lunes, 30 de septiembre de 2013

Papa Francisco: detrás de lo efímero nos volvemos personas vacias

                                  
Jamás acomodarse en la comodidad y olvidar a Dios poniéndonos a nosotros mismos en el centro de la vida. Retomando las palabras del profeta Amós, el Papa se dirigió a los catequistas procedentes de todo el mundo, y recordó en la homilía de la misa dominical que si perdemos la memoria de Dios, también nosotros mismos perdemos consistencia, también nosotros nos vaciamos, perdemos nuestro rostro como el rico del Evangelio. Si vamos detrás de los valores efímeros, nosotros mismo nos volvemos vacíos. Tarea fundamental del catequista es hacer crecer en la fe. El catequista -- notó Francisco -- es un cristiano que pone la memoria de Cristo al servicio del anuncio; no para hacerse ver, no para hablar de sí mi 

jueves, 26 de septiembre de 2013

Nunca encubrí casos de pedofilia, dice Benedicto XVI en extensa carta a un ateo militante

(ACI/EWTN Noticias).- El matemático italiano y ateo militante, Piergiorgio Odifreddi, recibió el pasado 3 de septiembre una carta muy especial, firmada por Benedicto XVI en la que habla de diversos temas como la fe en Jesucristo, la filosofía y el hecho de que nunca encubrió los casos de pedofilia en la Iglesia.Al inicio de la carta, el Obispo Emérito de Roma señala que "usted me hace notar que la teología sería "fantaciencia". Y frente a este argumento presenta cuatro puntos.


Ciencia ficción en la religión... y las matemáticas

En primer lugar señala que "es correcto afirmar que "ciencia" en el sentido más estricto de la palabra lo son solo las matemáticas, mientras yo he aprendido de usted que sería necesario distinguir aún entre aritmética y geometría. En todas las materias específicas la científica tiene cada vez su propia forma, según la particularidad de su objeto. Lo esencial es que aplique un método verificable, excluya el arbitrio y garantice la racionalidad en las respectivas modalidades".

En segundo lugar, Benedicto XVI sostiene que "usted debería por los menos reconocer que, en el ámbito histórico y en el del pensamiento filosófico, la teología produjo resultados duraderos".

Como tercer aspecto afirma que "una función importante de la teología es la de mantener la religión unida a la razón y la razón a la religión. Ambas funciones son de esencial importancia para la humanidad".

En el último punto, mucho más extenso que los anteriores, Benedicto expresa que "la "fantaciencia" existe, por otra parte, en el ámbito de muchas ciencias" -continúa Benedicto XVI-, "lo designaría como "fantaciencia" en el buen sentido: son visiones y anticipaciones, para alcanzar un verdadero conocimiento, pero son, de hecho, solamente imaginaciones con las que buscamos acercarnos a la realidad".

Poco nivel: la pederastia

Tras desarrollar con más detalle estas ideas, Benedicto XVI se detiene en el capítulo sobre el sacerdote y la moral católica y en los distintos capítulos sobre Jesús. "En lo que se refiere a lo que usted dice del abuso moral de menores por parte de sacerdotes, puedo -como usted sabe- constatar solo con profunda consternación. Nunca he tratado de enmascarar estas cosas. Que el poder del mal entre hasta tal punto en el mundo interior de la fe es para nosotros un sufrimiento que, por una parte, debemos soportar, mientras, por otra, debemos al mismo tiempo, hacer todo lo posible para que estos casos no se repitan.

No es tampoco motivo de tranquilidad saber que, según las investigaciones de los sociólogos, el porcentaje de los sacerdotes culpables de estos crímenes no es más alto que en otras categorías profesionales semejantes. En cualquier caso, no se debería presentar esta desviación ostentosamente como si se tratase de una suciedad específica del catolicismo. Si no es lícito silenciar el mal en la Iglesia, no se debe tampoco silenciar el gran sendero luminoso de bondad y de pureza, que la fe cristiana ha trazado a lo largo de los siglos".

Por eso, Benedicto XVI recuerda nombres como San Benito de Nursia y su hermana Escolástica, Francisco y Clara de Asís o Teresa de Ávila y Juan de la Cruz.

En vez de Dios, una naturaleza sin definir

Continúa Benedicto XVI afirmando que "si usted, sin embargo, quiere sustituir a Dios con "La Naturaleza", queda la pregunta, quién o qué es esta naturaleza. En ninguna parte usted la define y aparece por tanto como una divinidad irracional que no explica nada".

Y añade: "Quisiera, por tanto, sobre todo destacar que en Su religión de las matemáticas tres temas fundamentales de la existencia humana quedan sin considerar: la libertad, el amor y el mal. Cualquier cosa que diga la neurobiología sobre la libertad, en el drama real de nuestra historia está presente como realidad determinante y debe ser tomada en consideración".

 

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Papa: Una exhortación a los obispos sin desperdicios


El Papa Francisco recibió este mediodía en audiencia a los nuevos Obispos nombrados recientemente, que participaron en el Congreso anual, que concluyó hoy, organizado por la Congregación de los Obispos y por la Congregación de la Iglesias Orientales.
En su discurso el Santo Padre Francisco reflexionó sobre la primera carta de san Pedro: “Apacienten el Rebaño de Dios, que les ha sido confiado; velen por él, no forzada, sino espontáneamente, como lo quiere Dios; no por un interés mezquino, sino con abnegación; no pretendiendo dominar a los que les han sido encomendados, sino siendo de corazón ejemplo para el Rebaño”. ¡Que estas palabras -afirmó el Pontífice- sean esculpidas en su corazón! Estamos llamados a ser pastores no de nosotros mismos, sino del Señor y no para servirnos a nosotros mismos, sino al rebaño que se nos ha confiado. Y les explicó a los Obispos qué significa “pacer”, comentando tres breves pensamientos: “pacer significa: acoger con magnanimidad; caminar con el rebaño; y estar siempre al lado del rebaño.

“Acoger con magnanimidad. Que su corazón sea tan grande como para poder dar cabida a todos los hombres y mujeres que encuentren a lo largo de los días y que encontrarán y buscarán a la hora que se pongan en camino en sus parroquias y en todas sus comunidades”.
Respecto al segundo pensamiento, “caminar con el rebaño”, Francisco explicó que ello significa acoger a todos para caminar juntos. El Obispo comparte con sus fieles las alegrías y las esperanzas, las dificultades y los sufrimientos, como hermanos y amigos, como padres capaces de escuchar, comprender, ayudar y orientar.


“Y caminando quisiera señalar el afecto hacia sus sacerdotes. Ellos son el primer prójimo del Obispo, los colaboradores esenciales para buscar el consejo y la ayuda, cuídenlos como padres, hermanos y amigos. Entre las primeras tareas que tiene está la del cuidado espiritual del presbiterio, pero no se olviden de las necesidades humanas de cada sacerdote, sobre todo en los momentos más delicados y más importantes de su ministerio y de su vida”.

Luego el Papa habló de la presencia del Obispo en la diócesis. “Sean pastores con olor a ovejas, presentes en medio de su gente como Jesús el Buen Pastor. Su presencia no es secundaria, es indispensable. La pide la propia gente, que quiere ver a su obispo caminar con ellos, para estar cerca de él. ¡Tienen necesidad para vivir y respirar! No se cierren! Bajen en medio de sus fieles, incluso en las periferias de sus diócesis y en todas las "periferias existenciales", donde hay sufrimiento, soledad, degradación humana. La presencia pastoral significa caminar con el pueblo de Dios: delante, señalando el camino; en el medio, para fortalecer en la unidad; detrás, para que nadie quede atrás, pero, sobre todo, para seguir el olfato que tiene el pueblo de Dios para encontrar nuevos caminos”.

El Papa Francisco también habló del “estilo de servicio” que ha de dar el Obispo a su grey: “la humildad, la austeridad”. Nosotros los pastores no somos hombres con “psicología de príncipes”. Y les pidió que estén atentos en no caer en el “afán de carrera”. “No es solo con la palabra, sino sobre todo con el testimonio concreto de nuestra vida que somos maestros y educadores de nuestro pueblo”. Y les invitó a que eviten el escándalo de ser “obispos de aeropuerto”.

“El tercer y último elemento: quedarse con el rebaño. Me refiero a la estabilidad, que tiene dos aspectos específicos: "permanecer" en la diócesis, y permanecer en "esta" diócesis, sin buscar cambios o promociones. No se puede conocer, realmente, como pastores, el propio rebaño, caminar delante, en medio y detrás de él, cuidarlo con la enseñanza, la administración de los Sacramentos y el testimonio de vida, si no permanecemos en la diócesis

lunes, 23 de septiembre de 2013

Francisco a los pobres: solidaridad palabra que molesta

                   
"Solidaridad es una palabra que corre el riesgo de ser cancelada del diccionario, porque molesta. Porque te obliga a mirar al otro y darte al otro con amor". El Papa Francisco lo dijo el domingo por la tarde, en la catedral de Cágliari, a los pobres, a los detenidos y a los voluntarios que los asisten. En la tercera etapa de su visita en la capital sarda el Papa dijo querer compartir con todos el gozo de tener a Jesús como maestro, que nos da fuerza en las fragilidades. "Todos nosotros que estamos aquí tenemos miserias y fragilidad -- agregó -- ninguno aquí es mejor del otro. ¡Todos somos iguales ante el Padre!".
Humildad y solidaridad, éste es el camino, explicó Francisco, al seguimiento de Cristo

Papa Francisco: "¡Al centro del hombre no está el dinero!"

 
Le dirigió sus palabras un señor joven que desde hace cuatro años está desempleado y que recordó a dos de sus colegas que murieron en este período. 'Estamos aquí para rendirle homenaje y agradecerle por este coraje que nos trae'. Porque una sociedad que no da trabajo no es justa'. Y le pidió que como Moisés 'interceda para ayudar el grito de los desesperados'.

"¡Nosotros no queremos este sistema económico globalizado, que nos hace tanto mal!. ¡Al centro debe estar el hombre y la mujer, como Dios quiere, y no el dinero!". El Papa Francisco usó palabras fuertes en su primer encuentro en Cagliari, brotadas del corazón luego de haber escuchado el clamor de ayuda de un desempleado de Cerdeña. El Papa dejó de lado su discurso preparado para pedir al mundo del trabajo de una región doblegada por la crisis, "no dejarse robar la esperanza" que quizás está bajo las cenizas, y alimentarla con la solidaridad y la inteligencia".

Pero seamos vivos, porque el Señor nos dice que los ídolos son más astutos que nosotros, el Señor nos invita a ser palomas más astutas que la serpiente. En este momento en nuestro sistema, luchemos para que en el centro de nuestra vida esté el hombre y la familia.

Quisiera terminar rezando en silencio con todos ustedes. Diré lo que me viene al corazón, ustedes en silencio recen conmigo.

“Señor Dios, míranos. Mira a esta ciudad y a esta isla, mira a nuestras familias. Señor a ti no ha faltado el trabajo, has hecho el carpintero y eras feliz, Señor nos falta el trabajo. Los ídolos quieren robarnos la dignidad, los sistemas injustos quieren robarnos la esperanza, Señor no nos dejes solos, ayúdanos a ayudarnos entre nosotros y que olvidemos un poco el egoísmo y centremos en el corazón el 'nosotros', nosotros el pueblo que quiere ira delante. Señor Jesús que no falte un trabajo, dadnos trabajo y enséñanos a luchar por el trabajo y bendícenos a todos nosotros. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Muchas gracias y recen por mí".

viernes, 20 de septiembre de 2013

Papa Francisco a los obispos: estén en medio de su gente

                
El papel del obispo es el de acoger con magnanimidad, caminar con el rebaño, permanecer con la grey. Lo reafirmó el Papa en su discurso a los nuevos obispos. En particular, Francisco subrayó la importancia de estar en medio de la gente. Bajen en medio de sus fieles, también en las periferias de sus diócesis y en todas aquellas "periferias existenciales" donde hay sufrimiento, soledad, degradación humana. Presencia pastoral significa caminar con el Pueblo de Dios: delante, indicando el camino; en medio, para reforzarlo en la unidad; y detrás, para que nadie se quede atrás. En fin la presencia en este grupo de dos Obispos siros impulsó al Papa, una vez más, a pedir a Dios el don de la paz. Paz para Siria ...

jueves, 19 de septiembre de 2013

Un ciclón de nombre Francisco

·         Iglesia y el mundo parecen titubear. ¡Si también el papa renuncia, es el fin del mundo!
Los cardenales llegan a Roma para uno de los cónclaves más complicados de la historia. El 13 de marzo en el balcón de la basílica de San Pedro se presenta Jorge Mario Bergoglio, argentino, hijo de inmigrantes italianos, primer papa de América Latina, primer papa jesuita, el primer papa que elige el nombre de Francisco.
·         Es humilde, sencillo, espiritual. Habla poco pero sus palabras y sus gestos llegan al corazón. Celebra misa con los empleados vaticanos, jardineros y funcionarios. Desayuna, almuerza y cena en la mesa con quien encuentra. Viste una simple túnica talar blanca. Acaricia y consuela a personas con discapacidad y sufrimiento. A los potentes del mundo les explicó que «el verdadero poder es el servicio». A los cardenales les ha precisado que el peor mal que pueda existir en la Iglesia es el mundanismo espiritual, la autoreferencialiadad y el narcisismo teológico. A los sacerdotes les ha dicho que el buen pastor tiene «el olor de las ovejas».

·         A los patriarcas de las otras confesiones cristianas se ha presentado como «siervo de los siervos», obispo de Roma con el primado de la caridad. La gente corre y llega de todas partes del mundo para escucharlo y encontrarlo. Como un ciclón está marcando la historia de la Iglesia y del mundo... El resto lo encuentra en el libro: “Un ciclón de nombre Francisco”.  Este libro es el primero del los editados por ZenitBooks.

martes, 17 de septiembre de 2013

Papa Francisco: no se gobierna sin humildad y respeto

                  La homilía del Papa en la misa estuvo dedicada al tema de la autoridad.
                        

"No se puede gobernar al pueblo sin amor y sin humildad. Y cada hombre, cada mujer que tiene que tomar posesión de un servicio público, debe hacerse estas dos preguntas: "¿Amo a mi pueblo para servirle mejor? ¿Soy humilde y oigo lo que dicen todos los otros, las diferentes opiniones para elegir el mejor camino? . Si no se hace estas preguntas su gobierno no va a ser bueno. El hombre o la mujer gobernante - que ama a su pueblo, es un hombre o una mujer humilde. Y si tantas veces hemos escuchado: que 'un buen católico no se mezcla en política', esto no es verdad, subrayó el Obispo de Roma, ese no es un buen camino: Un b ...

lunes, 16 de septiembre de 2013

Papa Francisco a la hora del ángelus: la misericordia salva

                  
La misericordia que el Evangelio nos enseña con la Parábola del Hijo Pródigo no es ostentación de buenos sentimientos, es, en cambio, la verdadera fuerza que salva al hombre y al mundo de ese cáncer que es el pecado, el mal moral y espiritual.

Lo subrayó con fuerza Francisco hablando a los fieles antes de rezar el ángelus del domingo 15 de septiembre. Si en nuestro ánimo no hay misericordia y no se expresa la alegría del perdón, entonces no estamos en comunión con Dios.

Después del ángelus el Papa recordó la beatificación que tuvo lugar el sábado en Argentina del sacerdote José Gabriel Brochero, y también saludó en español a la Iglesia en su país. Asimismo recordó que en Turín se concluye la Seman ...

sábado, 14 de septiembre de 2013

Papa: a la Orden del Santo Sepulcro sean embajadores de paz

                        

Medio Oriente Medio tiene necesidad de paz, la tierra de Jesús tiene necesidad de paz. Así lo reiteró el Papa Francisco el viernes por la tarde recibiendo a 3.500 representantes de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro. El Papa recordó luego el triple compromiso que debería animar a todo cristiano: caminar, construir y confesar. En el viaje de la vida -dijo el Papa - cada uno puede ser "errante" o "peregrino". Muchas personas son errantes, "porque no tienen ningún ideal de vida". La peregrinación, en cambio, no es un vagar sin rumbo, sino una experiencia para construir con amor, compasión y amor. Y caminar para construir nace "de confesar con profundidad la fe". "La profesión de la fe y el testimonio d ...

viernes, 13 de septiembre de 2013

Vaticano dispuesto a entregar a ex Nuncio a la justicia dominicana

VATICANO, 12 Sep. 13 / 10:36 am (ACI/EWTN Noticias).- El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, señaló que el Vaticano está dispuesto a colaborar con las autoridades de la República Dominicana "en lo que sea que requieran" en relación a la investigación que se sigue al ex Nuncio en ese país, el Arzobispo Joseph Wesolowski, acusado de abusos sexuales con adolescentes.


En declaraciones a los periodistas en Roma, el Padre Lombardi explicó que fue el mismo Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo, quien "ha informado inmediatamente, en el mes de julio, poco antes del viaje a Brasil, al Santo Padre de la existencia de acusaciones serias contra el entonces Nuncio de la República Dominicana".

El sacerdote dijo además que "como consecuencia de esto la Secretaría de Estado ha intervenido rápidamente, al inicio de agosto, apenas se regresó del viaje de Brasil, llamando al Nuncio, relevándolo de su cargo e inicando una investigación confiada a la Congregación para la Doctrina de la Fe".

"En las últimas semanas –continuó– la Secretaría de Estado ha expresado –a través del Embajador de la República Dominicana ante la Santa Sede– la intención de colaborar con las autoridades dominicanas en lo que sea que requieran".

El Padre Lombardi dijo finalmente que "el retiro del Nuncio (Wesoloswki) no manifiesta entonces, en lo absoluto, la intención de evitar que asuma la responsabilidad por las eventuales conclusiones a las que se lleguen".

El dia de ayer, el Cardenal López Rodríguez explicó a los medios dominicanos que recibió las acusaciones contra el ex Nuncio a partir de "informaciones confidenciales" que llevó al Vaticano y que ahora hay que esperar el proceso porque "es una situación muy grave. Si hay pruebas categóricas, entonces nada se discute. Nunca he defendido lo que es indefendible".

 

Papa: ¿Honro a la Iglesia como madre? ¿comparto su cuidado maternal por mis hermanos?

Papa Francisco: la Iglesia es Madre en la fe
 
También hoy pudimos ver a miles de personas de tantas partes del mundo en la Plaza de San Pedro, para escuchar las palabras del Papa y recibir su bendición. Y también hoy, antes de comenzar la Audiencia General, el Papa Francisco pasó cerca de los peregrinos, dando y recibiendo sonrisas, caricias y gestos de intensa cercanía.
 Reanudando sus catequesis sobre la Iglesia en este Año de la Fe, el Santo Padre hizo hincapié en la imagen de ‘Madre’, que destaca el Concilio Vaticano II. Como la Virgen María, por obra del Espíritu Santo la Iglesia nos genera en la fe, enfatizó el Obispo de Roma, exhortando a invocar «juntos al Espíritu Santo, para que conceda fecundidad a la Iglesia, no le permita que se cierre en sí misma, y salga a llevar la luz de Cristo hasta los confines de la tierra».

Poniendo de relieve que la Iglesia es nuestra madre en la fe. Es la madre que genera y acompaña a sus hijos, compartiendo con ellos las alegrías y los dolores, los fracasos y los éxitos, las caídas y las victorias.
Sabe corregir, perdonar y comprender, el Papa Bergoglio recordó que gracias al Bautismo, nacemos como hijos de Dios. Y todos estamos llamados a colaborar, ‘en’ y ‘con’ la Iglesia, como se ama a una madre, sabiendo comprender también sus defectos, ayudándola a ser más bella y auténtica, en el seguimiento del Señor. Sin olvidar la importancia de participar en la vida de la Iglesia, como parte de ella, en una relación vital y no meramente formal.

Además, como buena madre, los ayuda a crecer y a ser responsables, los alimenta, los educa, los cuida con ternura a lo largo de su vida. Así, la Iglesia nos anuncia la Palabra de Dios como luz para el camino, nos nutre con la Eucaristía, nos procura el perdón divino, nos sostiene en los momentos de sufrimiento y dificultad.
Y, finalmente, como todos formamos la Iglesia, su maternidad incluye también la solicitud de los unos por los otros. Todos, pastores y fieles, estamos llamados a colaborar en la transmisión de la fe, en el anuncio del Evangelio, en la atención a los necesitados… para hacer fecunda a la Iglesia.
 Preguntémonos: ¿Honro a la Iglesia como madre? ¿Participo en los sacramentos, escucho la Palabra de Dios en comunidad? Y sobre todo, ¿comparto su cuidado maternal por mis hermanos?

 

jueves, 12 de septiembre de 2013

Posición de la Iglesia Católica RD sobre casos de pederastia


"Quien haya actuado mal, que se atenga a las consecuencias de sus actos responsablemente", "Jesús perdónalos, porque sí saben lo que hacen…"
 
En una conferencia de prensa los obispos de República Dominicana expresaron su total respaldo a la investigación que las autoridades están realizando en torno a las denuncias de inconducta sexual del ex Nuncio apostólico en este país, el Arzobispo polaco Joseph Wesolowski.

El Nuncio renunció a su cargo el pasado 21 de agosto tras una serie de acusaciones de inconductas sexuales que fueron recogidas por diversos medios locales. Sobre este caso el vocero del Vaticano, el Padre Federico Lombardi, dijo que Monseñor Wesolowski "ha sido retirado. Ha sido apartado de sus funciones y la Santa Sede ha comenzado una investigación".

Las declaraciones del Padre Lombardi siguieron a lo dicho ayer en conferencia de prensa por el fiscal de la nación en República Dominicana, Francisco Domínguez, quien explicó que iban a iniciar la investigación.

Ante estos hechos los obispos dominicanos expresaron hoy su apoyo a la investigación de las autoridades locales, pidieron perdón por este y otros casos y, en un texto firmado por el Arzobispo de Santo Domingo y Presidente del Episcopado Dominicano, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, alentaron a "purificar a la Iglesia, sacando del ministerio a quienes lo ejercen indignamente y no merecen llamarse sacerdotes".

Esta purificación, indica el texto, debe darse con "la colaboración de los auténticos sacerdotes, que son la mayoría, y de la comunidad eclesial".

La comunidad católica en República Dominicana se vio también sacudida recientemente por las acusaciones de abusos contra el sacerdote Juan Manuel Mota de Jesús. Sin mencionar directamente ningún caso, el Cardenal López Rodríguez pidió: "Jesús perdónalos, porque sí saben lo que hacen y están lastimando el corazón de la Iglesia y la fe de muchas personas".

"En las últimas semanas la opinión pública ha sido reiteradas veces sacudida, con vergonzosos hechos escenificados en varios puntos del país por miembros del clero de la Iglesia Católica, de quienes se debe esperar y exhibir otro tipo de conducta".

El Arzobispo de Santo Domingo señaló que "la raíz del problema" de los abusos es que "un número indeterminado de los que se preparan para el sacerdocio no tiene auténtica vocación" y durante "el periodo de formación tienen una gran capacidad para simular lo que no son, y si los formadores no están muy atentos se van colando entre los miembros del clero, y después los Obispos pagan las consecuencias de sus desmanes y descontroles".

"Todo Obispo, el Nuncio Apostólico que se ha marchado es uno de ellos, como todo sacerdote, ha pasado años de formación en los seminarios", apuntó.

El Cardenal, como presidente del Episcopado Dominicano pidió "perdón a las víctimas de los desalmados que han abusado de ellos y a sus familiares", súplica de perdón que extendió "a la comunidad de la Iglesia Católica que se siente humillada con estos abusos incalificables pero también ?a todo el pueblo dominicano que está contemplando este lamentable espectáculo".

El Arzobispo de Santo Domingo pidió "encarecidamente" a las autoridades judiciales dominicanas "actuar con firmeza y claridad en base a investigaciones muy serias, estableciendo las sanciones que están previstas en el Código Penal".

"Quien haya actuado mal, que se atenga a las consecuencias de sus actos responsablemente", demandó.

En su comunicado, el Cardenal López Rodríguez también recordó que San Agustín dijo que la Iglesia "avanza a lo largo del tiempo en medio de las persecuciones del mundo y de los consuelos de Dios" y señaló que "nunca han faltado en la Iglesia los momentos de crisis y desconcierto, pero el Señor esta en la barca y nos garantiza la llegada al puerto".

martes, 10 de septiembre de 2013

Papa Francisco: no a los cristianos sin el verdadero Cristo

                    

El cristianismo está fundado en la Resurrección de Jesús, que debe hacer superar la tentación del miedo, de la vergüenza, del triunfalismo. Lo dijo el Papa Francisco en la misa de la mañana del martes.

Hay tantos cristianos sin Resurrección, cristianos sin Cristo Resucitado: acompañan a Jesús hasta la tumba, lloran, lo quieren tanto, pero hasta allí. Pensando a esta actitud de los cristianos sin Cristo Resucitado, yo he encontrado tres, pero son tantos: los temerosos, los cristianos temerosos; los vergonzosos, aquellos que tienen vergüenza; y los triunfalistas. Estos tres ¡no se han encontrado con Cristo Resucitado! Los temerosos: son aquellos de la mañana de la Resurrección, aquellos de Emaús... se ...

lunes, 9 de septiembre de 2013

Francisco: combatir el mal, decir 'no' al odio fratricida –

                      

"¡En este momento en que estamos firmemente orando por la paz, hay una guerra más profunda que tenemos que luchar, todos! Es la decisión firme y valiente de renunciar al mal y sus seducciones y elegir el bien, listos a pagar en persona, he aquí el seguimiento de Cristo, he aquí el tomar la propia cruz!" Dijo el Papa, antes de rezar el Ángelus, con cerca de 100 mil fieles. Seguir a Cristo - dijo -- es "decir no al odio fratricida y a las mentiras de las que se sirve, a la violencia en todas sus formas, a la proliferación de armas y su comercio ilegal." Porque hay dudas sobre si estas guerras son realmente por "problemas" o más bien "guerras comerciales para vender estas armas en el comercio ilegal." C ...

viernes, 6 de septiembre de 2013

Papa Francisco: la misión, con Cristo en el centro de nuestro

        La misión es el elemento central de la Iglesia. Lo subrayó el Papa Francisco en la homilía de la Misa de la mañana.
                 
"Cuando el Señor viene a nuestra vida, cuando pasa por nuestro corazón, siempre te dice una palabra y también esta promesa: '¡Ve adelante... ánimo, no temas, porque tú harás esto!'. Es una invitación a la misión, una invitación a seguirlo a Él. Y cuando sentimos este segundo momento, vemos que hay algo en nuestra vida que no va, que debemos corregir y lo dejamos, con generosidad. O incluso si hay en nuestra vida algo bueno, pero el Señor nos inspira a dejarlo, para seguirlo más de cerca, como ha sucedido aquí: estos han dejado todo, dice el Evangelio. 'Y arrastradas las barcas a la ti ...

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Papa Francisco: la gracia de la Luz nos salva

                   
Jesús no tiene necesidad de un ejército para echar a los demonios, no tiene necesidad de la soberbia, no tiene necesidad de la fuerza, del orgullo. "¿Qué palabra es ésta que manda con autoridad y poder a los espíritus impuros y ellos se van?" Ésta es una palabra humilde, mansa, con tanto amor; es una palabra que nos acompaña en los momentos de Cruz. Pidamos al Señor que nos dé hoy la gracia de su Luz y nos enseñe a distinguir cuando la luz es de Él y cuando es una luz artificial, hecha por el enemigo, para engañarnos. ¡Asía sea!

martes, 3 de septiembre de 2013

Papa: que nuestra lengua no mate al prójimo, la familia y las comunidades

         Papa Francisco: el chisme mata
                                  
Donde está Dios no hay odio, envidia y celos, y no existen aquellas habladurías que matan a los hermanos, lo dijo el Papa Francisco esta mañana en Santa Marta, donde ha vuelto a celebrar la Misa con diversos grupos luego de la pausa del verano europeo. El encuentro de Jesús con sus coterráneos, los habitantes de Nazaret, como lo cuenta el Evangelio de San Lucas propuesto por la liturgia del día, estuvo al centro de la homilía del Papa.

Los nazarenos admiran a Jesús, observó el Pontífice, pero esperan de él algo asombroso: "querían un milagro, querían lo espectacular" para creer en él. De esta manera Jesús dice que no tienen fe y "ellos se enfurecieron y, levantándose, lo empujaron fuera de la ciudad, hasta un lugar escarpado de la colina sobre la que se levantaba la ciudad, con intención de matarlo":

"Pero miren cómo la cosa ha cambiado: comenzaron con belleza, con admiración, y terminaban con un crimen: queriendo matar a Jesús. Esto por los celos, la envidia, todas esas cosas … Esto no es algo que sucedió hace dos mil años: esto sucede cada día en nuestro corazón, en nuestras comunidades. Cuando en una comunidad se dice: ‘¡Ah, qué bueno, este que ha venido!’. Se habla bien el primer día; no tanto el segundo, y al tercero se comienza a chismear y terminan despellejándolo".

Así los nazarenos "querían matar a Jesús". "Pero aquellos que en una comunidad hablan mal de los hermanos, de los miembros de la comunidad, quieren matar: ¡es lo mismo! El Apóstol Juan, en la primera Carta, capítulo III, versículo 15, nos dice: ‘Aquel que odia en su corazón a su hermano, es un homicida’. Nosotros estamos acostumbrados a las habladurías, a los chismes. ¡Cuántas veces nuestras comunidades, también nuestra familia, son un infierno donde se gesta esta criminalidad de matar al hermano y a la hermana con la lengua!".

"Una comunidad, una familia -continuó el Papa- es destruida por esta envidia, que el diablo siembra en el corazón y que hace que uno hable mal del otro, y así se destruya".

"En estos días -subrayó- estamos hablando tanto de la paz", vemos las víctimas de las armas, pero se debe también pensar a nuestras armas cotidianas: "la lengua, las habladurías, el chismear". Cada comunidad, concluyó el Papa, debe en cambio vivir con el Señor y ser "como el cielo".

"Para que haya paz en una comunidad, en una familia, en un país, en el mundo, debemos comenzar así : estar con el Señor. Y donde está el Señor no hay envidia, no hay criminalidad, no hay odio, no hay celos. Hay fraternidad. Pidamos esto al Señor: Jamás matar al prójimo con nuestra lengua, y estar con el Señor, así estaremos todos con él en el Cielo. Así sea".

lunes, 2 de septiembre de 2013

Papa convoca a toda la Iglesia el 7 de septiembre, jornada ayuno y de oración por paz en Siria, en Oriente Medio y en el mundo entero

      Francisco: «¡Nunca más la guerra!»
                       
«¡Nunca más la guerra!», tronó Francisco y la multitud en la plaza San Pedro acogió su grito de paz como una liberación. Todos pensaron en Siria. «El uso de la violencia nunca lleva a la paz: la guerra llama a la guerra, la violencia llama a la violencia», subrayó el Papa durante el Ángelus, en el que invitó a las partes en conflicto que vive Siria a «no encerrarse en los propios intereses», sino a «emprender con valentía y decisión la vía del encuentro y de la negociación, superando la contraposición ciega».

Es «con particular firmeza que condeno el uso de las armas químicas: Todavía tengo, tristes, en la mente y en el corazón las terribles imágenes de los días pasados», afirmo Bergoglio: «Hay un juicio de Dios y de la historia a nuestras acciones, al cual no se puede huir».
Un fuerte llamado a la paz en Siria y en el Medio Oriente. «Vivo con particular sufrimiento y preocupación las muchas situaciones de conflicto que hay en nuestra tierra -explicó Francisco. Pero en estos días, mi corazón está profundamente herido por lo que está sucediendo en Siria y angustiado por el dramático desarrollo que se perfila. Dirijo un fuerte llamado por la paz. ¡Cuánto sufrimiento, cuánta devastación, cuánto dolor ha acarreado y provoca el uso de las armas en ese devastado país!».

Por ello, el Pontífice invitó a «unirse, de la manera que consideren más oportuna los hermanos cristianos no católicos y los que pertenecen a las demás religiones», pues, anunció, «He decidido convocar para toda la Iglesia el próximo 7 de septiembre, víspera de la Natividad de María, Reina de la Paz, una jornada de ayuno y de oración por la paz en Siria, en Oriente Medio y en el mundo entero». De las 19 a las 24 horas del próximo sábado, el Papa invitó a quien quiera unirse en oración (con espíritu de penitencia) e invocar «de Dios este gran don para la amada nación siria». Porque «la humanidad necesita ver gestos de paz».