jueves, 22 de octubre de 2015

Grupos de trabajo proponen mejor atención a divorciados, pero no hay acuerdo sobre Eucaristía


De los casi 400 miembros del Sínodo, hoy sólo han trabajado los 10 encargados de la redacción del texto final. Están tratando de integrar las propuestas de los trece grupos de trabajo. 

Estos tres participantes en el sínodo comentaron algunas de ellas. 

MONS. EAMON MARTIN
Presidente, Conferencia Episcopal de Irlanda
"Ayer, mientras se presentaban los informes de los grupos de trabajo, pude percibir la convergencia. No en el sentido de que todos piensan o enseñan exactamente lo mismo, o que hacen lo mismo. sino convergencia en torno al Papa Francisco”. 


CARD. DANIEL STURLA
Arzobispo de Montevideo (Uruguay)
"El Santo Padre había hablado de la importancia de la parresia, esa audacia libre de poder decir lo que uno piensa, y también de la humildad para escuchar. Creo que esas dos cosas han estado presentes en el sínodo y ahora viene este momento de llegar a conclusiones, para lo que es importante que toda la Iglesia se ponga en oración, y eso es lo que pedimos”.   

CARD. REINHARD MARX
Arzobispo de Munich (Alemania)
"Nuestro texto, la propuesta del grupo de habla alemana, fue unánime. Todo nuestro texto es unánime, no recibió ni un voto en contra”. 

Una idea común de los 13 informes es la de ayudar más y mejor a las familias. La otra, que quienes fracasen no sientan que la Iglesia les vuelve la espalda. 

CARD. REINHARD MARX
Arzobispo de Munich (Alemania)
"Cuando decimos: yo estaré contigo también en las situaciones difíciles, también si fracasas, no estamos minando la indisolubilidad del matrimonio ni el deseo de casarse; es reforzarlo, no lo opuesto”. 

En cuanto a la comunión para personas divorciadas que se han vuelto a casar civilmente, un grupo propone una "vía penitencial” en 4 etapas; otro dice que debe llamarse "vía de la caridad” o "itinerario de reconciliación”. Y otro más recuerda que en cualquier caso la vida en la Iglesia no se puede reducir a la comunión. 

CARD. DANIEL STURLA
Arzobispo de Montevideo (Uruguay)
"Dentro de los grupos de habla hispana, o de la sensibilidad latinoamericana hay diversidad de posturas, no es que haya una postura unánime en ese sentido”. 

El texto provisional se presentará el jueves por la tarde, y será debatido el sábado por la mañana y votado el sábado por la tarde

0 comentarios :

Publicar un comentario