sábado, 27 de febrero de 2016

Presentan milagro que podría permitir canonización del cardenal Newman


Aunque falleció hace más de 125 años, el cardenal John Henry Newman sigue siendo muy apreciado, y por eso no extraña que avance su proceso de canonización.

La archidiócesis de Chicago ha enviado al Vaticano la documentación de un posible milagro atribuido a su intercesión. Se trata de la curación repentina de una mujer que corrió peligro de muerte durante su embarazo. 

Ahora deben analizarse todos los datos, y se tardará bastante tiempo. Pero se trata de una buena noticia para sus admiradores.


P. THOMAS NORRIS
Pontificio Colegio Irlandés (Roma)
"Sigo estudiando y consultando sus escritos. Y cada vez que lo hago, es como escuchar por primera vez la novena sinfonía de Beethoven. Sus ideas son muy atractivas, contemporáneas, clarísimas, conmovedoras”. 

El sacerdote Thomas Norris se entusiasmó con los escritos del cardenal Newman cuando era adolescente. Por eso, escribió su tesis sobre sus obras y desde hace años da clases sobre las ideas de este pensador católico del siglo XIX.

Dice que son ideas profundamente relevantes para el mundo actual. Desde que todos los cristianos están llamados a ser santos, hasta la relación entre fe y cultura; pasando por la necesidad del diálogo; el debate entre ciencia y fe o el papel de conciencia.

De hecho, muchos de estos temas fueron centrales en el Concilio Vaticano II.


P. THOMAS NORRIS
Pontificio Colegio Irlandés (Roma)
"Es una buena guía para la aplicación del Concilio Vaticano II. Es una guía para poner en práctica los maravillosos documentos del concilio, ahora que cumple 50 años. Muestra cómo hacerlo, ya que en su tiempo él mismo lo hizo con gestos pequeños, pero muy significativos”.

El cardenal John Henry Newman fue beatificado por Benedicto XVI en 2010, durante su visita pastoral a Inglaterra. Si se canoniza, será el primer santo inglés desde 1970.


Y según el sacerdote Thomas Norris, como ha escrito tanto y sobre tantos temas, en el futuro podría incluso ser declarado Doctor de la Iglesia.

miércoles, 24 de febrero de 2016

QUIEN ES LA RAMERA DE LA BABILONIA frank morera

lunes, 22 de febrero de 2016

Las camisas de San Pío que se mancharon con la sangre de los estigmas



Los paños que limpiaron la sangre de sus estigmas, los guantes con los que ocultaba las heridas en sus manos o el confesionario donde, dicen, pasaba horas y horas absolviendo pecados. 

A pocos pasos del Vaticano, en plena Via della Conciliazione, esta muestra acogió algunos de los objetos personales del Padre Pío. Se trata del famoso santo de los estigmas cuyo cuerpo fue trasladado al Vaticano por unos días el pasado 5 de febrero acompañado por una gran multitud.

GIOVANNA DRAGANO
Exposición de Padre Pío
"Además del confesionario o los ornamentos litúrgicos que utilizó en su última Misa hay reliquias que normalmente no se exponen al público”.

Por ejemplo, este camisón manchado por la sangre de los estigmas en el Viernes de Pasión de 1921. La reliquia está custodiada en un convento de clausura, por lo que pocas personas pueden contemplarlo habitualmente.

"Estoy viendo estas prendas y la verdad es que impresionan”.
"Me parece que estoy reviviendo lo que mi madre me contaba en aquellos años”.

En Italia el Padre Pío es muy querido aunque su devoción ha traspasado fronteras. Es un santo conocido por su fama de gran confesor.

P. CARLO CALLONI
Postulador General OFM Capuchinos
"El don más profundo que tuvo Padre Pío fue el de leer las conciencias. Muchos comenzaban a enumerar sus pecados y él les interrumpía: Sí, sí... ya sé tus pecados, decía”. 

El Padre Pío fue canonizado por Juan Pablo II en junio de 2002. Su rostro, más de 10 años después viaja a la Ciudad Eterna para quedarse unos días. El Papa ha querido que sus restos estén en San Pedro para recordar en este Jubileo la importancia del perdón y la confesión en la Iglesia, un rasgo característico de la vida de este santo aunque quizá menos conocido.


sábado, 20 de febrero de 2016

El rap con el que los presos de Ciudad Juárez despidieron al Papa Francisco


Un grupo de música formado por presos dio ritmo a la visita del Papa a la cárcel de Cereso n.3.


Tocaron varios temas como "Color Esperanza”, de Diego Torres, o "Quiero ser libre y vivir”. En total fueron 700 internos los que participaron en el encuentro, 250 de ellos mujeres. El toque final  lo dieron interpretando una canción que hizo vibrar a gran parte de los reclusos.

viernes, 19 de febrero de 2016

El Papa Francisco sobre Donald Trump: No es cristiano quien hace muros y no construye puentes



El Papa Francisco regresó muy satisfecho de su viaje a México. Durante el encuentro con periodistas en el avión, abordó decenas de cuestiones. Desde las propuestas de Donald Trump para detener la emigración, hasta la amistad de Juan Pablo II con una profesora de Filosofía; pasando por los abusos a menores o el virus del zika.

FRANCISCO
"Una persona que sólo piensa en hacer muros, sea donde sea, y no construir puentes, no es cristiano. Esto no es el Evangelio. Entonces votar o no votar, no me entrometo. Solo digo que este hombre no es un cristiano, si dice esto así. Hacer falta ver si lo ha dicho así o le doy el beneficio de la duda”. 

FRANCISCO
"El aborto no es un mal menor, es un crimen, y deshacerse ... es lo que hace que la mafia, es un crimen es un mal absoluto. Sobre el mal menor, evitar el embarazo .. hablamos en términos de conflictos entre el 5º y 6º mandamiento. Pablo VI, el grande, en una situación difícil en África, permitió a las hermanas que utilizan los anticonceptivos para los casos de violencia”. 
"Sin embargo, evitar el embarazo no es un mal absoluto: en ciertos casos, como este, o como el que he dicho con el beato Pablo VI estaba claro”. 

"Un hombre que no sabe tener una buena relación de amistad con una mujer -no hablo de misóginos, porque estos son enfermos, ¿no?- es un hombre al que le falta algo”
"Una amistad con una mujer no es pecado. Una relación amorosa con una mujer que no es tu mujer sí es pecado. Pero el Papa es un hombre, el Papa necesita el pensamiento de las mujeres, y también tiene un corazón que puede tener una amistad sana, santa, con una mujer”.


FRANCISCO
"Un obispo que cambia a un sacerdote de parroquia cuando se detecta una pederastía es un inconsciente y lo mejor que puede hacer es presentar la renuncia. ¿Clarito?”

Preguntado sobre Marcial Maciel, el Papa ha recordado entre aplausos cómo el entonces cardenal Ratzinger afrontó la doble vida del fundador de los Legionarios de Cristo a pesar de las fuertes resistencias. 


FRANCISCO
"Bueno, lo de Maciel, volviendo a la congregación, tuvo una intervención, y hoy día el gobierno de la congregación está semi intervenido. O sea, el superior general, que es elegido por el consejo, por el capítulo general, pero el vicario lo elige el Papa. Dos consejeros generales los elige el consejo, el capitulo general, y los otros dos los elige el Papa. De tal manera que así vamos ayudando a revisar cuentas antiguas”.

El Papa ha adelantado que en un próximo documento oficial propondrá un itinerario de integración en la Iglesia a personas divorciadas, que en general no incluirá la Comunión.

FRANCISCO
"Integrarse en la Iglesia no significa darles la comunión, porque conozco católicos que se han vuelto a casar y que van a la Iglesia tres o cuatro veces al año, y dicen: "yo quiero tomar la comunión”, como si la comunión fuese una condecoración. Se necesita un trabajo de integración, todas las puertas están abiertas, pero no se puede decir que puedan tomar la comunión, esto sería hacerles una herida a los matrimonios, porque no los ayudará a hacer, a la pareja, este camino de integración”.


Sobre la familia, el Papa también ha pedido a los periodistas que se organicen mejor, y que dediquen más tiempo a la propia familia.

jueves, 18 de febrero de 2016

Las mejores imágenes del viaje del Papa Francisco a México




El Papa Francisco dejó México lleno de momentos imborrables. Ha sido uno de sus viajes más completos y largos. Visitó un país de norte a sur y se reunió con distintos tipos de colectivos: indígenas, víctimas de la violencia, encarcelados, visitó a la Virgen de Guadalupe y la frontera entre México y Estados Unidos. 

martes, 16 de febrero de 2016

Francisco en Ecatepec: Haced de México “una tierra de oportunidad”




Dinero, fama y poder. El Papa dijo que estas son las tres grandes tentaciones que degradan al hombre. Lo explicó durante la misa que presidió Centro de Estudios Superiores de Ecatepec.

Hasta cerca de allí se trasladó en helicóptero. Después recorrió los casi 10 kilómetros que lo separaban hasta el lugar de la celebración en papamóvil. Miles de personas lo recibieron con entusiasmo llenando cada centímetro del recorrido.

Después el Papa habló del demonio. Tomando como base las lecturas del día señaló dos cosas:

En primer lugar que el demonio intenta separar a los hombres de Dios haciendo que ellos mismos se degraden con tres males: el egoísmo, la vanidad y la soberbia. Y, en segundo lugar, que estos tres males se deben rechazar sin ningún tipo de miramientos.

FRANCISCO
"Hemos optado por Jesús y no por el demonio. Si nos acordamos, lo que escuchamos en el Evangelio, Jesús no le contesta al demonio con ninguna palabra propia sino que le contesta con las palabras de Dios, con las palabras de la Escritura. Porque hermanas y hermanos, metámoslo en la cabeza, con el demonio no se dialoga. No se puede dialogar porque nos va a ganar siempre. Solamente la fuerza de la Palabra de Dios lo puede derrotar”.

Francisco concluyó su visita a Ecatepec con el rezo del Ángelus, donde trató de inyectar una buena dosis de optimismo en una región especialmente golpeada por la pobreza y la violencia, especialmente contra las mujeres. Se calcula que en este municipio, entre 2012 y 2015, han sido asesinadas unas 600. 

FRANCISCO
"Quiero invitarlos hoy a estar en primera línea, a primerear en todas las iniciativas que ayuden a hacer de esta bendita tierra mexicana una tierra de oportunidad. Donde no  haya necesidad de emigrar para soñar; donde no haya necesidad de ser explotado para trabajar; donde no haya necesidad de hacer de la desesperación y la pobreza de muchos el oportunismo de unos pocos. Una tierra que no tenga que llorar a hombres y mujeres, a jóvenes y niños que terminan destruidos en las manos de los traficantes de la muerte. Esta tierra tiene sabor Guadalupano, la que siempre madre se nos adelantó en el amor”.


El entusiasmo de la gente no decayó en ningún momento, se calcula que más de 250.000 personas participaron en esta ceremonia.

domingo, 14 de febrero de 2016

El Papa Francisco conmueve a los niños de un hospital pediátrico en México



Francisco visitó durante la tarde del domingo el hospital pediático Federico Gómez de Ciudad de México, el mismo que en 1979 visitó Juan Pablo II durante su primer viaje como Papa. 

La primera dama, Angélica Rivera lo recibió en la entrada y a continuación se sucedió un sinfín de gestos y regalos entre el Papa y los pequeños.

"Vamos a hacer una cosa. Yo me llevo este rosario y se queda en un cajón pero cuando yo me muera se va a perder y yo no quiero que se pierda. Yo te lo voy a bendecir y te nombro custodio de mi rosario. Y vos me lo vas a cuidar. ¿De acuerdo? Y de vez en cuando reza por mí”.

"Usted es grande por lo que dice pero es mucho más grande por todo lo que usted hace. Su mensaje de amor y de paz lo vamos a guardar aquí todos en nuestro corazón. Desde el fondo del alma, y llenos de alegría le decimos: Muchas gracias, muchas gracias, por acompañarnos”.

 El Papa dedicó unas breves palabras al personal del centro para agradecerles el cariño que ponen en el cuidado de los enfermos. Dijo que el afecto, la "cariñoterapia”, es la mejor medicina.

FRANCISCO
"Es tan importante la cariñoterapia, tan importante. A veces una caricia ayuda tanto a recuperarse”. 

Francisco concluyó su discurso poniendo a prueba los conocimientos de los niños a través de un concurso de preguntas y respuestas.

FRANCISCO
¿Conocen al indio Juan Diego ustedes o no? A ver, levante la mano quien lo conozca. ¡Todos! Cuando el tío de Juanito, de Juan Diego, estaba enfermo, él estaba muy preocupado y angustiado. En ese momento se aparece la virgencita de Guadalupe y le dice: 'No se turbe tu corazón, ni te inquiete cosa alguna. ¿No estoy yo aquí que soy tu madre?'. Tenemos a nuestra Madre, pidámosle para que ella nos regale a su hijo Jesús. Y ahora a los chicos les voy a pedir una cosa: cerremos los ojos y pidamos lo que nuestro corazón hoy quiera”.

Sin embargo la visita no terminó ahí. En primer lugar el Papa en personas suministró la medicina contra la poliomielitis a este niño y después pasó a la zona donde están los enfermos más graves.

Allí sucedieron varias de las escenas más conmovedoras de la visita, como este"Ave María” cantado por esta joven que dejó sin palabras al Papa y a las personas que lo acompañaron.

Después pasó a saludar a otro grupo de enfermos...


… y por último se retiró del hospital pero no en el papamóvil sino en este Fiat 500L.

sábado, 13 de febrero de 2016

¡Espectacular bienvenida al Papa en México!





Alegría, emoción... y mariachis. Así esperaron al Papa Francisco los mexicanos.

Su avión aterrizó a las 19:30, hora mexicana, en el aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México.

A pie de pista fue recibido por el presidente de México, Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera mientras cientos de personas le aclamaban con cariño.

"¡Francisco hermano, ya eres mexicano!”.

Un grupo de niños le entregaron flores y una caja que contiene tierra de cada uno de los estados mexicanos. 

Después dedicaron al Papa esta canción,"México se pinta de luz”, y el arte de este ballet folclórico.
Francisco dejó de lado el protocolo en varias ocasiones. Primero, saludó y bendijo a este coro de niños y a los artistas que cantaron la canción de bienvenida, entre ellos Christian Castro, Diego Verdaguer, Pedrito Fernández o Lucero.

También se detuvo para bendecir a este niño enfermo.

Y no quiso marcharse sin agradecer sus canciones a los mariachis y bailarines que amenizaron la llegada y, como ya hizo en el avión, también se puso el sombrero mexicano.

Después, subió al papamóvil y recorrió las calles de Ciudad de México durante 19 kilómetros hasta llegar a la nunciatura

viernes, 12 de febrero de 2016

El Papa: Jubileo es compartir. Si el Jubileo no llega a los bolsillos no es un verdadero Jubileo



Muchos peregrinos miraron conmovidos a este enfermo que llevaron en camilla para que el Papa lo pudiera bendecir y saludar a las personas que lo acompañaban.

Fue instantes antes de que Francisco comenzara una nueva audiencia general en la que explicó el origen del Jubileo en el Antiguo Testamento. Se producía cada 50 años y se trataba de un tiempo "de indulto general por el que se cancelaban las deudas y se restituía la tierra a sus propietarios”. 

FRANCISCO
"El objetivo era una sociedad basada en la igualdad y la solidariedad, donde la libertad, la tierra y el dinero se convirtieran en un bien para todos, y no sólo para algunos, como sucede ahora". 

Francisco recordó que hoy en día la riqueza está controlada por unos pocos y dijo que un modo concreto de vivir el Jubileo es viviendo la fraternidad y dando al que no tiene.

FRANCISCO
"Jubileo es para convertirse, para que nuestro corazón se haga más grande, más generoso, más hijo de Dios, con más amor. Pero os digo una cosa ¿eh? Si este deseo, si el Jubileo no llega a los bolsillos no es un verdadero Jubileo. ¿Entendido?”.

Francisco recordó que el Jubileo en sus orígenes recordaba a la gente que todo es de Dios, que todos son hermanos y que por tanto no se debe hundir al prójimo en la miseria.

FRANCISCO
"Y muchas veces, en la desesperación, cuántos hombres terminan en el suicidio porque no llegan y no tienen la esperanza. No encuentran una mano tendida que les ayude. Encuentran la mano que viene para que paguen los intereses. El mensaje bíblico es muy claro: abrirse con valentía y compartir. Esto es misericordia. Y si queremos que Dios sea misericordioso con nosotros comencemos nosotros primero. Es esto. Comencemos primero nosotros”.


Francisco concluyó pidiendo oraciones por su encuentro con el Patriarca Ortodoxo de Moscú este viernes en Cuba y por su próximo viaje a México.

miércoles, 10 de febrero de 2016

El actor mexicano Eduardo Verástegui canta al Papa Francisco 2016-02-05



Modelo, actor... y también cantante. El mexicano Eduardo Verástegui tiene muchas facetas y gracias a esta última ha lanzado la canción 'Hermano del alma'.

Es un tema sobre la amistad que se suma a su participación en el vídeo 'Francisco', en el que junto a otros famosos artistas mexicanos como Diego Verdaguer, Ana Victoria, Juan Eduardo o Juan Marcelo da la bienvenida al Papa Francisco a México, donde llegará el próximo viernes 12 de febrero

viernes, 5 de febrero de 2016

San Leopoldo Mandic y del Padre Pío



Cientos de personas acompañaron a las reliquias de San Leopoldo de Mandic y del Padre Pío por las calles de Roma.

El Papa escogió a estos dos santos como ejemplos de confesores durante este Jubielo de la Misericordia y pidió que sus restos estuvieran expuestos en la basílica de San Pedro.

En un clima de extraordinario recogimiento y devoción, decenas de peregrinos participaron en la procesión que hizo una primera parada en la plaza de San Pedro. 

Allí, se proclamó el Evangelio de las Bienaventuranzas y el cardenal Angelo Comastri, vicario para la diócesis de Roma, repasó la vida de ambos santos. Recordó que vivieron plenamente las bienaventuranzas y que a través de ellos muchas personas se encontraron con la misericordia de Dios. 


Al caer la tarde, y de nuevo en procesión, los cuerpos de ambos santos se trasladaron a la basílica de San Pedro donde permanecerán hasta el día 11.

jueves, 4 de febrero de 2016

Francisco: La justicia humana solo limita el mal, la divina lo supera



En la audiencia general de este miércoles el Papa Francisco explicó que Dios es misericordia infinita y justicia perfecta, dos realidades que parecen opuestas. Dijo que la misericordia de Dios es lo que hace que se cumpla la verdadera justicia.

Después reflexionó sobre las diferencias entre la justicia humana y la divina.


FRANCISCO
"La misericordia de Dios es lo que hace que se cumpla la verdadera justicia. La justicia humana solamente limita el mal, no lo vence, no lo hace desaparecer. La justicia divina, en cambio, supera al mal contraponiéndolo al bien”. 

El Papa aseguró que Dios ofrece continuamente su perdón y ayuda a las personas a acogerlo porque desea su felicidad eterna. 

FRANCISCO
"Dios no quiere la condena de nadie, de nadie. Cualquiera podrá decirme que la condena de Pilatos se la merecía. No, Dios quería salvar a Pilatos, e incluso a Judas. ¡A todos! El Dios de la Misericordia quiere salvar a todos, el problema es dejar que entre en el corazón”.

Por segunda semana consecutiva, el Papa disfrutó de la actuación de un circo. Esta vez fue el American Circus el que con su espectáculo llenó de color la plaza de San Pedro.

"Este de aquí delante era bueno, ¿eh?”

La destreza de estos artistas inspiró al Papa una reflexión sobre la importancia de esforzarse en la vida.

FRANCISCO
"La seducción de la vida fácil o de llegar a un buen fin sin esfuerzo es una tentación. Pero vosotros con lo que acabáis de hacer y con el entrenamiento que hay detrás dais testimonio de que la vida sin un esfuerzo continuo es una vida mediocre”.


Al final de la audiencia general, recordó a un mártir armeno, San Blas de Sebaste, asesinado en la persecución de los primeros siglos. Francisco pidió a los cristianos que, como este mártir, no tengan miedo de hablar de Dios en condiciones difíciles.

martes, 2 de febrero de 2016

Papa a consagrados y religiosos: No os alejéis de las personas, sed un “prójimo” para todos


Una enorme expectación ha precedido la entrada de Francisco en el Aula Pablo VI.

El Papa se reunió con unos 5.000 consagrados y religiosos que están en Roma con motivo del final del Año de la Vida Consagrada.

Como hace en muchas ocasiones, Francisco decidió improvisar en el último momento.

FRANCISCO
"He dado al cardenal prefecto el texto porque es un poco aburrido leerlo”.

Francisco les explicó que el hecho de consagrar su vida a Dios no significa vivir alejados del mundo. Tienen que ser próximos a creyentes y no creyentes.

FRANCISCO
"Sed hombres y mujeres consagradas pero no para alejarse de la gente y tener todas las comodidades. No. Sedlo para acercaros y comprended la vida de los cristianos y de los no cristianos: los sufrimientos, los problemas y tantas cosas que solo se entienden si un hombre o una mujer consagrada se convierte en un "prójimo””.

Insistió en el mal del chismorreo. Les pidió que no cedan a la tentación de hablar mal unos de otros y les dio un consejo para cuando les suceda.


FRANCISCO
"Si te apetece decir algo contra un hermano o una hermana, lanzar "una bomba de chismorreo”...¡Muérdete la lengua! Fuerte”.

El Papa les advirtió de una práctica que se produce cuando los miembros de una congregación envejecen y para no desaparecer, muchas veces reciben a nuevos miembros aplicando criterios equivocados

FRANCISCO
"Algunas congregaciones hacen el experimento de "la inseminación artificial”. ¿Qué hacen? Reciben. Dicen: "Sí, ven, ven”. Y luego hay problemas ahí dentro. Se debe recibir con seriedad”.

Después de analizar estos desafíos, Francisco les dio las gracias por su entrega y vocación con unas tiernas palabras.

FRANCISCO
"Quiero poner de relieve a las consagradas, a las religiosas... ¿Qué sería de la Iglesia si no estuvieran las religiosas?”


Antes de terminar su encuentro el Papa pidió a Dios que dé más vocaciones y a los consagrados y religiosas, como de costumbre, les pidió que no se olviden de rezar por él.

lunes, 1 de febrero de 2016

El Vaticano lanza una web del Papa sólo para niños



Desde hace algunas semanas, el Vaticano cuenta con esta original y divertida página web sólo para niños. Está en cinco idiomas y la coordina el Pontificio Consejo para la Familia

P. ANDREA CIUCCI
Pontificio Consejo para la Familia
"Explicamos el Papa a los niños: quién es, dónde vive, qué es el Vaticano, qué hace, su historia, su mensaje y el de sus predecesores”. 

La página web recoge textos y fotografías de los encuentros de los papas con niños. Sobre todo, de Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Papa Francisco

JUAN PABLO II
Original Italiano
"Decidme, queridos niños, ¿queréis mucho al Niño Jesús? ¿Queréis que Jesús reine en vuestros corazones? El Papa sabía que habríais respondido que sí”. 

"Mi catequista me ha explicado que Jesús está presente en la Eucaristía. ¿Cómo es posible? Porque yo no lo veo...”

BENEDICTO XVI
Original Italiano
"Hay muchas cosas que no vemos, pero que existen y son esenciales. Por ejemplo, no vemos nuestra inteligencia y la tenemos. No vemos por ejemplo la corriente eléctrica y sin embargo vemos que existe. Las cosas más profundas, que sostienen la vida y el mundo, no las vemos. Pero podemos ver y sentir sus efectos”. 

"¿Cómo consigue ser tan bueno siempre? ¿No se enfada nunca?” 

FRANCISCO
"¿Quién es el único bueno? Sólo Dios es bueno. La otra pregunta, "si nunca me enfado”. Sí, ¡me enfado, pero no muerdo!”.

También, para explicar a los niños quién es el Papa Francisco, esta web ha recopilado mucho material de su infancia y adolescencia. 


P. ANDREA CIUCCI
Pontificio Consejo para la Familia
"Hemos buscado fotografías del Papa de niño, hemos descubierto las cosas que le gustaban, la tarta que hacía su abuela, jugar a fútbol, dónde se conocieron sus padres, cómo se llamaban...”. 

Además de protagonistas, los niños son los principales autores de esta página web. Muchos de ellos han enviado dibujos de sus propias familias, pero también, del mismo Papa Francisco. 


Y por lo que parece, lo conocen muy pero que muy bien.