jueves, 30 de octubre de 2014

Si te consideras Cristiano- mira este vídeo. CONPARTELO


El cristiano, no se debe olvidar lo que realmente se conmemora en la solemnidad de Todos los Santos y, al día siguiente, en la celebración de los Fieles Difuntos. Por ello, la Iglesia invita a visitar los cementerios, arreglar las tumbas con flores, recordar a los familiares difuntos y rezar por ellos. Y en los hogares es una oportunidad para hablar del don de la vida y del verdadero sentido de la muerte. 

El origen de Halloween, víspera del Día de Todos los Santos

Madrid, (Zenit.org) Iván de Vargas.
 |
En España y en tantos países de América Latina, la noche de Halloween se ha convertido en una fecha destacada dentro del calendario nacional, pero la gente no sabe casi nada de su origen. Halloween significa “All hallow’s eve”, palabra que proviene del inglés antiguo, y que significa “víspera de todos los santos”. La festividad tenía su origen en la tradición celta, y con el paso de los siglos y la expansión del cristianismo en Europa, la vigilia del 1 de noviembre adquirió un sentido religioso.


Entre los celtas, antiguos pobladores de Europa Oriental, Occidental y parte de Asia Menor, habitaban los druidas, sacerdotes paganos adoradores de los árboles, especialmente del roble. Ellos creían en la inmortalidad del alma, la cual decían se introducía en otro individuo al abandonar el cuerpo; pero el 31 de octubre volvía a su antiguo hogar a pedir comida a sus moradores, quienes estaban obligados a hacer provisión para ella.

El año céltico concluía en esta fecha que coincide con el otoño, cuya característica principal es la caída de las hojas. Para ellos significaba el fin de la muerte o el comienzo de una nueva vida. Esta enseñanza se propagó a través de los años junto con la adoración a su dios, el “señor de la muerte” o “Samagin”, a quien en este mismo día invocaban para consultarle sobre el futuro, la salud, la prosperidad, la muerte...

Cuando los pueblos celtas se cristianizaron, no todos renunciaron a las costumbres paganas. Es decir, la conversión no fue completa. La coincidencia cronológica de la fiesta pagana con la fiesta cristiana de Todos los Santos y la de los difuntos, al día siguiente, hizo que se mezclaran las celebraciones. En lugar de recordar los buenos ejemplos de los santos y orar por los antepasados, estos días se llenaban de miedo ante las antiguas supersticiones sobre la muerte y los difuntos.

Algunos inmigrantes irlandeses introdujeron la fiesta de Halloween en los Estados Unidos, donde forma parte destacada del folclore popular. En este país se le añadieron diversos elementos paganos, tomados de los diferentes grupos de inmigrantes, hasta llegar a incluir las brujas, fantasmas, duendes, vampiros, calabazas y monstruos de toda especie.

En nuestros días, el trasfondo espiritual se ha perdido por completo y la fiesta se ha secularizando. Apoyándose en la magia de los dólares y la necesidad de vender, Halloween se ha transformando en una noche de fiesta pagana, en la que imperan los sustos, el terror y los disfraces y adornos por encima del sentido primigenio de la festividad. Desde el Nuevo Continente, esta celebración mundana se ha propagado por todo el mundo, transformando la alegría cristiana en el miedo a la muerte.

Así pues, un año más, en la víspera del Día de Todos los Santos, en muchos pueblos y ciudades del mundo la noche se poblará de monstruos, momias y fantasmas, de inquietantes espectros con ganas de juerga hasta que el esqueleto aguante.

También de pandillas de chicos, que al amparo de la oscuridad y de un disfraz más o menos original, aporrearán las puertas de sus vecinos para llenar sus bolsillos de golosinas y de alguna que otra moneda.


Pero quien es cristiano, no se debe olvidar lo que realmente se conmemora en la solemnidad de Todos los Santos y, al día siguiente, en la celebración de los Fieles Difuntos. Por ello, la Iglesia invita a visitar los cementerios, arreglar las tumbas con flores, recordar a los familiares difuntos y rezar por ellos. Y en los hogares es una oportunidad para hablar del don de la vida y del verdadero sentido de la muerte. Si le gustan los postres, también podrá disfrutar de los buñuelos de viento, los huesos de santo y otros tipos de dulces tradicionales.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Papa- Los exorcistas, manifiesten “el amor y la acogida de la Iglesia hacia los que sufren a causa de la obra del maligno”.

El Santo Padre escribe a la Asociación Internacional de exorcistas
'Los exorcistas en su labor deben manifestar el amor y la acogida de la Iglesia hacia quienes sufren a causa de la obra del maligno'
Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Los exorcistas “en el particular ministerio ejercitado, en comunión con los propios obispos” manifiesten “el amor y la acogida de la Iglesia hacia los que sufren a causa de la obra del maligno”.

Este es el mensaje que e santo padre Francisco ha enviado al padre Francesco Bamonte, presidente de la Asociación Internacional de Exorcistas (Aie), que en estos días han celebrado en Roma su primer Congreso después del reconocimiento jurídico por parte de la Congregación para el Clero, el pasado mes de junio.

En el curso han participado 300 exorcistas de todo el mundo y han abordado en particular la difusión y consecuencias del ocultismo, satanismo y esoterismo.

El psiquiatra Valer Cascioli, portavoz oficial de la Asociación ha explicado en una entrevista en Radio Vaticano que el número de personas que se realizan a estas prácticas con graves daños sociales, psicológicos, espirituales y morales, está en constante aumento” y como consecuencia hay “un aumento de la actividad demoníaca extraordinaria, de forma particular el acoso, las obsesiones y sobre todo posesiones diabólicas”.

Además, explica en la entrevista que “vivimos en un momento histórico particularmente crítico, donde las prisas, la superficialidad, el individualismo exasperado, la securalización, parecen casi dominar nuestra sociedad”. El portavoz de la asociación explica que esto se debe claramente a la acción directa del enemigo de Dios, al debilitamiento de la fe, la falta de valores y al relativismo cultural.

Por otro lado, el psiquiatra advierte que a veces se infravaloran los riesgos de estas prácticas, y señala entre las causas la continua proliferación de mensajes mediáticos, libros, programas de televisión, programas de cine, que de alguna manera en la estela del sensacionalismo y del espectáculo incentivan, sobre todo a las nuevas generaciones, a ocuparse del ocultismo, el satanismo, y a veces practicarlo.

Finalmente subraya que la astucia del diablo es precisamente hacernos creer que no existe y  precisa que un cierto laicismo difundido en nuestra sociedad ayuda a esta astucia del demonio. Además, observa que les impresiona mucho la incidencia que tienen estos fenómenos en la actividad demoníaca extraordinaria sobre todo en las jóvenes generaciones y también en las familias.

Y concluye: “sabemos que el que divide --el diablo-- no solamente nos separa de Dios, sino que separa a las personas, las familias; separa además también de la realidad, porque a veces tenemos situaciones de alienación, también mental, que son secundarias a la actividad demoníaca extraordinaria”.

La Asociación Internacional de Exorcistas fue fundada por uno de los exorcistas más conocidosa nivel internacional, el padre Gabriele Amorth. La idea de reunir a los exorcistas en una asociación surgió del padre Amorth en la década de los 80, para poder compartir experiencias y reflexiones y ayudar de una forma más concreta y eficaz a las personas que recurrían a ellos.

Así, en 1991 nació la Asociación italiana de exorcistas. En 1993, el padre Amorth y otros exorcistas italianos participaron en un congreso organizado por el exorcista francés René Chenessau y el teólogo René Laurentin. La experiencia fue positiva y se repitió en 1994 en la localidad italiana de Ariccia, donde se decidió dar continuidad a estos encuentros internacionales, de forma bienal. El padre Amorth fue elegido presidente. En el año 2000 dimitió y propuso como sucesor a don Giancarlo Gramolazzo, quien estuvo a la guía durante tres mandatos sucesivos. Al fallecer Gramolazzo en el 2010, asumió el capuchino Cipriano de Meo, hasta el 2012, cuando le sustituyó el padre Francesco Bamonte, exorcista de la diócesis de Roma. Hoy la Asociación cuenta con 250 exorcistas de 30 países diferentes.

El pasado mes de julio, con la aprobación de la Aie por parte de la Santa Sede, Bamonte declaró en el Osservatore Romano que la noticia era “motivo de alegría, no solo para los asociados, sino también para toda la Iglesia”. En esa misma ocasión indicó que también “el exorcismo es una forma de caridad, en beneficio de personas que sufren; esto entra, sin duda, entre las obras de misericordia corporal y espiritual”.

martes, 28 de octubre de 2014

El Papa Francisco: la división es la primera arma del demonio


Familia, pedagogía, juventud, sociedad e Iglesia fueron los temas de las cinco preguntas a las que respondió el Papa Francisco, este sábado en el Aula Pablo VI, al recibir a los peregrinos del Movimiento Católico Internacional de Schoenstatt, en ocasión de los 100 años de fundación.

lunes, 27 de octubre de 2014

Sor Cristina sorprende con su videoclip “Like a Virgin” de Madonna


Luego de su paso por "La Voz", Sor Cristina estrena su primer video musical
Sor Cristina está de vuelta y lo hace con el lanzamiento del primer videoclip de su disco “Sister Cristina”. En el video aparece interpretando el tema “Like a Virgin” de Madonna y curiosamente también fue grabado en Venecia.

Que esta canción sea interpretada por una religiosa, para muchos puede resultar una provocación. Incluso, surge la pregunta si es pertinente interpretar una canción de Madonna que representa una connotación sexual. Sin embargo, Sor Cristina asegura que su intención fue reinterpretarla pues “leyendo el texto, se descubre que es una canción sobre la capacidad del amor de hacer nuevas a las personas, de rescatarlas de su pasado. Y es así que yo que querido interpretarla. Por esto, hemos transformado la canción pop-dance como era en una balada romántica un poco a lo Amos Lee. Es decir, a algo más parecido a una oración laica que a una interpretación pop”.

Ella explica que la canción no ha sido ninguna imposición de la disquera, sino una apuesta personal. Para Sor Cristina lo más importante es poner su talento al servicio de la comunidad y su esperanza no es la repercusión que tendrá luego del lanzamiento de este video clip, sino la cara de Madonna al escucharla: “Me gustaría ver su cara cuando le digan que quien la canta es una monja”.

Te presentamos el video de la canción “Like a Virgin” de Madonna para abrir un sano debate sobre la forma a la que hoy estamos llamados a evangelizar como cristianos. ¿Crees que se puede evangelizar de ese modo o no? Demos nuestra opinión con respeto; Sor Cristina, bien o mal, está abriendo una brecha apostólica y marcando una pauta que debemos saber discernir sin condenaciones a priori ni fanatismos progresistas.

María José Tinoco Música y arte | Videos20/10/2014

domingo, 26 de octubre de 2014

Francisco promueve encuentro de movimientos contra la exclusión social


Del 27 al 29 de octubre se reunirán en Roma más de un centenar de representantes de movimientos contra la exclusión social.

Campesinos sin tierra, trabajadores con contrato precario, habitantes de suburbios e inmigrantes. Son agrupaciones que trabajan por los derechos de los más desfavorecidos en un sistema que no cuida de los más débiles.

JUAN GRABOIS
Movimiento de Trabajadores Excluidos (Argentina)
"Los temas que se van a tratar son tierra, techo y trabajo. Se va a tratar cómo luchar en conjunto y a nivel global por la reivindicación de esos tres derechos humanos inalienables”.

El encuentro ha sido promovido por el Vaticano y por el Papa Francisco, quien estará con los participantes durante el segundo día de reuniones.

JUAN GRABOIS
Movimiento de Trabajadores Excluidos  (Argentina)
"Él va a participar activamente, va a dar un discurso y además va a dialogar con los participantes. Él ha dicho todo en la Evangelii Gaudium, su exhortación apostólica. No hay que interpretar demasiado, el mensaje de ahí es muy claro. Este sistema se pasó de rosca, si no se le pone un freno. La dignidad humana está en juego en todo el mundo y muchas veces somos los sectores más empobrecidos, los que estamos más abajo, los que podemos organizarnos para presentar una alternativa”.

Al final del encuentro se publicará una declaración final y se constituirá un Consejo de Movimientos Populares para coordinar sus trabajos.


En las reuniones participarán personalidades como Evo Morales, el presidente de Bolivia, que no acudirá como jefe de Estado sino como representante del movimiento indígena. También estará João Pedro Stedile, del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil.

sábado, 25 de octubre de 2014

Francisco denunció la corrupción política. Dijo que es como el "mal aliento”



Francisco denunció de nuevo la corrupción política. Dijo que es como el "mal aliento” porque "quien lo tiene, es difícil que se dé cuenta”, pero lo notan quienes lo rodean. Señaló que "la complicidad de los responsables públicos con los poderes fuertes" provoca una "escandalosa” concentración de la riqueza.

El Papa también denunció otros problemas en un extenso discurso ante juristas de la Asociación Internacional de Derecho Penal.

Por un lado alertó contra los que desde la política o desde los medios de comunicación, incitan a la violencia y buscan "chivos expiatorios” sobre los que descargar la culpa.

FRANCISCO
"La realidad muestra que la existencia de instrumentos legales y políticos necesarios para afrontar y resolver conflictos, no ofrece garantías suficientes para evitar que a algunos individuos se les culpe de los problemas de todos”.

Francisco también denuncia que "algunos Estados y sus agentes” condenan a muerte de modo encubierto e ilegal.

Dijo que se trata de "homicidios deliberados” que a menudo se presentan como "consecuencias indeseadas de un uso razonable de la fuerza”


Según el Papa, otra situación "grave en algunos países” son las "condiciones deplorables” de las cárceles. Reconoce que aunque en ocasiones se debe a que no hay infraestructuras suficientes, a veces son resultado de un "ejercicio arbitrario y despiadado del poder”.

viernes, 24 de octubre de 2014

El Papa a los juristas penales: La corrupción es un mal más grande que el pecado


Ciudad del Vaticano, 23 octubre 2014(VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencia a una delegación de la Asociación Internacional de Derecho Penal a quien dirigió un discurso centrado en los puntos que, en ese ámbito, interpelan a la Iglesia en su misión de evangelización y de promoción humana.

El Papa comenzó recordando a los juristas la necesidad de adoptar instrumentos legales y políticos que no caigan en la lógica mitológica del ''chivo expiatorio'' es decir del individuo acusado injustamente de las desgracias que afectan a una comunidad y por ellos sacrificado, y de rechazar la creencia según la cual la sanción penal consigue beneficios que requerirían, en cambio, la implementación de políticas sociales económicas y de inclusión social. También, reiterando el primado de la vida y la dignidad de la persona, reafirmó la condena absoluta de la pena de muerte, que para un cristiano es inadmisible y, en este contexto, habló también de las llamadas ''ejecuciones extrajudiciales'', es decir los homicidios deliberados cometidos por algunos estados o sus agentes y presentados como consecuencia indeseada del uso razonable, necesario y proporcional de la fuerza para aplicar la ley. Asimismo destacó que la pena de muerte es utilizada en los regímenes totalitarios como ''un instrumento de supresión de la disidencia política o de persecución de las minorías religiosas o culturales''.

Después habló de las condiciones de los encarcelados, entre ellos los presos sin condena y los condenados sin juicio afirmando que la prisión preventiva, cuando se usa de forma abusiva constituye otra forma contemporánea de pena ilícita oculta, más allá de la legalidad. También se refirió a las condiciones deplorables de los penitenciarios en buena parte del planeta, que si a veces se deben a la carencia de infraestructuras, otras son el resultado del ''ejercicio arbitrario y despiadado del poder sobre las personas privadas de libertad''. Francisco habló también de la tortura y de otros tratos inhumanos y degradantes, afirmando que en nuestros días las torturas se administran no sólo como un medio para lograr un fin particular, tales como la confesión o denuncia -practicas características de la doctrina de la seguridad nacional - sino que constituyen un dolor añadido a los males propios de la detención. La misma doctrina penal- señaló- tiene una importante responsabilidad en esto por haber permitido en ciertos casos, la legitimación de la tortura en determinadas condiciones, abriendo el camino para abusos posteriores.

No olvidó el Papa la aplicación de sanciones penales a los niños y ancianos condenando su uso en ambos casos, ni tampoco algunas formas de criminalidad que hieren gravemente la dignidad de la persona y el bien común, entre ellas la trata de personas y la esclavitud, ''reconocida como crimen contra la humanidad y crimen de guerra tanto por el derecho internacional como en tantas legislaciones nacionales''. Entre estas formas de criminalidad citó también la pobreza absoluta en que viven más de mil millones de personas y la corrupción. ''La escandalosa concentración de la riqueza global -dijo- es posible a causa de la connivencia de los responsables de la cosa pública con los poderes fuertes. La corrupción, es en si misma un proceso de muerte... y un mal más grande que el pecado. Un mal que más perdonar hay que curar''.


''La cautela en la aplicación de la pena -concluyó- debe ser el principio regidor de los sistemas penales... y el respeto de la dignidad humana no sólo debe actuar como límite de la arbitrariedad y los excesos de los agentes del Estado, sino como criterio de orientación para perseguir y reprimir las conductas que representan los ataques más graves a la dignidad e integridad de la persona''.

jueves, 23 de octubre de 2014

Franciso explica por qué la Iglesia es Cuerpo de Cristo


El Papa explicó por qué la Iglesia es el Cuerpo de Cristo. Dijo que no es un modo de hablar porque cada cristiano establece un vínculo real y especial con Dios cuando se bautiza.

La Iglesia es una "obra maestra” del Espíritu Santo y Dios la quiere como el esposo a la esposa. Por eso pidió a los cristianos que superen cualquier recelo hacia otras personas porque, en la Iglesia, todos forman parte del mismo Cuerpo.

RESUMEN DE LA CATEQUESIS DEL PAPA EN ESPAÑOL

Queridos hermanos y hermanas:

En la catequesis de hoy, nos preguntamos en qué sentido y por qué decimos que la Iglesia es el Cuerpo de Cristo.

No se trata simplemente de un modo de hablar, sino de una expresión llena de contenido. La Iglesia es una obra maestra del Espíritu Santo que, infundiendo en cada uno de nosotros la vida nueva del Señor Resucitado, nos congrega en la unidad, hasta el punto de convertirnos en un solo Cuerpo, edificado sobre la comunión del amor. Es en el Bautismo donde nos unimos realmente a Cristo Cabeza y a los hermanos como miembros del mismo cuerpo.


El Apóstol San Pablo descubre un reflejo de la profundidad de este vínculo en el matrimonio cristiano, al que compara con la unión de Cristo con su Iglesia. El auténtico amor, que crea comunión, no presume ni se engríe, no lleva cuentas del mal recibido y goza haciendo el bien, no tiene envidia, sino que considera a los demás que a uno mismo, sufre con los últimos y necesitados, y valora y reconoce a quienes hacen los servicios más humildes y escondidos.

lunes, 20 de octubre de 2014

Apoyo unánime a informe central del sínodo, excepto en tres puntos


ROMA, 18 Oct. 14 / 06:53 pm (ACI).- El Sínodo Extraordinario de los Obispos dio a conocer el documento final que contiene las conclusiones de los debates de los padres sinodales en el Vaticano. En el texto, los prelados agradecen la fidelidad de las familias del mundo que son “la escuela de humanidad” a la que la Iglesia alienta y acompaña. A diferencia del primer texto que causó controversia por una mala traducción, el que se ha dado a conocer hoy permite una visión más clara y amplia de lo que los prelados han analizado durante dos semanas.

El informe final del Sínodo ha sido votado párrafo a párrafo por los Obispos, y –por decisión del Papa–el resultado de cada votación ha sido hecho público, proporcionando así una mirada en el pensamiento de los Padres Sinodales.

A pesar de que todos los números han obtenido la mayoría de los votos, no todos han alcanzado la “mayoría calificada” de dos tercios, que, de acuerdo a las normas del Sínodo, son necesarias para afirmar que el Sínodo ha aprobado oficialmente un párrafo.

Siendo los Padres Sinodales votantes 181 (de 193), la mayoría es 93, mientras que la mayoría calificada se alcanza con 123 votos.

En diálogo con los periodistas en conferencia de prensa, el P. Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, subrayó sin embargo que la interpretación de los votos debe ser, a su modo de ver, más matizada, ya que “este Sínodo fue solo un paso en miras al próximo Sínodo de la Familia” y, por esta razón, “los párrafos que no han conseguido la así llamada ‘mayoría calificada’ no pueden ser considerados como desestimados, sino mayormente párrafos que no son lo suficientemente maduros para obtener un amplio consenso de la asamblea”.

Una mirada general al informe final

El informe final está dividido en tres partes, cuyos títulos son “La escucha: El contexto y los desafíos en la familia”; “La mirada de Cristo: El evangelio de la familia”; “La aplicación: Perspectivas pastorales”.

Los 62 párrafos del documento citan muchas veces el Evangelio y las Sagradas Escrituras, que era lo que faltaba en la “Relatio post disceptationem”, de acuerdo a las críticas en los círculos menores.

Otro resultado de las sugerencias de los círculos menores es la constante referencia a los testimonios positivos que el modo de vida y las familias cristianas pueden dar a la sociedad actual.

La fuerte postura contra organizaciones internacionales que condicionan las ayudas financieras a la introducción de leyes a favor del “matrimonio” homosexual han sido aclaradas y subrayadas en un párrafo específico, mientras que, en el informe intermedio, se había incluido en un párrafo amplio.

A primera vista, todas las preocupaciones expresadas por los círculos menores han sido tomadas en consideración.

El P. Federico Lombardi indicó que “ha habido 470 propuestas de modificación” al informe intermedio, por parte de los círculos menores.

Los divorciados en nueva unión. Consideración pastoral, pero algunos puntos por aclarar

Debido a que los párrafos referentes a los divorciados en nueva unión y los homosexuales fueron los más controversiales e impugnados del informe intermedio, los párrafos sobre esos temas, en el informe final, han sido ligeramente modificados, aunque aún así no consiguieron un amplio consenso.

En lo que respecta a los divorciados en nueva unión, casi todos los Padres Sinodales estuvieron de acuerdo en que “la pastoral de la caridad y misericordia tiende a la recuperación de las personas y la relación” y que cada familia debe ser escuchada con respeto y amor.

El consenso es ligeramente menor cuando el documento señala que “los Padres Sinodales recomiendan nuevos caminos pastorales, que pueden comenzar por la realidad efectiva de la fragilidad de las familias, siendo conscientes de que estas fragilidades son soportadas con sufrimiento y no elegidas con completa libertad”.

Hubo aún menos consenso cuando el informe final habló sobre acelerar los procedimientos para la declaración de nulidad de matrimonios. Mientras que tuvo un muy amplio consenso el párrafo que señala que “las personas divorciadas, pero no en nueva unión, que frecuentemente dan testimonio de fidelidad matrimonial, deben ser alentadas a encontrar en la Eucaristía el alimento que puede sostenerlos en su condición”.

El informe sin embargo señala que “un discernimiento peculiar” debe ser puesto en acción para el acompañamiento pastoral de separados, divorciados, abandonados; enfocándose sobre la situación peculiar de aquellos que deben romper la convivencia debido a que son víctimas de violencia; y subraya que los divorciados en nueva unión no se deben sentir “discriminados”, y que su participación en la vida de la comunidad “debe ser promovida”, ya que “cuidando de ellos no es para la comunidad cristiana un debilitamiento en la fe y en el testimonio de la indisolubilidad del matrimonio”.

El párrafo sobre el acceso a la comunión para los divorciados en nueva unión no alcanzó el consenso de los dos tercios de los Padres Sinodales, aunque consiguió la mayoría de los votos.

El párrafo que describe las dos líneas del Sínodo sobre el acceso a la Comunión para los divorciados en nueva unión –uno para la actual disciplina para el acceso a los Sacramentos para los divorciados en nueva unión; el otro para una apertura, bajo determinadas condiciones- ha obtenido 104 “sí” y 74 “no”.

El informe luego presiona por un “estudio a mayor profundidad” de las diferencias entre la Comunión espiritual y sacramental, dejando así el tema suspendido. El párrafo obtuvo 112 sí y 64 no.

También un párrafo respecto a las parejas homosexuales no obtuvo la mayoría calificada necesaria.

El párrafo 55 describe la situación sobre las familias con hijos homosexuales, y preguntó qué cuidado pastoral poner en acción, citando también un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el proyecto de reconocimiento legal de las uniones homosexuales. El párrafo ha sido, sin embargo, considerado vago, y obtuvo solo 118 sí  y 62 no.

En lo que todos los Padres Sinodales están de acuerdo: Se necesita más educación

Hay sin embargo un solo párrafo que obtuvo el consenso por unanimidad de los Padres Sinodales, y es el párrafo 2.

En este, se señala que “a pesar de las muchas señales de crisis de la institución de la familia en los contextos diversos de la ‘aldea global’, el deseo de una familia aún está vivo, especialmente entre los jóvenes, y motiva a la Iglesia, experta en humanidad y fiel a su misión, a anunciar incansablemente y con profunda convicción, el Evangelio de la Familia”.



El informe final provee una instantánea bastante similar a la del informe intermedio sobre la situación de la familia, pero también fijó la mirada en los positivos testimonios de familias, y también menciona a los abuelos.

El informe final también hace referencia a la importancia de la vida afectiva.

“El peligro individual y el riesgo de vivir egoístamente son relevantes. El desafío de la Iglesia es ayudar a las parejas en la maduración de su dimensión espiritual, y en el desarrollo afectivo, a través de la promoción del diálogo, de la virtud y de la confianza en el amor misericordioso de Dios”, se lee en el informe final.

En general, los párrafos basados sobre las Sagradas Escrituras y que proveen citas de documentos magisteriales han ganado amplio consenso entre los Padres.

El informe final también enfatiza la necesidad de una recepción positiva de la “Humanae Vitae”, la encíclica de Pablo VI sobre el control de la natalidad, que resaltó muchos aspectos positivos de la vida familiar, y reafirmó la doctrina de la Iglesia.

La educación siempre ha sito un desafío prioritario, y fue destacado desde la publicación del documento de trabajo del Sínodo, y esta es la razón por la que los dos últimos párrafos de las declaraciones finales se enfocan en el tema.

El “desafío educativo” es uno de los “desafíos fundamentales de las familias”, y la Iglesia “apoya a las familias, comenzando en la iniciación cristiana, a través de comunidades de acogida”.

“Hoy más que antes, se requiere que la Iglesia apoye a los padres en su compromiso educativo, acompañando a los niños, adolescentes y jóvenes en su crecimiento, a través de caminos personalizados capaces de introducirlos al completo sentido de la vida, e inspirando opciones y responsabilidad, vividas a la luz del Evangelio”, dice el informe final.

Hacia el 2015


domingo, 19 de octubre de 2014

Francisco concluyó diciendo que los cristianos deben proteger su identidad, porque es un adelanto del Cielo.



"Nuestra identidad es precisamente este sello, esta fuerza del Espíritu Santo, que todos nosotros hemos recibido en el Bautismo. Y el Espíritu Santo ha sellado nuestro corazón y, además, camina con nosotros. Este Espíritu, que había sido prometido – Jesús lo había prometido – esto Espíritu no sólo nos da la identidad, sino que también es anticipo de nuestra herencia. Con Él el Cielo comienza. Nosotros estamos viviendo precisamente este Cielo, esta eternidad, porque hemos sido sellados por el Espíritu Santo, que precisamente es el inicio del Cielo: era el anticipo; lo tenemos en nuestras manos. Nosotros tenemos el Cielo en nuestras manos con este sello”.

"Es el cristiano tibio. Es cristiano, sí. Va a Misa el domingo, sí. Pero en su vida la identidad no se ve. También vive como un pagano: puede vivir como un pagano, pero es cristiano. Ser tibios. Volver opaca nuestra identidad. Y el otro pecado, aquel del que Jesús hablaba a sus discípulos y hemos oído: ‘Estén atentos a la levadura de los fariseos, que es la hipocresía’. ‘Hacer de cuenta que’: yo hago de cuenta que soy cristiano, pero no lo soy. No soy transparente, digo una cosa – ‘sí, sí, soy cristiano’ – pero hago otra que no es cristiana”.
"Amor, alegría, paz, magnanimidad, benevolencia, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de sí. Y éste es nuestro camino hacia el Cielo, es nuestro camino, que hace que comience el Cielo desde acá. Porque tenemos esta identidad cristiana, hemos sido sellados por el Espíritu Santo. Pidamos al Señor la gracia de estar atentos a este sello, a nuestra identidad cristiana, que no sólo es promesa, no, ya la tenemos en nuestras manos como anticipo

viernes, 17 de octubre de 2014

jueves, 16 de octubre de 2014

Cardenal Timothy Dolan: Mi consejo para superar crisis matrimoniales

Una de las cuestiones clave que se está estudiando en el Sínodo es cómo ayudar a los matrimonios a superar sus crisis.

Cada uno ha expuesto su método. Algunos organizan cursos, otros conferencias y otros, como el arzobispo de Nueva York, el cardenal Timothy Dolan, ofrecen uno que está al alcance de todo el mundo.

CARD. TIMOTHY DOLAN
Arzobispo de Nueva York (EEUU)
"¡Nos tomamos una cerveza! (risas). En realidad, se trata de escuchar. Escuchas, hablas y después, él habitualmente te dice: 'Tenías razón. Discutimos. Me enfadé con ella pero la sigo queriendo, la sigo necesitando' ”.

A la hora de pensar qué debe hacer un matrimonio para que su relación mejore el cardenal Timothy Dolan piensa en un ejemplo que le quedó bien grabado: el de sus padres.

CARD. TIMOTHY DOLAN
Arzobispo de Nueva York (EEUU)
"Pasaban mucho tiempo juntos. Eso era muy importante para ellos. Cuando mi padre venía de trabajar todos los días a las 5 de la tarde, él y mi madre estaban juntos durante una hora. Se sentaban y hablaban. Recuerdo cuando murió mi padre con sólo 51 años. La gente se acercaba a mí y me decía: '¿Sabes que tus padres se querían tanto como dos adolescentes?' Siempre se quisieron mucho”.

Cuando se le pregunta sobre los homosexuales el cardenal Timothy Dolan recuerda una de las ideas centrales del Sínodo: La Iglesia tiene que ser casa y refugio para todos.

CARD. TIMOTHY DOLAN
Arzobispo de Nueva York (EEUU)
"Cuando ellos vienen a la Iglesia, como cualquier otra persona dicen: 'Conozco mis problemas, mis luchas, mis dificultades... Pero intento vivir lo mejor posible como Jesús quiere. Necesito la ayuda de la Iglesia, la oración, la comunión, la confesión'. Y no van por ahí diciendo: '¡Eh! Hola, soy homosexual'. Vienen como cualquier otra persona. Quieren a la Iglesia, la Iglesia es su familia, se sienten en casa, es de eso de lo que se trata”.

El cardenal Timothy Dolan fue nombrado arzobispo de Nueva York en el año 2009 y creado cardenal en el 2012. Su diócesis tiene unos 2,5 millones de católicos.

información muy importante para no tener dudas

Los medios de comunicación nos están llenando de información muy alejadas de la verdad que hacen referencia a la necesidad de fuentes fiables para saber lo que en realidad se está diciendo en el sínodo sobre la familia.

Ante todo, es importante recordar una vez más que lo que se habla en el sínodo no es ni doctrina ni normas definitivas: no habrá "resultados" del Sínodo, ya que el sínodo solo está preparando un documento de trabajo que será discutido en todas las diócesis del mundo para preparar el sínodo de octubre de 2015. Será este segundo sínodo el que presente una serie de recomendaciones al Papa, y él aprobará lo que considere mejor para el pueblo de Dios. Pero por el momento, no hay nada definitivo en ningún sentido, por lo que las noticias que atribuyen tal o cual decisión al Papa o al sínodo no son ciertas.

“Será este segundo Sínodo el que presente una serie de recomendaciones al Papa, y él aprobará lo que considere mejor para el pueblo de Dios. Pero por el momento, no hay nada definitivo en ningún sentido, por lo que las noticias que atribuyen tal o cual decisión al Papa o al Sínodo no son ciertas”, señaló.

En ese sentido, ante la confusión generada en los fieles, News.va invitó a buscar “información de primera mano sobre el sínodo” en los medios de la Santa Sede.

Por su parte, la Secretaría General del Sínodo –a través del P. Federico Lombardi-, también advirtió que a la “Relatio post disceptationem” se le ha “atribuido un valor que no corresponde a su naturaleza”.

“Dicho texto –recordó-, es un documento de trabajo, que resume las intervenciones y el debate de la primera semana y que ahora se propondrá a la discusión de los miembros del Sínodo reunidos en los Círculos menores, según lo previsto por el mismo reglamento del Sínodo”.


El vocero vaticano indicó que el trabajo de los Círculos menores se presentará a la Asamblea en la Congregación general matutina del próximo jueves, 16 de octubre.

lunes, 13 de octubre de 2014

Lianna fue violada a los doce años lleva conmovedor mensaje próvida


Lianna Rebolledo fue violada a los doce años. Dos hombres le raptaron en un coche y le amenazaron con un cuchillo.

Traumatizada intentó suicidarse. En el hospital le dijeron que estaba embarazada de tres semanas.

LIANNA REBOLLEDO
"Cuando me dicen "no tienes por qué vivir con las consecuencias, no tienes por qué tener al hijo de alguien que no conoces, no sabes qué tipo de genes, qué tipo de sangre. Te lo va a recordar toda la vida, no entiendes porque te dicen todo eso. Me decía: "Aborta, acaba con tu problema”.  Yo me preguntaba, si aborto, ¿se me va a olvidar este dolor?, ¿no me voy a acordar de lo que me hicieron?, ¿voy a poder dormir?, ¿voy a poder salir a la calle?”.

Una enfermera le dijo que escuchara los latidos del corazón de su bebé. En ese momento, Lianna se dio cuenta de lo que tenía en su vientre era realmente una nueva vida.

Para ella, su hija Jeannette es la esperanza que necesitaba para salir adelante. Fue ella quien le devolvió la alegría y quien le hizo superar el drama que vivió.

LIANNA REBOLLEDO
"Sí, todas las mujeres tenemos derecho a decidir. Tenemos derecho a decidir dónde queremos vivir, con quién queremos casarnos o qué queremos estudiar. Pero no tenemos derecho a quitarle la vida a un ser humano que no tiene voz para defenderse”.


Con su impactante historia, Lianna recorre Estados Unidos explicando el valor de la vida.

domingo, 12 de octubre de 2014

Voces del Sínodo: el matrimonio, gracia de Dios


George Campos ‘Couples for Christ’, Filipinas. El primer desafío pastoral que debe afrontar hoy la familia está ante todo en que los hijos ya no consideran el matrimonio como necesidad, sino como posibilidad, piensan que el sacramento del matrimonio es facultativo, que el matrimonio en la Iglesia ya no es necesario. Sin embargo, nuestra opinión es que es necesaria la gracia de Dios para que un matrimonio marche bien. Es importante casarse en la Iglesia para recibir esta gracia de Dios y poder afrontar los retos de la vida.

Cynthia Campos ‘Couples for Christ’, Filipinas. Las expectativas son muchas porque hay muchas realidades en nuestros días que representan un reto para la familia. Nuestro anhelo es ...

viernes, 10 de octubre de 2014

Francisco: Dios no es un 'spray', una idea que flota en el aire...


Durante su homilía en Casa Santa Marta, Francisco habló de la gracia. Dijo que Dios nunca da un don sin la gracia del Espíritu Santo.

Explicó que cuando uno se arrepiente, Dios no sólo le perdona, sino que le da más de lo que esperaba.

FRANCISCO
"Este es el don, este es el "plus” de Dios. Dios jamás... Dios jamás te da un regalo, una cosa que le pides así, sin envolverlo bien, sin algo más que lo haga más bello. Y lo que el Señor, el Padre nos da de más es el Espíritu: el verdadero don del Padre es lo que la oración no esperaba. Yo pido esta gracia; pido esto, llamo y rezo tanto… Sólo espero que me dé esto. Y Él que es Padre, me da aquello y además el don, el Espíritu Santo”.

Francisco añadió que no basta con creer que Dios existe. Señaló que Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo son reales y no abstractos.

FRANCISCO
"Existe el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo: son personas, no son una idea en el aire… Este Dios spray no existe. Existen las personas. Jesús es el compañero de camino que nos da lo que le pedimos, el Padre que nos cuida y nos ama y el Espíritu Santo que es el don, es ese plus que da el Padre, lo que nuestra conciencia no espera”.

Francisco concluyó diciendo que Cristo acompaña y enseña a los cristianos a llegar con su oración al corazón de Dios.

EXTRACTO DE LA HOMILÍA DEL PAPA
Fuente: Radio Vaticana

"Esto me ha hecho pensar: es propio de la misericordia de Dios no sólo perdonar – eso todos lo sabemos – sino ser generoso y dar más, más… Hemos pedido: ‘Y añade lo que la oración no osa esperar’. Nosotros quizá en la oración pedimos esto y esto, y ¡Él nos da más, siempre! ¡Siempre, cada vez más!”.

"Éste es el don, éste es el plus de Dios. Dios jamás te da un regalo, una cosa que le pides así, sin envolverlo bien, sin algo más que lo haga más bello. Y lo que el Señor, el Padre nos da de más es el Espíritu: el verdadero don del Padre es lo que la oración no osa esperar. ‘Yo pido esta gracia; pido esto, llamo y rezo tanto… Sólo espero que me dé esto. Y Él que es Padre, me da aquello y además: el don, el Espíritu Santo”.


"Es Él quien nos acompaña y nos enseña a rezar. Y nuestra oración debe ser así, trinitaria. Tantas veces: ‘¿Pero usted cree?’: ‘¡Sí! ¡Sí!’; ¿En qué cree?’; ‘¡En Dios!’; ‘¿Pero qué es Dios para usted?’; ‘¡Dios, Dios!’. Pero Dios no existe: ¡no se escandalicen! ¡Dios así no existe! Existe el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo: son personas, no son una idea en el aire… ¡Este Dios spray non existe! ¡Existen las personas! Jesús es el compañero de camino que nos da lo que le pedimos; el Padre que nos cuida y nos ama; y el Espíritu Santo que es el don, es ese plus que da el Padre, lo que nuestra conciencia no osa esperar”.

Los 5 puntos clave que el Sínodo ya ha tratado


Poco a poco, la respuesta a los desafíos de la familia va tomando forma. Todo lo que los obispos del Sínodo analizaron hasta ahora se resume en cinco puntos.

COMUNICACIÓN
El primero es cómo comunicar bien el atractivo de la familia. La forma en que la Iglesia se  expresa debe dejar atrás las condenas.

P. THOMAS ROSICA
Portavoz del Vaticano
"Decir a las personas que viven en pecado, que tienen un desorden intrínseco o una mentalidad contraceptiva no ayuda a acercar a la gente a Cristo. Tampoco a que acojan el mensaje de la Iglesia”.

LEY DE LA GRADUALIDAD
El segundo punto consiste en respetar la llamada "ley de la gradualidad”. Esta expresión se refiere al camino único que cada persona recorre hacia Dios. Para algunos es inmediato. Para otros, en cambio, es más lento.

CARD. VINCENT NICHOLS
Arzobispo de Westminster (Reino Unido)
"Permite y anima a las personas, a todos nosotros, a avanzar con tiempo en nuestra búsqueda de santidad”.

NO ATACAR
Varios participantes pidieron que se reconozcan los elementos positivos que también hay en el matrimonio civil, como el compromiso o la educación de los hijos. Además pidieron centrarse en lo positivo sobre la familia en vez de subrayar lo negativo.

P. MANUEL DORANTES
Portavoz del Vaticano
"La Iglesia se concentró mucho en el justo rechazo al matrimonio homosexual y esto impidió desarollar una propuesta más rica y atractiva. Él decía que nos debemos enfocar más en lo positivo que en lo negativo, más en el valor atractivo que en la prohibicion, más en la propuesta que en la norma”.

SEXUALIDAD Y ESPIRITUALIDAD
Los obispos también se preguntaron sobre cómo mostrar en positivo la sexualidad humana, el matrimonio como camino de santidad.

P. MANUEL DORANTES
Portavoz del Vaticano
"Tanto se habló en contra de la sexualidad fuera del matrimonio que la sexualidad matrimonial parece una imperfeccion permitida. No debemos luchar contra el sexo, sino proponer una auténtica sexualidad, que es camino de santificación”.

APRENDER DE LA HISTORIA
Los obispos hablaron sobre cómo la la doctrina católica sobre el matrimonio ha evolucionado a lo largo de la historia. Analizaron los resultados sociales de la relación entre Iglesia y familia y cómo mantenerla viva también en el momento presente.

P. THOMAS ROSICA
Portavoz del Vaticano
"Por ejemplo, es importante conocer el Evangelio y saber cómo usarlo. Porque citamos a menudo fragmentos como que el hombre debe abandonar a padre y madre para casarse y  dejarlo todo. También es importante conocer cómo se habla del divorcio en el Nuevo Testamento”.


El Sínodo sobre la Familia acabará el próximo 19 de octubre. Un día después todos los cardenales del mundo están llamados a un consistorio en el Vaticano para hablar de los cristianos perseguidos en Oriente Medio.

miércoles, 8 de octubre de 2014

El Sínodo quiere proponer de nuevo el atractivo del matrimonio cristiano


Después de la intervención del Papa, el cardenal de Budapest, Peter Erdö sintetizó en su informe inicial el objetivo del Sínodo.

CARD. PETER ERDÖ
Relator General del Sínodo
"El desafío que el Sínodo debe aceptar es precisamente lograr proponer de nuevo al mundo de hoy, en ciertos aspectos tan similar al de los primeros tiempos de la Iglesia, el atractivo del mensaje cristiano respecto al matrimonio y la familia, subrayando la alegría que dan. Pero, al mismo tiempo, dar respuestas verdaderas e impregnadas de caridad”.

Explicó que estas respuestas se propondrán para los jóvenes, las familias, los matrimonios rotos o en dificultad y las personas divorciadas vueltas a casar.

CARD. PETER ERDÖ
Relator General del Sínodo
"Los divorciados vueltos a casar civilmente pertenecen a la Iglesia. Necesitan ser acompañados por sus pastores y tienen derecho a ello”.

Durante un encuentro con la prensa, el arzobispo Bruno Forte, secretario del Sínodo, insistió en la importancia del acompañamiento.

ARZ. BRUNO FORTE
Secretario Especial Sínodo
"Se trata de comunicar cuál es la fe de la Iglesia. La fe de la Iglesia no va a cambiar sino que se va a comunicar con la mirada puesta en personas concretas, reales”.

Con este Sínodo el Papa pretende tener el cuadro completo de la situación. Dentro de un año se celebrará otro para proponer soluciones.

CARD. ANDRÉ VING-TROIS
Presidente Delegado Sínodo
"Serán decretos de orientación universal y la aplicación la haremos de forma particular”.


El Sínodo se cerrará el próximo 19 de octubre con la beatificación de Pablo VI, quien precisamente instituyó el Sínodo de los Obispos. Una ceremonia a la que se da por seguro que asistirá Benedicto XVI.

lunes, 6 de octubre de 2014

Papa habla de los abusos de menores


La Comisión Vaticana para la Tutela de los Menores impulsada por el Papa se reúne por tercera vez.

Entre los objetivos de este encuentro están incluir a representantes de Asia y África, continuar con la definición de sus estatutos y organizar grupos de trabajo.

Desde mayo están preparando un protocolo de actuación para todos los obispos del mundo. También subrayaron que hay que fortalecer la responsabilidad y la rendición de cuentas por parte de quien cometa u oculte abusos.

CARD. SEAN O'MALLEY
Pontificia Comisión para la Protección de los Menores
"Teóricamente hay una ley canónica pero no ha sido suficiente. Así que una de las áreas en las que queremos trabajar es en la de la responsabilidad”.

La irlandesa Marie Collins, víctima de abusos y miembro de la comisión, reconoció que la existencia de este grupo es esperanzadora.

MARIE COLLINS
Pontificia Comisión para la Protección de los Menores
"Salgo con una sensación muy positiva de la reunión. Me gustaría decir que hay muchas víctimas en el mundo que están esperando y tienen grandes espectativas puestas en esta comisión y, aunque no se pueden hacer promesas concretas, yo como víctima tengo la esperanza de que vamos a lograr lo que buscamos”.

La segunda reunión tuvo lugar en julio. Participaron seis víctimas de abusos que se reunieron con el Papa en Casa Santa Marta.
Francisco escuchó las historias de cada uno y celebró una Misa con ellos en la que lanzó un mensaje contundente.

FRANCISCO
"No hay lugar en el ministerio de la Iglesia para aquellos que cometen estos abusos, y me comprometo a no tolerar el daño infligido a un menor por parte de nadie, independientemente de su estado clerical”.


En septiembre el Papa añadió un nuevo miembro, Robert Oliver que actúa como secretario de la Comisión. Las nuevas incorporaciones al grupo incluirán representantes de Asia y África y tendrán que contar con la aprobación de Francisco.

sábado, 4 de octubre de 2014

Al clero: No os limitéis a actuar como sacerdotes, sedlo

Ciudad del Vaticano, 3 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana, en la sala Clementina, a los participantes en la Asamblea Plenaria de la Congregación para el Clero. ''La vocación -ha dicho el Papa- es realmente un tesoro que Dios pone desde siempre en el corazón de algunos hombres, elegidos por Él y llamados a seguirle en este estado de vida especial. Este tesoro que debe ser descubierto y sacado a la luz, no está hecho para enriquecer solo a algunos. Quien es llamado al ministerio no es dueño de su vocación, sino administrador de un don que Dios le ha confiado por el bien de todo el pueblo, es más, de todos los hombres, incluso de aquellos que se han alejado de la práctica religiosa o no profesan la fe en Cristo''. Francisco ha añadido que ''al mismo tiempo, toda la comunidad cristiana debe proteger el tesoro de estas vocaciones, destinadas a su servicio y tiene la tarea de promoverlas, acogerlas y acompañarlas con afecto''.

''También nosotros -ha dicho el Papa- tenemos que aportar en lo que se refiere a la formación... Se trata de custodiar y hacer crecer las vocaciones para que den frutos maduros''. Y ha destacado que Jesús no llamaba a sus discípulos diciéndoles: ''Ven, te explico o sígueme, te enseño'', sino que decía ''Ven y sígueme, haz como hago yo'', método que también hoy la Iglesia quiere adoptar para sus ministros. ''Por supuesto -ha recalcado- se trata de una tarea que no tiene fin, porque los sacerdotes no dejan nunca de ser discípulos de Jesús y de seguirle''.

Francisco también ha hablado de la evangelización cómo el fin preciso de la vocación. ''Toda vocación es para la misión, -ha continuado- y la misión de los ministros ordenados es la evangelización, en todas sus formas''. Antes de finalizar, el obispo de Roma ha añadido que ''la primera forma de evangelización es el testimonio de fraternidad y comunión entre los mismos sacerdotes y con el obispo'' y les ha mencionado que se trata de ''ser'' curas y no de limitarse a ''actuar'' como curas, de ser libres de cualquier mundanidad espiritual, conscientes de que su vida de evangelización está antes que sus obras''. Por último, a los obispos les ha pedido que piensen en el bien del pueblo de Dios, estudien atentamente el recorrido de las vocaciones y que no acepten sacerdotes sólo porque necesiten curas en sus diócesis.

viernes, 3 de octubre de 2014

Francisco en Santa Marta: Nadie puede caminar solo


El Papa Francisco centró su homilía en Casa Santa Marta en los Ángeles Custodios. Dijo que cada cristiano tiene uno que le cuida y aconseja a lo largo de la vida.

FRANCISCO
"Cuando no queremos escuchar su consejo, escuchar su voz, es como decirle: "Déjame, márchate”. Echar al compañero de camino es peligroso, porque ningún hombre ni ninguna mujer puede aconsejarse a sí mismo. Yo puedo dar un consejo a otro, pero no puedo aconsejarme a mí mismo”.

En el día en que la Iglesia celebra la fiesta de los Ángeles Custodios, Francisco concluyó su homilía pidiendo a los cristianos que examinen qué relación tienen con el suyo.


RESUMEN DE LA HOMILÍA DEL PAPA
(Fuente: Radio Vaticana)

"Todos nosotros, según la tradición de la Iglesia, tenemos un ángel con nosotros, que nos custodia, nos hace sentir las cosas. Cuántas veces hemos escuchado: ‘Pero… esto… debería ser así, esto no va, debes estar atento…’: ¡tantas veces! Es la voz de nuestro compañero de viaje. Estar seguros de que él nos llevará hasta el final de nuestra vida con sus consejos, y por eso dar escucha a su voz, no rebelarnos … Porque la rebelión, las ganas de ser independiente, es una cosa que todos nosotros tenemos; es la soberbia, la que tuvo nuestro padre Adán en el Paraíso terrenal: la misma. No te rebeles: sigue sus consejos”.

"Y cuando nosotros no queremos escuchar su consejo, escuchar su voz, es como decirle: ‘¡Pero, vete, vete!’. Echar al compañero del camino es peligroso, porque ningún hombre, ninguna mujer puede aconsejarse a sí mismo. Yo puedo aconsejar a otro, pero no puedo aconsejarme a mí mismo. Está el Espíritu Santo que me aconseja, está el ángel que me aconseja. Por eso tenemos necesidad. Esta no es una doctrina sobre los ángeles un poco fantasiosa: no, es realidad. Lo que Jesús, lo que Dios, ha dicho: ‘Yo envío un ángel ante ti para custodiarte, para acompañarte en el camino, para que no te equivoques’”.


"Yo, hoy, haría la pregunta: ¿cómo es mi relación con el ángel custodio? ¿Lo escucho? ¿Le digo buen día, a la mañana? ¿Le digo: ‘custódiame durante el sueño?’.¿Hablo con él? ¿Le pido consejo? Él está a mi lado. Esta pregunta podemos responderla hoy, cada uno de nosotros: ¿Cómo es mi relación con este ángel que el Señor ha enviado para custodiarme y acompañarme en el camino, y que ve siempre el rostro del Padre que está en los cielos?”.

jueves, 2 de octubre de 2014

Francisco explica qué son los carismas en la audiencia general


Texto completo de la audiencia general del miércoles 1 de octubre
Francisco reflexiona sobre los carismas dentro de la Iglesia. Un don de Dios por medio de su Espíritu. "'¡Qué bonito! Tantos dones diferentes, porque somos todos hijos de Dios, y todos amados de una manera única'

Queridos hermanos y hermanas, buenos días:

En esta semana, continuamos hablando de la Iglesia. Desde el inicio, el Señor ha colmado a la Iglesia de los dones de su Espíritu, haciéndola así siempre viva y fecunda, con los dones del Espíritu Santo. Entre estos dones, se distinguen algunos que resultan particularmente preciosos por la edificación y el camino de la comunidad cristiana: se trata de los carismas. En esta catequesis sobre la Iglesia queremos preguntarnos: ¿qué es exactamente un carisma? ¿Cómo podemos reconocerlo y acogerlo? Y sobre todo: ¿el hecho que en la Iglesia haya una diversidad y una multiplicidad de carismas, es visto en sentido positivo, como algo bonito, o como un problema?

En el lenguaje común, cuando se habla de "carisma", se entiende a menudo un talento, una habilidad natural. Se dice, "esta persona tiene un carisma especial para enseñar, tiene talento".  Así, frente a una persona particularmente brillante y atractiva, se dice: "Es una persona carismática". ¿Qué significa? No lo sé, pero es carismática. Y así decimos, no sabemos qué decimos, pero decimos es carismática. En la prospectiva cristiana, sin embargo, el carisma es mucho más que una cualidad personal, de una predisposición de la que se puede estar dotado: el carisma es una gracia, un don concedido por Dios Padre, a través de la acción del Espíritu Santo. Y es un don que es dado a alguien no porque sea mejor que los otros o porque se lo ha merecido: es un regalo que Dios le hace, para que con la misma gratuidad y el mismo amor  lo pueda poner al servicio de toda la comunidad, para el bien de todos.

Hablando un poco de forma humana se dice así: "Dios da esta cualidad, este carisma a esta persona, pero no para sí, sino para que esté al servicio de toda la comunidad". Hoy antes de llegar a la plaza he recibido muchos muchos niños discapacitados en el Aula Pablo VI, había muchos. Una asociación que se dedica al cuidado de estos niños. ¿Qué es? Esta asociación, estas personas, estos hombres, estas mujeres, tienen el carisma de cuidar a los niños discapacitados. Esto es un carisma.

Algo importante que se subraya enseguida es el hecho que uno no puede entender por sí mismo si tiene un carisma y cuál. Pero muchas veces nosotros hemos escuchado personas que dicen "yo tengo esta cualidad, sé cantar muy bien". Y nadie tiene el valor de decirle "mejor que estés callado porque nos atormenta a todos cuando tú cantas". Nadie puede decir "yo tengo este carisma".  Es dentro de la comunidad que florecen y se desarrollan los dones de los que nos colma el Padre; y es en el seno de la comunidad que se aprende a reconocerlos como un signo de su amor para todos sus hijos. Cada uno de nosotros, entonces, está bien que se pregunte: "¿Hay algún carisma que el Señor ha hecho surgir en mí, que el Señor ha hecho surgir en  mí, en la gracia de su Espíritu, y que mis hermanos, en la comunidad cristina, han reconocido y animado? ¿Y cómo me comporto yo en cuanto a este don: lo vivo con generosidad, poniéndolo al servicio de todos, o lo descuido y termino por olvidarlo? ¿O quizá se convierte en mí en motivo de orgullo, tanto como para quejarme siempre de los otros y pretender que en la comunidad se haga a mi manera? Son preguntas que debemos hacer. Si hay un carisma en mí, sea reconocido este carisma, de la Iglesia y si estoy contento con este carisma. O tengo un poco de celos del carisma de los otros. "Quiero tener ese carisma". El carisma es un don, solamente lo da Dios.

¡La experiencia más bonita es descubrir cuántos carismas diferentes y de cuántos de su Espíritu el Padre colma su Iglesia! Esto no debe ser visto como un motivo de confusión, de malestar: son todos regalos que Dios hace a la comunidad cristiana, para que pueda crecer en armonía, en la fe y en su amor, como un solo cuerpo, el cuerpo de Cristo.


El mismo espíritu que da esta diferencia de Carismas da la unidad de la Iglesia, el mismo Espíritu. Frente a esta multiplicidad de carismas nuestro corazón se debe abrir a la alegría y debemos pensar: "¡Qué bonito! Tantos dones diferentes, porque somos todos hijos de Dios, y todos amados de una manera única". Ay, entonces, si estos dones se convierten en motivo de envidia o de división, de celos. Como recuerda el apóstol Pablo en su Primer Carta a los Corintios, en el capítulo 12, todos los carismas son importantes a los ojos de Dios y, al mismo tiempo, ninguno es insustituible. Esto quiere decir que en la comunidad cristiana necesitamos el uno del otro, y cada don recibido se realiza  plenamente cuando es compartido con los hermanos, por el bien de todos. ¡Esta es la Iglesia! Y cuando la Iglesia, en la variedad de sus carismas, se expresa en comunión, no se puede equivocar: es la belleza y la fuerza del sensus fidei, de ese sentido sobre natural de la fe, que es donado por el Espíritu Santo para que, juntos, podamos todos entrar en el corazón del Evangelio y aprender a seguir a Jesús en nuestra vida.