jueves, 16 de mayo de 2013

Por Una verdadera Educación Sexual científica y oportuna


Una Educación Sexual científica y oportuna como bien promueve Profamilia, en la que estamos de acuerdo, pero sin rostros de niños, debiera iniciarse, antes que nada a darle a conocer a la sociedad dominicana para  que pueda valorar todas las  informaciones que conllevan al uso de preservativos; por ejemplo, las  externadas por Edward Green, quien  es investigador científico jefe de prevención del SIDA en Harvard, de  que los preservativos no solo no funcionan correctamente sino que podrían estar "exacerbando el problema" .

Los promotores de los preservativos suelen citar la falta de una educación sobre los profilácticos como la principal culpable de las altas tasas de SIDA en África, pero Green no está de acuerdo y agrega, la comunidad científica admite  que los preservativos disminuyen la tasa de infección del HIV, pero numerosos estudios prueban lo contrario. "No podemos encontrar una asociación entre mayor uso de preservativos y reducción de tasas de HIV".

Declara  luego, cada vez más estudios coinciden que la difusión de los preservativos falla por un fenómeno llamado compensación de riesgo o desinhibición conductual, "es la idea de que si alguien usa cierta tecnología para reducir el riesgo, ocurre un fenómeno que lleva a la persona a asumir un riesgo mayor". En este caso el riesgo es sexual, en otras palabras habrá más embarazos y  más riesgos de enfermedad de transmisión sexual.

Para Green es iluminador el caso de Uganda, donde se educa a la gente para que no caiga en la promiscuidad. El país ha logrado reducir su tasa de contagio en dos tercios.

Según Green, en el año 2004 las tasas de contagio en Uganda aumentaron debido a un influjo de preservativos y consejería occidental. Señalo que  dos países africanos con las tasas más altas de contagio del mundo, Botswana y Swazilandia, han lanzado campañas para promover la fidelidad y la monogamia, debido al fracaso de los programas que reposan en el preservativo como medio más eficaz contra el SIDA.

El proceso de recomendar el uso del condón a los adolescentes los conduce inevitablemente a 5 caminos peligrosos:

·         que el sexo seguro es factible;

·         que todos lo están haciendo;

·         que los adultos responsables esperan que lo hagan;

·         que es algo bueno; y    

·         que es un derecho que tienes de disfrutar tus relaciones sexuales independientemente de tu estado civil

Todas estas ideas engendran la promiscuidad. Estos son mensajes muy destructivos que se dan a nuestros hijos, por lo cual no podemos quedarnos de brazos cruzados.

Lo importante es hacerles ver a los adolescentes y jóvenes éstas y otras mentiras utilizadas por los que desean promover el sexo libre y los métodos anticonceptivos y el aborto. Son un enorme negocio en el que se ganan millones de dólares. La forma más segura, más sana, sin secuelas negativas y la más barata son la abstinencia y la castidad; pero no la promueven porque no da dinero. Al final es de mayor interés llenarse el bolsillo que la salud y la vida de millones de adolescentes.

Finalmente, acogiéndonos al mensaje de científico y oportuno,  imaginemos que alguien le obsequia un boleto para viajar a Miami, al momento de entregárselo deberían también decirle que esta aerolínea sólo tiene una seguridad de 80%, es decir, que de 10 vuelos sólo llegarán a su destino 8 aviones ¿Usted volaría con esta aerolínea?

0 comentarios :

Publicar un comentario