jueves, 26 de febrero de 2015

Empresarios y expertos responden la gran incógnita: Para qué sirve la filosofía




Como decía Platón: "Busca la verdad mientras seas joven porque si no, nunca lo harás y se te escapará de las manos”. De esto trata la filosofía. Ahora, un congreso en Roma explica cómo ayudar a pensar y sobre todo, cómo enseñar de una manera más práctica esta disciplina.

JAIME NUBIOLA
Universidad de Navarra (España)
"En vez de pensar en una enseñanza de teorías hay que enseñar problemas, preguntas y maneras distintas de resolver esas preguntas” (...) "A la gente joven le encanta pensar, hace falta un poquito de cerveza, hace falta desconectar los móviles y entonces empezar a hablar”.

MARIA TERESA RUSSO
Università degli Studi Roma Tre (Roma)
"Por ejemplo a un médico la filosofía le ayuda a reflexionar sobre quién es el hombre, quién es el hombre enfermo o qué significa el sufrimiento. Para un ingeniero que tiene una mentalidad distinta a la del médico o el filósofo, la filosofía le puede ayudar sobre el uso de la técnica o qué significa”.

La experiencia de estos profesores es que la  filosofía ayuda a tener criterio, autoestima y personalidad. Es crucial para la formación de los jóvenes. Andrea Aldo, profesor de la Universidad de Lovaina dice que enseñar esta disciplina es cada vez más difícil.

ANDREA ALDO ROBIGLIO
Universidad de Lovaina (Bélgica)
"Hoy en día es verdad que es difícil hablar de algo que no da beneficios inmediatamente, una satisfacción inmediata. Por eso, se buscan actividades o ocupaciones que parecen sustituir este feedback, esta necesidad”.  

ARIBERTO ACERBI
"La filosofía como Paideia”
"Se ve que hay una demanda muy amplia de filosofía, que en el fondo es deseo de saber. Y uno no se lo espera pero la gente necesita esto”.


El congreso, organizado por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, ha reunido en Roma a empresarios, profesores y por supuesto filósofos de muchos países, todos, en busca de la verdad.

0 comentarios :

Publicar un comentario