domingo, 30 de agosto de 2015

Uno de los primeros restauradores de la Capilla Sixtina, el pintor Biagio Biagetti




El pintor italiano Biagio Biagetti fue el encargado de dirigir la restauración de los frescos de la Capilla Sixtina entre 1933 y 1936. Esta es la historia de un hombre que se convirtió en referente pictórico y que ahora el periodista Paolo Ondarza recoge en un nuevo libro.

PAOLO ONDARZA  
"Verità e bellezza. La via pulchritudinis in Biagio Biagetti ”
"Explica los días sobre los andamios de la Capilla Sixtina, cara a cara con los frescos de Miguel Ángel. La emoción de encontrarse de tú a tú con Miguel Ángel y de reconstruir algo de este artista al que respetaba muchísimo. Tanto es así que intuye los frescos que hoy conocemos y ese brillo cromático que vemos gracias a su restauración”. 

El periodista de Radio Vaticana recoge el arte sacro de este pintor del Novecento italiano y hace un recorrido por sus archivos privados. 

PAOLO ONDARZA  
"Verità e bellezza. La via pulchritudinis in Biagio Biagetti ”
"Para mí tiene un significado muy especial porque lo descubrí hace quince años y cuando empecé a trabajar en el Vaticano me di cuenta de que eran obras actuales para nuestro tiempo”. 

Biagio Biagetti pertenecía a una familia de pescadores. Sin embargo, desde pequeño sintió pasión por la pintura. Sus primeros bocetos fueron en la parte posterior de los recibos de las cuentas de su padre. 

PAOLO ONDARZA  
"Verità e bellezza. La via pulchritudinis in Biagio Biagetti ”
"He podido consultar sus diarios personales porque he tenido la grandísima suerte de conocer a la hija del pintor. Me ha abierto su casa y me ha revelado estos diarios que muestran la realidad del pintor. Ese deseo de hacer un arte inspirado en la tradición pero que retrate lo más íntimo”.


Para el Vaticano, el pintor italiano fue una figura crucial. Fue durante 10 años director de los Museos Vaticanos y uno de los primeros responsables en restaurar la Capilla Sixtina.

sábado, 29 de agosto de 2015

El jesuita que fue a la cárcel tras protestar por construcción de base naval



La isla de Jeju, en Corea del Sur, es famosa por su belleza natural. La Unesco la considera Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, en los últimos años se habla de ella por la construcción de una base naval.

Algunos argumentan que el proyecto beneficiará a la economía y reforzaría al ejército en la región. Sin embargo, muchos de sus residentes se oponen por el posible daño ambiental que provocará.

Dohyun Park, también conocido como el hermano Johann, es un jesuita de Corea que ha seguido de cerca la construcción. Dice que los habitantes de Jeju han sido engañados y que el proyecto no es ambientalmente sostenible.

Asegura que la mayoría de los residentes de la isla se oponen a la base, pero que los militares, la policía y grandes corporaciones mantienen la mayor parte del poder. Esto hace que sea difícil oponerse a la construcción.

Desde que comenzaron las obras en el año 2007, cientos de personas han sido detenidas por su modo de protestar. Algunos incluso han sido encarcelados. Uno de ellos, el hermano Johann.

La Guardia Costera de Corea lo arrestó por entrar ilegalmente, ya que se acercó en un kayak para ver las obras de cerca. Estuvo más de seis meses en la cárcel, y aunque ya está en libertad, aún no ha concluido su juicio. 

Asegura que aunque fueron 6 meses difíciles, le ayudaron a reflexionar sobre las cuestiones más importantes. Pasó la mayor parte de ese tiempo leyendo, escribiendo y rezando.


Aunque le preocupan las obras en la isla, dice que el problema es mucho más grande. Piensa que el militarismo y el consumismo están dominando su cultura y que si la gente se preocupara menos de su prestigio financiero y militar, podrían tener más energías para concentrarse en lo que es realmente importante de la vida.

viernes, 28 de agosto de 2015

Fallece el ex nuncio




Ha fallecido en el Vaticano Józef Wesolowski, el ex nuncio apartado del sacerdocio, que estaba siendo procesado por posesión de pornografía infantil y abuso de menores.

Tenía 67 años, estaba bajo arresto domiciliario y vivía dentro de los muros del Vaticano. Según los primeros indicios, ha fallecido por causas naturales, pero la autopsia aclarará los motivos concretos. 


P. CIRO BENEDETTINI
Oficina de Prensa del Vaticano
"El Santo Padre ha sido informado de todo. Lo encontraron muerto esta mañana en torno a las 5, y tenía la televisión encendida. Por eso parace que se ha sentido mal de repente. Lo ha encontrado uno de los franciscanos del Colegio de Penitenciarios, en el que estaba bajo arresto domiciliario”. 

El ex prelado dimitió en agosto de 2013 de su cargo como nuncio en la República Dominicana y delegado apostólico en Puerto Rico tras ser acusado de abuso de menores. 

Como las acusaciones estaban fundadas, algunos meses después el Papa Francisco lo apartó del sacerdocio. 

El 10 de julio pasado tuvo lugar la primera audiencia del proceso, pero el acusado no se presentó "a consecuencia de una enfermedad repentina”, ya que estaba en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Roma


jueves, 27 de agosto de 2015

Los momentos más impactantes de las 100 audiencias generales del Papa Francisco



Desde este saludo del Papa y hasta este otro saludo... han pasado nada menos que 100 audiencias generales, que nos han regalado algunos de los momentos más tiernos y curiosos del pontificado. 

La audiencia se celebra todos los miércoles a las 10 de la mañana. Pero el Papa llega antes de las 9:30. No le importa que haga mucho calor...O que haga mucho frío...

Sale a la plaza aunque llueva a cántaros en la Ciudad Eterna. 

El trayecto en papamóvil se ha convertido también en una lluvia de regalos. Al Papa le lanzan camisetas, gorras y cartas. Y a menudo detiene el coche para intercambiar el solideo o incluso para beber un poco de mate.

Este grupo de Legionarios de Cristo le regaló una tarta por su 78 cumpleaños y le cantó las Mañanitas como manda la tradición mexicana. 

Hay quien incluso ha llevado a la plaza un loro para regalárselo al Papa.  

Los niños y los ancianos son los otros que consiguen detener el coche. El Papa ha bendecido en estos años a cientos de ancianos y también a miles de bebés. 

FRANCISCO
18 de marzo de 2015
"Algunos, cuando les tomo para darles un beso, sonríen. Otros, me ven de blanco, creen que soy el médico y que voy a ponerles una vacuna, y lloran, espontáneamente. Los niños son así”. 

Francisco se ha convertido en el primer Papa que invita a los peregrinos a subir en su coche. Por ejemplo, al sacerdote argentino Fabián Báez, al que vio por casualidad entre la multitud en medio de la plaza.  

El Papa reconoce a distancia a los hinchas de su equipo, el San Lorenzo de Almagro. A estos les recordó que habían ganado al Boca Juniors 3 a 0. 

El Papa siempre llega con un discurso escrito, habitualmente una catequesis. Pero los mejores párrafos son los que no están escritos, sus improvisaciones. 

FRANCISCO
20 de mayo de 2015
"A vosotros, matrimonios separados, os aconsejo: Nunca, nunca, nunca, uséis a vuestro hijo como rehén. Estáis separados por tantas dificultades y la vida os ha puesto esta prueba. Pero que los hijos no carguen con el peso de esta separación”.

PAPA FRANCISCO
4 de marzo de 2015
"Le pregunté a una mujer ¿y sus hijos, vienen a visitarla?’ ‘Sí, sí, siempre vienen’. ‘¿Cuándo vinieron la última vez?’ Recuerdo a la anciana que dijo ‘Bueno, en Navidad’. Estábamos en agosto. Ocho meses sin ser visitada por sus hijos. Ocho meses abandonada. Esto se llama pecado mortal. ¿Entendido?”.


Después de la catequesis, dedica más de una hora a saludar personalmente a varios cientos de visitantes. Para respetar el protocolo, comienza por los cardenales y obispos, pero inmediatamente después, se detiene con los ancianos y los enfermos. A ellos dedica la mayor parte de su tiempo durante estas audiencias. 

miércoles, 26 de agosto de 2015

martes, 25 de agosto de 2015

¿Qué dirá Francisco en la ONU?



La ONU celebra 70 años con grandes retos por delante. Frenar el cambio climático es uno de ellos y el Papa lo considera fundamental. 

El próximo 25 de septiembre hablará ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Allí tendrá la oportunidad de decir directamente a representantes de todo el mundo lo que ya ha puesto por escrito en su última encíclica. Será un momento clave de su viaje a América.

JEFFREY SACHS
Earth Institute - Columbia University (EE.UU.)
"Emocionante, absolutamente emocionante. No sólo porque para el Papa será una oportunidad única de hablar ante los líderes mundiales sino porque será el día en el que se concreten los nuevos objetivos para el desarrollo. Es una gran oportunidad para que todos conozcan qué pretende el Papa y qué cosas hay que cambiar”.

Jeffrey Sachs es experto en clima, colaborador de la ONU y director del Earth Institute de la Universidad de Columbia. Fue una de las 200 personas que ayudaron a Francisco a escribir la encíclica y espera que la intervención del pontífice en Nueva York sea decisiva para que los líderes mundiales tomen conciencia de lo que el planeta se juega en la próxima cumbre sobre el clima en París.

JEFFREY SACHS
Earth Institute - Columbia University (EE.UU.)
"'Laudato Si' es una encíclica brillante e inspiradora. Está llegando a todo el mundo. Es una llamada a un cambio de mentalidad y creo que tendrá un efecto profundo y transformador”.

El Papa dijo que no es sólo una encíclica verde sino social. Porque los problemas del medio ambiente y los problemas del hombre están relacionados. Por eso posiblemente en Nueva York repetirá la misma frase que pronunció ante el organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

FRANCISCO
25 de noviembre, 2014
"Dios siempre perdona, los hombres perdonamos a veces, la tierra no perdona nunca”. 


Ante la ONU Francisco, por tanto, hablará de cambio climático pero también de paz, de inclusión social y de desarrollo. Será el último llamamiento del Papa a los grandes para que se comprometan a cambiar de mentalidad antes de París o antes de que sea demasiado tarde.

domingo, 23 de agosto de 2015

Papa Francisco: En la Iglesia no hay sitio para sacerdotes que abusan de menores

El Papa insiste en la tolerancia cero contra los abusos y explica a los obispos cómo deben actuar ante las denuncias. La clave es estar cerca de las víctimas. 

En una carta a los presidentes de las conferencias episcopales y a los superiores de órdenes religiosas, les dice que deben estar "disponibles para reunirse con las víctimas y sus familiares: son ocasiones valiosísimas para escuchar y pedir perdón a quienes han sufrido tanto”. 

Francisco dice que las familias tienen derecho a comunicar sus preocupaciones a la Iglesia "porque es una casa segura”. Y que no se pueden esconder las denuncias. 

"No se podrá dar prioridad a ningún otro tipo de consideración, de la naturaleza que sea, como, por ejemplo, el deseo de evitar el escándalo, porque no hay absolutamente lugar en el ministerio para los que abusan de los menores”, escribe el Papa. 

Francisco les pide "generosidad y rigor” para "reconocer humildemente y reparar las injusticias del pasado”.

En la carta recuerda que las conferencias episcopales deben presentar al Vaticano las líneas maestras de actuación ante los abusos, y les pide que colaboren con la Comisión vaticana para la protección de menores. 


sábado, 22 de agosto de 2015

Campaña en redes sociales pide al Papa que visite a religiosa con enfermedad rara


El Papa tiene una apretada agenda que cumplir durante su viaje a Estados Unidos de septiembre, pero hay un grupo de religiosas que esperan que pueda sacar tiempo para hacer un sueño realidad.

La hermana Noel tiene 88 años y pertenece a la orden de las hermanas dominicas de Maryknoll dedicadas a la caridad. La religiosa lleva 70 años en esta orden religiosa.

Desde hace tiempo sufre esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad que afecta a su movilidad. Se comunica con un iPad con el que ha pedido poder ver al Papa Francisco.

Por eso, la congregación ha lanzado una campaña en las redes sociales, para convertir este sueño en realidad. En una semana, se han sumado a este reto unas70.000 personas en Facebook.


La religiosa aunque tiene movilidad reducida y casi no puede hablar insiste en que su situación no le va a impedir lucir una sonrisa con la que transmitir alegría a su comunidad.

viernes, 21 de agosto de 2015

El Vaticano señala que “no está previsto” ningún encuentro del Papa con las FARC




El Vaticano ha señalado que en la agenda del Papa en Cuba "no está previsto” ningún encuentro con representantes de las FARC. Allí se están desarrollando desde hace casi tres años las negociaciones de paz con el gobierno de Colombia.

Francisco visitará Cuba entre entre el 19 y el 22 de septiembre. Su agenda será intensa. Además de las celebraciones litúrgicas mantendrá encuentros con familias, jóvenes, obispos, sacerdotes, seminaristas y con las autoridades públicas del país.

A pesar de que ese encuentro no llegue a producirse el propio Francisco volviendo de su viaje a América Latina en el pasado mes de julio, manifestó su preocupación por el éxito del proceso de paz de Colombia. Se trata de una cuestión que sigue muy de cerca.

FRANCISCO
"A mí me preocupa en este momento que no se pare el proceso de paz en Colombia. Esto debo decirlo y espero que este proceso vaya adelante”.

Francisco señaló que para reconciliar a las partes es vital que ambos tengan el vivo deseo de poner fin a sus enfrentamientos, como sucedió en el caso de Cuba y Estados Unidos. 

Dijo que esta voluntad fue lo más importante para relanzar sus relaciones diplomáticas, más importante que su participación en el proceso.

FRANCISCO
"Ha sido la buena voluntad de los dos países, el mérito es suyo, son ellos los que han hecho esto”.

El conflicto en Colombia es uno de los más largos y sangrientos de la historia. Los más de 50 años de enfrentamientos han dejado al menos 7 millones de víctimas.


La Iglesia colombiana está ayudando en el proceso de paz procurando reconciliar a las víctimas de ambos bandos y mandando continuos mensajes invitando a perdonar. Se trata un objetivo delicado y ambicioso porque las heridas son muchas y muy profundas. 

jueves, 20 de agosto de 2015

Francisco en audiencia general: La falta de trabajo también daña el espíritu



La audiencia general se celebra en verano en el Aula Pablo VI por las altas temperaturas y, aunque resulte difícil de creer, en días como hoy también por la lluvia. 

El Papa pasó unos minutos saludando y bendiciendo a los peregrinos antes de comenzar la catequesis. Abordó la cuestión del trabajo del que dijo, también tiene una dimensión espiritual.

FRANCISCO
"El compromiso con el trabajo y la vida espiritual no están reñidos. ¡Es importante entender bien esto! Oración y trabajo pueden y deben estar juntos en armonía, como enseña San Benito. La falta de trabajo daña también el espíritu, como la falta de oración daña también la actividad práctica”.

Explicó que las familias necesitan tener trabajo para mantenerse y tener una vida digna. Dijo que  es precisamente en la familia donde se aprende a ser una persona trabajadora.

FRANCISCO
"La familia educa en el trabajo con el ejemplo de los padres: El padre y la madre que trabajan para el bien de la familia y de la sociedad”.

Al mismo tiempo, Francisco denunció que la moderna organización del trabajo considera a las familias un estorbo y un obstáculo contra la productividad. El Papa dijo que cuando esto sucede, el ser humano va contra sí mismo. Lamentó además que esta mentalidad afecte, sobre todo, a las familias más pobres.

FRANCISCO
"Cuando el trabajo se separa de la alianza de Dios con el hombre y la mujer, cuando se separa de su cualidad espiritual, cuando está en peligro por la lógica del "solo beneficio” y desprecia los afectos de la vida, la degradación del alma contamina todo: también el aire, el agua, la hierba, la comida... La vida civil se corrompe y el hábitat se arruina. Y las consecuencias golpean, sobre todo, a los más pobres y las familias más pobres”.


El Papa insistió en que el trabajo es sagrado y no puede estar solo sometido a la lógica de la productividad y el beneficio. Por eso, recordó que la pérdida de puestos de trabajo causa un grave daño social y pidió oraciones para que las personas que aún no tienen un empleo, lo encuentren.

martes, 18 de agosto de 2015

Por primera vez en 60 años, un Papa reza el Ángelus de la Asunción en el Vaticano



El Papa Francisco presidió el rezo del Ángelus el sábado por la solemnidad de la Asunción de la Virgen María. Es la primera vez en 60 años que el Ángelus de esta solemnidad se reza en la plaza de San Pedro, ya que se hacía tradicionalmente en Castel Gandolfo, la residencia de verano de los papas.

Aunque había llovido y para muchos fue una sorpresa encontrar al Papa rezando el Ángelus, la plaza de San Pedro estaba llena de peregrinos.

Tomando el evangelio de la Visitación, el Papa explicó que la Virgen María es "la gran creyente”.

FRANCISCO
"Nuestra vida, vista a la luz de María asunta al Cielo, no es un deambular sin rumbo, sino una peregrinación que, aún con todas sus incertidumbres y sufrimientos, tiene una meta segura: la casa de nuestro Padre, que nos espera con amor”.

Dijo que lo que hizo Dios con la Virgen María envía un mensaje a todos los cristianos, un mensaje que es una promesa.

FRANCISCO
"El Evangelio también nos muestra cual es el motivo más verdadero de la grandeza de María y de su beatitud: el motivo es la fe. La fe es el corazón de toda la historia de María; ella es la creyente, la gran creyente”.

Además, Francisco recordó a las víctimas de las dos explosiones químicas de la ciudad china de Tianjin.

FRANCISCO
"Envío mi oración por aquellos que han perdido la vida y por todas las personas que se han visto afectadas por esta catástrofe; que el Señor les dé alivio y apoyo a aquellos a los que se dedican a aliviar su sufrimiento”.


Antes de marcharse, el Papa recomendó a los peregrinos en Roma que acudieran a rezar a la basílica de Santa María la Mayor donde está el icono de la patrona de la ciudad, Maria Salus Populi Romani, a la que el Papa Francisco tiene gran devoción.

lunes, 17 de agosto de 2015

¿Qué es el dogma de la Asunción de la Virgen?




Cada 15 de agosto se celebra la solemnidad de la Asunción de la Virgen María. La Iglesia recuerda que la madre de Jesús subió en cuerpo y alma a los cielosdespués de su vida terrena.

El Papa Emérito Benedicto XVI explicaba que es una fiesta que habla del futuro e invita a los cristianos a creer en el poder de la Resurrección. 

BENEDICTO XVI 16 agosto 2011
"Es un misterio de esperanza de alegría para todos nosotros. En María se ve la meta hacia la que caminan todos aquellos que han unido su vida a la de Jesús”. 

Hace dos años, el Papa Francisco celebró este día en Castel Gandolfo. El año pasado, mientras se encontraba de viaje en Corea del Sur.

Se trata de un dogma proclamado por el Papa Pío XII en 1950. Un dogma de fe es una verdad de fe, revelada por Dios, en la Sagrada Escritura o contenida en la Tradición, y que además es propuesta por la Iglesia como realmente revelada por Dios.


Pero aunque el dogma sea reciente, desde hace siglos, en torno al día de la Asunción, se celebran en muchos lugares del mundo fiestas en honor de la Virgen bajo distintos títulos y advocaciones. 

jueves, 13 de agosto de 2015

Francisco: No sean esclavos de sus trabajos, sed dueños de él




En la audiencia general de este miércoles, el Papa Francisco reflexionó sobre la familia y explicó las claves que marcan la vida de las personas. Dijo que una vida familiar debe sostenerse en tres facetas fundamentales: la fiesta, el trabajo y la oración.

FRANCISCO
"Es una obra maestra de sencillez. Es hermoso porque no es artificial ni falso. Todo lo contrario: tiene la fuerza de incorporar todas las facetas de la vida”.

Estas tres facetas que explica el Papa serán parte de su discurso en la Jornada Mundial de las Familias en Filadelfia del mes de septiembre.

Francisco añadió que a pesar de la excesiva preocupación de la sociedad en el beneficio económico, la fiesta y la oración son dos aspectos que ayudan a reflexionar sobre Dios y sobre uno mismo.

FRANCISCO
"El hombre como imagen de Dios, es señor y no esclavo del trabajo. Nos pide liberarnos de la obsesion del beneficio económico que ataca los ritmos humanos de la vida y niega al hombre el tiempo para lo realmente importante”.

El Papa recordó que Dios también descansó. Por eso, las familias deben procurar sacar más tiempo para estar juntos, lo que incluye asistir a misa en familia todos los domingos.

Explicó además que los logros personales y profesionales son motivo de celebración, por lo que no deben esconderse.

FRANCISCO
"La fiesta es un hermoso regalo de Dios. Es un regalo que nos hizo para disfrutarlo. No lo desperdiciemos”.


Durante el mes de agosto, las audiencias generales tendrán lugar en el Aula Pablo VI y no en la Plaza de san Pedro, y así evitar el intenso calor de Roma.

martes, 11 de agosto de 2015

QUIEN ES SANTA CLARA



Como cada 11 de agosto se celebra la fiesta de santa Clara de Asísfundadora de las clarisas y patrona de la televisión y las telecomunicaciones.

Nació en el año 1193 en la ciudad italiana de Asís. Creció en una familia acomodada y desde el principio sus padres querían que se casara. Pero la vocación de santa Clara le llevaría por otro camino.

Su vida comenzó a cambiar cuando conoció a san Francisco de Asís. Inspirada en sus enseñanzas, santa Clara comprendió que ese era el modo de vida que Dios le pedía y fundó la orden de las hermanas pobres.

Esta orden siguió el estilo de vida de la santa: sencillez, piedad y pobreza.

El Papa Francisco visitó en octubre de 2013 la Básilica de Santa Clara, donde rezó ante la tumba de la religiosa.


Murió en 1253 y fue canonizada dos años después por el Papa Alejandro IV.

lunes, 10 de agosto de 2015

Patti Gallagher, pionera de la Renovación Carismática Católica


Se llama Patti Gallagher y se define a sí misma como una escritora, esposa, madre y abuela de Nueva Orleans. Pero es algo más. Es una de las voces más importantes de la Iglesia católica y líder de la Renovación Carismática Católica.

Este movimiento mundial comenzó en 1967. El centro de su carisma es el llamado "bautismo en el Espíritu Santo”.

Patti Gallagher lo describe como un despertar de la gracia recibida con el bautismo y que, en muchas ocasiones, está aletargada por la falta de fe. Una sencilla oración es capaz de activar esa fuerza dormida.

PATTI GALLAGHER
Renovación Carismática Católica
"Decimos: "Señor, bautízame en tu Espíritu Santo. Mira mis deseos, necesidades y debilidades. No puedo hacer nada sin el poder del Espíritu Santo. Señor, envía tu Espíritu sobre mí”. Esas tres palabras, -Ven Espíritu Santo-, ya son una poderosa oración”.

Visitó Roma para hablar a sacerdotes y obispos en un encuentro mundial en labasílica de San Juan de Letrán. Es una de las pocas mujeres que habló en esta cita que congregó a 1.000 sacerdotes y obispos de 90 países.

PATTI GALLAGHER
Renovación Carismática Católica
"Son sólo humanos. Están ordenados pero en ellos están las mismas dificultades, las mismas tentaciones, la misma soledad y preocupación por el trabajo. Así que intentamos hacer cualquier cosa para ayudarlos: Rezar por ellos, sacrificarnos por ellos... En este caso, yo soy capaz de hablarles y rezar por ellos”.

La Renovación Carismática Católica cuenta con unos 120 millones de miembrosen aproximadamente 235 países del mundo. En muchas ocasiones no se ha entendido bien esta espiritualidad. Para algunos, están muy centrados en aspectos no litúrgicos en lugar de en la Eucaristía.

En junio de 2014, el Papa Francisco se reunió con ellos en el Estadio Olímpico de Roma. Incluso el Papa se dirigió a Patti Gallagher y la llamó por su nombre.

Francisco reconoció que él mismo no entendía bien este movimiento y que le llegaron a parecer "una escuela de samba”. Pero después ha participado en encuentros y apoyado su estilo. Patti Gallagher dice que se trata de entrar en  sintonía con el Evangelio y con el Espíritu Santo.

PATTI GALLAGHER
Renovación Carismática Católica
"Para participar de esto no es necesario pertenecer al movimiento, llevar un carnet o actuar de cierta forma”.

En Norteamérica la Renovación Carismática Católica tiene unos 10 millones de miembros. En Asia 16 y en África unos 9. América Latina es la región donde más personas aglutinan con cerca de 73 millones