domingo, 27 de julio de 2014

PADRE ¿La televisión está acribillando a las familias?

"Nuestras pantallas y nuestros ojos son puertas abiertas a través de las cuales las imágenes se cuelan y permanecen"

No hay mucho que decir sobre este video. Me parece que la escena ilustra perfectamente lo que quiero decir: toda la basura que vemos en la televisión no es inofensiva, nos dañan personalmente y más grave aún, nos dañan como familia. Quienes piensan que las publicidades, las series y las películas que vemos, cada vez más cargadas de sensualidad, lisuras, violencia, etc. en realidad se quedan en la pantalla y no entran en nuestras vidas creo que están muy equivocados. Nuestras pantallas y nuestros ojos son puertas abiertas a través de las cuales las imágenes se cuelan y permanecen; por más deseadas o indeseadas que sean se vuelven inquilinos que empiezan a convivir con nosotros y a moldear nuestra sensibilidad.

La imagen de la familia acribillada me ha parecido genial. En primer lugar porque nosotros pensamos que tenemos el control sobre la situación pero no es cierto. Decidir qué canal ver o escoger la película no quiere decir nada. Hay muchos elementos que se nos escapan y que golpean nuestro mundo interior o el de las personas que nos rodean de un modo que no siempre somos capaces de percibir: imágenes subliminales, ideas descontadas, contextos recurrentes, etc, etc, que a fuerza de insistir son capaces de debilitar nuestras defensas y poner en duda muchos de nuestros valores. Todos sabemos que muchas de las producciones televisivas que vemos han sido realizadas por personas con valores bastante distintos – por no decir opuestos – a los de un cristiano. ¿Tenemos la capacidad de distinguirlos? ¿Todos los miembros de nuestra familia lo tienen? ¿Después de ver una serie o una película me intereso por discutir o explicar los elementos complicados (esto especialmente para padres o hermanos mayores)? Creo que son preguntas válidas que todos debemos hacernos; de otro modo, en el fondo nos están acribillando. Por otro lado… ¿No hay cosas que deberíamos dejar de ver? ¿Ganamos algo viendo lo que vemos? ¿La diversión que nos produce vale el riesgo?

No creo que la idea sea convertirnos en un “ghetto” católico donde sólo veamos EWTN y las noticias de Rome Reports. ¡De ningún modo! pero tampoco podemos ser tan idiotas de pensar – o no pensar – que los programas y las series que vemos son inofensivos y que todo depende de la persona que los mira… ¡por favor!

Dinámica

Además de proponer todas las preguntas que mencioné más arriba creo que valdría la pena ver un capítulo de HOUSE o “Breaking Bad” o de alguna otra serie y tratar de distinguir cuáles son los valores y los anti-valores que nos deja.

Pregunta para los comentarios

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué series crees que debería ver un católico?

0 comentarios :

Publicar un comentario