jueves, 15 de mayo de 2014

Fátima: el patriarca de Jerusalén invita a rezar por el viaje del Papa a Tierra Santa


Unas 210 mil personas en la misa y procesión de las velas. La postuladora de la canonización de Jacinta y Francisco se dirigió a los peregrinos. Inicia la restauración del Santuario
En el santuario de la Virgen de Fátima, con motivo de los 97 años de las apariciones de la Virgen María a los tres pastorcitos, acudieron miles de peregrinos. Anoche en la misa de las 22,30 participaron unos 210 mil fieles, que asistieron a la tradicional procesión con las velas.
En cambio hoy la eucaristía ha sido presidida por el patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal, y concelebrada por 420 sacerdotes y 28 obispos, le informó a ZENIT la responsable de la oficina de prensa, Leopoldina Reis Simões.

Añadió que el patriarca de Jerusalén invitó a rezar por el viaje del Papa del 24 al 26 de mayo a Tierra Santa y "a los cristianos de todo el mundo a sentirse responsables de la comunidad cristiana en Tierra Santa y en todo Oriente Medio, de su existencia y su futuro", así como a rezar por los frutos del viaje pastoral y "seguir su ejemplo".
El patriarca en su homilía señaló que el Papa va como "peregrino de la paz y peregrino en la comunidad cristiana de Jerusalén”. Añadió que ellos “quieren vivir para siempre como la primera comunidad cristiana unida en la caridad, asiduos en los sacramentos y la oración". Y precisó que "el pequeño rebaño de Cristo en Tierra Santa, sólo el dos por ciento de la población, quiere ser fiel a Cristo”. Invitó también a ir en “peregrinación a Tierra Santa, a fortalecer la fe y comprender mejor las raíces”.
Entretanto lamentó que "en Tierra Santa hay muchos muros que separan a las familias, las parroquias, las tierras; y peor que los muros de hormigón son las paredes del corazón del hombre: las injusticias arraigadas; odio racial y religioso; la ambición y el egoísmo hacen la ley; la desconfianza; la fuerza bruta y la arrogancia en todas partes".

Ha sido muy emotivo también el llamado realizado hoy por la hermana Ángela Coelho, postuladora de la causa de canonización de los beatos Francisco y Jacinta, que al concluir la peregrinación internacional ha saludado a los 200 mil peregrinos presentes en el santuario. A ellos les recordó que “María acoge con un cariño especial a los enfermos o a quienes se encuentran en situación de dolor y sufrimiento”, como informó la agencia de noticias Ecclesia. Y subrayó que a cada uno de nosotros Nuestra Señora nos pregunta si queremos ofrecernos a Dios, como lo hicieron los pastorcitos el 13 de mayo de 1917. La religiosa presentó como ejemplo a Francisco y Jacinta Marto, que “vivieron sus vidas, conalegrías y sufrimientos, en actitud de ofrecimiento al Señor, por la Iglesia, por los más débiles y por los pecadores”.
En la oficina de prensa del Santuario informaron además que se realizará un importante trabajo de restauro y conservación en el interior de la basílica de Nuestra Señora del Rosario, motivo por el cual permanecerá cerrada por ciento tiempo. Los trabajos inician este 14 de mayo y durarán hasta finales del 2015, si bien se podrá seguir visitando las sepulturas de los pastorcitos durante casi todo el período de las obras.
Otro proyecto en curso que se está gestionando lo indicó el presidente de la Cáritas portuguesa, Eugenio Fonseca: es que las agencias de viajes y la Comisión de Tierra Santa en Portugal destinen un pequeño porcentaje de los gastos de viajes para un proyecto concreto en la región que indicaría la Caritas de Jerusalén. Y recordó que la presencia de peregrinos en la Tierra Santa ayuda a animar la economía local, pero esto no es suficiente para necesidades en el sector médico sanitario.
Añadió que hablará con el patriarca Twal para estudiar la posibilidad de destinar el resultado de la próxima campaña navideña “10 millones de estrellas, un gesto de paz” en favor de los cristianos de Palestina.

En la oficina de prensa precisaron además que las personas que se inscribieron para la bendición de los enfermos fueron 326, mientras que 479 fueron asistidas en puestos de primeros auxilios; y 951 en el lavado de pies, atendido por 246 voluntarios. Otro dato que explica la magnitud del evento fueron las más de 20 toneladas de velas encendidas entre la noche del domingo y las 18 horas ayer lunes.

0 comentarios :

Publicar un comentario