viernes, 31 de julio de 2015

¿Quién es el fundador de la orden del Papa: los Jesuitas?




Hoy se celebra San Ignacio de Loyola, patrón de los Jesuitas.

Es el fundador de la Compañía de Jesús. Nació en 1491 en el Castillo de Loyola, en España, en el seno de una familia acomodada, y su destino era ser soldado y alcanzar la fama.

Sin embargo en 1521, tras ser herido en una pierna durante la conquista del Reino de Navarra, su vida cambió. Mientras se recuperaba, leyó dos libros que le inspiraron profundamente: uno sobre la vida de Jesús y otro sobre la vida de los santos. Fue el comienzo de la conversión de San Ignacio.

En 1534, junto con seis jóvenes, entre los que se encontraba San Francisco Javier, profesó los votos de pobreza, castidad y obediencia.

Fundó la Compañía de Jesús, oficialmente aprobada en 1540 por el Papa Pablo III. Llevaron la fe hasta lugares del mundo donde nunca había llegado el mensaje del Evangelio ni los valores cristianos.

Pasaron los años y llegaron los momentos más difíciles para la orden, que fue suprimida en 1773 por orden del Papa. 41 años después fue restaurada de nuevo por el Vaticano.

La orden jesuita es la mayor orden religiosa masculina en la Iglesia católica, con cerca de 17.000 religiosos y sacerdotes, entre ellos, el Papa Francisco.


Nació hace más de 400 años y está extendida por todo el mundo gracias a San Ignacio de Loyola, un joven soldado de Navarra que cambió las armas para ayudar a las almas.

miércoles, 29 de julio de 2015

En el año 2050 China podría convertirse en el país con mayor número de cristianos.


Tras la exitosa intervención del Papa en las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos, el otro gran reto de la diplomacia vaticana es China. O lo que es lo mismo, que la mayor potencia comunista del mundo deje a la Iglesia católica trabajar de forma autónoma.

No hay duda de que el Papa está trabajando por un acercamiento pero eso no significa que haya grandes cambios a corto plazo. 


P. BERNARDO CERVELLERA 
Director de Asia News 
"China es la segunda potencia económica del mundo. Es casi una superpotencia en política internacional, por lo que a diferencia de Cuba, no necesita ayuda ni de la Santa Sede ni de nadie para consolidar su lugar en el panorama internacional”.

El sacerdote Bernardo Cervellera es el fundador de la agencia Asia News. Fue misionero en China durante años, hasta que fue forzado a abandonar el país.

A pesar de las restricciones el cristianismo en Asia sigue aumentando y se calcula que en el año 2050 China podría convertirse en el país con mayor número de cristianos.

Eso no significa que sus autoridades quieran contar con el Vaticano. Pekín impone que los católicos chinos no dependan del Vaticano, nombra a sus propios obispos y exige total autonomía.

P. BERNARDO CERVELLERA 
Director de Asia News
"El ministerio de asuntos religiosos de China envía mensajes constantemente. Dicen: Queremos una Iglesia independiente, ordenaremos 15 obispos este año. Queremos una Iglesia que sea independiente de las potencias extranjeras, incluida el Vaticano”.


Por este motivo no es extraño que algunos obispos chinos nombrados por el Vaticano desaparezcan misteriosamente sin dejar rastro o que sean enviados acampos de trabajos forzados.

Aunque en muchas zonas de China los fieles pueden practicar su fe abiertamente, existen restricciones en el modo de gobernar las parroquias, o sobre cuándo celebrar la Misa.


P. BERNARDO CERVELLERA 
Director de Asia News
"Esto quiere decir que un sacerdote no tiene la libertad de evangelizar como él quisiera, según las necesidades de la población. Debe aceptar las directrices establecidas por el gobierno”.

El padre Bernardo Cervellera no cree que se vaya a producir ninguna mejora considerable entre China y la Santa Sede en un futuro próximo. Cree que será un proceso que durará por lo menos diez años

martes, 28 de julio de 2015

Los 7 mensajes tiernos del Papa sobre los abuelos



En la fiesta de los abuelos de Jesús de este año, San Joaquín y Santa Ana, el Papa promovió este aplauso para los abuelos.

1. AGRADECIMIENTO


FRANCISCO
6 de julio, 2015
"Quisiera saludar a todos las abuelas y abuelos y agradecerles su preciosa presencia en las familias y para las nuevas generaciones”.

Desde el principio, Francisco ha tenido muy presentes a las personas mayores. En la misa de inicio de pontificado pidió que se les cuide especialmente porque a menudo quedan en la "periferia del corazón”.

Pocos meses después, en la Jornada Mundial de la Juventud de Brasil, habló a los jóvenes sobre la importancia de escuchar a sus mayores.

2. EUTANASIA CULTURAL 


FRANCISCO 
25 de julio, 2013
"Esta civilización mundial se pasó de rosca, se pasó de rosca... porque es tal el culto que se ha hecho al Dios dinero que estamos presenciando una filosofía y una praxis de exclusión de los dos polos de la vida que son las promesas de los pueblos. No se cuida a los ancianos porque no se les cuida. Pero está también eutanasia cultural. No se los deja hablar ni actuar”.

Francisco sabe que los abuelos son una pieza fundamental en la vida de los niños. Y lo sabe por propia experiencia gracias al cariño de su abuela Rosa. Así lo explicó en la catequesis dedicada a los abuelos.

3. EJEMPLO


FRANCISCO
11 de marzo, 2015
"Las palabras de los abuelos tienen algo especial para los jóvenes. Y ellos lo saben. Las palabras que mi abuela me entregó por escrito el día de mi ordenación sacerdotal aún las llevo conmigo, siempre en el breviario, y las leo a menudo y me hace bien”.

Por eso, no se cansa de denunciar los atropellos que se cometen contra las personas mayores a las que se deja de lado en la sociedad. Dice que incluso es pecado. 

4. DESCARTE


FRANCISCO
4 de marzo, 2015
"Es horrible ver a los ancianos descartados. Es feo y es pecado”.

Porque las personas mayores son la memoria de los pueblos y, sobre todo, la de las familias.

5. TRANSMISORES DE LA FE


FRANCISCO 
11 de noviembre, 2013
"Recemos por nuestros abuelos, nuestras abuelas, que tantas veces han tenido un papel heroico en la transmisión de la fe en tiempos de persecución. Cuando papá y mamá no estaban en casa o tenían ideas extrañas, que les enseñaba la política de aquel tiempo, fueron las abuelas quienes transmitieron la fe”.

Como ejemplo de la importancia que tienen los ancianos para el Papa, por primera vez el Vaticano organizó un encuentro dedicado a ellos. Una jornada muy especial a la que asistió Benedicto XVI al que Francisco llama tiernamente "un abuelo sabio”.

6. SABIOS


FRANCISCO
28 de septiembre, 2014
"He dicho muchas veces que me gusta que viva aquí, en el Vaticano, porque es como tener al abuelo sabio en casa. Gracias”.

El Papa lamentó el olvido y la violencia hacia las personas mayores y explicó que los abuelos aportan una experiencia insustituible. 

7. TERNURA


FRANCISCO
28 de septiembre, 2014
"Una de las cosas más bonitas de la vida de la familia, de nuestra vida, es acariciar a un niño y dejarse acariciar por un abuelo o una abuela”.

No son sólo las palabras, son también los gestos. En audiencias generales, en encuentros o en viajes, el Papa Francisco no pierde oportunidad de saludarlos o detenerse para escucharlos

lunes, 27 de julio de 2015

EL Papa usa una tablet para inscribirse como primer peregrino en la JMJ de Cracovia



Con este gesto, el Papa se convirtió en el primer peregrino en inscribirse a la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia del año 2016.

FRANCISCO
"Hecho. Me he inscrito a la Jornada como peregrino mediante este dispositivo electrónico”.

El calor del domingo no impidió que, de nuevo, miles de peregrinos llenasen la plaza de San Pedro. El Papa les habló sobre el milagro de la multiplicación de los panes y los peces. Les explicó que Jesús no sólo alimenta materialmente a las personas.

FRANCISCO
"La multitud quedó sorprendida por el prodigio de la multiplicación de los panes pero, el regalo que Jesús hace es la plenitud de la vida para el hombre hambriento. Jesús sacia no solo el hambre material sino aquella más profunda, el hambre del sentido de la vida, el hambre de Dios”.

Dijo que también los cristianos pueden ayudar a otras personas en momentos de dificultad y explicó no es tan difícil como parece.

FRANCISCO
"Frente al sufrimiento, la soledad, la pobreza y la dificultad de muchas personas, ¿qué podemos hacer? Quejarse no resuelve nada. Pero podemos ofrecer lo poco que tenemos, como el muchacho del Evangelio. Seguro que tenemos una hora de tiempo, algún talento, alguna competencia... ¿Quién de nosotros no tiene "sus cinco panes y dos peces”?”

Francisco recordó que pronto se cumplirán dos años del secuestro en Siria del sacerdote jesuita Paolo Dall'Oglio, desparecido en Raqqa, la capital del Estado Islámico. Pidió una oración por él y por todas las personas secuestradas en las zonas de conflicto. Por eso invitó a las autoridades internacionales a que refuercen su actuación para liberar a estas personas. Junto a los peregrinos, rezó un Avemaría por los secuestrados.

También se dirigió a los abuelos, por ser la festividad de San Joaquín y Santa Ana, y pidió un aplauso para ellos por su preciosa presencia en las familias

sábado, 25 de julio de 2015

Papa Francisco dice que el diablo no quiere la unión entre evangélicos y católicos



En este vídeo el Papa Francisco afirma que los evangélicos y católicos son uno y son hermanos. Hace un llamado contundente para la unión de todas las religiones que en el mundo profesan el cristianismo.

viernes, 24 de julio de 2015

Suspenden pena de muerte de Asia Bibi



La Corte Suprema de Pakistán ha decidido suspender la condena a muerte deAsia Bibi y reexaminar su caso.

La próxima vista del juicio todavía no tiene fecha pero si vuelven a condenarla su única opción será recurrir a la "gracia presidencial”.

MARTA PETROSILLO
Ayuda a la Iglesia Necesitada
"Es una buena noticia, los tribunales nunca habían tomado una decisión como esta. De todos modos no quiere decir que la sentencia de muerte se haya anulado definitivamente”.

La mujer cristiana acusada de blasfemia lleva casi 6 años en la cárcel esperando la resolución de su caso. 

MARTA PETROSILLO
Ayuda a la Iglesia Necesitada
"Estaba con sus compañeras de trabajo y les ofreció beber del mismo vaso del que estaba bebiendo ella. Ellas se ofendieron y al día siguiente le denunciaron por insultar al profeta Mahoma. Aunque no había ninguna prueba, fue condenada a muerte”.

Asia Bibi tiene 49 años y es madre de 5 hijosEisham es la menor de ellas y solo tenía nueve años cuando su madre fue detenida. 

EISHAM ASHIQ
Hija de Asia Bibi (Abril 2015)
"Os pido que recéis por mi madre, por mi familia y por la libertad de todos los cristianos”.

El caso de Asia Bibi llamó la atención a nivel internacional, y eso ha podido influir en la decisión de los tribunales pakistaníes. Los cristianos son una minoría que ante la ley de la blasfemia lleva las de perder. 

MARTA PETROSILLO
Ayuda a la Iglesia Necesitada
"Un hombre cristiano de 26 años fue acusado de blasfemia y el barrio en el que vivía fue incendiado. Pero lo increíble es que el 80% de los acusados por ese incendio fueron puestos en libertad después”.

Las minorías religiosas representan el 2% de la población de Pakistán, y la mitad de las acusaciones por blasfemia pertenecen a esas minorías. No hacen falta pruebas para ser detenido o condenado a muerte.


Mientras tanto, Asia Bibi vive sin saber cuál va a ser su futuro.

jueves, 23 de julio de 2015

Un proyecto de ley en la Cámara estadounidense priva a Planned Parenthood de fondo público






80 congresistas han presentado un proyecto de ley para que “el dinero de los norteamericanos” no vaya a parar a las arcas del gigante del aborto “que tiene las manos manchadas de sangre”.
El escándalo por la publicación de los vídeos que muestran a directivos de Planned Parenthood negociando con partes de los fetos abortados ha llegado hasta el Congreso y el Senado estadounidenses. En los últimos días, han sido varios los congresistas y senadores que han arremetido públicamente contra esta multinacional del aborto y han pedido al Gobierno que investigue el tráfico de órganos humanos que podría estar llevando a cabo Planned Parenthood. Una de las primeras consecuencias de este debate ha sido la presentación de un proyecto de ley en la Cámara estadounidense para privar a Planned Parenthood de cualquier fondo público, al menos durante el tiempo que dure la investigación al gigante del aborto.
El pasado miércoles, la congresista por Tennessee Diane Black presentó, junto con otros 80 miembros de la Cámara de Representantes, la ley “Defund Planned Parenthood de 2015″. Este proyecto pretende, entre otras medidas, detener de inmediato cualquier fuente de financiación a esta multinacional y a sus afiliados, al menos hasta que pueda demostrarse que realmente no se lucran con la venta de tejidos y partes de los fetos que se abortan en sus clínicas.
Durante su intervención para defender este proyecto de ley, la republicana Diane Black señaló que si ya es desgarrador que Planned Parenthood practique cada año más de 327.000 abortos, el hecho de que se haga negocio con las partes de los niños asesinados “es insoportable” y “revela mucho de la verdadera naturaleza de la gran industria del aborto”. “Señor presidente, Planned Parenthood tiene sangre en sus manos”, reclamó a Barack Obama esta congresista, que añadió durante su intervención que a la multinacional no le importan las mujeres sino obtener beneficios.
80 congresistas han manifestado a través de la presentación de este proyecto de ley el sentir demuchos ciudadanos estadounidenses que no están dispuestos a que su dinero vaya a parar a las arcas del gigante del aborto. Para estos políticos es inadmisible que un gobierno esté destinando parte de los presupuestos públicos a una multinacional que trafica con tejidos y partes de seres humanos y además se atreve a declarar que no se trata de una venta sino de una donación, a pesar de la publicación de varios vídeos que demuestran lo contrario.
Planned Parenthood ha financiado a Hillary Clinton y Barack Obama
A pesar del silencio cómplice de los medios de comunicación estadounidense respecto a este escándalo, a excepción de la Fox, nadie ha podido impedir que el debate sobre Planned Parenthood llegue al Congreso. El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, se ha sumado a la denuncia contra Planned Parenthood, y ha pedido al presidente Barack Obama que inicie una investigación seria sobre si la multinacional se lucra con la venta de órganos porque “nada es más precioso que la vida”.
A pesar de la presión que se está intentando realizar para que se actúe contra el gigante del aborto, muchos políticos republicanos temen que no se pueda hacer nada porque Planned Parenthood ha financiado la campaña de importantes miembros del actual Gobierno estadounidense, el primero de ellos Barack Obama. La campaña que le llevó a la Casa Blanca recibió fondos de la multinacional abortistas.
También la candidata demócrata a la Presidencia del Gobierno, Hillary Clinton, ha recibido el apoyo público de Planned Parenthood y también el dinero de esta multinacional. Según informan varios medios norteamericanos, Clinton ha recibido 10.000 dólares de varios directivos de la organización, que parecen considerarla la candidata más adecuada para sus intereses económicos.


miércoles, 22 de julio de 2015

Papa Francisco: rezar por las familias, riqueza de la sociedad


La familia es el hospital más cercano, la primera escuela para los niños, el punto de referencia para los jóvenes, el mejor refugio para las personas mayores. En Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador con su vista al Océano Pacífico, frente a miles y miles personas reunidas en el Parque de Los Samanes, también procedentes de Perú, Chile, Argentina y Colombia, el Papa Francisco volvió a hablar la familia, “iglesia doméstica” que, además de dar la vida, transmite la ternura y la misericordia de Dios, lugar donde “la fe se mezcla con la leche materna”.
El punto de partida de las reflexiones del Papa era el pasaje evangélico de las bodas de Caná. Ella que supo «transformar una cueva de animales en l .

martes, 21 de julio de 2015

Inventan linternas que producen luz con la gravedad




Una de cada cinco personas en el mundo no tiene electricidad en casa. Para ellos el día termina cuando se va la luz del sol. 

Hasta ahora la solución era utilizar estas lámparas de queroseno, pero son caras,corrosivas para el medio ambiente y fácilmente inflamables.

Dos inventores ingleses han encontrado una solución mejor. Se llama Gravity Lighty no necesita pilas ni corriente eléctrica: solo la gravedad. Da cinco veces más luz que una de queroseno y es más barata. Funciona con un peso de unos 12 kilos y un mecanismo que transforma esa carga en electricidad.

Jim Reeves cuenta que su intención es ir todavía más allá.

JIM REEVES
Co-inventor de Gravity Light
"No se trata solo de una linterna. Queremos crear puestos de trabajo en esos países, formar a la gente y mejorar las condiciones de vida de aquellos que fabriquen las Gravity Lights.”

Con esta idea en mente han iniciado un proyecto en Kenia. No solo pretenden hacerles llegar el invento, quieren que sean los propios países quienes lo fabriquen, creando así puestos de trabajo.


Ya está en marcha la financiación del segundo modelo a través de crowdfunding. Este sencillo mecanismo puede convertirse en la solución de muchas familias que se quedan sin luz.

lunes, 20 de julio de 2015

Monjes benedictinos superan a Andrea Bocelli en la lista de discos más vendidos



Está escuchando uno de los 33 cantos del álbum "Benedicta”. 

Son voces de monjes benedictinos de Norcia, y están cantando tiernas palabras y oraciones a la Virgen

El disco empieza así. 

Son las campanas de su monasterio. Cuando dejan de repicar, los monjes entonan estas antífonas, responsos e himnos de música gregoriana tradicional. 

Con los beneficios están cubriendo muchas necesidades de su comunidad. 

"Benedicta” debuta como número 2 en la categoría de Música clásica de la listaBillboards, en el top40 de iTunes y en el número 1 de Amazon


A muy pocos extraña que el canto gregoriano debute incluso por encima de Bocelli. Y es que juega con muchos siglos de ventaja.

domingo, 19 de julio de 2015

Homosexualidad - ¿Opción Sexual o …?

sábado, 18 de julio de 2015

El Secreto del Papa Francisco - Un Minuto con Francisco



Hace algunos meses el Papa Francisco reveló cuál es su secreto más querido. ¿Quieres saber cuál es?

viernes, 17 de julio de 2015

¿Qué lleva a un joven a convertirse en sacerdote?





Están llamados a entregar sus vidas, a Dios y al servicio de la Iglesia. Muchos recorren un largo camino hasta responder a la llamada al sacerdocio. Otros se deciden antes. Un reciente estudio demuestra que, para los jóvenes, el ejemplo de sus párrocos es fundamental.

JAMES
Seminarista 
"Después de misa, me marchaba ya a casa cuando el padre Morgan me llamó. En cuatro años no había hablado nada con él sobre la vocación y me preguntó si quería ser sacerdote”.

James sintió la llamada al sacerdocio siendo niño. Para Jeff el ejemplo de un sacerdote que sufría una enfermedad terminal, le inspiró al sacerdocio.

JEFF
Seminarista 
"Abrazó esta Cruz con alegría mientras estaba sufriendo la enfermedad. Ofreció su enfermedad por las personas de su parroquia y por amor a Cristo”.

Andrew escuchó la llamada más tarde, después de haber pasado un tiempo comovoluntario catequista de jóvenes. 

ANDREW 
Seminarista 
"Cuando fui a la universidad no quería ser sacerdote. Cuando terminé tampoco quería serlo. Después de ser voluntario durante un par de años, de pronto, respondí a la llamada”. 

Este año serán ordenados sacerdotes unos 595 seminaristas norteamericanos.El número ha aumentado en sólo un año un 25 por ciento según el Center for Applied Research, un organismo que publica estadísticas sobre la Iglesia desde 1964.

P. PETER ARMENIO
ORIG ENGLISH 
"Los seminaristas de hoy en día vienen bien preparados desde el punto de vista espiritual, en cuanto a virtudes humanas, concepción del trabajo”.

De acuerdo con el estudio, además de la influencia del párroco, es fundamental laeducación en la familia, en la escuela o en otros ámbitos católicos.

Daniel tenía el sueño de trabajar en Hollywood pero, esa meta no llenaba su vida.

DANIEL 
Seminarista
"El éxito que podría tener en la industria de Hollywood sería sólo para mí. Me di cuenta de que quería ir más allá, entregarme a mí mismo”.


Aunque las vocaciones aumentan, los desafíos siguen siendo grandes. En Estados Unidos una de cada cinco parroquias no cuenta con párroco. Los obispos estadounidenses esperan que la visita del Papa en septiembre impulse una primavera de vocaciones entre los más jóvenes.