sábado, 28 de noviembre de 2015

Papa en barrio pobre de Kenia: Entre vosotros me siento en casa


Con desbordante alegría y música...

Así fue recibido el Papa Francisco en la iglesia de San José Obrero en Kangemi, un barrio marginal a las afueras de Nairobi. 

Primero, el Papa firmó el Libro de Honor de la parroquia y después el padre Pascal y el arzobispo Martin Kivuva le agradecieron su visita.

"Me siento muy honrado y le agradezco, Santidad, que haya elegido visitar la parroquia de San José Obrero de Kangemi”.

"De hecho, Santidad, hoy es un día hermoso y feliz para nuestra iglesia de Kangemi”.

También escuchó el testimonio de Pamela Akwende, una de las habitantes del barrio. Contó al Papa las duras condiciones de vida en esa zona, como que las familias viven con menos de un dólar al día. Por eso, le hizo una petición.

"Santidad, le quisiera pedir que solicite a nuestro gobierno que mejore los servicios básicos de estos lugares”.

El Papa primero les agradeció en inglés su acogida y continuó hablando en español. Les dijo que se sentía como en casa.

FRANCISCO
"En verdad me siento como en casa compartiendo este momento con hermanos y hermanas que no me avergüenza decirlo tienen un lugar preferencial en mi vida y en mis opciones. Estoy aquí porque quiero que sepan que sus alegrías y esperanzas, sus angustias y tristezas no me son indiferentes”.

Francisco elogió los valores de estos barrios populares donde hay una gran cultura de la solidaridad.

FRANCISCO
"Quisiera reivindicar en primer lugar estos valores que ustedes practican, valores que no cotizan en Bolsa, valores con los que no se especula ni tienen precio de mercado. Los felicito, los acompaño y quiero que sepan que el Señor nunca se olvida de ustedes”. 

Pero, al mismo tiempo, denuncio la "atroz injusticia de la marginación urbana”.

FRANCISCO
"Son las heridas provocadas por minorías que concentran el poder, la riqueza y derrochan con egoísmo, mientras crecientes mayorías deben refugiarse en periferias abandonadas, contaminadas, descartadas”. 

Por eso, el Papa pidió una justa distribución del suelo y que se provea a estos lugares de infraestructuras tales como alcantarillado, sistema de recogida de basuras, colegios y hospitales. Pidió, sobre todo, que las personas tengan acceso al agua potable.

Explicó que estos problemas son consecuencia de "nuevas formas de colonialismo” que pretenden que los países africanos sean "piezas de un mecanismo gigantesco”.


Unas 100.000 personas habitan en este barrio de la periferia de Nairobi. Los jesuitas gestionan esta parroquia que visitó el Papa.

0 comentarios :

Publicar un comentario