lunes, 15 de julio de 2013

En Vaticano: del dicho al hecho, no hay trecho


 
Los fondos de monseñor Nunzio Scarano, indagado por irregularidades financieras han sido congelados en el Instituto de Obras de Religión. Lo indicó esta mañana el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.
Monseñor Scarano hasta hace poco más de un mes atrás, cuando fue suspendido, era responsable del Servicio de Contabilidad Analítica de la Administración del Patrimonio Apostólica de la Santa Sede (APSA). El prelado fue arrestado a finales de junio por las autoridades italianas en el contexto de una investigación sobre corrupción y estafa.
“Con orden del 9 de julio, el Promotor de Justicia del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano -dijo Lombardi-, ha congelado los fondos depositados en el Instituto para las Obras de Religión (IOR) a nombre de monseñor Nunzio Scarano como parte de una investigación en curso por las autoridades judiciales del Vaticano.
La investigación comenzó tras varios informes de transacciones sospechosas presentadas ante la Autoridad de Información Financiera (AIF) y puede hacerse extensiva a otras personas, precisó Lombardi.
Hace pocos días, el IOR nombró un “chief risk officer” (jefe de operaciones de riesgo) a nivel de dirección, con la tarea específica de concentrarse sobre la “compliance” (cumplimiento) y ha introducido, además, medidas para reforzar sustancialmente el sistema de “reporting” (información).
El IOR ha encargado al Promontory Financial Group un examen objetivo de los hechos y las circunstancias concernientes a las cuentas en cuestión, y coopera plenamente con el organismo de regulación financiera del Vaticano, (AIF) y las autoridades judiciales para arrojar plena luz sobre el caso.
Actualmente el Promontory Financial Group está analizando todas las relaciones con los clientes y los procedimientos en vigor contra el blanqueo de dinero del IOR. Paralelamente el Instituto está llevando a cabo mejoras adecuadas para sus estructuras y procedimientos. Este proceso comenzó en mayo pasado y se espera que esté concluido en gran medida a finales de este año.
Como ha declarado recientemente su presidente, Ernst von Freyberg, "el IOR está siguiendo una clara línea de identificación sistemática y de “tolerancia cero” con cualquier actividad, tanto de laicos como de eclesiásticos, ilegal o ajena a los estatutos del Instituto”, precisó Lombardi.
Fuente: ZENIT

0 comentarios :

Publicar un comentario