Curiosamente, uno de los objetos más
emblemáticos del papado es su coche. Muestra hasta qué punto los Papas quieren
estar cerca de la gente.
Para un oficio de casi 2.000 años de
antigüedad, el papamóvil es una innovación muy reciente. Aquí tienen una
guía de cómo el vehículo se ha transformado a lo largo de los años.
A comienzos del siglo XIX, Pío VII se
convirtió en el primer Papa que se desplazaba en una carroza específica. No era
un papamóvil, pero sí quizá un prototipo. Era tirada por caballos, y ahora está
en los Museos Vaticanos.
El primer automóvil papal llegó en el
año 1929. A pesar de que los coches se habían extendido desde hacía décadas,
los papas habían sido confinados dentro del Vaticano desde la caída de los
Estados Pontificios en 1870.
Pío XI usó un Graham Paige
837 de 1929 en la primera salida papal del Vaticano en más de medio siglo. En
1930 le regalaron un Mercedes-Benz Nürburg, el primero de muchos Mercedes
papales.
En 1960, Mercedes-Benz regaló otro
coche, pero a otro Papa, este un convertible para el Papa Juan XXIII.
Pablo VI utilizó varios coches
diferentes, como el Lincoln Continental y el Mercedes-Benz 600 Pullman. También
se le vio en la camioneta papamóvil que se ha convertido en el modelo asociado
a los viajes papales.
Durante sus casi tres décadas de
pontificado Juan Pablo II usó papamóviles muy diferentes: desde un Ferrari a un
autobús.
Todos recuerdan este tipo jeep, en el
que iba cuando le dispararon en 1981. Es un Fiat Campagnola de 1973, y Pablo VI
lo usó antes que él.
Benedicto XVI y el Papa Francisco han usado coches parecidos, modificados para
darles mayor seguridad.
Pero a Francisco le gustan sobre todo
los coches pequeños y eficientes. Hizo un gran revuelo durante su viaje a los Estados Unidos cuando, después de saludar al
presidente, entró en este Fiat 500.
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