lunes, 26 de octubre de 2015

Vea cómo fue la votación del documento final del Sínodo




El sábado por la tarde fue la última vez que se reunieron aquí, en el Aula Nueva del Sínodo. Los cardenales y obispos habían leído ya el documento y, por sus apuntes, estaba claro que en esos momentos aún era "confidencialísimo”.

Comenzaron las votaciones en un clima de silencio y concentración. Incluso, parece que el Papa también participó en la votación de los 94 puntos del documento.

"La votación número 11 queda abierta”.

Después Francisco pronunció el importante discurso de clausura del Sínodo. Agradeció la implicación de todos los participantes pero también tuvo palabras contundentes para aquellos que se expresaron con "métodos no del todo benévolos”.

Hablo además del binomio doctrina-misericordia.

FRANCISCO
"La experiencia del Sínodo también nos ha hecho comprender mejor que los verdaderos defensores de la doctrina no son los que defienden la letra sino el espíritu; no las ideas, sino el hombre; no las fórmulas sino la gratuidad del amor de Dios y de su perdón”. 

Explicó que esto no significa minimizar las fórmulas o las leyes sino exaltar la grandeza de Dios que trata a las personas con misericordia, independientemente de sus actos.

FRANCISCO
"El primer deber de la Iglesia no es distribuir condenas o anatemas sino proclamar la misericordia de Dios, llamar a la conversión y  conducir a todos los hombres a la salvación del Señor”.

Explicó que el Sínodo concluye pero que ahora comienza un "caminar juntos” para llevar de nuevo la luz del Evangelio a cada situación.


Tras el discurso del Papa hubo una gran ovación por parte de todos los obispos. Después, fueron abandonando poco a poco el aula, tal y como hizo el Papa, que tras un rápido saludo a la prensa, se marchó a casa Santa Marta. 

0 comentarios :

Publicar un comentario