martes, 14 de julio de 2015

Vuelo Papal: Francisco explica qué pensó ante el crucifijo de Evo



El Papa Francisco concluyó su viaje a América Latina con esta intensa rueda de prensa de una hora a bordo del avión de Alitalia. 


FRANCISCO
"Veamos el contexto de aquella época. Espinal (el diseñador del crucifijo) era entusiasta de este análisis de la realidad marxista, también de la teología, y usando el marxismo para esto. Y nació esta obra. También los poemas que compuso Espinal son de este género, poesías de protesta. Era su vida, su pensamiento. Era un hombre especial, con tanta genialidad humana. Luchaba con buena intención. Haciendo hermenéutica en este sentido, entiendo esa obra. Para mí no ha sido una ofensa. Pero viendo su contexto. Se lo digo a ustedes para que no haya opiniones equivocadas”. 

Le preguntaron sobre muchos temas. Explicó por qué  intervino ante miles de personas de los movimientos populares y por qué no teme que lo instrumentalicen. 

FRANCISCO
"¿Qué he hecho? Les he dado la doctrina social de la Iglesia, lo mismo que hago con el mundo de la empresa”. 

Pregunta: "¿Cree que la Iglesia le seguirá en esta mano tendida a los movimientos populares?”

FRANCISCO
"Soy yo el que sigo a la Iglesia. Sencillamente, predico la doctrina social de la Iglesia a este movimiento. No es una mano tendida a un enemigo, no es un hecho político: es un hecho catequético”.

Dijo también que reza para que no fracase el proceso de paz en Colombia y por el papel de los obispos de Venezuela ante las tensiones en el país. 

Pregunta: "...situaciones delicadas en el continente latinoamericano, pienso en Venezuela y Colombia”. 

FRANCISCO
"A mí me preocupa en este momento que no se pare el proceso de paz en Colombia. Debo decirlo: espero que vaya adelante. En este sentido, nosotros siempre estamos dispuestos a ayudar. En tantos modos. Sería algo feo que no pudiera ir adelante”. 

"En Venezuela, la Conferencia Episcopal trabaja para hacer un poco de paz allí. Pero no hay ninguna mediación sobre la que me preguntabas. Lo de Estados Unidos fue el Señor. Dos cosas por casualidad, y luego avanzó solo. Y luego sobre Venezuela no sé nada”.

Entre bromas, respondió también así a la pregunta sobre cómo consigue tener tanta energía. 

Pregunta: Lo hemos visto en estos días y a lo largo de estos dos años y medio, ¿cuál es el secreto de su energía?

FRANCISCO
"¿Cuál es su droga?”, quería preguntarme... ¡Esa era la verdadera pregunta! ¿La droga? El mate me ayuda, pero no probé la coca, ¡que esto quede claro!”. 


Fue un apasionante diálogo de una hora a miles de metros de altura, que se interrumpió para evitar que la tripulación trabajara hasta tarde sirviendo cenas. 

0 comentarios :

Publicar un comentario