista. Allí aprendió a comunicar algo más a través de su música. Ahora, lleva ya casi diez años haciéndolo.

El tema está escrito por la propia cantante y combina textos cristianos con country de una forma diferente.  Su nueva canción habla sobre la misericordia de Dios.

En una parte de "Something in the water” canta un fragmento del clásico himno cristiano Amazing Grace, una llamada al amor.


Carrie utiliza este himno para contarle al mundo que el perdón es posible a pesar de los pecados cometidos.

jueves, 26 de febrero de 2015

Empresarios y expertos responden la gran incógnita: Para qué sirve la filosofía




Como decía Platón: "Busca la verdad mientras seas joven porque si no, nunca lo harás y se te escapará de las manos”. De esto trata la filosofía. Ahora, un congreso en Roma explica cómo ayudar a pensar y sobre todo, cómo enseñar de una manera más práctica esta disciplina.

JAIME NUBIOLA
Universidad de Navarra (España)
"En vez de pensar en una enseñanza de teorías hay que enseñar problemas, preguntas y maneras distintas de resolver esas preguntas” (...) "A la gente joven le encanta pensar, hace falta un poquito de cerveza, hace falta desconectar los móviles y entonces empezar a hablar”.

MARIA TERESA RUSSO
Università degli Studi Roma Tre (Roma)
"Por ejemplo a un médico la filosofía le ayuda a reflexionar sobre quién es el hombre, quién es el hombre enfermo o qué significa el sufrimiento. Para un ingeniero que tiene una mentalidad distinta a la del médico o el filósofo, la filosofía le puede ayudar sobre el uso de la técnica o qué significa”.

La experiencia de estos profesores es que la  filosofía ayuda a tener criterio, autoestima y personalidad. Es crucial para la formación de los jóvenes. Andrea Aldo, profesor de la Universidad de Lovaina dice que enseñar esta disciplina es cada vez más difícil.

ANDREA ALDO ROBIGLIO
Universidad de Lovaina (Bélgica)
"Hoy en día es verdad que es difícil hablar de algo que no da beneficios inmediatamente, una satisfacción inmediata. Por eso, se buscan actividades o ocupaciones que parecen sustituir este feedback, esta necesidad”.  

ARIBERTO ACERBI
"La filosofía como Paideia”
"Se ve que hay una demanda muy amplia de filosofía, que en el fondo es deseo de saber. Y uno no se lo espera pero la gente necesita esto”.


El congreso, organizado por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, ha reunido en Roma a empresarios, profesores y por supuesto filósofos de muchos países, todos, en busca de la verdad.

martes, 24 de febrero de 2015

Papa: “En Cuaresma, volvamos al camino de Jesús”



“El desierto cuaresmal nos ayuda a decir no a la mundanidad, a los ‘ídolos’, nos ayuda a hacer elecciones valientes conformes al Evangelio y a reforzar la solidaridad con los hermanos”. Antes de recitar el Ángelus, el Papa Francisco reflexionó sobre el tiempo de la Cuaresma, inaugurado el Miércoles de Ceniza.

Los cuarenta días que Jesús transcurrió voluntariamente en el desierto, enfrentando a Satanás “cuerpo a cuerpo” nos recuerdan que éste es un tiempo de “lucha espiritual”, nos invitan a volver al camino que conduce a la vida.

En el rumor se escuchan sólo las voces superficiales, pero “en el desierto, podemos bajar en profundidad, donde se juega verdaderamente nuestro destino”. Es precisament 

lunes, 23 de febrero de 2015

La respuesta de esta niña cristiana al odio de ISIS conmueve a reportero árabe




Myriam es una niña que huyó de Qaraqosh, la que fue hasta el año pasado la ciudad cristiana más grande de Irak, luego que los terroristas del Estado Islámico la tomaran en agosto del año pasado. La pequeña cuenta a un reportero de canal local lo que siente hacia los miembros de esta organización radical.

En un reportaje de la cadena SAT-7, una televisora cristiana que transmite para Medio Oriente y África, sobre la precaria vida de los niños refugiados en Erbil, se aprecia a Myriam conversando con un reportero que le pregunta por su vida en Qaraqosh antes de su huida.

“Solíamos tener una casa en la que estábamos, ahora no pero gracias a Dios Él nos provee”, afirma la niña.

Sobre su afirmación de la providencia de Dios, el reportero le pregunta a la pequeña qué ha querido decir y obtuvo la siguiente respuesta: “Dios nos ama y no dejó que el ISIS nos mate”.

El hombre de prensa que se conmueve con lo que le dice la niña, le pregunta luego sobre lo que siente hacia los miembros del Estado Islámico: “no les haría nada, solo pido a Dios que los perdone”. “Tú los perdonas”, pregunta el reportero, a lo que la pequeña contesta sin dudar: “Sí”.


Emocionado, el reportero dijo a la niña: “me has enseñado muchas cosas, gracias”.

sábado, 21 de febrero de 2015

Sacerdotes rockeros lanzan álbum por el quinto centenario de Santa Teresa de Jesús




Se llaman Dani, Julio, Rapo y Pedro, y son La Voz del Desierto.

Este grupo de sacerdotes rockeros acaba de lanzar  la canción "Determinada determinación”. El tema está incluido en el disco "Amigos fuertes de Dios” que conmemora el quinto centenario de Santa Teresa de Jesús.

ALBERTO RAPOSO
Guitarra, La Voz del Desierto
"Para los que formamos la voz del desierto, para los sacerdotes y también para los laicos, es una gran alegría poder estar celebrando este quinto centenario de la santa avulense porque además ella pisó la tierra de nuestra diócesis. Ella estuvo tres meses de priora en un convento carmelita”.

La letra de "Determinada determinación” está basada en un texto de esta santa y en la que hablan sobre la rectitud en las decisiones.

Cuentan con tres discos. El año pasado el grupo cumplió 10 años sobre los escenarios. Sin embargo, siguen soñando con que su rock llegue a todo el mundo.

ALBERTO RAPOSO
Guitarra, La Voz del Desierto
"Tenemos el deseo de participar también en el encuentro europeo de jóvenes que tendrá lugar el próximo mes de agosto en la ciudad de Ávila , la ciudad natal de Santa Teresa. Además ya dentro del grupo estamos planificando algún concierto a desarrollar en América”.


La Voz del Desierto nació en 2004 en el seminario diocesano de Alcalá de Henares, España. Eran estudiantes de Teología que se preparaban para ser sacerdotes. Y decidieron además formar un grupo de rock. 

viernes, 20 de febrero de 2015

Cáritas Europa: Los pobres de ahora tienen título universitario




La crisis económica del 2008 golpeó con dureza el mercado global y, sobre todo, el empleo. Han pasado más de 5 años y en algunos países hay signos de recuperación. Sin embargo, en otros, parece que el problema no se resolverá tan pronto.

FRANCISCO LORENZO
Cáritas España
"La recuperación económica no llega directamente a los más pobres, a los que han sido más golpeados. Tarda un tiempo. Por lo tanto no nos podemos permitir éticamente el que seamos una sociedad con muy buenos resultados a nivel macroeconómico, pero en el cual miles de personas se están quedando fuera de nuestro proyecto social y están sufriendo todavía las consecuencias de esta crisis reciente”.

En Europa, los países más afectados son Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, Rumanía y España. Regiones en donde el trabajo de Cáritas está ayudando a miles de familias a aguantar el peso de la crisis.

FEDERICA DE LAUSO
Cáritas Italia
"Los pobres ya no son sólo las personas analfabetas. Hablamos de personas con estudios, diplomas y títulos universitarios”.

FRANCISCO LORENZO
Cáritas España
"Nuestra crisis no es coyuntural, es una crisis de estructura que afecta a lo fundamental. Es el modelo social lo que debe ser revisado”.

El nuevo informe de Cáritas Europa saca a la luz que la crisis económica ha sido especialmente dura con los niños. Rumanía es el país con mayor pobreza infantil con un 32,1%, seguido de Grecia, Bulgaria y España, con el 27,5%.

Por otro lado el informe también refleja un nuevo perfil de la persona pobre en Europa: el del divorciado sin trabajo y con hijos.

FEDERICA DE LAUSO
Cáritas Italia
"Sus hijos pueden sufrir una vulnerabilidad particular porque además de la crisis económica sufren también la ruptura de sus padres”.


La red europea de Cáritas está extendida en 46 países. Con este informe alerta de la preocupante situación de la pobreza y envía un mensaje a los políticos de Europa para que revisen sus políticas de austeridad e inviertan en ayuda social.

jueves, 19 de febrero de 2015

Papa en Miércoles de Ceniza: Pedid a Dios el don de las lágrimas y no seáis hipócritas



El miércoles de ceniza marca el comienzo de la Cuaresma. El Papa presidió la procesión desde la iglesia de San Anselmo hasta la basílica de Santa Sabina, ambas en el monte Aventino. Le acompañaron varios cardenales y obispos.

La Cuaresma es un tiempo de conversión y el Papa insistió en que esta no sea superficial o transitoria. También recomendó pedir el "don de las lágrimas” recalcando que los hipócritas no lloran.

FRANCISCO
"Nos hará bien preguntarnos, "¿Lloro?, ¿el Papa llora?, ¿los cardenales lloran?, ¿los religiosos?, ¿los sacerdotes?, ¿el llanto está en nuestra oración?”

De acuerdo con la lectura del Evangelio, advirtió de la tentación de presumir después de rezar, ayunar o hacer limosna.

FRANCISCO
"Cuando se hace algo bueno, casi instintivamente nace en nosotros el deseo de ser queridos y admirados por esta buena acción, para sentir una satisfacción. Jesús nos invita a cumplir estas obras sin hacer ninguna ostentación y confiar únicamente en la recompensa del Padre”.

Impusieron al Papa la ceniza antes de que él la impusiera a los obispos y cardenales. Es un gesto que señala que los cristianos son criaturas limitadas, como explicó Francisco.

También subrayó la necesidad de estar dispuestos a dejarse perdonar por Dios para vivir una auténtica Cuaresma.


Junto a algunos miembros de la curia, también estuvieron presentes en la Misa diplomáticos y el presidente de Panamá con su familia.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Papa: déjense contagiar del bien



El Pasado domingo en la plaza de San Pedro. Francisco recuerda que el corazón de Cristo se acerca al enfermo y lo toca, exponiéndose directamente al contagio.

Hoy, a nosotros, el Evangelio de la curación del leproso nos dice que, si queremos ser verdaderos discípulos de Jesús, estamos llamados a convertirnos, unidos a Él, en instrumentos de su amor misericordioso, superando todo tipo de marginación. Para ser “imitadores de Cristo” (cfr 1 Cor 11,1) frente a un pobre o a un enfermo, no debemos tener miedo de mirarlo a los ojos y de acercarnos con ternura y compasión

martes, 17 de febrero de 2015

Francisco sobre coptos asesinados por ISIS: Solamente decían “Jesús, ayúdame”




Francisco recordó a los 21 cristianos coptos asesinados en Libia por los yihadistas del Estado Islámico.

FRANCISCO
"Solamente decían: "Jesús, ayúdame”. Fueron asesinados por el sólo hecho de ser cristianos”.

Fue durante el encuentro con una delegación de la Iglesia Reformada de Escocia presidida por su líder el reverendo John Chalmers. El Papa dijo sentirse profundamente triste por la noticia.

FRANCISCO
"La sangre de nuestros hermanos cristianos es un testimonio que grita. Sean católicos, ortodoxos, coptos, luteranos, no interesa: son cristianos. Y la sangre es la misma, la sangre confiesa a Cristo. Recordando a estos hermanos que han sido muertos por el sólo hecho de confesar a Cristo, pido que nos animemos mutuamente a seguir adelante con este ecumenismo que nos está alentando el ecumenismo de la sangre. Los mártires son de todos los cristianos, recemos unos por los otros”.


Francisco pidió en este encuentro ecuménico que todos los cristianos unan sus esfuerzos para que la luz de Cristo llegue ahí donde sólo hay oscuridad.

domingo, 15 de febrero de 2015

Rafael 3 años, aparece “celebrando Misa, está en tratamiento contra un cáncer



Rafael Freitas es un niño de 3 años, lucha contra un agresivo cáncer, se hizo conocido por un video en el que aparece “celebrando Misa” en Facebook y por un deseo peculiar: él quiere ser Papa.

En 2014, los padres de Rafael, Randersson y Patriana Freitas, recibieron la noticia de que el pequeño tenía una enfermedad llamada neuroblastoma, un cáncer infantil que suele afectar los nervios y los huesos, que estaba en el nivel 4, el más grave.


Desde marzo del año pasado, Rafael recibe quimioterapia en el Hospital de Cáncer Infanto Juvenil Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en Barretos, estado brasileño de São Paulo, y esta semana es decisiva para su tratamiento.

Los médicos no dieron ninguna esperanza y cuando Rafael ingresó al hospital fue colocado en el área para enfermos terminales. Sin embargo, explican sus padres, el cuadro crítico se ha ido revirtiendo gracias al tratamiento intenso y las oraciones de muchos amigos y parientes. Incluso podría suceder que el pequeño se cure por completo.

“Estamos en una semana crucial, en la que se hará nuevos exámenes para definir lo que todavía necesita hacerse. Quizás él necesite un trasplante de médula. Pedimos las oraciones de los obispos, padres, religiosos, laicos y de las familias. Recen por Rafael. Que podamos formar una gran cadena de oración. Sabemos que la cura de Rafael depende de la mano de Dios y nosotros pedimos que ese milagro suceda”, dijo Randersson a ACI Digital, agencia en portugués del Grupo ACI.

Quiere ser Papa

El papá de Rafael dijo también sobre su pequeño que “el hijo siempre quiere ser lo que el padre es. Somos ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión (Mesc) y buscamos participar diariamente de la Sagrada Eucaristía”.

“Rafael, con poco más de un año, cuando empezó a dar los primeros pasos y en todas las Misas a las que íbamos, hacía lo que el sacerdote hace a la hora de la Consagración. Cuando el cura levantaba el cáliz, en el banco el pequeño también levantaba su vasito de agua y estiraba su toalla de bebé”.

En la Capilla del hospital, donde participa de la Misa con sus padres, Rafael pidió un regalo peculiar al capellán, P. Sérgio Borges: una patena (un ornamento litúrgico que suele ser dorado en el que se coloca la hostia). El sacerdote se la dio y le obsequió además una pequeña túnica y una estola hechas especialmente para él.

“Al sacerdote le pareció tan bonito el pedido de Rafael que para incentivarlo le dio un conjunto completo de objetos litúrgicos que nunca habían sido utilizados en Misa. El día que lo recibió, Rafael celebró unas ‘trescientas Misas’. A las 11 de la noche él aún estaba ‘celebrando’”.

Este, cuenta Randersson “ha sido el mejor regalo, al mirarlo nos demostraba cuánto estaba feliz. En el hospedaje donde viven las personas que están en tratamiento en el hospital, tenemos un espacio común y él llama a todo el mundo para participar de su ‘Misa’”.


Incentivando la oración por Rafael Freitas en los próximos días ACI Digital lanzó el hashtag #PrayforRafa pidiendo a todos que recen por la salud y recuperación del pequeño.

sábado, 14 de febrero de 2015

SAN VALETIN ¿Por qué EL PATRÓN DE LOS ENAMORADOS?



En medio de un mundo que ha relativizado el amor, que vive erotizado y que ha convertido toda celebración en una maquinaria comercial, la Iglesia Católica recuerda hoy al mártir San Valentín y a los santos hermanos Cirilo y Metodio, Co-patronos de Europa.

La mayor parte de noticias que de San Valentín romano han llegado hasta nosotros proceden de unas actas apócrifas; por esta causa se hace difícil conocer con exactitud su vida e incluso distinguir entre los hechos que realmente le pertenecen y los de las vidas de otros varios santos que llevan su mismo nombre y que la iglesia desde muchos siglos venera también como mártires.

Reseñaremos los que se le atribuyen unánimemente. San Valentín fue un sacerdote que con San Mario socorría a los mártires de la persecución del emperador Claudio II. Este emperador, decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados).

Según cuenta la tradición  el emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Lo  mandó a que lo golpearan con mazas y después lo decapitaran. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar  y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de Febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que  el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.
 Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre, que está situada en la ciudad italiana de Terni (Italia). Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren contraer matrimonio al año siguiente.

Entre el pueblo, el día de San Valentín está considerado como «día de la suerte», sobre todo en Alemania; y en Francia, Bélgica, Inglaterra y especialmente América, como «día de los enamorados», en que éstos se hacen promesas, felicitaciones y regalos. Esta costumbre y aquella supersticiosa idea, obedecen a diversos orígenes folklóricos y también al prestigio popular del Santo como milagrero.
La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 498 por el Papa Gelasio I. Se especula  que la creación de esta festividad puede haber sido un intento de eliminar la celebración de las Lupercales,  Era una costumbre pagana de que los jóvenes sacaran por suerte nombres de jovencitas, en honor de la diosa del sexo y la fertilidad llamada Februata Juno, se celebra  el 15 de este mes, algunos pastores substituyeron esta costumbre, escribiendo nombres de santos. Así con el tiempo la fiesta sería cristianizada y se celebraba en vez San Valentín.

La festividad fue relegada del calendario eclesiástico en el año 1969 como parte de un intento para eliminar santos de origen posiblemente legendario, aunque sigue siendo celebrada localmente por algunas parroquias.

Patrón de los enamorados
La fiesta de San Valentín recuerda que el auténtico amor va bastante más allá de un sentimiento, ya que es esencialmente una opción de la voluntad expresada en la entrega y el sacrificio que no "mide" consecuencias.

Como dice el Papa Benedicto XVI en su encíclica Deus Caritas Est (Dios es Amor), el amor "es ocuparse del otro y preocuparse por el otro. Ya no se busca a sí mismo, sumirse en la embriaguez de la felicidad, sino que ansía más bien el bien del amado: se convierte en renuncia, está dispuesto al sacrificio, más aún, lo busca".

El amor de Dios reina en el corazón de todos los santos, pero hay uno que tiene la dicha de ser el patrón de los enamorados: San Valentín. Según dice una tradición, San Valentín arriesgaba su vida para casar cristianamente a las parejas durante el tiempo de persecución. Por fin entregó su vida en el martirio, que es la máxima manifestación del amor. Que el AMOR de este santo sacerdote por Jesucristo y por defender el Sacramento del Matrimonio nos inspire a elevar el amor humano a las alturas del amor divino para el cual fuimos creados. Los cristianos debemos aprovechar esta fiesta para recuperar el sentido cristiano del amor y del matrimonio a la luz de Cristo.

Fuentes: ACI prensa
Catholic.net

Dos Corazones

viernes, 13 de febrero de 2015

Bienvenido a la sastrería de los futuros cardenales



Estos días, entre los clientes de esta sastrería, se pueden encontrar a los nuevos cardenales. Desde hace 50 años, Raniero Mancinelli cose las vestiduras de Papas y cardenales.

RANIERO MANCINELLI
Sastre eclesiástico
"Esta mañana han venido una decena. Unos para una cosa y otros para otra, yo he intentado contentar un poco a todos”.

Como si de una prenda simple se tratara, las opiniones sobre el precio de la sotana varían entre cliente y vendedor.

RANIERO MANCINELLI
Sastre eclesiástico
"Cuesta poco, cuesta poquísimo”. 

CARD. JOSÉ LUIS LACUNZA
Obispo de David (Panamá)
"Bastante, aunque todavía no me han pasado la factura. Mañana llegará la Dolorosa, veremos a ver qué es lo que pasa”.

La talla de solideo del próximo cardenal de Panamá es 8 y la de birrete 58. Se necesita una semana y más de siete metros de tela para confeccionar una sotana de cardenal.

RANIERO MANCINELLI
Sastre eclesiástico
"Hay muchos cardenales a los que ya había servido cuando eran obispos y conservaba las medidas. Sin embargo, a algunos de los nuevos no les conocía y las he tomado ahora”.

Ahora, solo queda esperar a la ceremonia en la que el Papa les creará cardenales. Un momento que esperan con especial ilusión.


Ya queda muy poco para la ceremonia. Horas en las que al sastre Mancinelli le faltará todo menos trabajo.

jueves, 12 de febrero de 2015

Papa: mujeres sean partícipes en la Iglesia y la sociedad





Se trata de estudiar criterios y nuevas modalidades con el fin que las mujeres no se sientan invitadas, sino plenamente participes de los varios ámbitos de la vida social y eclesial. La Iglesia es mujer, la Iglesia, no el Iglesia. Esto es un reto que no se pospone más. Lo digo a los pastores de las comunidades cristianas, aquí en representación de la Iglesia Universal, pero también los laicos y las laicas en diversos modos empeñados en la cultura, en la educación, en la economía, en la política, en el mundo del trabajo, en las familias y en las instituciones religiosas.
Más presencia de la mujer en la vida de la Iglesia, en el mundo laboral, y sobre todo en la familia, y no más en condiciones de pel ..


martes, 10 de febrero de 2015

El Papa en la Expo, devolvamos a los hijos una tierra mejor




“La tierra nos ha sido confiada para que pueda ser para nosotros madre, capaz de dar a cada uno lo que es necesario para vivir. Una vez, oí una cosa bella: la Tierra no es una herencia que hemos recibido de nuestros padres, sino un préstamo que hacen nuestros hijos a nosotros, para que nosotros la conservemos y la llevemos adelante hacia ellos. La tierra es generosa y no hace faltar nada a quien la custodia. La tierra, que es madre para todos, exige respeto y no violencia o peor áun, arrogancia de amos. Debemos llevarla a nuestros hijos mejorada, custodiada, porque ha sido un préstamo que ellos han hecho a nosotros. La actitud de custodia no es un compromiso exclusivo de los cristianos, concierne a to ..

Papa Francisco: En la Iglesia no hay sitio para sacerdotes que abusan de menores




En una carta a los presidentes de las conferencias episcopales y a los superiores de órdenes religiosas, el Papa Francisco dice que deben estar “disponibles para reunirse con las víctimas y sus familiares: son ocasiones valiosísimas para escuchar y pedir perdón a quienes han sufrido tanto”.

lunes, 9 de febrero de 2015

Francisco en Santa Marta: Hay muchos mártires porque hay gente que odia a Cristo



En su homilía en Casa Santa Marta, el Papa habló sobre el martirio. Dijo que los mártires no son cosa del pasado. Explicó que hoy en día hay hombres, mujeres y niños que son asesinados por ser cristianos.

FRANCISCO
"En primer lugar, pienso en nuestros mártires, en los mártires de nuestros días, los hombres, las mujeres, los niños que son perseguidos, odiados, expulsados de sus hogares, torturados, masacrados. Y esto no es una cosa del pasado: esto sucede hoy”.

Añadió que estos mártires muchas veces son víctimas de la "autoridad corrupta de quienes odian a Jesucristo”.


RESUMEN DE LA HOMILÍA DEL PAPA
(Fuente: Radio Vaticana)

"Al final, después de esta purificación, después de este descenso continuo en la anonadación, haciendo camino a la anonadación de Jesús, termina su vida. Ese rey desconcertado es capaz de tomar una decisión, pero no porque su corazón se haya convertido, sino porque el vino le ha dado coraje. Y así Juan termina su vida bajo la autoridad de un rey mediocre, borracho y corrupto, por el capricho de una bailarina y el odio vengativo de una adúltera. Así termina el Grande, el hombre más grande nacido de mujer”.

"En primer lugar, pienso en nuestros mártires, en los mártires de nuestros días, los hombres, las mujeres, los niños que son perseguidos, odiados, expulsados de sus hogares, torturados, masacrados. Y esto no es una cosa del pasado: esto sucede hoy. Nuestros mártires, que terminan sus vidas bajo la autoridad corrupta de gente que odia a Jesucristo. Nos hará bien pensar en nuestros mártires. Hoy pensamos en Pablo Miki, pero eso sucedió en el 1600. ¡Pensemos en los de hoy! En los del 2015”.


"También yo acabaré. Todos nosotros acabaremos. Nadie tiene la vida ‘comprada’. Nosotros también, queriendo o no queriendo, vamos por el camino de la anonadación existencial de la vida, y esto, al menos a mí, me hace rezar para que esta anonadación se parezca lo más posible a Jesucristo, a su anonadación”. 

sábado, 7 de febrero de 2015

Los tres mártires asesinados por el Sendero Luminoso




Este es el rostro de los primeros mártires de Perú.

Son los franciscanos polacos Michal Tomaszeck y Zbigniew Stralkowski, de 31 y 33 años, fueron asesinados por odio a la fe el 9 de agosto de 1991 en Pariacoto.

También, el italiano Alessandro Dordi, de 60, moriría a tiros tres semanas más tarde cerca de Vinzos.

P. ANGELO PALERI
Postulador , Franciscanos conventuales
"Son los primeros mártires asesinados por Sendero Luminoso... Sendero Luminoso dejó unos 70.000 víctimas sólo en Perú”.

Este grupo terrorista de corte comunista promovía la lucha armada de trabajadores y campesinos de Perú desde los años 60. Un mensaje que chocaba de frente con el mensaje de perdón y reconciliación que predicaban estos tres sacerdotes en Chimbote. Los tres sabían a qué se arriesgaban.

P. ANGELO PALERI
Postulador , Franciscanos conventuales
"Después de ver la fuerza de la diócesis, y la unidad de los sacerdotes, monjas y catequistas, Sendero Luminoso anunció que asesinaría a un sacerdote cada semana, empezando por los extranjeros”.

El Padre Paleri recuerda que como el Papa Francisco les ha declarado mártires, no necesitarán un milagro para ser beatificados.


Una vez sean beatos, bastará un milagro atribuido a uno de ellos para que los tres sean canonizados.

El Papa: un buen padre comparte gozos y penas de sus hijos



En su catequesis de la audiencia general, celebrada el primer miércoles de febrero en el Aula Pablo VI del Vaticano, el Papa Francisco prosiguió sus reflexiones sobre la figura del padre, deteniéndose en su aspecto positivo y decisivo. El Obispo de Roma recordó que toda familia necesita un padre; un padre que no se vanaglorie de que el hijo sea como él, sino que se alegre de que aprenda la rectitud y la sensatez, que será la mejor herencia que podrá transmitir al hijo. El Pontífice también afirmó que para ser buen padre, ante todo hay que estar presente en la familia, compartiendo los gozos y las penas y acompañando a los hijos a medida que van creciendo. Por eso recordó que la parábola evangélica de ...

viernes, 6 de febrero de 2015

Amantes 2: Una arriesgada propuesta para hablar de amor verdadero en vísperas de San Valentín



Se llama "Amantes II: Sólo para enamorados” e impacta por lo directo del mensaje.

El vídeo pretende concienciar a los jóvenes sobre la importancia de construir las relaciones sentimentales sobre un amor auténtico. Aparecen varios jóvenes hablando a la cámara directamente, porque buscan un amante.

jueves, 5 de febrero de 2015

Los Padres no golpean a sus hijos en la cara



El Papa Francisco retomó su catequesis sobre la figura del padre en la familia. Dijo que tiene que ser presente pero no controlador, que, en ocasiones, tiene que aprender a tener paciencia y esperar y que se fijen en el ejemplo del padre de la parábola del hijo pródigo.

RESUMEN DE LA CATEQUESIS DEL PAPA EN ESPAÑOL:

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy quisiera referirme al aspecto positivo y decisivo de la figura del padre. Toda familia necesita un padre. Un padre que no se vanaglorie de que el hijo sea como él, sino que se alegre de que aprenda la rectitud y la sensatez, que es lo que cuenta en la vida. Esto será la mejor herencia que podrá transmitir al hijo, y se sentirá henchido de gozo cuando vea que la ha recibido y aprovechado.

Por eso trata de enseñarle lo que el hijo aún no sabe, corregir los errores que aún no ve, orientar su corazón, protegerlo en el desánimo y la dificultad. Todo ello con cercanía, con dulzura y con una firmeza que no humilla. Para ser un buen padre, lo primero es estar presente en la familia, compartir los gozos y las penas con la mujer, acompañar a los chicoss a medida que van creciendo. La parábola evangélica del hijo pródigo nos muestra al padre que espera a la puerta de casa el retorno del hijo. Sabe esperar, sabe perdonar, sabe corregir.

También hoy los hijos, al volver a casa con sus fracasos, necesitan a un padre que los espera, los protege, los anima y los enseña cómo seguir por el buen camino. A veces tienen que castigarlos per nunca le darán una bofetada en la cara. Muchas veces no lo admitirán, pero lo necesitan. Como todos necesitamos acudir al único padre bueno, como dice el Evangelio (cf. Mc 10,18), el Padre nuestro que está en los cielos

miércoles, 4 de febrero de 2015

El Papa Francisco: cuidemos la madre tierra, fuente de vida



“La absolutización de las reglas del mercado, la cultura del descarte y del desperdicio que en el caso de los alimentos tiene proporciones inaceptables, junto a otros factores, determinan la miseria y el sufrimiento de tantas familias”. Con estas palabras el Papa Francisco dio la bienvenida a los doscientos Dirigentes de la Confederación Nacional de Cultivadores Directos, conocida por su sigla “Coldiretti”, el Pontífice destacó que festejan el 70º aniversario de su fundación. El Obispo de Roma explicó que el nombre de “cultivadores directos” hace referencia al hecho de “cultivar”, que es una actividad típicamente humana y fundamental. De ahí que el Papa haya indicado que la obra de cuantos cultivan la ...

martes, 3 de febrero de 2015

Francisco a los religiosos: No hagáis una caricatura de vuestra vocación



Religiosos de todo el mundo hacían cola en la basílica de San Pedro para celebrar la Jornada Mundial de la Vida Consagrada.

Todos querían conseguir un buen sitio en la Misa que iba a celebrar el Papa Francisco.

"Me parece fabuloso porque está el día de la madre, el día del padre, el día del ancianito. También el día de la Vida Consagrada”.

"Estoy muy contenta y me siento bendecida. Por primera vez veo al Papa y lo estaba deseando. Es una bendición celebrar Misa con él”.

La ceremonia comenzó con una procesión solemne dentro de la Basílica con las velas encendidas.

En su homilía, el Papa explicó cómo la obediencia da sentido a la vida de los religiosos.

FRANCISCO
"Para un religioso, progresar es abajarse en el servicio”.

El Papa también pidió a los religiosos que no vivan su vocación de una forma "light”, ni que hagan de ella una "caricatura”.

FRANCISCO
"Una caricatura en la que hay sucesión sin renuncia, oración sin encuentro, vida fraterna sin comunión, obediencia sin confianza, caridad sin trascendencia”.

Además del coro de la Capilla Sixtina, un arpa acompañó la ceremonia. Hizo varios solos a largo de la Misa, y su música llenó la basílica.


Esta ceremonia es uno de los eventos principales del Año dedicado a la Vida Consagrada, que concluirá dentro de un año, el 2 de febrero de 2016.

lunes, 2 de febrero de 2015

Jornada de la Vida Consagrada: Baja el número de religiosas y se estabiliza el de religiosos


La vida de los religiosos tiene hoy dos grandes retos por delante: el crecimiento y la atención de los ancianos, cada vez más numerosos dentro de las congregaciones.

Año       Número de religiosas

2002        782 932

2013        693 575

Según los últimos datos de la Oficina de Estadística de la Iglesia Católica en los últimos últimos 11 años se han contado casi 90.000 religiosas menos. La principal causa no es el abandono sino los fallecimientos, en el caso de los religiosos la cifra, en cambio, se ha estabilizado.

Año       Número de religiosos

2002        192 552

2013        190 267

Hay más nuevos miembros que abandonos. Entre 2008 y 2013 unas 13.000 personas dejaron su congregación, menos de un 3 por 1000.

Las órdenes masculinas con más miembros son los jesuitas, seguidos de los salesianos y los franciscanos menores.

Congregación                     Año 2011

Jesuitas                                17 287

Salesianos                            15 573

Franciscanos menores         14 123

Francisco ha dedicado este año a los religiosos para redescubrir el valor que la vida contemplativa tiene para la Iglesia. Dijo que es tiempo de renovación y de demostrar al mundo el poder de la fraternidad.

FRANCISCO
7 de noviembre, 2014
"La vida consagrada puede ayudar a la Iglesia y a la sociedad entera dando testimonio de fraternidad, de que es posible vivir juntos como hermanos en la diversidad”.


El 2 de febrero preside en el Vaticano una Misa por la Jornada Mundial de la Vida Consagrada ante miles de religiosos.

domingo, 1 de febrero de 2015

De Japón al Vaticano en kimono para recordar a los primeros jesuitas del país



Ni el viento, ni el frío, ni el invierno romano pudieron contra estos estudiantes japoneses.

Vestidos con kimonos grises y negros, chanclas de madera y calcetines blancos, Rise Takaki, Chia Oshia, Kehshiro Suga y Towa Kusano llegaron al Vaticano vestidos como los primeros jesuitas de Nagasaki.

RISE TAKAKI
Misión Heisei
"El padre jesuita Alessandro Valignano fundó el primer seminario en Japón y envió en 1582 a cuatro estudiantes a Europa. Fueron recibidos por el Papa y, para conmemorar este aniversario, nosotros somos la versión moderna de estos estudiantes”.

En 1573 el jesuita Alessandro Valignano viajó a Japón y fue el primer italiano misionero en el Extremo Oriente.

El seminario ahora es también un colegio y para conmemorar este aniversario, estos estudiantes vinieron a Roma con estos kimonos.

RISE TAKAKI
Misión Heisei
"Son los vestidos que utilizaban los estudiantes del seminario, una reproducción de los trajes que llevaban los estudiantes del jesuita Alessandro Valignano”.

Durante la audiencia general estuvieron muy cerca del Papa y le entregaron una carta en la que le pedían que visitara Nagasaki.


Lo curioso es que ninguno de ellos es católico. Pero aseguran que estar tan cerca de Francisco ha sido una experiencia inolvidable.