lunes, 30 de marzo de 2015

Papa: a un Dios humilde no nos acostumbraremos nunca





Es la semana de la “humildad”, aquella que para Jesús comienza con el fastuoso ingreso en Jerusalén; porque las palmas triunfalmente agitadas y los hosannas se apagan pronto, sofocados por el desprecio de los jefes y de la gente que ellos incitaban. Una semana hecha aún más dolorosa por el abandono de los suyos, por la traición de Judas, incluso por la negación de Pedro, la roca de los discípulos. Pero ésta - dijo el Papa en la homilía de la misa del Domingo de Ramos – “es el camino de Dios, el camino de la humildad” y “no hay humildad y sin humillación”. También hay un camino contrario, el del maligno, - aclaró el Papa – el de la mundanidad, que ofrece vanidad, orgullo, el éxito. Pero el “estilo de D ...

La historia de mas de un millón de muertos detrás de la cruz armenia


Hoy en día es difícil imaginar el Vaticano sin la plaza de San Pedro. Sin embargo, así fue durante siglos. Los peregrinos viajaban a Roma para venerar los restos de San Pedro, cuando no había ni 'Columnata' de Bernini y mucho menos la cúpula de San Pedro.

Entre los peregrinos eran miles los que provenían de Armenia. Tanto es así que hasta había una casa en donde muchos de ellos se hospedaban.

MIKAYEL MINASYAN
Embajador de Armenia ante la Santa Sede
"El sacerdote encargado de esta casa puso una cruz de piedra en la entrada. Era una cruz diseñada con los rasgos típicos de las cruces del país”.

La casa de los armenios desapareció pero la cruz fue descubierta siglos después y ahora se puede encontrar en los Museos Vaticanos. En septiembre de 2014 el presidente armenio viajó hasta allí para su colocación.

MIKAYEL MINASYAN
Embajador de Armenia ante la Santa Sede
"Además de las letras en armenio, también había un escrito en latín que dice: esta cruz está consagrada”.

Armenia fue el primer país en adoptar el cristianismo como religión oficial aunque fue uno de los más castigados por el gobierno del Imperio Otomano hace 100 años cuando el genocidio que llevaron a cabo se cobró la vida de millón y medio de personas.

El Papa Francisco celebrará el 12 de abril una misa para recordarlo. La cruz armenia se ha convertido en símbolo de la fe y la perseverancia de todo un pueblo.

MIKAYEL MINASYAN
Embajador de Armenia ante la Santa Sede
"Esta cruz fue situada en un área donde los armenios podían pararse a rezar antes de visitar la tumba de San Pedro. Ahora la cruz está en los Museos Vaticanos. El 12 de abril los armenios estarán aquí otra vez para honrar a los mártires, víctimas del genocidio armenio”.


Se calcula que la cruz de piedra es del año 1246. Está situada en la galería del Papa Urbano VII, a pocos metros de la Capilla Sixtina.

viernes, 27 de marzo de 2015

Seis preguntas clave para entender la Semana Santa



La Semana Santa es uno de los momentos más importantes para los católicos. Sin embargo, no todos conocen cada detalle sobre este tiempo, como por qué se celebra o de qué se compone exactamente. Recogemos las 6 preguntas básicas para entender la Semana Santa.

¿Qué es la Semana Santa?

La Semana Santa es el periodo en el que se prepara y conmemora la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Comienza con su entrada en Jerusalén y termina con su crucifixión.

¿Cómo celebran los católicos la Semana Santa?

Hay cuatro ceremonias importantes durante la Semana Santa.

El domingo de Ramos recuerda la llegada de Jesús a Jerusalén. Los católicos ese día organizan procesiones con ramas de olivo y palmas bendecidas.

El Jueves Santo se conmemora la traición de Judas y la Última Cena, donde Jesús instituyó la Eucaristía. Por la mañana, los obispos se reúnen con los sacerdotes de sus diócesis y bendicen los santos óleos. El lavatorio de los pies tiene lugar más tarde ese día durante la Misa de la Última Cena.

El Viernes Santo es el día más triste del año para los católicos. Rememora la agonía y el sufrimiento del prendimiento, el juicio y la muerte de Jesús. Ese día no hay Misa. Jesús ha muerto.

Al anochecer del sábado Santo tiene lugar la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual. Se conmemora la Resurrección de Jesús.

¿Por qué adornan las iglesias de esa manera?

Durante el Viernes y el Sábado Santo, las iglesias están adornadas de manera distinta que el resto del año. Muchas de ellas, utilizan el negro o el morado para la decoración. En Italia, cubren los crucifijos una semana antes de que comience la Semana Santa y durante el Viernes y el Sábado Santo, no hay Eucaristía ni Agua bendita.

¿Desde cuándo celebran los católicos la Semana Santa?

La Semana Santa se celebra desde los comienzos de la Iglesia. Hay documentos que datan que ya en el siglo IV, cristianos en Egipto, Palestina, y la actual Turquía y Armenia, conmemoraban la Pasión de Cristo. Es probable que estas celebraciones se llevaran a cabo durante algunos años antes.  A Europa esta costumbre llegó en el siglo V.

¿Cuándo se celebra la Semana Santa?

La Semana Santa es la última semana de Cuaresma. Comienza con el Domingo de Ramos y termina el Sábado Santo. Este año, la Semana Santa dura desde el 29 de marzo hasta el 4 de abril. Cada año se celebra en una fecha distinta, se fija el domingo siguiente de la primera luna llena de la primavera, este año el 5 de abril.

¿Cuándo ocurrió verdaderamente la Semana Santa?

Se calcula que la Resurrección de Jesús se produjo el Domingo 9 de abril. De manera que el Jueves Santo tuvo lugar el 6 de abril

El curso que San Agustín habría dado en el Vaticano


Es como unas vacaciones de ensueño: Vivir tres meses en el corazón de Roma y visitar otras míticas ciudades italianas como Milán o Cascia. Pero, sobre todo, el objetivo es aprender historia y religión con teólogos de alto nivel.

Se trata del curso que cada año organiza el Instituto de Espiritualidad Agustiniana.

P. ROBERT GUESSETO, OSA
Instituto de Espiritualidad Agustiniana
"Traemos frailes de todas las partes del mundo para estudiar la teología de San Agustín, su espiritualidad y la historia de nuestra orden”.

Durante años los miembros de la Orden de San Agustín buscaban modos nuevos de ayudar a sus frailes a profundizar en su espiritualidad y de ahí nació este curso hace 5 años.

Lo dirige el sacerdote Robert Guesseto. A lo largo de los 3 meses que dura pasan por las aulas diversos expertos.

P. ROBERT GUESSETO, OSA
Instituto de Espiritualidad Agustiniana
"Algunos de los expertos son de nuestra orden y enseñan aquí, en el instituto. Pero otros vienen de fuera y enseñan en otras escuelas o son escritores”.

Los estudiantes también visitan iglesias de Roma y lugares relacionados con los agustinos en Italia, como el lugar en donde reposan los restos de San Agustín.

En total participan 22 religiosos y religiosas de Europa, Norteamérica, Asia y África.

FLORA KARIMI NJERU, AM
Alumna, Curso de espiritualidad agustiniana
"Mi parte favorita de este curso son las visitas que hacemos a los lugares históricos del cristianismo y de los agustinos. Es ver con tus ojos lo que antes conocía de oídas”.

P. JOHN GRACE, OSA
Alumno, Curso de espiritualidad agustiniana
"Es muy inspirador para mí oír a todos estos expertos. Es fenomenal. Realmente me está gustando mucho”.

Este año el curso se ofrece en inglés pero también se alternan con otros en español e italiano.


jueves, 26 de marzo de 2015

Francisco sobre el Sínodo de la Familia: “Necesitamos oraciones, no chismes”




Jornada lluviosa en Roma, pero eso no impidió al Papa pasear por entre los peregrinos en la plaza subido al papamóvil y bromear sobre el mal tiempo.

FRANCISCO
"Buenos días... Buenos días aunque no hace un buen día”.

Aprovechando que el 25 de marzo es el aniversario de la encíclica "Evangelium vitae” sobre la familia, Francisco sorprendió haciendo una propuesta: Rezar por el sínodo de la familia y poner fin a los chismorreos.

FRANCISCO
"Os pido por favor que no falte vuestra oración. Todos, Papa, cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, fieles laicos, todos estamos llamados a rezar por el Sínodo. Esto es lo que hace falta, no chismes”.

De esta forma el Papa ha querido zanjar las polémicas entre cardenales o grupos de presión que espolearon algunos medios de comunicación durante el Sínodo.

Señaló que el lazo que hay entre Iglesia y familia es sagrado e inviolable y que la Iglesia tiene la misión de acompañar a toda familia que nace.

FRANCISCO
"La Iglesia, como madre, no abandona nunca a la familia. FLASH. Tampoco cuando cae en el pecado o se aleja de la Iglesia, que siempre hará lo posible por intentar curarla, de invitarla a la conversión y reconciliarla con el Señor”.


Al final de la audiencia el Papa repitió su denuncia contra la falta de empleo que ya hizo el sábado en Nápoles. "Cuando no se gana el pan – subrayó – se pierde la dignidad”.

lunes, 23 de marzo de 2015

Los dones del Espíritu Santo.-Explica el Padre Juan Rivas



Los carismas y dones del  Espíritu santo en la iglesia de cristo

Católica , apostólica y Mariana

domingo, 22 de marzo de 2015

La sangre de San Jenaro se hizo líquida durante la visita de Francisco a Nápoles





La reliquia de la sangre de San Jenaro, patrón de Nápoles, presidió el encuentro en la catedral. Los sacerdotes, religiosos y religiosas recibieron al Papa con gran expectación.

Incluso las religiosas de los siete conventos de clausura a las que el arzobispo permitió salir.

Emocionadas, las religiosas se adelantaron al protocolo y se acercaron así al Papa provocando una graciosa y entrañable confusión.

"Hermanas, ¡después! Hermanas, ¡después!
Y estas son las de clausura. Si no fueran de clausura, ¿qué pasaría?”

Como es habitual en estos encuentros, Francisco ofreció una serie de consejos a los religiosos para  mejorar su relación con Dios y crear fraternidad.

Les recordó que deben seguir siempre el camino de Jesús no dejándose llevar por las tentaciones y envió un mensaje especial a los seminaristas.

FRANCISCO
"Si Jesús no está en el centro, posponed la ordenación. Si no estáis seguros de que Jesús es el centro de vuestra vida, esperad un poco más”.

En su discurso improvisado y, de forma contundente, pidió a los religiosos que eviten males como la mundanidad o el chismorreo.

FRANCISCO
"Es el "terrorismo del chismorreo” porque el que chismorrea es un terrorista que lanza una bomba, destruye y se marcha”.

Antes de marcharse, rezó el Padrenuestro, besó la reliquia de San Jenaro y pronunció la bendición con ella en la mano. Y la sangre, solidificada, se hizo líquida.

ARZ. CRESCENZIO SEPE
Arzobispo de Nápoles
"La señal de que San Jenaro quiere al Papa, que es napolitano como nosotros: la sangre ya se ha medio licuado”.

Y como en ese momento, la sangre no era líquida del todo, el Papa con mucho humor hizo esta recomendación.

FRANCISCO
"Se ve que el santo nos medio quiere. Tenemos que convertirnos un poco más para que nos quiera del todo”.


El prodigio de la licuefacción de la sangre del santo no se había producido con un Papa desde 1848. No había sucedido ni en la visita de Juan Pablo II ni en la de Benedicto XVI.

viernes, 20 de marzo de 2015

No practicaría jamás un aborto, dice joven doctora que interrumpió a Presidenta Bachelet


Era la ceremonia de ingreso de médicos a la red de atención primaria pública de salud, que se realizaba en el Palacio de la Moneda. En el momento en que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet comenzó su discurso, una joven de no más de 25 años, interrumpió y con valentía le leyó una carta en la que le pidió que defendiera a los niños chilenos por nacer.

Se trata de Carolina Aguilera, una médico recién egresada de la Universidad de los Andes, cuyo testimonio impresionó positivamente a los presentes que la aplaudieron y también impactó en las redes sociales al volverse viral el video sobre el hecho.
En una entrevista concedida a CNN Chile, Aguilera reiteró su defensa de la vida y aseveró que “el feto que está gestándose dentro del vientre de la madre tiene tantos derechos como la madre que está gestando al feto, porque (el feto) es un ser vivo y un ser humano al igual que la madre”.

La periodista de CNN Chile le hizo varias preguntas con respecto a las tres causales de despenalización que propone el proyecto presentado por Bachelet: riesgo vital de la madre, “inviabilidad del feto” y violación. Aguilera fue enfática al decir que, en el caso de riesgo de vida de la madre, los médicos ya tienen un protocolo que siguen para salvar a la madre sin necesidad de abortar al niño.


“Si la madre está en riesgo, durante un embarazo, todos los esfuerzos médicos van en pos de salvar a la madre; aunque, como efecto secundario, el resultado sea la muerte del feto”, subrayó la joven.

En el caso de los bebés considerados “inviables”, la doctora Aguilera explicó que “en la medicina, todo se basa en probabilidades. Uno (como médico) nunca puede dar un diagnóstico con un pronóstico que vaya a ser ciento por ciento acertado”, por lo tanto, abrir la puerta al aborto por esta causal significa condenar a muerte a niños que quizás hubieran podido vivir, porque los pronósticos no son exactos.

La periodista le pregunta a Aguilera si es que es “calidad de vida” que un niño nazca y viva con anencefalia.  La respuesta de Aguilera fue contundente: “no me parece que sea cuestionable la dignidad de la vida de una persona de acuerdo a su calidad de vida porque, si partiéramos por la calidad de vida de las personas, existe gente pobre que vive en condiciones miserables, que no tiene una calidad de vida ‘digna’ y, sin embargo, no estamos matando a esa gente, ni la mataríamos tampoco”.

Para Aguilera, antes que instaurar el aborto, habría que desarrollar programas de acompañamiento de las madres con embarazos vulnerables.


Finalmente, la periodista de CNN Chile le puso varios casos hipotéticos en donde se le podría solicitar a Aguilera realizar un aborto en el área de urgencias que es su especialidad, y joven respondió, repetidas veces sin dudarlo: “no, yo no practicaría jamás un aborto”.

Hace dos años el Papa presidió la Misa de inicio de pontificado

miércoles, 18 de marzo de 2015

UNA BELLA HISTORIA REAL QUE NOS RECONFORTA

Kiko Argüello: Con la familia destruida hay un nuevo fenómeno, la soledad





Cada cuatro minutos se rompe una familia en España y en Italia. Una cifra que muestra cuál es el problema de la sociedad y las familias hoy en día. Lo dice Kiko Argüello, iniciador de una de las instituciones más grandes de la Iglesia Católica, el Camino Neocatecumenal, al que pertenecen millones de personas en todo el mundo.

KIKO ARGÜELLO
Iniciador del Camino Neocatecumenal
"Las familias están destruidas y hay un nuevo fenómeno que es que la gente vive sola, están solos. Y el estar solos hace que tengan mucha dificultad de comunicarse. La gente atea se queda impresionada de ver a una familia cristiana, les atrae muchísimo. Les invitamos a comer a casas con siete hijos y les encanta: el papá, la mamá, los hijos y no se van. Son las diez de la noche y no se van, porque están solos con una botella de whisky”.

Dice que es un problema cada vez más dramático y que el Camino Neocatecumenal intenta darle una respuesta correcta.

KIKO ARGÜELLO
Iniciador del Camino Neocatecumenal
"Hay que hacer cristianos. Si la gente no sabe qué es el cristianismo, no lo conocen. En ninguna parte hay un camino de iniciación cristiana. Nosotros preguntamos a los hermanos qué sentido tiene el sufrimiento en tu vida. Por ejemplo, iluminar el sufrimiento es fundamental.  O cómo vives tu sexualidad o cuál es tu relación con el dinero. Es educarles en la fe. Bueno pues hay parroquias en las que no hacen más que misas y cosas sociales”.

Hace tan sólo unas semanas, el Papa envió en misión a 250 familias del Camino. Se van a lugares en los que ya no quedan cristianos. Kiko Argüello asegura que ese día, el Papa quiso mostrar que la Iglesia estaba con ellos.

KIKO ARGÜELLO
Iniciador del Camino Neocatecumenal
"Le enseñé los periódicos que decían que hemos tenido en Madrid un encuentro con dos millones de personas a favor de la familia. También el Family day en Italia. Y le dije '¿Cómo es posible que con todo lo que estamos haciendo por la familia no nos hayan invitado al sínodo? Todos pueden pensar que usted está contra el Camino' Y me decía 'No. No' Hoy ha querido mostrar a toda la Iglesia que él está con nosotros”. 


Un millón de personas siguen el Camino Neocatecumenal divididas en 21.000 comunidades en 124 países. Se trata de un itinerario de catequesis iniciado por Kiko Argüello y Carmen Hernández en el año 1964 en las barriadas de Madrid.

martes, 17 de marzo de 2015

Tras encuentro penitencial del Papa: “Nunca había tenido la oportunidad de ponerme en paz con Dios”

 

El viernes en San Pedro, durante la celebración penitencial, la gente hacía cola para poder confesarse. Decenas de personas junto a cada confesionario esperaban para recibir el sacramento de la penitencia. 

Muchos relataron, casi sin poder controlar las lágrimas, su experiencia vivida durante esta ceremonia.

ROSA MARÍA
"Pues una emoción muy grande recibir aquí con el Papa la reconciliación y la misericordia”.

CLAUDIO
"Es algo maravilloso porque nunca nunca había tenido esta oportunidad de ponerme en paz con Dios y poder así recibir lo que ahora estoy viviendo aquí en Roma en la Basílica”.

El mismo día que cumplía dos años de su pontificado y durante la celebración, el Papa Francisco no dejó de recordar que Dios no se cansa nunca de perdonar. Un discurso lleno de sentimientos que más de una recordará para siempre.

ARANCHA 
"Es una experiencia que no todo el mundo puede decir que la ha vivido. Entonces han sido momentos muy intensos, la gente lo ha vivido con muchísima intensidad”.

Igual que el año pasado, el Papa acudió a confesarse y también confesó a varias personas que estuvieron en la celebración. Gestos que sirvieron para subrayar que se toma en serio la misericordia. 


domingo, 15 de marzo de 2015

Práctica app para cocinar sin carne en Cuaresma

 

Decenas de recetas de cocina que no incluyen carne o la lista de los restaurantes de comida rápida que ofrecen las mejores hamburguesas de pescado. Estos son algunos de los ejemplos que se pueden encontrar en Lentsanity, una práctica aplicación sobre la Cuaresma lanzada por la Fellowship of Catholic University Students de Atchison, Kansas.

Está diseñada para adultos y jóvenes. Ofrece oraciones y sugerencias de pequeños sacrificios para realizar en Cuaresma. Como por ejemplo, no comer pan o no usar maquillaje. Todo presentado con mucho humor.

También cuenta con un recordatorio llamado "La policía de la carne” que envía mensajes  al usuario para que se acuerde de abstenerse de comer carne durante la Cuaresma.

La aplicación es totalmente gratuita y se puede descargar tanto en iOS como en Android.




viernes, 13 de marzo de 2015

El Papa convoca Jubileo de la misericordia para “consolar a cada hombre y mujer de nuestro tiempo”




El Papa aprovechó este encuentro penitencial en el Vaticano para dar una de las noticias más importantes de su pontificado: la convocatoria de un Jubileo.

FRANCISCO
"A menudo he pensado en cómo la Iglesia puede hacer más evidente su misión de ser testimonio de la misericordia. Es un camino que inicia con una conversión espiritual. Por eso he decidido convocar un jubileo extraordinario centrado en la misericordia de Dios. Será un Año Santo de la Misericordia”.

En la historia ha habido sólo 28 jubileos. El último lo convocó Juan Pablo II para el año 2000, y el anterior, para 1983. Este comenzará el próximo 8 de diciembre y concluirá el 20 de noviembre de 2016. 

FRANCISCO
"Estoy convencido de que toda la Iglesia, que tiene necesidad de recibir la misericordia porque somos pecadores, encontrará en este Jubileo la alegría para redescubrir y hacer fecunda la misericordia de Dios, con la cual todos somos llamados a consolar a cada hombre y cada mujer de nuestro tiempo”.

Minutos antes, en su homilía subrayó la importancia del sacramento de la reconciliación. Dijo que "Dios perdona siempre y que nunca se cansa de perdonar”.


El Papa invitó a confesarse y predicó con el ejemplo confesándose ante todos. Luego, se sentó en un confesionario y atendió a varias personas, en el mismo lugar en el que también confesaron Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Las 7 palabras con las que Francisco ha revolucionado la Iglesia

Aunque habla más con gestos que con palabras, al papa Francisco le han bastado 7 palabras para cambiar el paso de la Iglesia católica.

TERNURA
La ternura es la protagonista de su estilo, el ingrediente con el que suaviza sus gestos, y su estrategia para convertir el mundo en un lugar más humano.

"Y recuerde, fuerte, pero con ternura”.
"Con ternura”.

SALIR
Su documento programático se llama "Evangelii Gaudium” y es una apasionada invitación a todos los católicos a salir personalmente de la comodidad y proponer con audacia el mensaje cristiano.

"Espero lío. Que acá adentro va a haber lío, va a haber. Que acá en Río va a haber lío, va a haber. Pero quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera… Quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos. Las parroquias, los colegios, las instituciones son para salir; si no salen se convierten en una ONG, y la Iglesia no puede ser una ONG. ”.

DESCARTE
Denuncia que la crueldad de una sociedad "descarta” a quienes no le sirven: los niños no esperados, los pobres, los enfermos, y también los ancianos.

"Le pregunté a una mujer ¿y sus hijos, vienen a visitarla?’ ‘Sí, sí, siempre vienen’. ‘¿Cuándo vinieron la última vez?’ Recuerdo a la anciana que dijo ‘Bueno, en Navidad’. Estábamos en agosto. Ocho meses sin ser visitada por sus hijos. Ocho meses abandonada. Esto se llama pecado mortal. ¿Entendido?”.

PERIFERIAS
Ha cambiado la geopolítica. Su primer viaje fue a Lampedusa, la isla a la que llegan los emigrantes. El primer país europeo que visitó, Albania. Y la primera gira que programa a América Latina es para visitar Bolivia, Paraguay y Ecuador.

Sus nuevos cardenales proceden de Haití, Tonga o Burkina Fasso, países con poca o nula representación en el Vaticano.

Dice que para comprender la realidad hay que ir a las periferias, las periferias de las ciudades, las del mundo o las periferias existenciales.

LÁGRIMAS
Francisco piensa que las lágrimas son la única respuesta válida al dolor de los demás. Es su modo de denunciar la globalización de la indiferencia.

"Los invito a que cada uno se pregunte: ¿yo aprendí a llorar? ¿A llorar cuando veo un niño con hambre, un niño drogado en la calle, un niño que no tiene casa, un niño abandonado, un niño abusado, un niño usado por la sociedad como esclavo? ¿O mi llanto es el llanto caprichoso de quien llora porque querría algo más?”

MISERICORDIA
Francisco abraza y recuerda que a Dios le entusiasma la humanidad y que siempre perdona a quien se arrepiente. Por eso, invita a no cansarse de pedir perdón.

"Dios nos comprende, nos espera, no se cansa de perdonarnos si sabemos volver a Él con el corazón arrepentido".
"No olvidéis esto: el Señor no se cansa nunca de perdonarnos. Somos nosotros que nos cansamos de pedir perdón".

ALEGRÍA
El Papa propone un nuevo estilo de vida basado en vivir con sencillez y bondad el día a día, que ha desatado a su alrededor una corriente de alegría.

"Testimoniar la alegría del encuentro con Jesús, porque he dicho que cada encuentro con Jesús cambia la vida y cada encuentro con Jesús nos llena de alegría, la alegría que viene de dentro. Así es el Señor”.

Es lo que se percibe en cada encuentro multitudinario, y el signo distintivo del Papa venido del fin del mundo.


martes, 10 de marzo de 2015

El Papa celebra 50 años de reforma litúrgica: No se va a misa sólo para cumplir un precepto



No era una visita normal a una parroquia. El Papa estuvo en la iglesia de Ognissanti de Roma para recordar que allí hace 50 años se celebró la primera misa en el idioma de la gente de la calle. Hasta entonces, la misa se celebraba sólo en latín.

Al Papa le prepararon los mismos vasos sagrados, el mismo atril y los mismos candelabros que usó aquel día Pablo VI.

FRANCISCO
"La liturgia no es algo extraño, lejano, que mientras se celebra yo pienso en otras cosas o rezo el rosario. No, no. Hay una correspondencia con la celebración litúrgica, porque luego la llevo a mi propia vida”.

El Papa dice que la clave es que haya sintonía entre la liturgia que se celebra y lo que el cristiano vive en su vida diaria. Por ejemplo, dijo que el católico no puede tratar mal a los demás o contentarse con ir a Misa. 

FRANCISCO
"El discípulo de Jesús no va a la iglesia sólo para cumplir un precepto, para sentirse en paz con un Dios que no nos debe 'molestar' mucho. 'Sí, Señor, yo voy a Misa todos los domingos, cumplo. Tú no te metas en mi vida, no molestes'. Así se comportan muchos católicos, muchos. El discípulo de Jesús va a la iglesia para encontrarse con el Señor y recibir con su gracia la fuerza de pensar y actuar según el Evangelio”.

Antes de marcharse recordó que la reforma litúrgica fue "un gesto valiente de la Iglesia”, que ayudó a la gente a comprender mejor lo que ocurre en la Misa. Dijo que "es importante seguir la misa así”, y que por eso, "no se puede dar marcha atrás”.


Y entre bromas añadió que el coro había cantado muy bien, pero que le hubiera gustado que los demás que asistían a la misa también cantaran. 

domingo, 8 de marzo de 2015

Un niño se estaba congelando de frío, muchas personas pasaron, pero te sorprenderá quién lo ayudó


”La caridad que deja a los pobres tal y como están no es suficiente.” Papa Francisco.
En este tiempo de Cuaresma la Iglesia nos invita a la prática de la limosna. Este sencillo video nos da algunos elementos útiles para reflexionar sobre el significado de esta práctica cristiana y sobre cómo podemos vivirla.

Se trata de un nuevo experimento social de los chicos de ockTV en el que un niño homeless sufre expuesto a las bajas temperaturas de un crudo invierno. Muchos transeúntes pasan a su lado, algunos lo observan, otros lo ignoran, pero durante el transcurso de dos horas ninguno hace nada para ayudarlo. Luego vemos la reacción de otro homeless que acude a socorrer al niño, le habla, le pregunta que necesita, e incluso le ofrece su propio abrigo y le da un poco de dinero para que coma. ¿Tenía este mendigo más posibilidades de ayudar al niño que los cientos de personas que pasaron a su lado y no hicieron nada? Sin duda no. La razón que motiva a este hombre a hacer algo por el niño no es otra que el atreverse a hacerlo, el dar de lo poco que tenía, el conmoverse ante las necesidades de otro y no permanecer indiferente.


Seguramente a muchos nos pasa que a diario nos encontramos con personas muy necesitadas en todas partes, en los semáforos, durmiendo en el duro pavimento de una calle, solos, enfermos y hasta drogados. Se cuestiona socialmente con frecuencia si su estado se debe a su opción o a su suerte. Pero independientemente de ello, no podemos acostumbrarnos a mirar a nuestros hermanos que sufren y pasar de largo. Siempre tendremos algo que dar, si no es algo material, puede ser una palabra, una sonrisa, una oración en el secreto de nuestro corazón. La limosna no solo consiste en dar dinero, debería tratarse más bien de dar algo de sí, lo que sea, pero darse, no quedarse con el puño cerrado ante aquel que necesita de nuestra ayuda.

jueves, 5 de marzo de 2015

Francisco: No ir a visitar a tus padres ancianos es pecado mortal



El Papa comenzó la audiencia general desde el papamóvil. En una atmósfera de entusiasmo y bajo un cielo nublado, saludó a miles de  peregrinos en toda la Plaza.

En su catequesis habló sobre la situación de los ancianos en la sociedad. Lamentó que sean víctimas de la cultura del descarte y que haya desaparecido la gratuidad y el afecto.

PAPA FRANCISCO
"Es horrible ver a los ancianos descartados. Es feo y es pecado”.

Citando un pasaje de la Biblia dijo que los ancianos son fuente de sabiduría y no una carga. Contó una emotiva anécdota de cuando era obispo en Argentina.

PAPA FRANCISCO
"Le pregunté a una mujer ¿y sus hijos, vienen a visitarla?’ ‘Sí, sí, siempre vienen’. ‘¿Cuándo vinieron la última vez?’ Recuerdo a la anciana que dijo ‘Bueno, en Navidad’. Estábamos en agosto. Ocho meses sin ser visitada por sus hijos. Ocho meses abandonada. Esto se llama pecado mortal. ¿Entendido?”.

Dijo que una sociedad que no tiene sitio para los ancianos tiene el virus de la muerte y aseguró que cuando los dejamos de lado es síntoma de miedo.

PAPA FRANCISCO
"Estamos acostumbrados a descartar gente. Queremos eliminar nuestro miedo a la debilidad y la vulnerabilidad; pero así aumenta en los ancianos la angustia de ser mal tolerados y abandonados”.

Aseguró que el siglo actual es el siglo del envejecimiento y dijo que este es un gran desafío que debe afrontar la sociedad y la familia.


Por último, se dirigió a los jóvenes y les pidió que respeten a sus ancianos recordándoles que un día ellos también lo serán.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Francisco en la audiencia general: Respetad a los ancianos, aprended de ellos, cuidadlos



En su catequesis semanal ante miles de peregrinos el Papa reflexionó sobre las cualidades de la vejez, de los ancianos y denunció su marginación. Dijo que parte de la cultura del descarte consiste en apartarlos porque no son productivos cuando, en realidad, son 'pozos de sabiduría'.

RESUMEN DE LA CATEQUESIS DEL PAPA EN ESPAÑOL:

Queridos hermanos y hermanas:

La catequesis de hoy está dedicada a la situación de los ancianos en la sociedad actual.
Gracias a los avances de la medicina, la vida del hombre se ha prolongado, pero nuestras sociedades, a menudo basadas en el criterio de la eficacia, no se han alargado el corazón a esta realidad.

La cultura del descarte considera a los mayores un lastre, un peso, pues no sólo no producen, sino que además constituyen una carga y, aunque no se diga abiertamente, se los desecha. Y muchas personas mayores viven con angustia esta situación de desvalimiento y abandono. Una sociedad sin proximidad, donde la gratuidad y el afecto sin contrapartidas van desapareciendo, es una sociedad perversa.

Fiel a la Palabra de Dios, la tradición de la Iglesia siempre ha valorado a los ancianos y ha dedicado un cuidado especial a esa etapa final de la vida. Por eso mismo, no puede tolerar una mentalidad distante, indiferente y, menos aún, de desprecio a los mayores, y pretende despertar el sentido colectivo de gratitud y acogida, para que los ancianos lleguen a ser parte viva de la sociedad.


Los jóvenes de hoy serán los ancianos de mañana. También ellos lucharon por una vida digna, recorriendo nuestras mismas calles y viviendo en nuestras casas. Tengamos bien presente: donde los ancianos no son respetados, los jóvenes no tienen futuro.

martes, 3 de marzo de 2015

Francisco en Santa Marta: Quién soy yo para juzgar si soy capaz de hacer cosas peores


En su homilía en Casa Santa Marta, el Papa explicó que la Cuaresma es un tiempo de examen personal. Dijo que antes de juzgar a los demás es importante recordar que uno mismo también es pecador.

FRANCISCO
"Jesús es claro en el Evangelio:"Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso”. Cuando uno aprende a juzgarse a sí mismo, es misericordioso con los otros: ¿quién soy yo para juzgar si yo soy capaz de hacer cosas peores?”.

Francisco dijo que todos los cristianos son pecadores y les invitó en este tiempo de Cuaresma a pedir misericordia y perdón a Dios.

HOMILÍA COMPLETA DEL PAPA
(Fuente: Radio Vaticana)

"Todos nosotros somos maestros, somos doctores en justificarnos a nosotros mismos: ‘Pero yo no fui, no, no es culpa mía, pero no era tanto, eh…Las cosas no son así’. Todos tenemos un pretexto explicativo de nuestras faltas, de nuestros pecados, y tantas veces somos capaces de hacer esa cara de ‘pero yo no sé’, cara de ‘yo no lo hice, quizás fue otro’: hacerse el inocente. Y así no se va adelante en la vida cristiana”.

"Es el primer paso, acusarse a sí mismo. Sin decirlo ¿no? Yo y mi conciencia. Voy por la calle, paso adelante de la cárcel: ‘Eh, estos se lo merecen’. ¿Pero tú sabes que si no hubiera sido por la gracia de Dios tú estarías ahí? ¿Has pensado que eres capaz de hacer las cosas que ellos hicieron, incluso peor todavía? Esto es acusarse a sí mismo, no esconder a sí mismo las raíces del pecado que están en nosotros, las tantas cosas que somos capaces de hacer, también si no se ven”.


"A ti Señor, nuestro Dios, la misericordia y el perdón. La vergüenza para mí y a ti la misericordia y el perdón. Nos hará bien tener este diálogo con el Señor en esta Cuaresma: la acusación de nosotros mismos. Pidamos misericordia. En el Evangelio Jesús es claro: ‘Sean misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso’. Cuando uno aprende a acusarse a sí mismo es misericordioso con los otros: ¿pero, quién soy yo para juzgarlo, si yo soy capaz de hacer cosas peores?”.

domingo, 1 de marzo de 2015

Nunca fueron pareja: El primer matrimonio gay de América Latina fue una farsa


BUENOS AIRES, 27 Feb. 15 / 06:28 pm (ACI).- Con tres hijos adoptados y luego de cinco años terminó en divorcio el primer matrimonio gay de América Latina, una unión celebrada con amplia cobertura mediática en 2009 en Argentina. Sin embargo hoy se reveló el secreto que el lobby LGBT guardaba bajo llave: Alex Freyre y José María Di Bello no eran pareja y el matrimonio fue una farsa orquestada al detalle para forzar la aprobación de la ley de uniones homosexuales.

El periodista y activista gay Bruno Bimbi reveló hoy que al momento del “matrimonio”, Freyre y Di Bello no eran pareja y fingieron serlo con la complicidad de numerosos representantes LGBT con el fin de sentar el precedente legal que necesitaban para impulsar la legalizacion de las uniones del mismo sexo prometida y alentada por la presidenta Cristina Fernández.


Bimbi cuenta que el secreto lo conocían los activistas del lobby gay y que eso se acordó porque “necesitábamos dos hombres o dos mujeres que presentaran el próximo amparo en capital, en el fuero contencioso administrativo, y se prepararan para, si todo salía bien, ser los primeros en casarse".

“Al principio había sido por una causa justa pero acabó transformándose en el show mediático de una persona ambiciosa (Freyre), que se creyó el personaje y lo usó para sacar rédito. Ya no es más por una causa. Y ya superó todos los límites", escribió Bimbi en su blog.

El periodista reprodujo uno de los diálogos de esos días al interior del lobby homosexual:

“-José y yo estamos dispuestos a hacerlo -dijo Alex Freyre en una reunión, en la sede de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, que nos había prestado una oficina para que la Federación contara con una sede provisoria.

-¿José y vos están en pareja? -preguntó María Rachid, presidenta de la Federación LGBT, sorprendida.

-Eso no importa -dijo Alex, muy seguro-. Esto es un compromiso militante y la Federación necesita que alguien lo haga. Nosotros no les tenemos miedo a las cámaras, tenemos experiencia en el manejo con los medios, somos activistas desde hace muchos años y nos sabemos el discurso de memoria. Después, si nos tenemos que casar, nos casaremos, que todo sea por la causa”.

El periodista contó que en su momento él le dijo a Freyre: “Si alguien se entera y, ponele, el diario La Nación publica que ustedes no son pareja, perdemos toda la credibilidad y todo el mundo se nos va a poner en contra”.

Freyre le respondió: “Eso no va a pasar. Y si pasa, nosotros lo vamos a negar a muerte. Además, aunque no seamos novios, nos queremos de verdad” y dijo haber sostenido numerosos encuentros sexuales con Di Bello. “Eso lo saben todos los que nos conocen’”.

La estrategia del lobby gay

Bimbi describió detalles de la estrategia que diseñaron para las parejas que decidieran ser los primeros en acceder al “matrimonio” gay: “debían ser personas muy preparadas para responder a cualquier pregunta con la velocidad de la televisión, con argumentos sólidos y sin miedo, y que, si tenían que debatir al aire en un programa con un cura o un diputado homofóbico, pudieran ganarle. No alcanzaba con tener ganas –y pocos las tenían–, además había que estar preparado para asumir esa responsabilidad y bancarse (soportar) lo que viniera”.

Para el periodista, Freyre y Di Bello tenían estas capacidades: “a nadie en la Federación (LGBT) le cabían dudas sobre la capacidad de ambos para asumir la responsabilidad que significaba presentar el amparo. Eran dos de nuestros mejores cuadros en el manejo con los medios (…) Podían ser la pareja ideal para hacerlo, si fuesen pareja. Era eso lo que nos hacía dudar”.

Di Bimbi cuenta que se decidió a contar todo esto porque Alex Freyre “se había creído el personaje. Cuando el telón cayó y el público se retiró de la sala, él siguió actuando, como si nada. No sólo no había querido contar la verdad –y nos había pedido no hacerlo– sino que, en vez de dar vuelta la página y seguir con su vida, agrandaba una mentira que ya no era más necesaria, porque la ley ya estaba aprobada”.

Freyre, prosigue Di Bimbi, “contaba en Twitter que estaba cenando con su marido, cuando todos sabíamos que tenía otra pareja. Daba entrevistas en televisión hablando de la intimidad de los recién casados y hacía chistes sobre la distribución de las tareas domésticas, aunque no vivían juntos. Iba a los actos políticos con José y saludaban como si fueran Perón y Evita”.

El presidente de la federación Argentina LGBT, Esteban Paulón, dijo al diario argentino La Nación que en el momento en que Alex y José María les pidieron presentar el amparo por matrimonio, desde la Federación acompañaron esa solicitud.

La expulsión de Freyre

"En ese sentido ellos expresaron voluntad de casarse y, sin impedimentos de por medio, avanzamos con el apoyo a su pedido. Una vez celebrado el matrimonio y aprobada la ley de identidad de género las actitudes personalistas de Alex, que intentó sacar provecho personal todo el tiempo sin pensar en lo colectivo, nos llevaron a expulsarlo por unanimidad de las organizaciones de la FALGBT en febrero 2011", relató.

Esto ocurrió tan sólo 6 meses después de aprobada la ley del “matrimonio” gay que había generado una serie de manifestaciones multitudinarias en Argentina, como la realizada ante el Congreso Nacional en julio de 2010 en la capital, cuando se reunieron más de 200 mil personas en defensa del matrimonio y la familia.