viernes, 30 de octubre de 2015

"Nada de esqueletos el 1 de noviembre, sino rostro de la Iglesia: los santos"



El exorcista Pasqualino Di Dio explica el significado de la solemnidad de Todos los Santos, banalizada y oscurecida por las tradiciones paganas
·          
·             
·          
·          
Por Maria Luisa Spinello
El fenómeno de Halloween, introducido por la cultura celta y las tradiciones paganas, se ha establecido de modo exuberantemente en nuestra realidad, ridiculizando así el principio cristiano de la comunión de los santos.
El mundo oculto establece la noche del 31 de octubre como el día más mágico del año, el año nuevo del mundo esotérico. Las noticias internacionales en todo el mundo están llenas de acontecimientos aterradores que tienen lugar esta noche.
Las nuevas generaciones están acostumbradas al culto del horror y la violencia, convirtiéndose en figuras "normales" y en diversiones espantosas y repulsivas: fantasmas, vampiros, brujas y demonios, con la falsa motivación de exorcizar y superar el miedo a la muerte.
“Nosotros no queremos ser intolerantes, retrógrados o censores --dice el sacerdote Pasqualino Di Dio, exorcista de la diócesis de Piazza Armerina, en Italia-- pero debemos afirmar que además de no respetar nuestras tradiciones, el objetivo del fenómeno de Halloween es la propagación de un mentalidad mágica que a veces, inconscientemente o ingenuamente, es introducida a través de fiestas”.
Halloween hace del espiritismo y lo macabro su centro de inspiración, tratando de boicotear y transformar la memoria de todos los santos y la celebración de los fieles difuntos en un evento de marketing del negocio macabro.
Todo eso está entrando lentamente en las escuelas, promovido como un juego educativo. Cuando vemos a nuestros hijos copiar la costumbre americana de "trick or treat", pidiendo dulces de casa en casa, todo parece inofensivo y divertido, ¿pero no será que nos estamos introduciendo inconscientemente en un ritual pagano? A veces, las escuelas están adornadas para celebrar Halloween, pero se niegan a montar un pesebre en Navidad.
En la noche del 31 de octubre, muchas parroquias organizan diversas actividades para celebrar Holyween --Noche de los Santos-- a través de vigilias de oración y evangelización. Una noche de oración es un verdadero reto contra la noche sin sentido que a menudo viven muchos jóvenes que buscan la felicidad en la dirección equivocada. La parroquia carmelita de Gela, por ejemplo, hace seis años organizó una vigilia de oración que comienza con la Misa, a continuación, la adoración eucarística, y continúa con confesiones hasta altas horas de la noche.
“Debemos mirar a los santos y a nuestros seres queridos --continúa el padre Pasqualino-- es decir, al misterio de la muerte de un modo luminoso, mirar al cielo. Durante años, hemos invitado a los fieles a no exponer los esqueletos y fantasmas, las máscaras de monstruos, zombis sangrientos o calaveras, sino el más bello rostro de la Iglesia y de nuestra tierra : los santos. Los santos nos recuerdan que la santidad es posible si nos convertimos en personas capaces de dar un fuerte significado a nuestras vidas y cambiar el mundo, empezando por las pequeñas cosas de cada día”.
“La Fiesta de Todos los Santos nos lleva a celebrar el santo cuyo nombre traemos y es también la fiesta de cada uno de nosotros, llamados a la santidad --afirma el exorcista--. La mentalidad del mundo actual a menudo nos engaña haciendo parecer a la santidad como algo extraordinario e inalcanzable para la gente común. En realidad, es una meta que Dios nos ha dado y la hizo accesible a todos los que creen en Cristo”.
“La santidad no se mide conforme a los milagros y los fenómenos místicos extraordinarios que a menudo la acompañan, sino por el amor a Dios y al prójimo. La santidad consiste en transformar las cosas ordinarias en extraordinarias”, concluye el padre Pasqualino.



No al Halloween (origen del halloween)



Este video es una breve explicación de lo que significa el halloween y porque no debemos celebrarlo.

jueves, 29 de octubre de 2015

Líderes de todas las religiones juntos en el Vaticano para celebrar “Nostra Aetate”


La declaración "Nostra Aetate”, emanada del Concilio Vaticano II, cambió la actitud de la Iglesia con respecto a todas las religiones pero sobre todo, con respecto al judaísmo.


RABINO DAVID ROSEN
American Jewish Congress
""Nostra Aetate” es un documento que aparece por la preocupación que San Juan XXIII tenía de transformar la relación con el judaísmo. Esa fue su principal motivación: cambiar la relación de la Iglesia católica con el pueblo judío”.

Para recordar los 50 años de esta declaración, se reunieron en el Vaticano representantes de varias religiones, que también estuvieron en la audiencia general. Aunque el propósito del documento fue mejorar la relación con el judaísmo, sus efectos se extendieron a la relación con otras religiones.

RASOUL RASOULIPOUR
Representante musulmán
"Originalmente, el documento hacía alusión a la relación con el judaísmo pero después, ese cambio llegó al Islam y a otras religiones”.

Del espíritu de este documento nacieron muchos años después los encuentros interreligiosos de Asís donde se dan cita líderes de varias religiones invitados por el Papa.

Para este aniversario, el Vaticano también ha organizado un Congreso Internacional en Roma.


SWAMI CHIDANANDA
Representante hindú
"Lo que podemos conocer gracias a los libros, Internet o a la televisión no se puede comparar al contacto personal que tenemos con líderes de otras religiones. Nada de lo que conozcamos por los medios de comunicación se parece a lo que podemos escuchar directamente de rabinos, representantes islámicos o de otras religiones”.


En 50 años se han dado grandes pasos para mejorar el diálogo interreligioso. Sin embargo, el Papa insiste en que es necesario seguir trabajando hasta lograr la plena colaboración y respeto mutuo.

martes, 27 de octubre de 2015

El Papa clausura del Sínodo pidiendo a los obispos que no se cierren en una “fe de programa”



El Sínodo de la familia se clausuró con una misa en la basílica de San Pedro presidida por el Papa Francisco.

En ella estuvieron presentes los más de 300 participantes del Sínodo. El Papa agradeció su trabajo y les advirtió contra el peligro de "programar la fe”; es decir, de caminar por un camino preestablecido que no escucha ni admite otros puntos de vista.

FRANCISCO
"Sabemos dónde ir y cuánto tiempo invertir; todos deben respetar nuestros ritmos y cualquier inconveniente nos molesta. Nos arriesgamos a ser como esos "muchos” del Evangelio que pierden la paciencia”.

El Papa también destacó la necesidad de huir de lo que él definió una"espiritualidad de la ilusión”, que no está basada en la realidad sino en la realidad que a uno le gustaría que existiese.


FRANCISCO
"Podemos caminar a través de los desiertos de la humanidad sin ver lo que realmente hay , sino lo que querríamos ver; somos capaces de construir visiones del mundo, pero sin aceptar lo que el Señor nos pone ante los ojos”.

Después de la misa Francisco retomó el tema del sínodo durante el rezo del Ángelus desde la ventana de los Apartamentos Papales.


FRANCISCO
"Ha sido cansado pero ha sido un verdadero don de Dios que traerá seguramente mucho fruto”.


Reflexionó sobre las lecturas del día y el Sínodo, subrayando la necesidad de caminar junto a las familias, y en concreto, las familias de los refugiados que huyen de la violencia y la persecución.

lunes, 26 de octubre de 2015

Vea cómo fue la votación del documento final del Sínodo




El sábado por la tarde fue la última vez que se reunieron aquí, en el Aula Nueva del Sínodo. Los cardenales y obispos habían leído ya el documento y, por sus apuntes, estaba claro que en esos momentos aún era "confidencialísimo”.

Comenzaron las votaciones en un clima de silencio y concentración. Incluso, parece que el Papa también participó en la votación de los 94 puntos del documento.

"La votación número 11 queda abierta”.

Después Francisco pronunció el importante discurso de clausura del Sínodo. Agradeció la implicación de todos los participantes pero también tuvo palabras contundentes para aquellos que se expresaron con "métodos no del todo benévolos”.

Hablo además del binomio doctrina-misericordia.

FRANCISCO
"La experiencia del Sínodo también nos ha hecho comprender mejor que los verdaderos defensores de la doctrina no son los que defienden la letra sino el espíritu; no las ideas, sino el hombre; no las fórmulas sino la gratuidad del amor de Dios y de su perdón”. 

Explicó que esto no significa minimizar las fórmulas o las leyes sino exaltar la grandeza de Dios que trata a las personas con misericordia, independientemente de sus actos.

FRANCISCO
"El primer deber de la Iglesia no es distribuir condenas o anatemas sino proclamar la misericordia de Dios, llamar a la conversión y  conducir a todos los hombres a la salvación del Señor”.

Explicó que el Sínodo concluye pero que ahora comienza un "caminar juntos” para llevar de nuevo la luz del Evangelio a cada situación.


Tras el discurso del Papa hubo una gran ovación por parte de todos los obispos. Después, fueron abandonando poco a poco el aula, tal y como hizo el Papa, que tras un rápido saludo a la prensa, se marchó a casa Santa Marta. 

Scholas, el proyecto educativo del Papa, fija su sede en España para dar el salto a Europa




Scholas, el proyecto educativo del Papa Francisco que Messi y Buffon lanzaron en agosto de 2013 se ha consolidado. Está presente en más de 70 países y ahora desembarca en España para llegar a colegios de todo el Viejo Continente. 

Esta iniciativa promueve el compromiso ciudadano de los estudiantes de secundaria. Analizan con jóvenes de otros colegios los problemas de sus barrios y presentan soluciones a las autoridades civiles. También comparten proyectos educativos con estudiantes de otros continentes y de otras religiones.

Para el Papa se trata de un proyecto importante al que dedica mucho tiempo. En septiembre de 2014 apadrinó el lanzamiento de una plataforma virtual a través de esta divertida videoconferencia con estudiantes de 5 continentes.

CHRISTIAN
"Voy a hacerle unas preguntas. No se ponga nervioso”.

JOSÉ MARÍA DEL CORRAL 
Director Mundial de Scholas
"Él está convencido que si los jóvenes son protagonistas de los cambios y los jóvenes se encuentran con los valores que están necesitando, los jóvenes tienen una fuerza transformadora impresionante”.

El director mundial de Scholas explica que el Papa promovió en Buenos Aires este proyecto a finales de los años 90. Ante la tremenda crisis económica que sufrió el país, Jorge Mario Bergoglio impulsó la siguiente respuesta: invertir en educación. 

Reunió alumnos de colegios públicos y privados, musulmanes, judíos y cristianos para ayudarlos a trabajar juntos en un objetivo de común: el cuidado de la ciudad de todos. Ahora espera repetir esta misma experiencia en Europa, comenzando por España.

JOSÉ MARÍA DEL CORRAL 
Director Mundial de Scholas
"Vamos a ver cuáles son sus temáticas, cuáles son los problemas que van a traer los jóvenes de España, cómo van a buscar soluciones, a esos problemas. Los chicos lo que nos están diciendo es: ¿A quién miro para hacer lo que los adultos dicen que hay que hacer? Porque donde ellos miran no encuentran eso. Encuentran lo contrario”.

El proyecto Scholas no se trata de una iniciativa apoyada por el Papa sino creada por él mismo. Después de dos años de prueba ha decidido convertirlo enfundación pontificia con la firma de este quirógrafo. Es la única fundación de estas características reconocida por la Santa Sede.


Familia, misericordia, educación... Francisco va agrandando el listado de palabras clave de su pontificado. Cada una de ellas trae consigo ambiciosos proyectos destinados no sólo a los católicos, que están encontrando el apoyo de personalidades públicas de todo tipo, desde autoridades civiles, hasta famosos personajes del mundo del fútbol.

domingo, 25 de octubre de 2015

Papa: La conversión es una tarea diaria




En su homilía en Casa Santa Marta, el Papa Francisco explicó que la conversión requiere un esfuerzo diario. Como el entrenamiento de los deportistas, dijo que ese esfuerzo al final siempre tiene recompensa.

FRANCISCO
"Hace algunos meses conocí a una mujer joven, madre de familia, de una familia bonita, que tenía cáncer. Era un cáncer grave. Pero ella actuaba con felicidad, vivía como si estuviera sana. Hablando de cómo lo conseguía me dijo: "¡Padre, hago todo lo que puedo para vencer el cáncer!” Así debe hacer un cristiano”.

Añadió que quienes han conocido a Cristo tienen que actuar como esta mujer. Explicó que cada día es un paso más hacia la conversión.

EXTRACTOS DE LA HOMILÍA DEL PAPA
(Fuente, Radio Vaticana)


"‘Ah, Padre, ¿podemos pensar que la santificación viene por el esfuerzo que yo hago, como la victoria para aquel que hace deporte viene por el entrenamiento?’. No. El esfuerzo que nosotros hacemos, este trabajo cotidiano de servir al Señor con nuestra alma, con nuestro corazón, con nuestro cuerpo, con toda nuestra vida sólo abre la puerta al Espíritu Santo. ¡Es Él quien entra en nosotros y nos salva! ¡Él es el don en Jesucristo! De lo contrario, nosotros nos pareceríamos a los faquires: no, nosotros no somos faquires. Nosotros, con nuestro esfuerzo, abrimos la puerta”.


"Hace algunos meses, me encontré con una mujer. Joven, madre de familia – una hermosa familia – que tenía cáncer. Un cáncer feo. Pero ella se movía con felicidad, como si estuviera sana. Y hablando de esta actitud, me dijo: ‘Padre, ¡hago todo lo posible para vencer el cáncer!’. Así hace el cristiano. Nosotros que hemos recibido este don en Jesucristo y hemos pasado del pecado, de la vida de la iniquidad a la vida del don en Cristo, en el Espíritu Santo, debemos hacer lo mismo. Cada día un paso. Cada día un paso”.



"Nos ayudan a no ceder, a no ir hacia atrás, a no volver a la iniquidad, sino a ir adelante, hacia este don, esta promesa de Jesucristo que será propiamente el encuentro con Él. Pidamos al Señor esta gracia: de ser buenos, de ser buenos en este entrenamiento de la vida hacia el encuentro, porque hemos recibido el don de la justificación, el don de la gracia, el don del Espíritu en Cristo Jesús”.

sábado, 24 de octubre de 2015

Presidente obispos EEUU: Las estadísticas muestran la huella que dejó la visita del Papa 2015-10-22



ARZ. JOSEPH KURTZ
Presidente, Conferencia Obispos EE.UU.
"La visita del Papa impactó mucho. Pude comprobar que incluso la preparación de la visita provocó que muchos se cuestionaran cómo era su vida y qué importancia daban a su fe. Las estadísticas ya muestran que la visita del Papa dejó una profunda huella en muchas personas”.

Joseph Kurtz acompañó al Papa como presidente de los obispos del país. Recuerda que fueron jornadas muy intensas, cinco días que parecieron cinco semanas.  

Además, confiesa que la visita le ha impactado mucho y que pasando esos días junto al Papa, sintió lo mismo que cuando dio el paso para ser sacerdote: el deseo de servir a la gente con humildad.

ARZ. JOSEPH KURTZ
Presidente, Conferencia Obispos EE.UU.
"Creo que el Papa también quedó conmovido con la visita y eso nos alegra muchísimo. Nos dijo que en Estados Unidos se sintió recibido por un pueblo acogedor y fiel. Y por su sonrisa continua vi que estaba disfrutando”.


En Estados Unidos, Francisco visitó Filadelfia, Washington y Nueva York. El presidente de los obispos estadounidenses recuerda con asombro la capacidad del Papa para reunirse, en pocos días, con el hombre más poderoso del planeta y con los más olvidados entre los olvidados.

viernes, 23 de octubre de 2015

Una guía para seguir la recta final del Sínodo




El Sínodo entra en la recta final y los esfuerzos se centran ahora en la elaboración de un documento final con propuestas que se votarán el sábado. Durante estas semanas, se han añadido ya las propuestas de los grupos de trabajo por idiomas. Llega el momento de escuchar a cada uno de los obispos.

El jueves por la tarde, la secretaría del Sínodo presentará a los obispos el borrador del documento  que se entregará al Papa. Cada obispo recibirá una copia para estudiarlo con calma. Podrán corregir, matizar o sugerir lo que consideren oportuno y entregar sus propuestas al día siguiente.

CARD. LORENZO BALDISSERI
Secretario general del Sínodo
"Sobre este proyecto en el aula, los padres pueden reaccionar individualmente, de palabra o por escrito: si hay tiempo oralmente, si no hay tiempo, por escrito. Les damos tiempo suficiente”.

Además, el mismo jueves, deberán elegir a 12 obispos del Sínodo, que junto con otras 3 personas nombradas por el Papa, constituirán el llamado "Consejo”.  Uno de sus cometidos es asegurar que se ponen en práctica las conclusiones del Sínodo, pero no es el único.

CARD. LORENZO BALDISSERI
Secretario general del Sínodo
"También tienen la misión de programar un próximo sínodo. Es un organismo estable que va de un Sínodo a otro, y al inicio del siguiente cesan”.

El viernes por la mañana, los obispos tienen una hora y media para presentar ante el aula sus opiniones sobre el documento. Como el tiempo es escaso, podrán entregarlas por escrito al término de la reunión.  

A partir de ese momento, la secretaría del Sínodo deberá trabajar con agilidad paraincorporar todas las sugerencias al texto final, que se presentará el sábado. Una comisión de 10 obispos velará por que se reflejen todos los puntos de vista.

El sábado será un día decisivo para el Sínodo. Su secretario explica cómo será la jornada.

CARD. LORENZO BALDISSERI
Secretario general del Sínodo
"El texto final se leerá el sábado por la mañana y se votará por la tarde. Por la mañana se leerá integralmente el documento. Dejaremos todavía tiempo a los participantes para reflexionar, de manera que vengan preparados por la tarde. Y sin leer de nuevo el texto, comenzando por el número uno hasta el último número, iremos pidiéndoles el voto”.

Según el reglamento del Sínodo, las propuestas quedarán aprobadas si consiguen dos terceras partes de los votos, o rechazadas si así se decide por mayoría absoluta.

Terminada la votación, el texto se entregará  al  Papa. Como las propuestas del Sínodo son  de carácter consultivo, a Francisco se le abren tres posibilidades: publicar inmediatamente el documento y las votaciones; hacer oficial el documento tal como ha salido del Sínodo o usar el texto como base de una posterior exhortación apostólica.

CARD. LORENZO BALDISSERI
Secretario general del Sínodo
"Esto depende del Santo Padre. El año pasado decidió hacerlo público inmediatamente. Este año no podemos dar una respuesta. Dejemos al Santo Padre la decisión”.


Las tres semanas de trabajo del Sínodo llegarán a su punto final el domingo con una Misa solemne en la Basílica de San Pedro. Para muchos obispos será un momento de despedida, pero es también el momento de regresar a sus diócesis con nuevas ideas y con la ilusión de ayudar mejor a las familias.

jueves, 22 de octubre de 2015

Grupos de trabajo proponen mejor atención a divorciados, pero no hay acuerdo sobre Eucaristía


De los casi 400 miembros del Sínodo, hoy sólo han trabajado los 10 encargados de la redacción del texto final. Están tratando de integrar las propuestas de los trece grupos de trabajo. 

Estos tres participantes en el sínodo comentaron algunas de ellas. 

MONS. EAMON MARTIN
Presidente, Conferencia Episcopal de Irlanda
"Ayer, mientras se presentaban los informes de los grupos de trabajo, pude percibir la convergencia. No en el sentido de que todos piensan o enseñan exactamente lo mismo, o que hacen lo mismo. sino convergencia en torno al Papa Francisco”. 


CARD. DANIEL STURLA
Arzobispo de Montevideo (Uruguay)
"El Santo Padre había hablado de la importancia de la parresia, esa audacia libre de poder decir lo que uno piensa, y también de la humildad para escuchar. Creo que esas dos cosas han estado presentes en el sínodo y ahora viene este momento de llegar a conclusiones, para lo que es importante que toda la Iglesia se ponga en oración, y eso es lo que pedimos”.   

CARD. REINHARD MARX
Arzobispo de Munich (Alemania)
"Nuestro texto, la propuesta del grupo de habla alemana, fue unánime. Todo nuestro texto es unánime, no recibió ni un voto en contra”. 

Una idea común de los 13 informes es la de ayudar más y mejor a las familias. La otra, que quienes fracasen no sientan que la Iglesia les vuelve la espalda. 

CARD. REINHARD MARX
Arzobispo de Munich (Alemania)
"Cuando decimos: yo estaré contigo también en las situaciones difíciles, también si fracasas, no estamos minando la indisolubilidad del matrimonio ni el deseo de casarse; es reforzarlo, no lo opuesto”. 

En cuanto a la comunión para personas divorciadas que se han vuelto a casar civilmente, un grupo propone una "vía penitencial” en 4 etapas; otro dice que debe llamarse "vía de la caridad” o "itinerario de reconciliación”. Y otro más recuerda que en cualquier caso la vida en la Iglesia no se puede reducir a la comunión. 

CARD. DANIEL STURLA
Arzobispo de Montevideo (Uruguay)
"Dentro de los grupos de habla hispana, o de la sensibilidad latinoamericana hay diversidad de posturas, no es que haya una postura unánime en ese sentido”. 

El texto provisional se presentará el jueves por la tarde, y será debatido el sábado por la mañana y votado el sábado por la tarde

miércoles, 21 de octubre de 2015

¿Por qué no se casan los jóvenes europeos?


La investigación más extensa sobre la situación de la familia en Europa se llama"Families and Societies” y fue presentada en Roma aprovechando el Sínodo. Un grupo de 25 universidades de 15 países está haciendo una radiografía de la situación de la familia en Europa, y aunque el resultado final se publicará en 2017, cuentan ya con numerosos datos. 

El profesor español Pablo García Ruiz es uno de los investigadores. En su presentación destacó que 9 de cada 10 ciudadanos europeos consideran que la familia es la institución social más importante. El 80% pide la opinión a su familia antes de tomar sus decisiones personales más importantes y acude a ella en la dificultad económica. 

PABLO GARCÍA RUIZ
Investigador del proyecto "Familes And Societies" 
"Necesitamos, valoramos el apoyo de la familia.  Hoy ese apoyo está en riesgo, es problemático,  porque se encuentra con retos para los que necesita ayuda, tanto de las políticas que los gobiernos pueden poner en práctica como de la Iglesia, con el apoyo que pueda aportar a las personas y a las familias”.

Según las cifras del profesor García Ruiz, los europeos encuentran muchas dificultades para casarse. El estudio asegura que hoy se celebra la mitad de matrimonios que hace 25 años. Uno de los motivos es la situación laboral de los jóvenes: 20 de cada 100 no encuentran trabajo y el 70% tienen un contrato temporal con un salario que no garantiza su independencia familiar.

PABLO GARCÍA RUIZ
Investigador del proyecto "Familes And Societies" 
 "La incertidumbre económica, la falta de un empleo en condiciones, el difícil o casi imposible acceso a una vivienda, hace que a la gente le cueste salir del hogar paterno y siga viviendo en él hasta edad muy tardía. Pero no son solo las condiciones: es también el temor, el miedo a que el proyecto fracase, a que no se pueda realizar aquello que a uno realmente le gustaría”.

Según "Families and Societies”, los divorcios en Europa han aumentado un 25% en los últimos 20 años. Sin embargo el matrimonio sigue siendo muy bien valorado: dos de cada tres personas que viven en una unión de hecho lo hacen como el paso previo a la boda.

PABLO GARCÍA RUIZ
Investigador del proyecto "Familes And Societies" 
 "La gente quiere tener familia. La gente se enamora. A la gente le gustaría que su amor durara. Lo que ocurre es que a veces no consiguen afrontar de una manera razonable los problemas que surgen”. 

Por último, el profesor García Ruiz dijo que con un precio más asequible de la vivienda, el 40% de los europeos estarían dispuestos a tener más hijos. Además, los datos del estudio revelan que 25 de cada 100 ciudadanos ven difícil volver a ser padres mientras no puedan conciliar el trabajo y la familia. Otro 25% no ve posible tener más hijos mientras se tenga que hacer cargo de los más ancianos de casa.

PABLO GARCÍA RUIZ
Investigador del proyecto "Familes And Societies" 
 "Tenemos también el reto de las personas mayores: una sociedad que envejece, y que se va a encontrar con la necesidad de cuidar a sus propios padres e incluso abuelos hasta edad avanzada”. 


Las primeras cifras de este estudio arrojan luz a los desafíos de la familia que están estudiando los obipos del Sínodo. Los jóvenes europeos confían en el matrimonio pero necesitan un mayor apoyo para hacer realidad su proyecto de vida.