martes, 4 de marzo de 2014

Los nuevos cardenales en Haití y Santa Lucia cambian el panaroma de la Iglesia en el Caribe


La alegría era notable y el ambiente tan animado como estos coloridos trajes caribeños. No era de extrañar: por primera vez estas islas del Caribe tienen dos cardenales.

 CARD. CHIBLY LANGLOIS

Obispo de Les Cayes (Haití)

"Trae mucha alegría a la gente, porque desde hace tiempo querían tener uno. No era posible, pero ahora sí. Es una gran alegría para toda la gente de Haití”.

 A sus 55 años, el cardenal Chibly Langlois es ahora uno de los cardenales más jóvenes del mundo y el primero de Haití. También ha sido nombrado cardenal el dominicano Kevin Felix, de la isla de Santa Lucia, que no podrá votar en un futuro cónclave. Tiene 81 años. Algo que no preocupa mucho.

 SILVIA CHARLERY

Peregrina de Santa Lucia

"Fue increíble. Fue una alegría incomparable. Estábamos eufóricos y rebosantes de alegría porque nunca antes habíamos tenido un cardenal y era el primero. Estábamos extremadamente felices, no lo puedo explicar con palabras. A Dios sea la gloria”.

 NICHOLAS LIVERPOOL

Ex presidente, Commonwealth de Dominica

"Algo que espero que pueda conseguir es que algunos católicos que han dejado de ir a la iglesia vuelvan. Creo que sería una cosa buena, y él es capaz de hacerlo, tiene la habilidad para ello”.

 Para los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio, sus nombramientos marcan una gran diferencia. Las islas hispanohablantes de las Antillas siempre han tenido voz en el Vaticano. Ahora, y por primera vez, los francófonos e ingleses católicos tendrán también quien les represente.

 CARD. KEVIN FELIX

Arzobispo emérito de Castries

"Nosotros estamos poco representados aquí en Roma, así que una ocasión como esta dice mucho. Porque ves que el Papa no se olvida de las islas pequeñas. Las ha incorporado a su Iglesia”.

CARD. CHIBLY LANGLOIS

Obispo de Les Cayes (Haití)

"Esto significa que los haitianos están muy cerca del Papa, y también que el Papa se ha fijado en Haití y en sus problemas. Los haitianos no se olvidan”.

Los dos prelados se conocieron por primera vez durante el Consistorio en Roma. Sin embargo, esperan trabajar codo con codo ante los desafíos de la Iglesia católica en el Caribe.

 

La gran mayoría de los haitianos, alrededor de 10 millones de personas, se definen como católicos, mientras que la población católica en las Bajas Antillas se reduce a 2 millones.

 

0 comentarios :

Publicar un comentario