lunes, 26 de octubre de 2015

Scholas, el proyecto educativo del Papa, fija su sede en España para dar el salto a Europa




Scholas, el proyecto educativo del Papa Francisco que Messi y Buffon lanzaron en agosto de 2013 se ha consolidado. Está presente en más de 70 países y ahora desembarca en España para llegar a colegios de todo el Viejo Continente. 

Esta iniciativa promueve el compromiso ciudadano de los estudiantes de secundaria. Analizan con jóvenes de otros colegios los problemas de sus barrios y presentan soluciones a las autoridades civiles. También comparten proyectos educativos con estudiantes de otros continentes y de otras religiones.

Para el Papa se trata de un proyecto importante al que dedica mucho tiempo. En septiembre de 2014 apadrinó el lanzamiento de una plataforma virtual a través de esta divertida videoconferencia con estudiantes de 5 continentes.

CHRISTIAN
"Voy a hacerle unas preguntas. No se ponga nervioso”.

JOSÉ MARÍA DEL CORRAL 
Director Mundial de Scholas
"Él está convencido que si los jóvenes son protagonistas de los cambios y los jóvenes se encuentran con los valores que están necesitando, los jóvenes tienen una fuerza transformadora impresionante”.

El director mundial de Scholas explica que el Papa promovió en Buenos Aires este proyecto a finales de los años 90. Ante la tremenda crisis económica que sufrió el país, Jorge Mario Bergoglio impulsó la siguiente respuesta: invertir en educación. 

Reunió alumnos de colegios públicos y privados, musulmanes, judíos y cristianos para ayudarlos a trabajar juntos en un objetivo de común: el cuidado de la ciudad de todos. Ahora espera repetir esta misma experiencia en Europa, comenzando por España.

JOSÉ MARÍA DEL CORRAL 
Director Mundial de Scholas
"Vamos a ver cuáles son sus temáticas, cuáles son los problemas que van a traer los jóvenes de España, cómo van a buscar soluciones, a esos problemas. Los chicos lo que nos están diciendo es: ¿A quién miro para hacer lo que los adultos dicen que hay que hacer? Porque donde ellos miran no encuentran eso. Encuentran lo contrario”.

El proyecto Scholas no se trata de una iniciativa apoyada por el Papa sino creada por él mismo. Después de dos años de prueba ha decidido convertirlo enfundación pontificia con la firma de este quirógrafo. Es la única fundación de estas características reconocida por la Santa Sede.


Familia, misericordia, educación... Francisco va agrandando el listado de palabras clave de su pontificado. Cada una de ellas trae consigo ambiciosos proyectos destinados no sólo a los católicos, que están encontrando el apoyo de personalidades públicas de todo tipo, desde autoridades civiles, hasta famosos personajes del mundo del fútbol.

0 comentarios :

Publicar un comentario