viernes, 6 de noviembre de 2015

Presentado en Roma el polémico libro con conversaciones del Papa filtradas



En el centro de esta nube de periodistas y cámaras de televisión, está Gianluigi Nuzzi. Presenta este libro "Via Crucis”, escrito a partir de documentos y grabaciones filtradas desde dentro del Vaticano en lo que podría considerarse otra traición a un Papa.

GIANLUIGI NUZZI
Autor, Via Crucis
"Este libro no está ni en contra ni a favor del Papa porque cuando se hace información no se está ni en contra ni a favor de ninguno”.

El volumen da cuenta de los esfuerzos del Papa por optimizar y racionalizar los recursos de la Santa Sede. Contiene copias de documentos procedentes de la COSEA, la comisión que constituyó Francisco para revisar la estructura económico-administrativa de la Santa Sede.  

Son datos económicos internos solicitados en 2013 por el Papa sobre el estado de las cuentas del Vaticano. Nuzzi muestra en el libro que algunos dicasterios se resistieron a dar al Papa la información que solicitaba. Hace una fotografía de la situación del año 2013 y parte del 2014.

Como ejemplos, habla de incomprensiones entre cardenales, una mala gestión del patrimonio inmobiliario de la Santa Sede, de un importante agujero en el sistema de pensiones del Vaticano o de una sospechosa distribución de los donativos al óbolo de San Pedro.

GIANLUIGI NUZZI
Autor, Via Crucis
"Solo 2 euros de cada 10 se destinan a las obras de caridad previstas por parte del óbolo de San Pedro”.

El Vaticano aclaró hoy mismo varios puntos. Primero, que el libro se refiere a una fase de trabajos ya terminada pues la COSEA cumplió con su misión y fue disuelta. Segundo, niega que haya problemas con el sistema de pensiones de sus empleados. Y por último, explica que los donativos del óbolo de San Pedro se utilizan para las obras de caridad pero también para la gestión organizativa de la Iglesia universal. 


El autor del libro explica que no quiere hacer una crítica al Vaticano sino mostrar documentos de interés público. Pero, al mismo tiempo, asegura que las detenciones de Francesca Chaoqui y monseñor Vallejo Balda son una maniobra de la Santa Sede para distraer la atención sobre los hechos que plantea su libro.

0 comentarios :

Publicar un comentario