domingo, 31 de mayo de 2015

El ángel de la ciudad de las hormigas podría ser santa japonesa

La historia de Satoko Kitahara y cómo conoció la fe católica es poco común. Satoko nació en Japón en 1929. Pertenecía a una familia aristocrática y su linaje descendía de un antiguo samurái japonés.

Ha sido reconocida como Sierva de Dios. Si avanza el proceso, podría llegar a ser santa.


P. ANGELO PALERI
Postulador general Satoko Kitahara
"Es un ejemplo de cómo alguien, perteneciente a cualquier familia, origen o condición puede llegar a aceptar el amor de Cristo y darse a los demás, incluso en situaciones difíciles”.

Satoko conoció la fe católica en 1948 cuando tenía 20 años. Un día entró en una iglesia donde encontró una figura de la Virgen de Lourdes que le impresionó. A partir de ahí, su vida cambió.

P. ANGELO PALERI
Postulator General, Satoko Kitahara
"La primera vez que entró en una iglesia, tuvo una sensación de enorme paz. Se quedó muy impresionada por la expresión de una figura de la Virgen”.

Poco después de su conversión, abandonó su acomodada vida para atender a los pobres. Comenzó a ser conocida como "el ángel de la ciudad de las hormigas” porque vivía en un basurero llamado la "ciudad de las hormigas”.

Mientras trabajaba como basurera fue maestra de los niños desfavorecidos que también vivían en el basurero.

Gracias a Satoko muchos japoneses conocieron la fe católica. Hoy en día, cientos visitan su tumba.

P. ANGELO PALERI
Postulator General, Satoko Kitahara
"Muchos le tienen una gran devoción. No sólo los de su tiempo sino también la gente de toda la Iglesia en Tokio”.

Muchos no entendieron que dejara una vida de riqueza para asumir otra de pobreza junto a los habitantes de un basurero. Nunca les abandonó, ni siquiera cuando enfermó gravemente. Eligió vivir con ellos y así lo hizo hasta el último día de su vida.

sábado, 30 de mayo de 2015

Papa Francisco: la alegría es un don del Espíritu Santo



Una tarde intensa vivida en la comunidad de Santa María Regina Pacis en Ostia. Después de una breve visita a las Hermanitas de Jesús de Charles de Foucault, el Papa Francisco mantuvo un encuentro con los ancianos y los enfermos en el gimnasio parroquial, recordando que la tercera edad es portadora de sabiduría de vida, de experiencia, de paciencia.
El Papa Bergoglio alentó luego a las familias, sobre todo a aquellas que han bautizado a los niños durante el año, a difundir la luz de la fe, antes de celebrar la Santa Misa. En el quinto domingo de Pascua, el Pontífice hizo hincapié en permanecer en Jesús, no obstante los límites y los defectos de cada uno, y a no ser hipócritas.
“Pero cuando nosotros ‘ ..


jueves, 28 de mayo de 2015

Francisco a obispos de República Dominicana: Trabajad para reconciliar matrimonios




El Papa Francisco recibió en su biblioteca a los obispos de la República Dominicana y les entregó un mensaje. Es un texto muy personal, con alto contenido social.

Menciona por ejemplo la "seria crisis cultural” que atraviesa el matrimonio y pide a los obispos que "no desfallezcan en el trabajo de la reconciliación matrimonial y familiar”. 

También les pidió que dediquen tiempo a sus sacerdotes y que estudien bien las motivaciones de los nuevos candidatos antes de aceptarlos en el seminario. Alertó de que muchos buscan "poder, glorias humanas, bienestar económico” o "esconden inseguridades afectivas”.

Les invitó a seguir ayudando a los inmigrantes de la vecina Haití. Dijo que su situación "no admite indiferencia” y elogió lo que hacen contra el tráfico de drogas y de personas, la corrupción y la violencia doméstica.

El Papa los despidió uno a uno. Y recibió en mano una carta escrita por alguien muy especial.

Un enfermo de cáncer...

Los obispos de República Dominicana están en Roma para la tradicional visita "ad limina”, la reunión que deben hacer cada 7 u 8 años para informar al Papa de la situación de sus diócesis. 

La última que hicieron fue en 2007 con Benedicto XVI. 



MENSAJE ÍNTEGRO: 

Queridos hermanos en el Episcopado:


Reciban mi más cordial bienvenida con motivo de la visita ad limina Apostolorum. Confío que estos días de reflexión y oración ante las tumbas de los santos Pedro y Pablo sean para ustedes fuente de renovación y sirvan para cultivar los lazos de comunión eclesial para responder a las exigencias de una acción conjunta y coordinada en la promoción del progreso espiritual y material de la porción del Pueblo de Dios que se les ha confiado. Agradezco las amables palabras que Monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, Obispo de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey y Presidente de la Conferencia Episcopal Dominicana, me ha dirigido en nombre de todos.


Los comienzos de la evangelización en el continente americano traen siempre a la memoria el suelo dominicano que recibió en primer lugar el rico depósito de la fe, que los misioneros llevaron con fidelidad y anunciaron con constancia. Su efecto se sigue percibiendo hoy por los valores cristianos que animan la convivencia y en las diversas obras sociales a favor de la educación, la cultura y la salud. Por lo demás, la Iglesia en República Dominicana cuenta con numerosas parroquias vivas, con un nutrido grupo de fieles laicos comprometidos y un número consistente de vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. Damos gracias al Señor por lo que ya se ha realizado y se está realizando en cada una de sus Iglesias locales.


Hoy la Iglesia sigue caminando en esas queridas tierras con sus hijos en la búsqueda de un futuro feliz y próspero, se encuentra con los grandes desafíos de nuestro tiempo que afectan la vida social y eclesial, y especialmente a las familias. Por eso me gustaría hacerles un llamado a acompañar a los hombres, a reforzar la fe y la identidad de todos los miembros de la Iglesia.


El matrimonio y la familia atraviesan una seria crisis cultural. Pero eso no quiere decir que hayan perdido importancia, sino que se siente más su necesidad. La familia es el lugar donde se aprende a convivir en la diferencia, a perdonar y a experimentar el perdón, y donde los padres transmiten a sus hijos los valores y singularmente la fe. El matrimonio, «visto como una mera forma de gratificación afectiva», deja de ser un «aporte indispensable» a la sociedad (cf. Evangelii gaudium, 66). En este próximo Jubileo de la Misericordia, no desfallezcan en el trabajo de la reconciliación matrimonial y familiar, como bien de la convivencia pacífica: «Es urgente una amplia catequización sobre el ideal cristiano de la comunión conyugal y de la vida familiar, que incluya una espiritualidad de la paternidad y la maternidad. Es necesario prestar mayor atención pastoral al papel de los hombres como maridos y padres, así como a la responsabilidad que comparten con sus esposas respecto al matrimonio, la familia y la educación de los hijos» (Ecclesia in America, 42). Sigamos presentando la belleza del matrimonio cristiano: «casarse en el Señor» es un acto de fe y amor, en el que los esposos, mediante su libre consentimiento, se convierten en transmisores de la bendición y la gracia de Dios para la Iglesia y la sociedad.


Les invito a dedicar tiempo y a atender a los sacerdotes, a cuidar a cada uno de ellos, a defenderlos de los lobos que también atacan a los pastores. El clero dominicano se distingue por su fidelidad y coherencia de vida cristiana. Que su compromiso en favor de los más débiles y necesitados les ayude a superar la mundana tendencia hacia la mediocridad. Que en los seminarios no se descuide la formación humana, intelectual y espiritual que asegure un encuentro verdadero con el Señor, sin dejar de cultivar la entrega pastoral y una madurez afectiva que haga a los seminaristas idóneos para abrazar el celibato sacerdotal y capaces de vivir y trabajar en comunión. «No se pueden llenar los seminarios con cualquier tipo de motivaciones, y menos si éstas se relacionan con inseguridades afectivas, búsquedas de formas de poder, glorias humanas o bienestar económico» (Evangelii gaudium, 107).


La atención pastoral y caritativa de los inmigrantes, sobre todo a los provenientes de la vecina Haití, que buscan mejores condiciones de vida en territorio dominicano, no admite la indiferencia de los pastores de la Iglesia. Es necesario seguir colaborando con las autoridades civiles para alcanzar soluciones solidarias a los problemas de quienes son privados de documentos o se les niega sus derechos básicos. Es inexcusable no promover iniciativas de fraternidad y paz entre ambas naciones, que conforman esta bella Isla del Caribe. Es importante saber integrar a los inmigrantes en la sociedad y acogerlos en la comunidad eclesial. Les agradezco que estén cerca de ellos y de todos los que sufren, como gesto de la amorosa solicitud por el hermano que se siente solo y desamparado, con quien Cristo se identificó.


Sé de sus esfuerzos y preocupaciones por afrontar adecuadamente los graves problemas que afectan a nuestros pueblos, tales como el tráfico de drogas y de personas, la corrupción, la violencia doméstica, el abuso y la explotación de menores o la inseguridad social. Desde la íntima conexión que existe entre evangelización y promoción humana, toda acción de la Iglesia Madre ha de buscar y cuidar el bien de los más desfavorecidos. Todo lo que se haga en este sentido acrecentará la presencia del Reino de Dios que ha traído Jesucristo, al mismo tiempo que da credibilidad a la Iglesia y relevancia a la voz de sus pastores.


La Misión Continental, impulsada por el Documento de Aparecida, y el Tercer Plan Nacional de Pastoral han de ser dos motores de la actividad conjunta entre las Iglesias locales. Pero tengan presente que no es suficiente tener planes bien formulados y celebraciones festivas sino permean la vida cotidiana de nuestras gentes.


Por eso, es indispensable que el laicado dominicano, que se percibe tan presente en las obras de evangelización a nivel nacional, diocesano, parroquial y comunitario, no descuide su formación doctrinal y espiritual, y reciba un apoyo constante, para que sea capaz de dar testimonio de Cristo penetrando en aquellos ambientes donde muchas veces los Obispos, los sacerdotes y religiosos no llegan. También es necesario que la pastoral de los jóvenes reciba una atención cuidadosa para que no se dejen distraer de la confusión de los anti-valores que busca desbordar hoy a la juventud.


Sin contar con la orientación que los padres y la Iglesia quieren dar a la formación de las nuevas generaciones, las leyes civiles tienden a sustituir la enseñanza de la religión en la escuela por una educación del hecho religioso de naturaleza multiconfesional o por una mera ilustración de ética y cultura religiosa. No puede faltar en quienes están empeñados en este servicio y en esta misión educativa una actitud vigilante y valiente para que se pueda dar en todas las escuelas una educación conforme a los principios morales y religiosos de las familias (cf. Gravissimum educationis 7). Es importante ofrecer a los niños y jóvenes la enseñanza catequética conforme a la verdad que hemos recibido de Cristo, Palabra del Padre.


Finalmente, para concluir, y teniendo presente la hermosura y colorido de los paisajes de la bella República Dominicana, invito a todos a renovar el compromiso por la conservación y el cuidado del medio ambiente. La relación del hombre con la naturaleza no debe ser gobernada por la codicia, por la manipulación ni por la explotación desmedida, sino que debe conservar la armonía divina entre las criaturas y lo creado para ponerlas al servicio de todos y de las futuras generaciones.



Hermanos, les pido, por favor, que lleven a los queridos hijos e hijas quisqueyanos el afectuoso saludo del Papa, que los confía a la intercesión de Nuestra Señora de la Altagracia, a quien contemplan en el misterio de su maternidad divina. Les pido que recen por mí y les imparto de corazón la Bendición Apostólica.

Francisco: Nuestra fe exige que respetemos la Creación



En la fiesta del Espíritu Santo Francisco volvió a hablar sobre el respeto del medio ambiente. Dijo que proteger el mundo es una exigencia de la fe. La Tierra ha sido creada por Dios y en cada criatura se puede reconocer un "reflejo” de su creador.

FRANCISCO
"El respeto de la Creación es una exigencia de nuestra fe. El "jardín” donde vivimos no se nos ha confiado para explotarlo sino para que lo cultivemos y lo protejamos con respeto”.

El Papa publicará una encíclica sobre la ecología en junio. 

Durante la ceremonia Francisco vestía ornamentos rojos con dibujos que representaban al Espíritu Santo. Dijo que el Espíritu Santo es quien ayuda a distinguir la verdad de la mentira y es quien ayuda a superar los vicios y problemas que día a día ponen a prueba a las personas y al mundo.

Por eso, en su homilía, Francisco señaló la importancia de que haya hombres y mujeres valientes que estén dispuestos a luchar contra la corrupción.

FRANCISCO
"Luchar con determinación contra el pecado, luchar con determinación contra la corrupción que crece cada vez más en el mundo día a día”.


El mundo, dijo el Papa, necesita valentía, esperanza y fe, y concluyó subrayando que la justicia y la paz son dos tareas que requieren paciencia

miércoles, 27 de mayo de 2015

Una conferencia científica y teológica analizará el papel de la luz




Uno de los pasajes más famosos de la Biblia es este: "Dios dijo: 'Hágase la luz' y la luz se hizo”.  Durante miles de años ha sido muy conocido. Sin embargo ¿cómo ha revolucionado el mundo? Una conferencia analizará su influencia desde tres perspectivas: la biología, la filosofía y la teología.

P. RAFAEL PASCUAL L.C
Ateneo Pontificio Regina Apostolorum 
"Esto es lo que precisamente dice el Génesis. Al principio de la creación, como primer acto creativo de Dios, crea precisamente la luz”.

La ONU ha declarado 2015 como el Año internacional de la Luz para profundizar en ella y analizar su papel en la medicina, la comunicación, el entretenimiento, el arte y la cultura.

El Pontificio Ateneo Regina Apostolorum junto con la Universidad de la Sapienza en Roma organizará una conferencia sobre el poder de la luz y cómo afecta a los diferentes campos de la vida, desde su cotidianidad hasta su perspectiva espiritual.

P. RAFAEL PASCUAL L.C
Ateneo Pontificio Regina Apostolorum 
"Entre los participantes tenemos dos premios Nobel. Los dos de química. Una profesora de la Universidad de Israel y un profesor de Alemania. Está también el vicepresidente de Google”.

La conferencia se celebrará del 3 al 5 de junio y seguro que servirá para iluminar también las buenas relaciones entre disciplinas académicas.

((Para más información se puede consultar su página web.))

www.fiatluxconference.com

domingo, 24 de mayo de 2015

Pentecostés, este video cambiará tu vida.




Este es el video con el que el Papa Francisco se emocionaría al ver reflejados la fé y la fuerza a la religión cristiana, que nos trae la llegada del espíritu santo en el día de Pentecostés. 

Un homenaje a los cristianos del mundo.

- El video de Pentecostés que conmoverá al Papa Francisco
- Pentecostés, la llegada del Espíritu Santo. El mensaje de todos los cristianos.
- Empújanos con tu fuerza, dinamízanos con tu viento,
danos tu sabiduría, despiértanos con tu música,
muévenos con tu energía, fraternízanos con tu amor, tu puedes hacernos bailar con tu melodía,
...

Montaje: José Miguel Linares
Adaptación de un texto de Mª Patxi Ayerra

Si este video te ayuda y quieres que padre nuestro siga creciendo, haz click en "Me gusta" y compártelo. Dios te bendiga.

Hoy es Pentecostés, Solemnidad del Espíritu Santo y nacimiento de la Iglesia




REDACCIÓN CENTRAL, 24 May. 15 / 03:24 am (ACI).- Hoy se celebra la Solemnidad de Pentecostés, que conmemora la Venida del Espíritu Santo sobre María y los Apóstoles, cincuenta días después de la Resurrección de Jesucristo.
El capítulo dos del libro de los Hechos de los Apóstoles describe que “de repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo”.
San Juan Pablo II al reflexionar sobre este acontecimiento en su encíclica "Dominum et Vivificantem" señaló que “el Concilio Vaticano II habla del nacimiento de la Iglesia el día de Pentecostés. Tal acontecimiento constituye la manifestación definitiva de lo que se había realizado en el mismo Cenáculo el domingo de Pascua”.
“Cristo resucitado vino y ‘trajo’ a los apóstoles el Espíritu Santo. Se lo dio diciendo: ‘Recibid el Espíritu Santo’. Lo que había sucedido entonces en el interior del Cenáculo, ‘estando las puertas cerradas’, más tarde, el día de Pentecostés es manifestado también al exterior, ante los hombres”.

Posteriormente, el Papa de la familia cita el documento conciliar “Lumen Gentium”, en el que se resalta que “el Espíritu habita en la Iglesia y en el corazón de los fieles como en un templo (cf. 1 Co 3,16; 6,19), y en ellos ora y da testimonio de su adopción como hijos (cf. Ga 4,6; Rm 8,15-16 y 26). Guía la Iglesia a toda la verdad (cf. Jn 16, 13), la unifica en comunión y ministerio, la provee y gobierna con diversos dones jerárquicos y carismáticos y la embellece con sus frutos (cf. Ef 4,11-12; 1 Co 12,4; Ga5,22)”.

sábado, 23 de mayo de 2015

Francisco aconseja a Padres separados para educar a sus hijos



El buen tiempo regresa a Roma y con él las grandes concentraciones de peregrinos que vienen a ver al Papa a la tradicional audiencia general de los miércoles.

Entre todos los peregrinos destacó este grupo que amenizó el paseo del Papaentre la gente con su música. Tanto debió gustar al Papa este gesto que antes de comenzar su catequesis se acercó a saludarlas.

Francisco reflexionó sobre los desafíos de la educación de los hijos, en lo difícil que es encontrar equilibrio entre el cariño y la exigencia, especialmente en algunos casos.

FRANCISCO
"Es todavía más difícil para los padres separados, a quienes pesa su condición. Han tenido dificultades, se han separado y tantas veces el hijo se convierte en un rehén. El padre le habla mal de la madre y la madre le habla mal del padre. Y se hace mucho daño”.

Francisco no entró a valorar el por qué de la separación y mucho menos en condenar su estado. Habló de los hijos y de cómo hay que cuidar su dimensión afectiva en casos tan delicados como este.

FRANCISCO
"A vosotros, matrimonios separados, os aconsejo: Nunca, nunca, nunca, uséis a vuestro hijo como rehén. Estáis separados por tantas dificultades y la vida os ha puesto esta prueba. Pero que los hijos no carguen con el peso de esta separación”.

Francisco señaló que es necesario que los padres reasuman su rol en la educación de los hijos. Son ellos quienes deben llevar la mayor parte del peso y no es bueno que deleguen en los profesores, expertos o intelectuales la formación de sus hijos.

FRANCISCO
"Privados de su rol, los padres se sienten culpables y se vuelven posesivos en su relación con los hijos, hasta el punto de no corregirles nunca. FLASH. Tienden cada vez más a confiar a sus hijos a los expertos, hasta en los aspectos más delicados y personales de su vida, quitándose de en medio, y así los padres corren el riesgo de autoexcluirse de la vida de sus hijos, y esto es gravísimo”.


Al terminar la audiencia Francisco renovó su llamamiento por el derecho a la libertad religiosa. Recordó que el próximo domingo es la jornada de oración por los católicos de China y que el sábado por la noche los obispos italianos convocaron una vigilia de oración por los cristianos perseguidos en todo el mundo. Francisco dijo que la persecución de cristianos es un drama de nuestro tiempo y un crimen inaceptable.

viernes, 22 de mayo de 2015

El Vaticano profundiza en los desafíos para las mujeres del siglo XXI



Las mujeres de hoy en día se enfrentan a numerosos desafíos. Algunos son comunes a todas, otros dependen del lugar de procedencia. Para dar voz a estas realidades, el Vaticano ha organizado la Segunda Conferencia Internacional sobre la Mujer. Tendrá lugar del 22 al 24 de mayo.

El Pontificio Consejo Justicia y Paz colabora en la organización del encuentro en el que participarán 100 expertos, la mayoría mujeres. La maternidad será uno de los principales asuntos. Paradójicamente, mientras en el tercer mundo se acaba con la vida de las niñas porque suponen más gasto para las familias, en los países desarrollados, la falta de nacimientos da lugar a sociedades cada vez más envejecidas. No sólo la falta de recursos económicos propicia la baja natalidad. También las presiones sociales.

OLIMPIA TARZIA
Alianza Mundial de Mujeres por la Vida y la Familia
"Cuando una mujer joven tiene una entrevista de trabajo, se le pregunta si está casada o cuántos hijos quiere tener. Son condicionamientos profundos que verdaderamente no permiten a las mujeres ser libres”.

También se hablará sobre cómo acabar con la pobreza extrema y sus soluciones, como los microcréditos que pueden proporcionar un futuro mejor a las familias.

La conferencia se centrará además en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y si se cumplen para las mujeres.

Otro de los asuntos especialmente preocupantes es la trata de personas. Se abordará la relación entre esta forma de esclavitud moderna y la falta de recursos.

MARIA GIOVANNA RUGGIERI 
Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas
"El problema es cuando faltan las bases sobre las que poder fundar una familia. El resto de cuestiones quedan en un segundo plano”.

Otro desafío para las mujeres que se abordará en el encuentro es el de la ayuda de los gobiernos a las mujeres en cuestiones como el apoyo a la maternidad, por ejemplo, con políticas que favorezcan la reincorporación de las madres al mercado laboral.


La Primera Conferencia Internacional sobre la Mujer se celebró en el Vaticano en 2009.


jueves, 21 de mayo de 2015

Francisco en Santa Marta: El desafío de los cristianos es permanecer unidos


En su homilía en Casa Santa Marta, el Papa reflexionó sobre la unidad de la Iglesia. Subrayó que es clave que los cristianos permanezcan unidos y eviten siempre los "chismorreos” y las etiquetas, que sólo separan.


FRANCISCO 
"Debemos ser uno, una sola cosa, como Jesús y el Padre son una sola cosa. Este es precisamente el desafío de todos los cristianos: no dejar sitio a la división entre nosotros, no dejar que el espíritu de la división, el padre de la mentira entre en nosotros. Cada uno es como es, pero intenta buscar siempre la unidad. ¿Jesús te ha perdonado? Perdona tú a todos. Jesús reza para que nosotros seamos uno, una sola cosa. Y la Iglesia necesita mucho esta oración por la unidad”.

Francisco aseguró que la Iglesia no permanece unida con "pegamento” sino con la gracia de Dios. 


EXTRACTO DE LA HOMILÍA DEL PAPA
(Fuente: Radio Vaticana) 

"Quizás nosotros no estamos suficientemente atentos a estas palabras: ¡Jesús ha rezado por mí! Esto es, precisamente, fuente de confianza: Él reza por mí, ha rezado por mí...  Yo imagino – pero es una figura – cómo es Jesús ante el Padre, en el Cielo. Y así reza por nosotros, reza por mí. ¿Y qué ve el Padre? Las llagas, el precio. El precio que ha pagado por nosotros. Jesús reza por mí con sus llagas, con su corazón llagado y siegue haciéndolo.


"Debemos ser uno, una sola cosa, como Jesús y el Padre son una sola cosa. Es precisamente éste el desafío de todos nosotros, los cristianos: no dejar lugar a la división entre nosotros, no dejar que el espíritu de la división, el padre de la mentira entre en nosotros. Buscar siempre la unidad. Cada uno es como es, pero trata de vivir la unidad. ¿Jesús te ha perdonado? Perdona a todos. Jesús reza para que nosotros seamos uno, una sola cosa. Y la Iglesia tiene tanta necesidad de esta oración de unidad”.



"Y otro consejo que Jesús ha dado en estos días de despedida es el de permanecer en Él: ‘Permanezcan en mí’. Y pide esta gracia, que todos nosotros permanezcamos en Él. Y aquí nos indica, puesto que lo dice claramente: ‘Padre, quiero que aquellos que me has dado,que también ellos estén conmigo donde yo estoy’. Es decir, que estos permanezca allá, conmigo. El permanecer en Jesús, en este mundo, termina en el permanecer con Él ‘para que contemplen mi gloria’, como dice Jesús”.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Francisco habla de la educación de los hijos en la audiencia general



Durante la audiencia general el Papa Francisco habló de la dimensión educativa de la familia, incluido en casos complejos como el de padres separados.

Dijo que los padres deben aprender a exigir a los hijos, con paciencia pero sin exasperarlos. La buena educación familiar, dijo, es la columna vertebral de la humanidad.

RESUMEN DE LA CATEQUESIS DEL PAPA EN ESPAÑOL:

Queridos hermanos y hermanas,


Hoy deseo reflexionar sobre la educación de los hijos como vocación natural de la familia. La  alianza educativa está en crisis en nuestros días. Està rota. Los síntomas son muchos: por una parte hay tensiones y desconfianza entre padres y educadores; por otra parte, cada vez son más los "expertos” que pretenden ocupar el papel de los padres los cuales  quedan relegados a un segundo lugar. Es necesario favorecer la armonía, el diálogo y la colaboración entre los diversos agentes de la educación. El papel de los padres es insustituible, solo ellos pueden compensar algunos errores. Sin embargo, a veces se encuentran paralizados por miedo a equivocarse, ante la complejidad de la vida actual y las nuevas exigencias de sus hijos. 



La Iglesia está llamada a acompañar la misión educativa de los padres, sobre todo con la luz de la Palabra de Dios, que funda la familia sobre el amor. El mismo Jesús recibió una educación familiar, que le ayudó a crecer en edad, sabiduría y gracia. Si la educación familiar recobra su protagonismo, muchas cosas cambiarán para bien. Es hora de que los padres y las madres regresen de su exilio, se han autoexilados de la educaciò de los hijos, y se impliquen plenamente en la educación de sus hijos.

domingo, 17 de mayo de 2015

Lo que dirían los santos si pudiéramos entrevistarlos



Si Santa Teresa de Ávila pudiera responder hoy a los periodistas, quizá contestaría así.

"¿Cuándo se dio cuenta de su llamada, cuándo descubrió que amaba a Dios?”
"Desde la adolescencia comprendí que lo amaba como amaba la belleza, la alegría, la existencia. Sentía que amaba muchas otras cosas. Mi cuerpo, mi encanto, mi inteligencia... Amaba el Cielo y la Tierra”.

Un nuevo libro recoge entrevistas inventadas de santos revolucionarios de la Iglesia que fundaron ordenes religiosas.

P. VITO MAGNO
Autor, "Domande e provocazioni. Interviste impossibili a fondatori e pionieri della vita consacrata”
"Nació con motivo del Año de la Vida Consagrada. Más allá de las iniciativas espirituales que se están haciendo, a nivel cultural todavía no hay mucho. Radio Vaticano tenía estas entrevistas y las hemos puesto juntas en el libro y la Librería Editrice Vaticana las ha publicado”.

Son 20 entrevistas a fundadores y pioneros de la vida consagrada como San Agustín, Santa Teresa de Ávila, San Francisco de Asís o Juana de Arco. Historiadores y expertos han preparado las preguntas e ideado sus respuestas.

CARD. ANGELO COMASTRI
Vicario del Papa para la Ciudad del Vaticano
"Está claro que hacer hablar a estos personajes es como decir a todos: "Estad atentos estas son las personas que lo han logrado, estas son las vidas realizadas. Por eso es interesante entrevistarlos”.


El volumen también incluye una entrevista verdadera, una de las últimas a la Beata Teresa de Calcuta realizada tan sólo dos meses antes de su fallecimiento.