viernes, 28 de noviembre de 2014

Francisco: habla sobre sacerdotes españoles acusados de abuso


Después de su visita de tres horas a Estrasburgo, Francisco dio una breve rueda de prensa en el vuelo de regreso a Roma.

A la luz de sus discursos frente al Parlamento Europeo y al Consejo de Europa, los periodistas le preguntaron si se considera un social demócrata.

FRANCISCO
"No me atrevo a definirme como de una parte o de otra. Yo me atrevo a decir que esto viene del Evangelio: este es el mensaje del Evangelio, que recoge la Doctrina social de la Iglesia”.

En otra respuesta, Francisco dijo que tiene mucha devoción a San José. Aseguró que siempre que le pide algo, este santo se lo concede.

La conferencia tomó un tono más serio cuando le preguntaron sobre el caso de abusos sexuales que se investiga en Granada, en el sur de España. Una de las víctimas escribió una carta al Papa en donde detallaba su suplicio y daba información sobre los agresores, un grupo de sacerdotes.

FRANCISCO
"Recibí la carta que me envió, la leí, llamé a la persona y le dije: "Tu mañana ve a hablar con el obispo”.  Le escribí al obispo para que comenzara el trabajo, lo investigara y siguiera adelante. ¿Cómo reaccioné? Con gran dolor, con un grandísimo dolor. Pero la verdad es la verdad y no debemos esconderla”.

Un periodista le preguntó si todavía se siente arzobispo de Buenos Aires, a lo que Francisco respondió que es una etapa que recuerda con cariño, pero que pertenece al pasado. También dio a conocer que le preocupa Europa, e indicó que los políticos pueden aprender muchos de los jóvenes.

FRANCISCO
"He notado esto cuando hablo con políticos jóvenes en el Vaticano, sobre todo de partidos y naciones distintas. Ellos hablan con una música distinta que tiende a la transversalidad. Esto se debe valorar. Ellos no tienen miedo de salir de su propia pertenencia política, sin negarla, pero salir para dialogar. Son valientes. Creo que esto es lo que debemos imitar. Y también el diálogo intergeneracional”.

La amenaza del terrorismo islámico también fue uno de los temas de la rueda prensa. Un periodista preguntó al Papa si todavía cree que es posible entablar algún tipo de diálogo con fundamentalistas religiosos.

FRANCISCO

"Nunca doy una cosa por perdida, nunca. Tal vez no pueda haber diálogo, pero nunca cierro la puerta. Es difícil, tal vez puede decirse "casi imposible”, pero la puerta está siempre abierta”.

0 comentarios :

Publicar un comentario