martes, 30 de junio de 2015

Francisco: “Todos los cristianos tienen raíces judías”





Francisco recibió este martes a cristianos y judíos que se reúnen en Roma en un congreso internacional.

El Papa les agradeció que hubieran escogido Roma para organizar este encuentro interreligioso, y recordó que cristianos y judíos han convivido mucho tiempo en esta ciudad.

FRANCISCO
"Me alegro de que se haya organizado esta reunión en Roma, la ciudad en la que están enterrados los apóstoles Pedro y Pablo. Los cristianos y los judíos viven juntos en Roma desde hace dos mil años, aunque sus relaciones a lo largo de la historia no hayan estado libres de tensiones”.

El Papa recordó que "el cristianismo tiene raíces judías” y valoró positivamenteel diálogo realizado en estos últimos 50 años.

FRANCISCO
"Un verdadero diálogo fraterno se ha desarrollado desde del Conclio Vaticano II, después de la declaración Nostra aetate. Este documento representa el 'sí' definitivo a las raíces judías del cristianismo y el 'no' irrevocable al antisemitismo”.

La declaración Nostra aetate trata sobre las relaciones entre la Iglesia católica y las otras religiones no cristianas. Fue aprobada en 1965 durante el Concilio Vaticano II.


Al final del encuentro Francisco agradeció  a todos su aportación al diálogo judío-cristiano, un mensaje cuya contestación no se hizo esperar.

lunes, 29 de junio de 2015

Agenda del Papa: Francisco viaja a Latinoamérica



El lunes es la fiesta de los patrones de RomaSan Pedro y San Pablo. Por eso Francisco bendecirá y entregará los palios a los nuevos arzobispos metropolitas.

Luego los nuncios se los impondrán en sus propias diócesis en nombre del Papa para que pueda participar su diócesis. La ceremonia será en la basílica de San Pedro a las 9,30 de la mañana. 

A diferencia del resto del año, el miércoles el Papa estará muy tranquilo porque durante el mes de julio se suprimen las audiencias generales.

El viernes Francisco se reunirá con el Movimiento Carismático Católico, en la Plaza de San Pedro. El músico italiano Andrea Bocelli cantará durante el evento.


El domingo el Papa no rezará el Ángelus desde el Palacio Apostólico porque a las9:00 de la mañana partirá para su segundo viaje a Latinoamérica. Visitará EcuadorBolivia Paraguay, donde estará hasta el 13 de julio.

viernes, 26 de junio de 2015

jueves, 25 de junio de 2015

Francisco, dispuesto a celebrar la Semana Santa en fecha fija si hay acuerdo con los ortodoxos





Durante un encuentro de preguntas y respuestas con más de 1.000 sacerdotes de 90 países el Papa explicó la siguiente propuesta que ha recibido: ponerse de acuerdo con los cristianos coptos, los ortodoxos y protestantes para celebrar laPascua juntos en una fecha fija.  


FRANCISCO
12 de junio
"La Iglesia católica está dispuesta, desde el beato Pablo VI, a la fecha fija, a renunciar al primer solsticio después de la luna llena de marzo”.

Desde hace siglos católicos ortodoxos celebran la Pascua en fechas distintas porque siguen calendarios diferentes. Francisco señaló que esto es un escándalo que se debe resolver. La posibilidad que señaló es la del común acuerdo.

FRANCISCO
"Para no dar el escándalo de: '¿Cuándo resucita tu Cristo? Mi Cristo resucita hoy y el tuyo la semana que viene. Un escándalo. FLASH. Lo más definitivo va a tener que ser una fecha fija, qué se yo, supongamos, segundo domingo de abril. Porque si se sigue con la tradición clásica de los monasterios más conservadores ortodoxos, como siempre es la primera luna llena después del 14 de Nisán eso todos los años avanza. Avanza unos días, avanza una semana y corremos el riesgo de festejar la Pascua en agosto de aquí a 60 años. O sea que, tenemos que ponernos de acuerdo”. 


Lo que el Papa señaló es una propuesta que se está barajando pero está lejos de ser definitiva. Para realizarse lo más complicado será contar con el apoyo de las grandes iglesias ortodoxas. Una posibilidad que todavía parece estar lejos.

miércoles, 24 de junio de 2015

El Sínodo reflexionará sobre cómo acompañar a quienes atraviesen dificultades familiares





El Vaticano ha presentado el documento de trabajo del Sínodo sobre la Familia. El texto recoge los resultados de la primera fase y añade algunas novedades importantes. 

En el caso de personas divorciadas que se han vuelto a casar, el documento pide buscar modos de integrarles activamente en la vida normal de la Iglesia, como ser padrinos o dar catequesis. 

CARD. LORENZO BALDISSERI
Secretario general del Sínodo de obispos
"El acompañamiento, acompañar, significa estar próximamente a esta gente que se siente actualmente al lado, marginada”.

MONS. BRUNO FORTE
Secretario Especial del Sínodo
"El gran desafío no es "sí o no a la comunión para divorciados”, como alguna vez se ha dicho simplificando también en los medios. El desafío es cómo ayudar a las personas a sentirse parte viva y protagonistas de la vida eclesial. Porque sólo en ese marco de acogida e integración se puede entender cómo una persona que se siente juzgada y rechazada puede sentirse acogida y valorada en la vida de la Iglesia”. 

CARD. PETER ERDÖ
Relator general del Sínodo
"La pregunta central de todos los sínodos es qué es el Cristianismo. Si somos una religión natural que debe reflexionar filosóficamente sobre el mundo y la experiencia humana y buscar soluciones para cada generación; o si somos discípulos de Jesucristo, una persona histórica concreta, con una enseñanza concreta, a quien nos une la Historia y la Tradición, y cuya enseñanza es perfectamente reconocible”. 

El texto reconoce la indisolubilidad del matrimonio, y considera vital proponer la doctrina católica sobre la familia con un "lenguaje que suscite esperanza. Es necesario adoptar una comunicación clara y atractiva, abierta, que no moralice, ni juzgue ni controle”. 


MONS. BRUNO FORTE
Secretario Especial del Sínodo
"Sobre todo las situaciones de fragilidad, de familias heridas, en esos casos cómo expresar a través de la acción pastoral de la Iglesia la actitud de amor, de proximidad, de misericordia del Señor en relación a esa gente que está herida en su vivencia real”. 

El documento menciona que se debe mostrar con hechos que se valora el papel de la mujer y para eso la Iglesia debe incluirla en procesos de decisión y gobierno, y que debe contribuir en la formación de sacerdotes.   

La primera fase del sínodo dedicada a los problemas de la familia ya se ha concluido. Con este documento comienza una segunda fase sobre su misión en el mundo actual. 


Obispos representantes de todo el mundo se reunirán durante 3 semanas en Roma a partir del próximo 4 de octubre. Además participarán mujeres expertas en familia y matrimonios.

martes, 23 de junio de 2015

Francisco pide perdón a la Iglesia valdense en nombre de la Iglesia católica





En su última jornada en Turín, Francisco visitó una iglesia valdense. Es laprimera vez que un Papa visita un templo de esta confesión protestante. Los responsables acogieron calurosamente a Francisco.

PASTOR PAOLO RIBET
"En este camino de personas e iglesias, encontramos hermanos y hermanas que comparten con nosotros el camino. Hoy, con alegría, nos encontramos con usted, Papa Francisco, como un nuevo hermano en nuestro camino”.

El Papa conocía esta Iglesia de Argentina. Los valdenses además están en Italia y Francia y son unas 30.000 personas

En su discurso, Francisco pidió perdón a los valdenses en nombre de la Iglesia católica.

FRANCISCO
"Os pido perdón por las actitudes y comportamientos no cristianos, incluso no humanos, que en la historia hemos podido tener contra vosotros. ¡En nombre del Señor Jesucristo, perdonadnos!”

El Papa les pidió que continúen caminando hacia la unidad. Al mismo tiempo explicó que la unidad no significa uniformidad.

FRANCISCO
"La unidad, que es fruto del Espíritu Santo, no significa uniformidad. De hecho, los hermanos tienen un origen común pero no son idénticos entre ellos”.


Les invitó a seguir colaborando juntos en la atención a los más desfavorecidosy les pidió que recen por él.

lunes, 22 de junio de 2015

Francisco en Santa Marta: La codicia corrompe el corazón del hombre






En su homilía en casa Santa Marta, el Papa habló del peligro de convertirse en esclavo de las riquezas. Explicó que el afán de poseer corrompe el corazón del hombre. 


PAPA FRANCISCO
"Al final estas riquezas no dan la seguridad para siempre. Es más, perjudican la dignidad. Y esto en la familia, ¡tantas familias divididas! También en la raíz de las guerras está esta ambición, que destruye, corrompe. En este mundo hay tantas guerras por sed de poder, de riquezas. Podemos pensar en la guerra en nuestro corazón. "¡Manteneos lejos de toda concupiscencia!”, dice el Señor. Porque la codicia continúa, continúa… Es el primer paso, abre la puerta, y después viene la vanidad, creerse importantes, creerse poderosos... y, al final, el orgullo. Y de ahí todos los vicios, todos”.

Por último añadió que, cuando una persona tiene riquezas debe usarlas para el bien común y no para el propio beneficio.

RESUMEN DE LA HOMILÍA DEL PAPA
(Fuente: Radio Vaticana)

"Hay una cosa que es verdadera, cuando el Señor bendice a una persona con las riquezas: lo hace administrador de aquellas riquezas para el bien común y para el bien de todos, no para el propio bien. Y no es fácil convertirse en un administrador honrado, porque existe siempre la tentación de la avidez, de ser importante. El mundo te enseña esto y nos lleva por este camino. Pensar en los demás, pensar que lo que yo tengo está al servicio de los demás y que nada de lo que tengo me lo podré llevar conmigo. Pero si yo uso lo que el Señor me ha dado para el bien común, como administrador, esto me santifica, me hará santo”. 



"Nosotros oímos con frecuencia las "tantas excusas” de las personas que pasan la vida acumulando riquezas."Por nuestra parte todos los días debemos preguntarnos: ‘¿Dónde está tu tesoro? ¿En las riquezas o en esta administración, en este servicio para el bien común?”.

sábado, 20 de junio de 2015

Papa: Los seres queridos que fallecen no están en la oscuridad, están en las manos de Dios


Hace ya calor en Roma pero eso no ha impedido que miles de peregrinos acudan a la audiencia general. Tampoco que el Papa recorra la plaza besando niños y saludando, como hizo con estos peregrinos enfermos. Además hubo intercambio de solideo.

Este miércoles de nuevo, Francisco habló sobre las familias. En esta ocasión afrontó una dolorosa circunstancia: la pérdida de un ser querido. Dijo que es especialmente incomprensible cuando fallecen los niños o cuando los niños muy pequeños pierden a sus padres.

FRANCISCO
"Cuando una familia, en terrible luto, encuentra la fuerza para mantener la fe y el amor que nos unen a los que amamos, impide a la muerte llevarse todo. La oscuridad de la muerte se afronta con un intenso trabajo de amor”.

Explicó que la muerte no resulta natural y que incluso es normal enfadarse con Dios. Sin embargo, aseguró que gracias a la Resurrección de Cristo, la muerte ya no tiene la última palabra.

FRANCISCO
"En esta fe podemos consolarnos los unos a los otros sabiendo que el Señor ha vencido a la muerte de una vez para siempre. Nuestros seres queridos no han desaparecido en la oscuridad de la nada: la esperanza nos asegura que están en las manos buenas y fuertes de Dios”.

También recordó que la muerte se vuelve aún más incomprensible cuando viene provocada por el odio y la indiferencia de las propias personas. Por eso, pidió que nadie se habitúe a esto.

Y relacionado con la indiferencia, habló de los refugiados. El sábado es la jornada que recuerda a estas personas. Por eso, pidió que se respete su dignidad y envió un contundente mensaje.

FRANCISCO
"Invito a pedir perdón por las personas e instituciones que cierran la puerta a estas personas que buscan un hogar, que buscan una familia, que buscan ser protegidos”.


Por último, recordó que mañana se publicará su encíclica sobre la ecología en la que pide responsabilidad en el cuidado de la Creación.

jueves, 18 de junio de 2015

La verdad sobre los Estigmas del Padre Pio

miércoles, 17 de junio de 2015

Descubren en la Sábana Santa restos del certificado de sepultura de Jesús

                       

martes, 16 de junio de 2015

Francisco en Santa Marta: El escándalo del cristiano es vivir como un pagano







En su homilía en casa Santa Marta, el Papa Francisco dijo que escandaliza ver a un cristiano que va a misa el domingo pero vive como un pagano. 

PAPA FRANCISCO
"Es el escándalo del cristiano que se dice cristiano, incluso que va los domingos a Misa, pero no vive como cristiano, vive como mundano o como pagano. Y cuando una persona es así, escandaliza. Cuántas veces hemos oído en nuestros barrios, en las tiendas: ‘Mira, aquel o aquella, todos los domingos va a Misa y después hace esto, esto, esto, esto…’. Y la gente se escandaliza”.

El Papa dijo también que no hay que recibir en vano la gracia de Dios que se manifiesta según San Pablo"ahora mismo”.

RESUMEN DE LA CATEQUESIS DEL PAPA
(Fuente: Radio Vaticana)


 "Es lo que dice Pablo: ‘No recibir en vano’. ¿Y cómo debemos recibir? Ante todo es el ‘momento favorable’, dice. Nosotros debemos estar atentos para entender el tiempo de Dios, cuando Dios pasa por nuestro corazón”. 


"Estar libre de pasiones y tener un corazón humilde y dócil. El corazón es custodiado por la humildad, por la mansedumbre, jamás por las luchas. ¡No! Esto es el rumor: rumor mundano, rumor pagano o rumor del diablo. El corazón en paz. ‘No dar motivo de escándalo a nadie para que no sea criticado nuestro ministerio’, dice Pablo”.  



"Custodiar el corazón para ser de Dios siempre, como dice San Pablo, "en las tribulaciones, en las necesidades, en las angustias, en las adversidades, en las prisiones, en los tumultos, en las fatigas, en las vigilias y en los ayunos”.

lunes, 15 de junio de 2015

El 11 de julio comenzará juicio contra exnuncio acusado de abusos



El 11 de julio comenzará juicio contra exnuncio acusado de abusos
15 de junio, 2015. Un tribunal del Vaticano juzgará al exnuncio apostólico en la República Dominicana, Józef Wesołowski. La primera audiencia ha sido fijada para el próximo 11 de julio. El ex prelado, al que el Papa expulsó del estado sacerdotal, está acusado de posesión de material pornográfico-pederasta y abuso sexual de menores. 

Papa Francisco: He escrito la encíclica ecológica para todos, no sólo los católicos




Durante el Ángelus, el Papa Francisco habló de su inminente encíclica y dijo que la ha escrito para todos, para que se trate el medio ambiente con más responsabilidad.  

PAPA FRANCISCO
"Invito a acompañar la publicación con una renovada atención a las situaciones de degrado ambiental, pero también de mejoría, en sus propios territorios. Esta encíclica está dirigida a todos: recemos para que todos podamos recibir su mensaje y crecer en la responsabilidad hacia la casa común que Dios nos ha confiado”. 

También el Papa hizo una breve reflexión sobre el Evangelio del día. Dijo que las pequeñas acciones pueden cambiar el mundo. 

PAPA FRANCISCO
"Lo poco que hagamos, aparentemente insignificante ante la complejidad de los problemas del mundo, si se coloca en lo que hace Dios, no se preocupa por las dificultades. El Señor va a ganar: su amor hará brotar y crecer cada semilla de bien presente en la tierra. Esto nos abre a la confianza y a la esperanza, a pesar de los dramas, las injusticias y los sufrimientos que encontramos. La semilla del bien y de la paz germina y crece, porque lo hace madurar el amor misericordioso de Dios”.


Francisco además dijo que el mundo es un regalo de Dios, y que las personas debemos trabajar juntas en él. Invitó a todos a llevar un Evangelio de bolsillo, y a leerlo a diario. 

sábado, 13 de junio de 2015

Frank Morera: Carisma de Lenguas



Video donde el apologista católico Frank Morera habla sobre el Carisma de Lenguas del Espíritu Santo. Este video se publica para que se conozca más sobre la doctrina de la Iglesia Católica. Dios los bendiga.

viernes, 12 de junio de 2015

Ennio Morricone estrena espectacular “Misa” para el Papa Francisco




Bajo los espectaculares frescos de la iglesia del Jesús en Roma, la Iglesia madre de los jesuitas, el público expectante y el coro y los músicos preparados, con este fino hilo musical comenzaba el concierto del oscarizado compositor italiano Ennio Morricone, en honor al Papa Francisco. 

Morricone compuso esta "Misa del Papa Francisco” con motivo del 200 aniversario de la restauración de la Orden de los jesuitas. La estrenó con la Orquesta Sinfónica de Roma y el coro de la Academia de Santa Cecilia y el Teatro dell'Opera de Roma.

Violonchelos, trompetas y flautas traveseras componían la orquesta acompañada por dos coros y más de 38 músicos. Cada uno de ellos tenía su historia 

ANDREA DI MARIO
Trompetista, Orquesta Sinfónica de Roma 
"Soy trompetista porque mi padre ya era músico. Entonces para mí ha sido más fácil empezar a tocar y estudiar la trompeta. Formo parte de esta orquesta desde hace varios años. También la colaboración con el maestro Ennio Morricone y la Orquesta Sinfónica de Roma es una cosa que ya viene desde hace mucho”.

Pierluiggi en cambio pertenece al coro y asegura que el poder compartir pasión y trabajo con Morricone es la suerte de su vida.

PIERLUIGI PAULUCCI
Academia de Santa Cecilia (Roma) 
"Llevo ya muchos años colaborando con el maestro Morricone pero, esta noche será un concierto más especial porque infunde mucha emoción. Es el estreno mundial de una Misa dedicada, entre otras cosas, a un pontífice que estimo mucho, el Papa Francisco”.

Tanto Andrea como Pierluigi describen así al maestro Ennio Morricone, como un genio de la música.

ANDREA DI MARIO
Trompetista, Orquesta Sinfónica de Roma 
"Un músico extraordinario, es un músico que ha sabido interpretar todos los géneros de la composición”. 

PIERLUIGI PAULUCCI
Academia de Santa Cecilia (Roma) 
"Es sobre todo un ejemplo porque es una persona que al panorama musical ha dado muchísimo”. 

Elda Bernardi pudo ir como público y estas eran las palabras que lograba decir del gran maestro. 

ELDA BERNARDI 
"Una maravillosa conmoción, una conmoción de un lirismo perfecto”. 

Durante su larga carrera, Morricone ha compuesto la banda sonora de películas como "La Misión” o "Cinema Paradiso”. Ahora ha querido hacer este regalo: una Misa para el Papa Francisco

jueves, 11 de junio de 2015

Medjugorje, las posibles apariciones de la Virgen que atraen a miles de personas






Todo comenzó en este lugar, una aldea en el corazón de la ex-Yugoslavia comunista, la actual zona croata de Bosnia Herzegovina. Se llama Medjugorje. 

Aquí el 24 de junio de 1981, seis jóvenes vieron por primera vez a una mujer que les llamaba. Dicen que era bellísima, tenía los "ojos azules, y les miraba con cariño”. Se identifica como la Virgen María, Reina de la Paz, y lleva un mensaje de reconciliación y perdón.

A partir de entonces, el encuentro se repite todos los días al atardecer, en torno a las 18:30 de la tarde.  

SAVERIO GAETA
Autor "Medjugorje: La última Profecía”
"Medjugorje propone redescubrir a Dios como centro del hombre”. 

Con el paso del tiempo, la modalidad de las apariciones cambia. Para algunos videntes son diarias, para otros, anuales. Además, la Virgen les revela diez secretos. 

SAVERIO GAETA
Autor "Medjugorje: La última Profecía”
"Hay unos secretos que, en el caso de que Medjugorje sea auténtica, serán revelados, a diferencia de otras apariciones, tres días antes de que ocurran, para verificar si Dios tiene algo que ver con estas apariciones”. 

Actualmente la opinión oficial de la Iglesia católica es la que dieron los obispos de la ex-Yugoslavia en 1991: "Non constat de supernaturalitate”; o sea que "no está verificado pero tampoco excluso” que sean sobrenaturales. Por eso, no se pueden organizar peregrinaciones oficiales. Sin embargo, el Vaticano pidió que se diera la adecuada atención a los peregrinos que allí viajen. 

Para zanjar la cuestión, Benedicto organizó en 2010 una comisión de expertos presidida por el cardenal Camilo Ruini, que ya ha terminado su trabajo. 

CARD. CAMILLO RUINI
10 de enero de 2013
"Somos una comisión consultiva, ofrecemos nuestra opinión a la Congregación para la Doctrina de la Fe, la cual se pronunciará siempre y cuando lo considerará oportuno”. 

A lo largo de tres años han analizado todo el dossier Medjugorje, comenzando por la credibilidad de los videntes. Saverio Gaeta piensa que para ellos hubiera sido más fácil negar lo ocurrido. 

SAVERIO GAETA
Autor "Medjugorje: La última Profecía”
"El primer año de las apariciones, los padres de algunos de estos niños trabajaban en el extranjero. El gobierno les dijo: "Si no dejáis de decir que veis a la Virgen, vuestro padre no podrá regresar a trabajar a Alemania”, lo que para esa familia significaba pasar hambre”.

Salvatore Perrella, experto mariólogo y miembro de la comisión, no habló del caso Medjugorje, pero detalló otros factores que se estudian para comprobar si unas apariciones son auténticas. 

SALVATORE PERRELLA
Mariólogo
"No puede haber contradicción entre la revelación bíblica esencial, Cristo y el Evangelio, con los supuestos mensajes que transmite la Virgen”. 

Aparentemente el trabajo de revisión ya está concluido. El Papa mencionó recientemente que el Vaticano está estudiando el dossier y que espera tomar una decisión a corto plazo. 

Pero como aún están teniendo lugar las supuestas apariciones, lo más probable es que la Iglesia se pronuncie sólo sobre su primera etapa. 


SAVERIO GAETA
Autor "Medjugorje: La última Profecía”
"Lo que cuenta es saber si la Madre de Dios ha venido al menos una vez. Ante eso, el juicio sobre las posteriores no es tan relevante”. 


El Vaticano deberá tener en cuenta también el alto número de conversiones que tienen lugar en Medjugorje. Un lugar que por ahora, es oficialmente sólo una parroquia. Eso sí, quizá la más visitada del mundo.