martes, 22 de abril de 2014

El Papa: Canonizará a Juan Pablo II y Juan XXIII el 27 de abril


Como estaba previsto, el Papa dio a conocer el pasado 30 de septiembre 2013, la fecha en la que serán canonizados Juan Pablo II y Juan XXIII.

Jorge Bergoglio confirmó que ambos papas se convertirán en santos el próximo 27 de abril del 2014, primer domingo después de las celebraciones de la Semana Santa. De esta forma, junto con Pio X, sumarán 3 Papas proclamados santos en los últimos 100 años.

La canonización conjunta de estos dos papas muestra, por un lado, la intención del Papa Francisco de mantener el equilibrio entre dos figuras muy diferentes de la Iglesia, así como la de evitar un gran culto a la personalidad de Juan Pablo II.

Para poder canonizar a una persona hace falta superar varios escalones.

Primeramente es necesario ser nombrado Venerable Siervo de Dios, el título que se da tras la muerte a quien se le reconoce haber vivido "las virtudes de manera heroica".

Seguidamente hace falta que se le reconozca un milagro para ser proclamado beato, y otro más para la canonización definitiva, aunque el Papa puede saltarse alguno de estos pasos, como ha ocurrido en esta ocasión. Respecto Juan XXIII el Papa Fco., resaltó en numerosas ocasiones la figura del "Papa Bueno" como era conocido, hasta que el 5 de julio del 2013 sorprendió al anunciar su canonización, junto con el Papa polaco Woitila.

La canonización de éste último llega en tiempo récord, tan solo nueve años después de su muerte. Y es que a pesar de haber seguido todos los pasos marcados por la Iglesia, la subida a los altares de Juan Pablo II fue casi por aclamación popular tras el "santo súbito" que resonó durante días en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

En mayo de 2011, la Congregación para las Causas, el organismo del Vaticano que evalúa a los candidatos a la santidad, consideró como primer milagro el caso de la monja y enfermera Marie Simón Pierre, de 51 años, quien según la comisión médica se curó de manera inexplicable de la enfermedad de Parkinson.


La santificación de Juan Pablo II y Juan XXIII se produce en el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, convocado por Roncalli para abrir la Iglesia al mundo y a los humildes

0 comentarios :

Publicar un comentario