lunes, 7 de octubre de 2013

Un libro relata cómo Bergoglio ayudó a escapar a víctimas de la dictadura argentina

                
(Romereports.com) Cuando el cardenal Bergoglio se convirtió en Papa comenzaron a circular rumores infundados sobre su supuesta complicidad con la dictadura militar argentina.

NELLO SCAVO
Periodista
“Quise profundizar en este asunto porque me parecía curioso. Debo decir que al principio pensé 'Dios mío, los cardenales se han equivocado, ¿pero qué han hecho?' Y ya durante la primera noche de investigación tuve dudas sobre la solidez de esas acusaciones. Le dije a mi periódico que quería trabajar sobre este asunto con todo el riesgo que comportaba porque, claro, podríamos encontrar también pruebas o acusaciones fuertes contra Bergoglio”.

 El resultado de la investigación es este libro, cuyo título rememora la película “La lista de Schilder”. En él Nello Scavo narra cómo no encontraron pruebas de esa supuesta complicidad del Papa con la dictadura sino todo lo contrario. El periodista dio con documentación y con personas que aseguran que el ahora Papa les salvó de la represión militar de forma clandestina.

NELLO SCAVO
Periodista
“Las dos primeras personas salvadas por Bergoglio eran una que ahora vive en Roma, y que no quiere ser identificada, pero que era un doble de Bergoglio. Se parecían mucho y Bergoglio, sin saber cómo ayudarlo decidió vestirlo de sacerdote y dejarle su propia documentación. Así pudo pasar la frontera hacia Brasil. Esta es probablemente la primera persona a la que Begoglio ayudó de forma instintiva”.

 Sin embargo, el único que sabe exactamente qué pasó en aquellos años es precisamente el que menos ayuda a investigar. Se trata del propio protagonista, el Papa, que nunca ha hablado del tema a pesar de las acusaciones que lanzaron algunos medios, especialmente cuando fue elegido Papa.

 NELLO SCAVO
Periodista
“Algunos sacerdotes y obispos en 2006 y 2007; 30 años después de la caída del gobierno militar, descubrieron lo que hacía Bergoglio y fueron a preguntarle por qué nunca ha dicho nada de esto. Él siempre ha preferido callar. Es difícil encontrar una explicación precisa. Una de las hipótesis que manejo es que Bergoglio, un poco por su psicología personal y de jesuíta prefiere no volver a alimentar la polémica sobre aquella época, que es una época pasada, una época de dolor. Yo creo que no es el estilo de Bergoglio eso de presentarse como una especie de Superman que en aquel tiempo afrontó estos peligros porque hay otras personas que han sufrido más”.
 
La investigación iniciada por Nello Scavo todavía está abierta. Sabe que el ahora Papa ayudó a más de un centenar de personas a huir de la represión, con métodos que fueron mejorando con el tiempo. Hoy en día sigue encontrando gente a la que Francisco ayudó a huir y con los que, pieza a pieza, va reconstruyendo la historia.

0 comentarios :

Publicar un comentario