sábado, 14 de mayo de 2016

voto consciente y cristiano 2016

La Pastoral Juvenil de la iglesia católica exhortó a los jóvenes dominicanos a que este 15 de mayo ejerza “el derecho al voto de manera responsable, consciente y libre de cualquier forma de presión o manipulación”

“Nosotros aspiramos a seguir viviendo en un país donde se respete la vida desde la concepción hasta la muerte, como establece nuestra Constitución. Donde se promueva y se apoye la familia, como estructura primaria de la sociedad, sobre la base del matrimonio entre un hombre y una mujer.

Queremos un país en el cual la corrupción sea castigada de manera severa, donde la impunidad no tenga cabida. Para esto es necesario el fortalecimiento institucional del Estado, respetando la independencia y las distintas competencias de los poderes públicos”.

“La más hermosa de todas las dudas es cuando los débiles y los desalentados levantan su cabeza y dejan de creer en la fuerza de sus opresores”, ‘Loa de la duda’, Bertolt Brecht.

Una parte de los ciudadanos se siente tan asqueada de los comerciantes de la política que muchos dicen que no van a votar el domingo, porque al fin y al cabo son “todos iguales” y cuando suben olvidan las promesas que hicieron.

Pero abstenerse ahora sería un error. Abstenerse o votar por gente que no vale la pena es hacerle un gran favor a aquellos bandidos que usan la política para enriquecerse o bien para garantizarse impunidad.

El abstenerse a votar y no votar conscientemente, “es dejar la responsabilidad en manos de otros”, por lo que llama a aprovechar “la oportunidad de poder hacer valer mi dignidad y el rumbo” del país.

 “No tengamos miedo de ser coherentes, no nos quedemos solo en las prácticas religiosas que abundan en nuestras parroquias, vayamos a vivir la fe a los diversos ámbitos de la vida cotidiana”.

 No vote por amiguismo ni porque fulano va a ganar, ni por alguien que se sabe ya incumple sus promesas, ni porque le dieron quinientos pesos, ni por llamada hipócrita, ni por un alcalde que haya demostrado ser incapaz, sino por quien le dicte su consciencia.

La Federación Dominicana de Exalumnos de Don Bosco (FEDEBOSCO) invita a los dominicanos a elegir el domingo a un candidato que dé ejemplo de virtudes humanas y cristianas, que defienda la dignidad humana, y no hacerlo llevados por lo pasional o por simpatías,  por alguien que propicie el aborto o la eutanasia, porque esto está en contra de nuestros principios.

"Citar la experiencia política y el derecho al voto que es lo que nos compete en estos días, amerita una valoración justa de lo que, como entes pensantes, busquemos lo que conviene al país. Esto implica obviar los beneficios individuales, dádivas, compras inmorales, oportunidades disfrazadas, actos ilícitos, propuestas corruptas y otras hazañas, que en esta época sobreabundan",

 Las elecciones constituyen el principal acto democrático mediante el  cual el ciudadano puede elegir a las autoridades que gobernarán el país en los próximos cuatro años.  Invitamos a la comunidad evangélica integrarse de manera masiva y total a votar.

Reiteramos el ejercicio del voto consciente, votando por aquellos candidatos que hayan demostrado en su ejercicio político estar de acuerdo con los valores, principalmente con el derecho a la vida desde la concepción, con el matrimonio diseñado por Dios (entre un hombre y una mujer), la defensa de la soberanía y la identidad nacional  y el rechazo a la corrupción en todas sus formas.

Exhortamos a la ciudadanía a no ser víctima del clientelismo político y la compra y venta de consciencias mediante intercambios monetarios y dádivas asistencialistas fruto de la campaña electoral.  Es tiempo de que el ciudadano dominicano comprenda la necesidad de adecentar y mejorar  el ejercicio político y elegir aquellos que realmente tengan interés en el bien común de la nación.

Solo el voto consciente sirve para algo.


Lo contrario es hacer las veces de tonto útil, es afilar cuchillo para su propia garganta, pues como dijo alguien: “Quien compra tu voto, si gana, ya no te debe”.

0 comentarios :

Publicar un comentario