jueves, 28 de enero de 2016

¿Cómo se puede conseguir la indulgencia plenaria del Jubileo?





FRANCISCO
"No olvidéis esto: el Señor no se cansa nunca de perdonarnos. Somos nosotros que nos cansamos de pedir perdón”. 

Para los católicos, el Jubileo es un buen momento para la reconciliación con Dios. En este caso, además, su tema central es la Misericordia, por lo que el sacramento de la confesión adquiere un papel protagonista.

MASSIMO DEL POZZO
Pontificia Universidad de la Santa Cruz
"Cada pecado conlleva una culpa y una pena. La culpa se perdona en la confesión pero falta la expiación”.

La expiación supone la remisión total de la pena se realiza mediante obras buenas que demuestran el arrepentimiento. Para favorecer esta reconciliación con Dios la Iglesia ha previsto las indulgencias plenarias.

MASSIMO DEL POZZO
Pontificia Universidad de la Santa Cruz
"Es una gran manifestación de misericordia y piedad. La Iglesia muestra su maternidad poniendo a disposición medios para arreglar todas las deudas y consecuencias del pecado ”.

Para conseguir la indulgencia plenaria es necesario realizar una acción especial, que en el caso del Jubileo es atravesar la Puerta Santa.

Esta acción debe estar acompañada por otras 5:

En primer lugar desear firmemente no pecar más, ni siquiera venialmente. Este deseo se pone de manifiesto con la segunda acción: la confesión. 

FRANCISCO
19 de febrero, 2014
"Pero 'padre, me da vergüenza'. También la vergüenza es buena. Es saludable sentir un poco de vergüenza. La vergüenza es saludable. Cuando una persona no siente vergüenza, en mi país, se dice que es un 'sinvergüenza', un sinvergüenza”.

La tercera es recibir la comunión, la cuarta, rezar el Credo y la quinta, rezar por la persona e intenciones del Papa. Aunque no es necesario realizar estas acciones en el mismo día en que se cruce la Puerta Santa, sí que es recomendable.


Para que también puedan obtener la indulgencia plenaria los que no pueden viajar a Roma el Papa ha pedido que cada diócesis abra una Puerta Santa. Para los que estén en la cárcel ésta será la puerta de su propia celda y la indulgencia tendrá la misma validez que la de San Pedro. 

lunes, 25 de enero de 2016

Una breve historia del Papamóvil



Curiosamente, uno de los objetos más emblemáticos del papado es su coche. Muestra hasta qué punto los Papas quieren estar cerca de la gente.

Para un oficio de casi 2.000 años de antigüedad, el papamóvil es una innovación muy reciente. Aquí tienen una guía de cómo el vehículo se ha transformado a lo largo de los años.

A comienzos del siglo XIX, Pío VII se convirtió en el primer Papa que se desplazaba en una carroza específica. No era un papamóvil, pero sí quizá un prototipo. Era tirada por caballos, y ahora está en los Museos Vaticanos.

El primer automóvil papal llegó en el año 1929. A pesar de que los coches se habían extendido desde hacía décadas, los papas habían sido confinados dentro del Vaticano desde la caída de los Estados Pontificios en 1870.

Pío XI usó un Graham Paige 837 de 1929 en la primera salida papal del Vaticano en más de medio siglo. En 1930 le regalaron un Mercedes-Benz Nürburg, el primero de muchos Mercedes papales.

En 1960, Mercedes-Benz regaló otro coche, pero a otro Papa, este un convertible para el Papa Juan XXIII.

Pablo VI utilizó varios coches diferentes, como el Lincoln Continental y el Mercedes-Benz 600 Pullman. También se le vio en la camioneta papamóvil que se ha convertido en el modelo asociado a los viajes papales.

Durante sus casi tres décadas de pontificado Juan Pablo II usó papamóviles muy diferentes: desde un Ferrari a un autobús.

Todos recuerdan este tipo jeep, en el que iba cuando le dispararon en 1981. Es un Fiat Campagnola de 1973, y Pablo VI lo usó antes que él.

Benedicto XVI y el Papa Francisco han usado coches parecidos, modificados para darles mayor seguridad.


Pero a Francisco le gustan sobre todo los coches pequeños y eficientes. Hizo un gran revuelo durante su viaje a los Estados Unidos cuando, después de saludar al presidente, entró en este Fiat 500.

sábado, 23 de enero de 2016

El Papa Francisco: Los celos y la envidia matan



Durante su homilía del jueves en Casa Santa Marta el Papa Francisco comparó la envidia con las malas hierbas que crecen lentamente y sin dejar que nada se desarrolle a su lado.


PAPA FRANCISCO
"Pensando y reflexionando sobre este pasaje de la Escritura... Yo me invito a mí mismo y a todos a buscar si en mi corazón hay algo que se pueda atribuir a los celos o a la envidia, que siempre lleva a la muerte y me impide ser feliz”.

El Papa también recordó que a Jesús lo llevaron ante Poncio Pilato por envidiay recomendó pedir a Dios la gracia de superarla.


EXTRACTOS DE LA HOMILÍA DEL PAPA
(Fuente: Radio Vaticana)


"¡Qué cosa fea es la envidia! Es una actitud y un pecado feo. En el corazón, los celos o la envidia crecen como mala hierba: crece y no deja crecer la hierba buena. Todo lo que le parece que le hace sombra, le hace mal. ¡Nunca está en paz! ¡Es un corazón atormentado, un corazón feo! Además, el corazón envidioso – como escuchamos aquí – lleva a matar, a la muerte. Y la Escritura lo dice claro: por la envidia del diablo, entró la muerte en el mundo”.


"Y yo, pensando y reflexionando sobre este pasaje de la Escritura, me invito a mí mismo y a todos a buscar si en mi corazón hay algo de celos, algo de envidia, que siempre lleva a la muerte y no me hace feliz. Porque esta enfermedad nos lleva a ver lo bueno que hay en el otro como si estuviera en tu contra. ¡Y éste es un pecado feo! Es el comienzo de tantas, tantas criminalidades. Pidamos al Señor que nos dé la gracia de no abrir el corazón a los celos, de no abrir el corazón a las envidias, porque estas cosas llevan siempre a la muerte”.



"La envidia – según la interpretación de Pilatos, que era muy inteligente, ¡pero cobarde! -  es la que llevó a la muerte a Jesús. El instrumento, el último instrumento. Se lo habían entregado por envidia. Pidamos también al Señor la gracia de no entregar nunca, por envidia, a un hermano a la muerte, a una hermana de la parroquia, de la comunidad, tampoco a un vecino del barrio: cada uno tiene sus pecados, cada uno tiene sus virtudes. Son propias de cada uno. Ver el bien y no matar con los chismes, por envidia o por celos”.

jueves, 21 de enero de 2016

miércoles, 20 de enero de 2016

Francisco visita sinagoga de Roma: “No” a cualquier forma de antisemitismo






Esta mujer, la presidenta de la Comunidad judía de Roma, fue la primera que saludó a Francisco en nombre de todos los judíos de la Ciudad Eterna. 

Lo recibió en un lugar muy simbólico, que recuerda la terrible noche en la que losnazis capturaron a más de 1.200 judíos de Roma. De ellos, más de mil fueron deportados a Auschwitz y sólo 16 regresaron vivos. 

Luego Francisco se detuvo también ante la placa que recuerda el atentado racista contra la sinagoga, en el que perdió la vida un niño de 2 años y fueron heridas 40 personas. 

"Yo me llamo Nunziante. Escuche, ya que usted es un gran reconstructor, ¿por qué no reintroduce la fiesta de la Circuncisión (de Jesús), como cuando yo era niño? Es una buena idea. Sería un gesto para nosotros. ¡Muy bien! Eres muy simpático. Todos te queremos mucho”. 

Pocos minutos después, el Papa llegó hasta la puerta de la sinagoga, donde le recibió el rabino jefe de Roma. 

Dentro, el Papa saludó a cientos de personas, entre ellas a los representantes musulmanes invitados a la visita. 

Pero con quienes se detuvo más tiempo fue con los supervivientes del Holocausto, sentados en primera fila. 

En los discursos oficiales, la presidenta de la Comunidad le dió la bienvenida y recordó a las víctimas de los atentados en Europa y en Oriente Medio y a los cristianos perseguidos

RUTH DUREGHELLO 
Presidenta, Comunidad Judía de Roma
"No podemos ser espectadores. No podemos permanecer indiferentes. No podemos caer en los mismos errores del pasado, hechos de silencios ensordecedores y miradas apartadas. Hombres y mujeres que no hicieron nada ante vagones llenos de judíos enviados a los hornos crematorios. Aquí están en primera fila nuestros supervivientes a la tragedia del Holocausto...”.

El rabino jefe de Roma recordó cómo las relaciones entre judíos y cristianos han mejorado especialmente tras el Concilio Vaticano II. 

RICCARDO DI SEGNI
Rabino Jefe de Roma
"No acogemos al papa para discutir de teología. Cada sistema es autónomo, la fe no es materia de intercambio o de negociación política. Acogemos al papa para confirmar que las diferencias religiosas, que hay que mantener y respetar, no deben ser justificación del odio y de la violencia; debe haber amistad y colaboración. Y las experiencias, los valores, las tradiciones, las grandes ideas que nos identifican, deben ponerse al servicio de la colectividad”. 

El Papa recordó las buenas relaciones con los judíos en Buenos Aires, y pidió que se trabaje para aumentar la cordialidad y la colaboración. 

FRANCISCO
"Sí a que se redescubran las raíces judías del cristianismo; "No” a cualquier forma de antisemitismo. Se condena toda injuria, discriminación y persecución”.

Además, el Papa homenajeó a todas las víctimas del Holocausto, especialmente a las que asistieron a esta visita. 

FRANCISCO
"Sus sufrimientos, sus angustias, sus lágrimas no deben ser jamás olvidadas. El pasado debe servirnos de lección para el presente y para el futuro. El Holocausto nos enseña que hay que vigilar al máximo para intervenir a tiempo en defensa de la dignidad humana y de la paz”. 


Antes de marcharse, el Papa escuchó el himno Ani Maamin, el que cantaban los judíos antes de entrar en las cámaras de gas, para confirmar su Fe en Dios. 

martes, 19 de enero de 2016

El Papa: La fe no se puede aprender en los libros




Durante la homilía de la mañana  en Casa Santa Marta, el Papa Francisco explicó que aunque la fe puede transformar la derrota en victoria, no es mágica. La fe, dijo, significa tener una relación personal con Dios.

FRANCISCO
"Pidamos al Señor que nuestra oración tenga siempre aquella raíz de fe, que nazca de la fe en Él. La gracia de la fe: es un don la fe. No se aprende en los libros. Es un don que te da el Señor, pero pídelo: ‘¡Dame la fe!’. ‘¡Creo, Señor!'”

Continuó diciendo que "todo lo que le pedimos nos será dado, con la confianza que la fe en Dios nos lo dará”.


EXTRACTOS DE LA HOMILÍA DEL PAPA
(Fuente: Radio Vaticana)

"En aquel tiempo fue a ver a Jesús un leproso que le suplicaba de rodillas – precisamente en un gesto de adoración – y le decía: ‘Si quieres, puedes purificarme’. Desafía al Señor diciendo: ‘Yo soy un derrotado en la vida – el leproso era un derrotado, porque no podía hacer vida común, era siempre ‘descartado’, puesto a parte – ¡pero tú puedes transformar esta derrota en victoria!’. Es decir: ‘Si quieres, puedes purificarme’. Ante esto Jesús tuvo compasión, tendió la mano, lo tocó y le dijo: ‘¡Yo lo quiero! ¡Estás purificado!’. Así, sencillamente: esta batalla terminó en dos minutos con la victoria; aquella otra, toda la jornada, con la derrota. Aquel hombre tenía algo que impulsaba a ir hacia Jesús y lanzarle aquel desafío. ¡Tenía fe!”. 


"La fe es victoria. La fe. Como este hombre: ‘Si quieres, puedes hacerlo’. Los derrotados de la  Primera Lectura rezaban a Dios, llevaban el Arca, pero no tenían fe. Se habían olvidado de Él. Este tenía fe y cuando se pide con fe, el mismo Jesús nos ha dicho que se mueven las montañas. Somos capaces de mover una montaña de una parte a otra: la fe es capaz de esto. El mismo Jesús nos ha dicho: ‘Todo lo que le pidan al Padre en mi nombre, les será dado. Pidan y les será dado; llamen y se les abrirá’. Pero con fe. Y ésta es nuestra victoria”. 



"Pidamos al Señor que nuestra oración tenga siempre aquella raíz de fe, que nazca de la fe en Él. La gracia de la fe: es un don la fe. No se aprende en los libros. Es un don que te da el Señor, pero pídelo: ‘¡Dame la fe!’. ‘¡Creo, Señor!’ dijo aquel hombre que pedía a Jesús que curara a su hijo: ‘Te pido Señor, aumenta mi poca fe’. La oración con la fe… y es curado. Pidamos al Señor la gracia de rezar con fe, de tener la seguridad de que cada cosa que le pedimos a Él nos será dada, con esa seguridad que nos da la fe. Y esta es nuestra victoria: ¡nuestra fe!”. 

jueves, 14 de enero de 2016

LITTLE BOY Movie - Eduardo Verastegui Entrevista

martes, 12 de enero de 2016

¿Has descuidado tu relación con la Virgen María? - Un minuto con Papa Francisco



Una hermosa animación en la que el Papa Francisco nos explica por qué no debemos descuidar nuestra relación con la Virgen María. Una producción de http://catholic-link.com, todos los derechos reservados.

domingo, 10 de enero de 2016

¿Qué significa para la Iglesia que el cuerpo de un santo esté incorrupto?




La fama de santidad de algunas personas en algunos casos se ve acrecentada cuando se descubre que su cuerpo no se ha corrompido con el paso de los años.

Este es el caso de una de las figuras del Año de la Misericordia, el Padre Pío, cuyosrestos se expondrán durante varios días en el Vaticano en febrero de 2016.

P. CARLO CALLONI
Postulador General OFM Capuchinos
"Uno no se convierte en santo porque su cuerpo se haya mantenido incorrupto. Lo que la Iglesia estudia es cómo esa persona ha vivido las virtudes”.

El padre Carlo Calloni es el encargado de estudiar las causas de canonización de los capuchinos. Explica que el cuerpo del Padre Pío no se mostrará para crear espectáculo y atraer fieles sino por un motivo muy distinto: por ser uno de los grandes confesores de la Iglesia de los últimos tiempos.

P. CARLO CALLONI
Postulador General OFM Capuchinos
"Lo que se estudió para declarar santo al Padre Pío fue cómo vivió el voto de obediencia, pobreza y virginidad, cómo vivió la humildad, la mansedumbre. Esto es lo que cuenta. El cuerpo incorrupto puede ser un signo pero no tiene ninguna validez en el proceso”.


El Padre Pío es quizás más conocido por los famosos estigmas que aparecieron en su cuerpo. Sin embargo el padre Carlo Calloni insiste en que esos signos, de por sí, no hacen santo a nadie. Dice que, en todo caso, son la consecuencia de una vida de santidad y que ese fue el caso del Padre Pío.

jueves, 7 de enero de 2016

Papa Francisco: Los Reyes Magos nos enseñan a no ser mediocres






Los camellos de los tres reyes magos no quisieron perderse el ángelus del Papa en la plaza de San Pedro. Precisamente, Francisco habló de lo que Melchor, Gaspar y Baltasar enseñan a las personas de hoy. 

FRANCISCO
"La experiencia de los Magos nos invita a no contentarnos con la mediocridad, a no malvivir, a buscar el sentido de las cosas, a escrutar con pasión el gran misterio de la vida”. 

Después de rezar el ángelus, el Papa recordó que para las Iglesias cristianas orientales celebran estos días la Navidad. Y les felicitó de un modo particular.

FRANCISCO
"¡Vamos a enviarles un fuerte aplauso como saludo!”.


Durante estos días el Papa ha reducido su agenda pública para preparar el intenso viaje que le espera a México el próximo 12 de febrero, dentro de poco más de un mes. 

miércoles, 6 de enero de 2016

Soprendente spot del Papa Francisco sobre el diálogo entre religiones




Es tradicional que todos los meses se den a conocer las intenciones por las que el pontífice quiere que los cristianos recen. Pero a partir de ahora, el Papa en persona, las expondrá de una forma nunca vista hasta el momento: con un spot como este.

En las intenciones de cada mes el Papa expone los desafíos y problemas del mundo que le preocupan. Las del mes de enero están centradas en la importancia del diálogo sincero entre las religiones. 

El proyecto es una iniciativa de la Red Mundial de Oración del Papa y ha sido realizado por la agencia La Machi con la colaboración de ROME REPORTS y el Centro Televisivo Vaticano. De ahora en adelante, todos los meses, se publicará un vídeo como este donde el Papa dará a conocer sus preocupaciones y objetivos.

En el vídeo participan algunos de los amigos personales del Papa como el musulmán Omar Abboud, o el rabino Daniel Goldman. 


Se trata de una iniciativa inédita pero muy en la línea del Papa Francisco, quien quiere hacer llegar sus preocupaciones al mundo de modo más directo y personal. 

martes, 5 de enero de 2016

Las noticias sobre el Papa Francisco que leerá en 2016



El año nuevo acaba de empezar, pero la mesa de trabajo del Papa Francisco ya está llena de planes y proyectos. 

NUEVOS DOCUMENTOS
Durante este año, probablemente antes de mediados de marzo, el Papa publicará un documento sobre la familia. Técnicamente se trata de una "exhortación apostólica”, en la que reflexionará sobre las ideas del reciente Sínodo. 

Hace meses insinuó que le gustaría firmar este documento en Nazaret, aunque no sabemos si viajará de nuevo a Tierra Santa para cumplir su sueño. 


VIAJES 
Sí que viajará en febrero a México. El viernes 12 llegará a Ciudad de México y luego visitará los Estados de Chiapas, Michoacán y Chihuahua. 

Si no hay sorpresas, el otro gran viaje del año será en julio a la tierra de Juan Pablo II. El día 31 de julio el Papa clausurará en Cracovia la Jornada Mundial de la Juventud ante millones de jóvenes.

GRANDES CEREMONIAS
La ceremonia más numerosa del año será probablemente la canonización de la Madre Teresa de Calcuta, que con casi total seguridad será en a principios de septiembre.


REFORMA DE LA CURIA
Este año comenzará a concretarse la simplificación de la Curia Vaticana. En enero se esperan los primeros grandes cambios de la Secretaría de la Comunicación, y poco después se concretarán las nuevas dos congregaciones (una de laicos y otra de familia), que englobarán la mayoría de los actuales pontificios consejos. 


CARDENALES
Durante este año 10 cardenales cumplirán 80 años y perderán el derecho a participar en un cónclave. Es una cifra suficientemente alta como para que el Papa decida nombrar nuevos cardenales. 

VATILEAKS
En la primera mitad de año deberá concluir el proceso Vatileaks 2. El Vaticano está juzgando a tres ex empleados por filtrar documentos reservados; y a dos periodistas por supuestas presiones para obtenerlos. La próxima vista será el 20 de febrero. 

JUBILEO

El protagonista del año es el Jubileo de la Misericordia. Por eso, el Papa tiene previsto realizar cada mes un fuerte gesto de misericordia. Conociéndole, es probable que sean bastante significativos. Sin duda regalarán escenas inolvidables a este año. 

lunes, 4 de enero de 2016

“The letters” la película sobre “la noche oscura” de la Madre Teresa de Calcuta



En el día de su 79 cumpleaños, el Papa Francisco aprobó el milagro por el que la beata Teresa de Calcuta será proclamada santa. 18 años después de su fallecimiento, subirá a los altares la "madre de los pobres”, tal y como la llamo San Juan Pablo II.

Una vida extraordinaria que ha sido llevada a la gran pantalla en muchas ocasiones. Sin embargo, "The letters” es la primera película que se centra en "la noche oscura” de la religiosa. 


"En su interior, vivió un terrible vacío. Nadie supo nada de su sensación de soledad”.

Lo hace a través de las cartas que Madre Teresa intercambió durante su vida con su consejero Celeste Van Exem.

"Las cartas que escribió documental la soledad por la que pasó durante 6 décadas”.

Son casi 50 años de correspondencia que narran  cómo la religiosa vivió largos períodos de aridez espiritual. Son las cartas que vieron la luz durante su proceso de beatificación.

Se estrenó hace unas semanas en Estados Unidos y cuenta con reconocidos actores como Max Von Sydow o Rutger Hauer

sábado, 2 de enero de 2016

Intenciones del Papa en enero: Diálogo, paz y unidad



Francisco quiere que 2016 sea un año marcado por el diálogo, la apertura, la paz. Por eso su intención universal en el primer mes del año es "que el diálogo sincero entre hombres y mujeres de religiones diferentes traiga frutos de paz y justicia”.

El 25 de enero es la fiesta de la conversión de San Pablo, una fecha que entre los cristianos marca el inicio de un octavario de oración por la unidad. La intención para la evangelización del Papa Francisco es precisamente esa: que se supere la división entre los propios cristianos a través de la caridad fraterna