lunes, 30 de noviembre de 2015

Papa a jóvenes de República Centroafricana: Amar a vuestros enemigos os hará vencedores


Después de la Misa, el Papa presidió una vigilia de oración con los jóvenes de República Centroafricana en la explanada de la catedral de Bangui.

Uno de ellos explicó a Francisco cuáles son sus principales dificultades como el acceso a la educación, el desempleo, la falta de paz y la violencia. Le contó que muchos jóvenes desean marcharse para buscar un futuro mejor y le lanzó  una pregunta directa.


"Díganos, Santo Padre, ¿qué espera de los jóvenes de Centroáfrica?, ¿qué debemos hacer para que la paz y la prosperidad reinen en nuestro país?

Francisco les pidió que resistan, que no abandonen su país pese a las dificultades.

FRANCISCO 
"El camino que se os propone en este momento difícil de guerra, de odio y división es el camino de la resistencia. Decía vuestro amigo que alguno de vosotros quiere irse. Huir a los desafíos de la vida no es nunca una solución. Es necesario resistir, tener el valor de la resistencia, de la lucha por el bien”.

El Papa les explicó que la oración es fundamental para resistir cualquier adversidad. También les dijo que la paz se construye día a día, de forma artesanal.

FRANCISCO
"Alguno me puede decir, "Dígame padre, ¿cómo puedo ser yo artesano de la paz? Primero no se debe odiar nunca. Y si uno te hace algo mal, hay que intentar perdonar. Nada de odio. Mucho perdón”. 

Les explicó además que es posible perdonar a los enemigos e incluso amarlos. De ese modo, dijo el Papa, se vence.

FRANCISCO
"¿Se puede amar al enemigo? Sí, ¿se puede perdonar al que te ha hecho daño? Sí. Con el amor y el perdón seréis vencedores”. 

Les pidió que fueran valientes para perdonar, para amar y para buscar la paz. Y, sobre todo, que se fíen de Dios y recen. Por eso, les pidió que no se olviden de hacerlo por él. 

FRANCISCO
"Ahora os pido que recéis por mí. Para que pueda ser un buen obispo. Para que pueda ser un buen Papa.¿Me prometéis que rezareis por mí?”


Después el Papa confesó a algunos jóvenes en el interior de la catedral y se marchó fuertemente escoltado por vehículos de la ONU. 

sábado, 28 de noviembre de 2015

Papa en barrio pobre de Kenia: Entre vosotros me siento en casa


Con desbordante alegría y música...

Así fue recibido el Papa Francisco en la iglesia de San José Obrero en Kangemi, un barrio marginal a las afueras de Nairobi. 

Primero, el Papa firmó el Libro de Honor de la parroquia y después el padre Pascal y el arzobispo Martin Kivuva le agradecieron su visita.

"Me siento muy honrado y le agradezco, Santidad, que haya elegido visitar la parroquia de San José Obrero de Kangemi”.

"De hecho, Santidad, hoy es un día hermoso y feliz para nuestra iglesia de Kangemi”.

También escuchó el testimonio de Pamela Akwende, una de las habitantes del barrio. Contó al Papa las duras condiciones de vida en esa zona, como que las familias viven con menos de un dólar al día. Por eso, le hizo una petición.

"Santidad, le quisiera pedir que solicite a nuestro gobierno que mejore los servicios básicos de estos lugares”.

El Papa primero les agradeció en inglés su acogida y continuó hablando en español. Les dijo que se sentía como en casa.

FRANCISCO
"En verdad me siento como en casa compartiendo este momento con hermanos y hermanas que no me avergüenza decirlo tienen un lugar preferencial en mi vida y en mis opciones. Estoy aquí porque quiero que sepan que sus alegrías y esperanzas, sus angustias y tristezas no me son indiferentes”.

Francisco elogió los valores de estos barrios populares donde hay una gran cultura de la solidaridad.

FRANCISCO
"Quisiera reivindicar en primer lugar estos valores que ustedes practican, valores que no cotizan en Bolsa, valores con los que no se especula ni tienen precio de mercado. Los felicito, los acompaño y quiero que sepan que el Señor nunca se olvida de ustedes”. 

Pero, al mismo tiempo, denuncio la "atroz injusticia de la marginación urbana”.

FRANCISCO
"Son las heridas provocadas por minorías que concentran el poder, la riqueza y derrochan con egoísmo, mientras crecientes mayorías deben refugiarse en periferias abandonadas, contaminadas, descartadas”. 

Por eso, el Papa pidió una justa distribución del suelo y que se provea a estos lugares de infraestructuras tales como alcantarillado, sistema de recogida de basuras, colegios y hospitales. Pidió, sobre todo, que las personas tengan acceso al agua potable.

Explicó que estos problemas son consecuencia de "nuevas formas de colonialismo” que pretenden que los países africanos sean "piezas de un mecanismo gigantesco”.


Unas 100.000 personas habitan en este barrio de la periferia de Nairobi. Los jesuitas gestionan esta parroquia que visitó el Papa.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Francisco improvisa un fuerte discurso ante sacerdotes y religiosos de Kenia


Después de un almuerzo privado en la nunciatura el Papa se dirigió al St. Mary's School para ver a los sacerdotes, seminaristas y religiosos kenianos.

El entusiasmo, los bailes y las muestras de afecto al Papa no decayeron en ningún momento y su llegada fue una fiesta.

Tras los cantos y las oraciones llegaron los testimonios de un sacerdote y una religiosa. Sus historias reflejaron la vida de la Iglesia en Kenia.

SOR MICHAEL MARIE ROTTINGHAUS
Sisterhoods of Kenya
"Nuestro objetivo es promover sin descanso la dignidad de la persona humana, independientemente de su etnia o religión. Las hermanas son un signo tangible de la presencia de Dios, de su cercanía y calidez con los más necesitados de la sociedad, guiada por el Evangelio y las enseñanzas de la Iglesia”.  

Este sacerdote explicó al Papa lo que hacen para concienciar a la población sobre el cuidado del medio ambiente a raíz de la última encílica.

P. FELIX J. PHIRI
Conferencia de superiores religiosos de Kenia
"Necesitamos un diálogo que incluya a todos, porque el desafío medioambiental que estamos atravesando y sus raíces humanas nos preocupan y afectan a todos”.

Tras escuchar sus palabras el Papa dejó el discurso que tenía preparado en italiano e improvisó español, aunque primero lo intentó en inglés.

"Me gustaría hablar en inglés pero mi inglés es muy pobre ”.

Su emotivo discurso se fue traduciendo al instante. Habló de la importancia de la humildad y el servicio. Dijo que a la hora de servir a Dios no caben actitudes tacañas o egoístas.

PAPA FRANCISCO
"En el seguimiento de Jesucristo, sea en el sacerdocio, sea en la vida consagrada, se entra por la puerta. Y la puerta es Cristo. Él llama, Él comienza, Él va haciendo el trabajo. Hay algunos que quieren entrar por la ventana. No sirve eso. Por favor, si alguno ve que algún compañero o una compañera entró por la ventana... abrácelo y explíquele que mejor que se vaya y que sirva a Dios en otro lado”.

Francisco también bromeó un poco con los asistentes diciendo que espera que suspalabras no suenen demasiado fuertes. Concluyó su discurso dando las gracias a todos.

PAPA FRANCISCO
"Gracias por dejarse ayudar y corregir y perdonar todos los días”.

La música y los cantos no cesaron en toda la tarde. Tras este encuentro el Papa se dirigió a la sede de las Naciones Unidas, no sin antes saludar a muchos de los presentes

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Fiscal de Vatileaks. “Periodistas procesados por modo ilícito de obtener información, no por publicarla”




La prisa con la que el oficial del tribunal vaticano lee los nombres de los imputados es ejemplo de la prisa con la que el tribunal pretende proceder en el caso

Sentados en el banquillo estaban los cinco imputados: los empleados del Vaticano Lucio Ángel Vallejo Balda, Francesca Chaouqui y Nicola Maio; y los dos periodistas italianos Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi

"Vallejo Balda, Chaouqui y Maio obtenían aquellas noticias y documentos como parte de sus respectivos encargos en la Prefectura para Asuntos Económicos y en la COSEA; mientras Fittipaldi y Nuzzi solicitaban y ejercían presiones, especialmente sobre Vallejo Balda, para obtener documentos e y noticias reservadas, que luego han utilizado para la redacción de dos libros publicados en Italia en noviembre de 2015”.

La sesión comenzó a las 10:30 de la mañana y terminó antes de mediodía. 

El principal acusado, monseñor Vallejo Balda aseguró que "está bien”, que en el cuartel "se siente protegido” y que el Papa "desea que el proceso termine pronto”. 

El periodista Emiliano Fittipaldi pidió tomar la palabra y solicitó que se anule su acusación porque "en Italia, la conducta por la que me pedís cuentas no sería penalmente perseguible, porque no se me acusa de haber publicado noticias falsas o difamatorias sino de haber publicado noticias”. 

El fiscal ha respondido que "el objeto del proceso es el modo en el que se han adquirido las informaciones, o sea, con una conducta que la fiscalía considera ilícita”. 

Los abogados defensores tienen de plazo hasta el sábado para presentar sus pruebas contra las acusaciones. 

A partir del lunes 30 de noviembre continuará el proceso, con los interrogatorios a los cinco acusados y a los testigos que las partes deseen presentar. 

Sus respuestas permitirán conocer los agravantes y los atenuantes, ya que podrían incurrir en penas de entre 4 y 8 años de prisión

martes, 24 de noviembre de 2015

Conozca en detalle el Caso Vatileaks aqui una Guía para no perderse




Se abre el proceso Vatileaks con cinco personas imputadas y dos acusaciones. Como se trata de un caso complicado, aquí tienen todas las claves para no perderse. 


IMPUTADOS

Los principales imputados son dos miembros de la comisión que creó el Papa para simplificar los organismos administrativos y financieros de la Santa Sede. Se trata del sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda y de la relaciones públicas italiana Francesca Chaouqui

También el secretario del primero, Nicola Maio

Se les acusa de "sodalicio criminal organizado para cometer delitos de divulgación de noticias y documentos relativos a los intereses fundamentales de la Santa Sede y del Estado Ciudad del Vaticano”. 

También están imputados los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, por "procurarse ilegítimamente y sucesivamente revelar noticias y documentos relativos a los intereses fundamentales de la Santa Sede y del Estado Ciudad del Vaticano”.

EL PROCESO

El proceso comienza en el Tribunal del Estado Ciudad del Vaticano el martes 24 de noviembre. 

Si alguno de los acusados no se presenta, será juzgado aunque esté ausente. Sus abogados tienen de tiempo hasta el sábado 28 para presentar las pruebas de la defensa.

La pena prevista por estos delitos puede llegar hasta los ocho años de prisión. 


¿QUÉ HA OCURRIDO?

Según el fiscal, los tres acusados habrían recopilado información confidencial y la habrían transmitido a dos periodistas para que la hicieran pública. 

El fiscal añade que los reporteros "solicitaban y ejercían presiones sobre todo sobre Vallejo Balda para obtener documentos y noticias reservadas”. 

Durante el proceso se aclararán los términos de estas presiones. 

¿QUÉ DOCUMENTOS SECRETOS HAN SIDO PUBLICADOS?

Hace una fotografía de la situación del Vaticano en el año 2013 y parte de 2014. En general publican hechos ya conocidos, pero dan nuevos detalles sobre esas cuestiones. 

El documento más delicado es una grabación de una reunión a puerta cerrada del Papa Francisco

También recopila informes y correspondencia de personas de la Comisión de encargada de reorganizar los departamentos financieros y administrativos del Vaticano. Se trata de los datos que solicitó el Papa en junio de 2013 para conocer exactamente el estado de las cuentas del Vaticano. 

Los textos revelan que algunos dicasterios se resistieron a dar toda la información para esconder derroches, pero también muestra incomprensiones entre cardenales,mala gestión de las propiedades inmobiliarias, un agujero en el sistema de pensiones del Vaticano, o una desequilibrada distribución de las limosnas del óbolo de San Pedro en favor de los gastos administrativos de la Santa Sede.

¿CÓMO RESPONDIÓ EL VATICANO?

Además de arrestar e interrogar a dos de los filtradores, el portavoz del Vaticano aclaró varios puntos del libro: 

- Dijo que se refiere a una fase de trabajos ya terminada. 
- Negó problemas en el sistema de pensiones de sus empleados. 
- Recordó que por ley, los donativos a San Pedro se utilizan para obras de caridad pero también para la gestión organizativa de la Iglesia universal. 


Queda por saber cómo y por qué los empleados del Vaticano filtraron la información, y si finalmente los dos periodistas serán condenados por publicarla. 

lunes, 23 de noviembre de 2015

Papa pide oraciones por su viaje en África, el más delicado que ha hecho



Miles de peregrinos asistieron al ángelus del Papa en la plaza de San Pedro y algunos llevaron carteles en los que pedían la paz en el mundo.

Francisco pidió a todos que rezaran por el viaje que hará a Kenia, Uganda y República Centroafricana a partir del próximo miércoles. Y consiguió que lo hicieran inmediatamente.

FRANCISCO
"Que sea para estos queridos hermanos, y también para mí, una señal de cercanía y de amor. Pidamos juntos a la Virgen que bendiga a estas queridas tierras, para que haya en ellas paz y prosperidad”.

El Papa reflexionó también sobre la fiesta de Cristo Rey que los católicos celebraban el domingo y explicó que Jesús fue Rey de un modo diferente del habitual.

FRANCISCO
"La lógica mundana se apoya sobre la ambición y la competición, combate con las armas del miedo, del chantaje y de la manipulación de las conciencias. La lógica del Evangelio, o sea la lógica de Jesús, sin embargo, se expresa en la humildad y la gratuidad, se afirma silenciosa pero eficazmente con la fuerza de la verdad”.

El Papa explicó que la clave para entender este modo de reinar es la muerte de Jesús en la Cruz, un acto de amor puro.

FRANCISCO
"Decir: 'Jesús ha dado la vida por el mundo' es verdadero, pero es más bonito decir: 'Jesús ha dado su vida por mí'. Y hoy en la plaza, que cada uno de nosotros diga en su corazón: 'Ha dado su vida por mí', para poder salvar a cada uno de nosotros de nuestros pecados”.

El Papa también dijo que en Barcelona habían sido beatificados 26 mártires de la persecución religiosa de los años 30. Le sirvió para recordar a quienes también hoy por hoy "en varias partes del mundo son perseguidos por su fe en Cristo”.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Papa: 'Dios llora por el mundo en guerra'


Durante su homilía matinal de este jueves en Casa Santa Marta, el Papa ofreció un negro panorama del estado actual de mundo. Mientras se acerca la Navidad, el mundo permanece en guerra, dijo Francisco.

FRANCISCO
"Una guerra puede ser justificada -es un decir- por muchas, muchas razones, pero cuando, como ahora, todo el mundo está en una guerra por partes, -aquí, allí y en todos los sitios- no hay justificación y Dios llora. Jesús llora”.

El Papa dijo que a pocos días del Jubileo de la Misericordia, los cristianos deben pedir una "conversión del corazón” y que el mundo pueda darse cuenta delprofundo coste de la guerra.

EXTRACTOS DE LA HOMILÍA DEL PAPA
(Fuente: Radio Vaticana)                                       

"Pero también hoy Jesús llora. Porque nosotros hemos preferido el camino de las guerras, el camino del odio, el camino de las enemistades. La Navidad está cerca: habrá luces, habrá fiestas, árboles iluminados, también pesebres… todo falsificado: el mundo sigue haciendo la guerra, sigue haciendo las guerras. El mundo no ha comprendido el camino de la paz”       


"¿Qué queda? Ruinas, miles de niños sin educación, tantos muertos inocentes: ¡tantos!, y tanto dinero en los bolsillos de los traficantes de armas. Una vez Jesús dijo: "No es posible servir a dos patrones: o a Dios, o las riquezas”. La guerra es precisamente la elección por las riquezas: "Construyamos armas, así la economía se equilibra un poco, y vamos adelante con nuestro interés”. Hay una palabra fea del Señor: "¡Malditos!”. Porque Él ha dicho: "¡Bienaventurados los constructores de paz!”. Estos que trabajan por la guerra, que hacen las guerras, son malditos, son delincuentes. Una guerra se puede justificar – entre comillas – con tantas, tantas razones. Pero cuando todo el mundo, como sucede hoy, está en guerra, ¡todo el mundo!: es una guerra mundial – a pedazos: aquí, allá, allá, por doquier… no hay justificación. Y Dios llora. Jesús llora”.



"Nos hará bien también a nosotros pedir la gracia del llanto, por este mundo que no reconoce el camino de la paz. Que vive para hacer la guerra, con el cinismo de decir que no hay que hacerla. Pidamos la conversión del corazón. Precisamente en el umbral de este Jubileo de la Misericordia, que nuestro júbilo, nuestra alegría sea la gracia para que el mundo vuelva a encontrar la capacidad de llorar por sus crímenes, por lo que hace con las guerras” 


viernes, 20 de noviembre de 2015

“La educación católica va más allá de transmitir capacidades, se ocupa de toda la vida”



La Congregación para la Educación Católica acoge estos días en Roma un congreso mundial llamado 'Educación hoy y mañana: una pasión renovadora'.

Uno de los participantes explicó a Rome Reports uno de los grandes retos a los que se enfrenta la educación católica en Estados Unidos: cómo mantener su identidad ahora que todos los colegios deben tener un curriculum unificado.

DR. DAN GUERNSEY
Cardenal Newman Society
"Se trata de contenidos muy secularizantes, muy pragmáticos, que apuntan a la universidad y la carrera. Las escuelas católicas los asumen, pero solo como una parte de su perspectiva, que es mucho más grande. FLASH. La educación no es solo desarrollar capacidades y cuantificarlas para ganar dinero. También es ayudar a que las personas vivan plenamente su vida”

El congreso conmemora el 50 aniversario de 'Gravissimum educationis', el documento del Concilio Vaticano II sobre la educación cristiana.

Sus responsables creen que la educación católica es especialmente importante para afrontar las grandes batallas morales de nuestro tiempo.

DAN GUERNSEY
Cardenal Newman Society
"El reto es comprender cómo luchar contra el relativismo. Las buenas noticias que llegan son que tú puedes confiar en la vida, confiar en tus sentidos, confiar en la razón, confiar en la revelación, y unir todo de una manera que llene tu vida de sentido, alegría y significado y te permita moverte con confianza en un mundo que parece loco”.


Quizá el gran reto de la conferencia es articular una visión del papel de la educación católica en el mundo. Unos 1.000 profesores católicos lo intentarán en Roma hasta el 21 de noviembre.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Francisco: La Iglesia es la portera, no la padrona de la casa del Señor




Ante una plaza de San Pedro más vacía que de costumbre el Papa Francisco protagonizó una confortadora audiencia. Terminó el ciclo de catequesis sobre la familia y en esta ocasión habló sobre la Misericordia en vista del inminente Jubileo.

Dijo que todas las personas tienen algo de lo que arrepentirse, cosas que pesan en el corazón, y que para remediarlas siempre encontrarán abiertas las puertas de un Dios que no se cansa de perdonar.

FRANCISCO 
"Y si la puerta de la Misericordia de Dios está siempre abierta, también las puertas de nuestras iglesias, del amor de nuestras comunidades, de nuestras parroquias, de nuestras instituciones, de nuestras diócesis, deben estar abiertas. FLASH. Nada de puertas blindadas en la Iglesia. Todo abierto”.

El Papa pidió a los cristianos y especialmente a los pastores que sean acogedores. Dijo que no son quienes para decidir a qué ovejas ayudar y a cuáles no porque para Dios todas cuentan.

FRANCISCO
"Las ovejas no las escoge el guardián. No las elige el secretario parroquial o la secretaria de la parroquia. No. No las eligen. Todas las ovejas están invitadas. Son elegidas por el Buen Pastor. El guardián, también él, obedece la voz del Pastor”.

También señaló que los pastores, los guardianes de la Iglesia, no deben olvidar que son administradores de la misericordia de Dios, no los padrones.

FRANCISCO
"Podemos decir que debemos ser como ese guardián. La Iglesia es la portera de la Casa del Señor. La Iglesia es la portera, no la padrona de la Casa del Señor”.


Francisco recordó que el 20 de noviembre se celebra la Jornada Mundial de la Infancia por lo que clausuró la audiencia con un llamamiento a la comunidad internacional. Pidió que se garantice el acceso a la educación y que se trabaje por evitar el fenómeno de los niños soldado.

martes, 17 de noviembre de 2015

El Papa: Custodiemos nuestra identidad de cristianos



Durante su homilía de este lunes por la mañana en Casa Santa Marta, el Papa Francisco advirtió que el humanismo, cuando remplaza a Jesús, puede destruir la identidad cristiana.  Señaló también que los cristianos no pueden "subastar su tarjeta de identidad”.

PAPA FRANCISCO
"Y pidamos al Señor por la Iglesia, para que el Señor la custodie de toda forma de mundanidad. Que la Iglesia tenga siempre la identidad dispuesta por Jesucristo; que todos nosotros tengamos la identidad que hemos recibido en el bautismo, y que esta identidad  de querer ser como todos, por motivos de ‘normalidad’, no sea descartada. Que el Señor nos de la gracia de mantener y custodiar nuestra identidad cristiana contra el espíritu de la mundanidad que siempre crece, se justifica y contagia”. 

El Papa explicó que lo mundano es algo que llega lentamente, por lo que los cristianos deben tener cuidado de que no les alcance con el tiempo.

EXTRACTOS DE LA HOMILÍA DEL PAPA

"Después el rey prescribió para todo su reino que todos formaran un solo pueblo – el pensamiento único; la mundanidad – y que cada uno abandonara sus propias usanzas. Todos los pueblos se adecuaron a las órdenes del rey; también muchos israelitas aceptaron su culto: sacrificaron a los ídolos y profanaron el sábado. La apostasía. Es decir, la mundanidad te lleva al pensamiento único y a la apostasía. No son permitidas, no nos son permitidas las diferencias: todos iguales. Y en la historia de la Iglesia, en la historia, hemos visto, pienso en un caso, en la fiesta religiosa a la que se le ha cambiado el nombre – la Navidad del Señor tiene otro nombre – para borrar la identidad”


"Comienza por una raíz, pequeña, y termina en la abominación de la desolación, en la persecución. Éste es el engaño de la mundanidad, y por esto Jesús pedía al Padre, en aquella cena: ‘Padre, no te pido que los quites del mundo, sino que los custodies del mundo’, de esta mentalidad, de este humanismo, que viene a tomar el lugar del hombre verdadero, Jesucristo, que viene a quitarnos la identidad cristiana y nos conduce al pensamiento único: ‘Todos hacen así, ¿por qué nosotros no?’. Esto, de estos tiempos, nos debe hacer pensar: ¿cómo es mi identidad? ¿Es cristiana o mundana? ¿O me digo cristiano porque de niño he sido bautizado o he nacido en un país cristiano, donde todos son cristianos? La mundanidad que entra lentamente, crece, se justifica y contagia: crece como aquella raíz, se justifica – ‘pero, hagamos como toda la gente, no somos tan diferentes’ – busca siempre una justificación, y al final contagia, y tantos males vienen de allí”. 





"Y pidamos al Señor por la Iglesia, para que el Señor la custodie de toda forma de mundanidad. Que la Iglesia tenga siempre la identidad dispuesta por Jesucristo; que todos nosotros tengamos la identidad que hemos recibido en el bautismo, y que esta identidad  de querer ser como todos, por motivos de ‘normalidad’, no sea descartada. Que el Señor nos de la gracia de mantener y custodiar nuestra identidad cristiana contra el espíritu de la mundanidad que siempre crece, se justifica y contagia”