miércoles, 21 de octubre de 2015

¿Por qué no se casan los jóvenes europeos?


La investigación más extensa sobre la situación de la familia en Europa se llama"Families and Societies” y fue presentada en Roma aprovechando el Sínodo. Un grupo de 25 universidades de 15 países está haciendo una radiografía de la situación de la familia en Europa, y aunque el resultado final se publicará en 2017, cuentan ya con numerosos datos. 

El profesor español Pablo García Ruiz es uno de los investigadores. En su presentación destacó que 9 de cada 10 ciudadanos europeos consideran que la familia es la institución social más importante. El 80% pide la opinión a su familia antes de tomar sus decisiones personales más importantes y acude a ella en la dificultad económica. 

PABLO GARCÍA RUIZ
Investigador del proyecto "Familes And Societies" 
"Necesitamos, valoramos el apoyo de la familia.  Hoy ese apoyo está en riesgo, es problemático,  porque se encuentra con retos para los que necesita ayuda, tanto de las políticas que los gobiernos pueden poner en práctica como de la Iglesia, con el apoyo que pueda aportar a las personas y a las familias”.

Según las cifras del profesor García Ruiz, los europeos encuentran muchas dificultades para casarse. El estudio asegura que hoy se celebra la mitad de matrimonios que hace 25 años. Uno de los motivos es la situación laboral de los jóvenes: 20 de cada 100 no encuentran trabajo y el 70% tienen un contrato temporal con un salario que no garantiza su independencia familiar.

PABLO GARCÍA RUIZ
Investigador del proyecto "Familes And Societies" 
 "La incertidumbre económica, la falta de un empleo en condiciones, el difícil o casi imposible acceso a una vivienda, hace que a la gente le cueste salir del hogar paterno y siga viviendo en él hasta edad muy tardía. Pero no son solo las condiciones: es también el temor, el miedo a que el proyecto fracase, a que no se pueda realizar aquello que a uno realmente le gustaría”.

Según "Families and Societies”, los divorcios en Europa han aumentado un 25% en los últimos 20 años. Sin embargo el matrimonio sigue siendo muy bien valorado: dos de cada tres personas que viven en una unión de hecho lo hacen como el paso previo a la boda.

PABLO GARCÍA RUIZ
Investigador del proyecto "Familes And Societies" 
 "La gente quiere tener familia. La gente se enamora. A la gente le gustaría que su amor durara. Lo que ocurre es que a veces no consiguen afrontar de una manera razonable los problemas que surgen”. 

Por último, el profesor García Ruiz dijo que con un precio más asequible de la vivienda, el 40% de los europeos estarían dispuestos a tener más hijos. Además, los datos del estudio revelan que 25 de cada 100 ciudadanos ven difícil volver a ser padres mientras no puedan conciliar el trabajo y la familia. Otro 25% no ve posible tener más hijos mientras se tenga que hacer cargo de los más ancianos de casa.

PABLO GARCÍA RUIZ
Investigador del proyecto "Familes And Societies" 
 "Tenemos también el reto de las personas mayores: una sociedad que envejece, y que se va a encontrar con la necesidad de cuidar a sus propios padres e incluso abuelos hasta edad avanzada”. 


Las primeras cifras de este estudio arrojan luz a los desafíos de la familia que están estudiando los obipos del Sínodo. Los jóvenes europeos confían en el matrimonio pero necesitan un mayor apoyo para hacer realidad su proyecto de vida.

0 comentarios :

Publicar un comentario