viernes, 22 de mayo de 2015

El Vaticano profundiza en los desafíos para las mujeres del siglo XXI



Las mujeres de hoy en día se enfrentan a numerosos desafíos. Algunos son comunes a todas, otros dependen del lugar de procedencia. Para dar voz a estas realidades, el Vaticano ha organizado la Segunda Conferencia Internacional sobre la Mujer. Tendrá lugar del 22 al 24 de mayo.

El Pontificio Consejo Justicia y Paz colabora en la organización del encuentro en el que participarán 100 expertos, la mayoría mujeres. La maternidad será uno de los principales asuntos. Paradójicamente, mientras en el tercer mundo se acaba con la vida de las niñas porque suponen más gasto para las familias, en los países desarrollados, la falta de nacimientos da lugar a sociedades cada vez más envejecidas. No sólo la falta de recursos económicos propicia la baja natalidad. También las presiones sociales.

OLIMPIA TARZIA
Alianza Mundial de Mujeres por la Vida y la Familia
"Cuando una mujer joven tiene una entrevista de trabajo, se le pregunta si está casada o cuántos hijos quiere tener. Son condicionamientos profundos que verdaderamente no permiten a las mujeres ser libres”.

También se hablará sobre cómo acabar con la pobreza extrema y sus soluciones, como los microcréditos que pueden proporcionar un futuro mejor a las familias.

La conferencia se centrará además en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y si se cumplen para las mujeres.

Otro de los asuntos especialmente preocupantes es la trata de personas. Se abordará la relación entre esta forma de esclavitud moderna y la falta de recursos.

MARIA GIOVANNA RUGGIERI 
Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas
"El problema es cuando faltan las bases sobre las que poder fundar una familia. El resto de cuestiones quedan en un segundo plano”.

Otro desafío para las mujeres que se abordará en el encuentro es el de la ayuda de los gobiernos a las mujeres en cuestiones como el apoyo a la maternidad, por ejemplo, con políticas que favorezcan la reincorporación de las madres al mercado laboral.


La Primera Conferencia Internacional sobre la Mujer se celebró en el Vaticano en 2009.


0 comentarios :

Publicar un comentario